logo paquebote
1319 libros encontrados buscando editorial: Castalia

www.paquebote.com > Castalia

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

84-7039-054-6

El caballero de Olmedo .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 7,80
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Elaboración de una historia real, ya envuelta por la leyenda y que había sido recogida por la copla popular:Que de noche le mataronal caballero,la gala de Medina,la flor de Olmedo,EL CABALLERO DE OLMEDO es una de las mejores creaciones de Lope, que eleva y enriquece en mucho la sencilla anécdota original hasta construir un drama trágico donde se reconocen los elementos patéticos de una lucha angustiada y tensa contra un destino ineluctable. Joseph Pérez (1931) es profesor de la Universidad de Burdeos y autor de una importante obra sobre La revolución de las Comunidades de Castilla.


ISBN:

9788497402491

Manual de Crítica Literaria contemporánea .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica, 24,5 x 17,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

1. INTRODUCCION 1.1 Teor¡a de la literatura y cr¡tica literaria. 1.2Clases de cr¡tica literaria. 1.3 L¡mites y posibilidades de desarrollo de la cr¡tica literaria 2. EL FORMALISMO RUSO 2.1 Antecedentes. 2.2El marco histórico del formalismo ruso, 2.3 M‚todos y objetivos delformalismo 2.3.1 Fundamentos de una investigación po‚tica / 2.3.2Dominios formales del an lisis po‚tico: 2.3.2.1 R. Jakobson: lafunción est‚tica, 2.3.2.2 V. Sklovskij: extrañamiento, 2.3.2.3An lisis formalistas sobre las estructuras narrativas, 2.3.2.4 V.Propp: la morfolog¡a del cuento, 2.3.2.5 De la historia de laliteratura a los g‚neros literarios 3. EL ESTRUCTURALISMO CHECO 3.1 La función est‚tica: J. Mukarovsky. 3.1.1 El an lisis semiológico delarte. 3.1.2 El dominio funcional del arte / 3.1.3 El concepto deestructura 3.2 La intencionalidad textual: R. Ingarden 3.3 Unas¡ntesis: F. Vodika 4. EL "NEW CRITICISM" 4.1 Actitudes y rasgoscomunes.4.1.1 Thomas E. Hulme / 4.1.2 Thomas S. Eliot / 4.1.3: Ivor A.Richards / 4.1.4 William Empson. 4.2 Los errores de la cr¡ticaextr¡nseca 4.3 Los modelos de una cr¡tica teórica 4.3.1 Elconocimiento total del poema / 4.3.2 El an lisis de la prosa / 4.3.3La historia literaria 4.4 La Escuela de Chicago 5. EL ORIGEN DE LAESTILISTICA MODERNA: LA ESTILISTICA DESCRIPTIVA 5.1 Clases deEstil¡stica 5.2 Estil¡stica descriptiva. 5.2.1 Charles Bally / 5.2.2:Continuadores de Ch. Bally 6. LA ESTILISTICA GENERATIVA O CRITICAESTILISTICA 6.1 Or¡genes 6.2 La Escuela alemana. 6.2.1 Karl Vossler /6.2.2 Leo Spitzer: 6.2.2.1 El c¡rculo filológico, 6.2.2.2: Aplicacióny metodolog¡a. 6.3 La Escuela española. 6.3.1 D maso Alonso: 6.3.1.1:L¡mites y posibilidades de la Estil¡stica, 6.3.1.2: Los"conocimientos" de la obra literaria, 6.3.1.3 El sistema estil¡stico / 6.3.2 Amado Alonso: 6.3.2.1 La "Carta a Alfonso Reyes", 6.3.2.2: Lainterpretación estil¡stica 7. LA ESTILISTICA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL7.1 Estil¡stica funcional.7.1.1 Michel Riffaterre: 7.1.1.1 Los rasgos de estilo: suintencionalidad, 7.1.1.2 El "archilector" / 7.1.2 Samuel R. Levin:7.1.2.1 Los "apareamientos", 7.1.2.2 La "matriz convencional" 7.2Estil¡stica estructural 7.2.1 Jean Cohen / 7.2.2 Pierre Guiraud 8.TEORIAS MARXISTAS Y CORRIENTES CRITICAS 8.1 El marxismo como l¡nea depensamiento cr¡tico 8.1.1 Materialismo dial‚ctico y materialismohistórico / 8.1.2 Marx y Engels: posturas cr¡ticas / 8.1.3 Lenin yStalin: valores est‚ticos 8.2 Directrices iniciales de la cr¡ticamarxista 8.2.1 G.V. Plejanov 8.3 La revisión del marxismo. 8.3.1 Georg Luk cs: 8.3.1.1: La pol‚mica con Bertolt Brecht 9. EVOLUCION DE LASCORRIENTES MARXISTAS: SOCIOLOGIAS LITERARIAS 9.1 La Escuela deFrankfurt 9.1.1 Th.W. Adorno / 9.1.2 W. Benjamin 9.2 Marxismo yestructuralismo 9.2.1 La sociolog¡a gen‚tica: L. Goldmann / 9.2.2: Laproducción ideológica: L. Althusser / 9.2.3: Balibar y Macheray: elan lisis de lo "diverso" 10. EL POSTFORMALISMO RUSO 10.1 El C¡rculo de Bajtin 10.1.1 Mevdvedev y Voloshinov/ 10.1.2 Mijail Bajtin: 10.1.2.1: El enfrentamiento con el formalismo, 10.1.2.2: El dialogismo y lacarnavalización,10.1.2.3: Una teor¡a narrativa. 10.2 La semióticasovi‚tica 10.2.1 I.M. Lotman: 10.2.1.1 Una teor¡a del texto art¡stico, 10.2.1.2 Un modelo de an lisis literario. 11. EL ESTRUCTURALISMO:FUNDAMENTOS CRITICOS 11.1 El estructuralismo ling¡stico de Saussure:sus derivaciones 11.2 Ling¡stica y antropolog¡a: bases delestructuralismo 11.2.1 Claude L‚vi-Strauss / 11.2.2 El primer R.Barthes: 11.2.2.1 La asimilación del estructuralismo,11.2.2.2 Ladefensa del estructuralismo 11.3 La glosem tica y la teor¡a de laliteratura. 11.3.1 La semiótica connotativa de L. Hjelmslev / 11.3.2El signo est‚tico de S. Johansen / 11.3.3 La valoración simbólica deL. Flydal / 11.3.4 El modelo glosem tico de J. Trabant 11.4: Elpostformalismo estructuralista: la función po‚tica 11.4.1 R. Jakobsony los antecedentes de la función po‚tica / 11.4.2: "Ling¡stica ypo‚tica" y posteriores desarrollos / 11.4.3: La cr¡tica de la funciónpo‚tica: 11.4.3.1 La asimilación y el an lisis de la función po‚tica,11.4.3.2 Las contradicciones de la función po‚tica 12. ELESTRUCTURALISMO FRANCES: LA NARRATOLOGIA 12.1 Los presupuestos de lanarratolog¡a 12.1.1 El comentario de L‚vi-Strauss a V. Propp / 12.1.2Secuencias y funciones en C. Bremond / 12.1.3 El segundo R.Barthes:12.1.3.1 El an lisis estructural de los relatos, 12.1.3.2: Ladescomposición del modelo estructural 12.2 Modelos narratológicos12.2.1 A.J. Greimas / 12.2.2: T. Todorov: 12.2.2.1 La po‚ticaestructuralista: 12.2.2.2 La gram tica narrativa, 12.2.2.3 Losestudios sem nticos / 12.2.3 G. Genette: 12.2.3.1 Los l¡mites delestructuralismo, 12.2.3.2 An lisis narratológicos ( 12.2.3.2.1 Elorden narrativo, 12.2.3.2.2 La duración narrativa, 12.2.3.2.3 Lafrecuencia, 12.2.3.2.4 El modo, 12.2.3.2.5 La voz ), 12.2.3.3 An lisis literarios extr¡nsecos, 12.2.3.4 El an lisis de la ficción 13.ESTILISTICA Y POETICA GENERATIVISTAS 13.1 Gram tica generativa ylengua literaria 13.2 La estil¡stica generativa 13.2.1


ISBN:

9788497402569

Oficios

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

OFICIOS reúne catorce relatos que fueron escritos con una pluma lúdica y cuyo hilo conductor es un amasijo de originalidad, sarcasmo y ternura. Un cadáver que no encuentra donde caerse muerto, el despotismo de un narrador que conduce a sus lectores por el laberinto de una judería, un faquir y una geisha traídos como souvenirs de exóticos viajes, un agente de mudanzas que afronta el encargo inquietante y misterioso de un pintora, una familia del desarrollismo español que acoge bajo la mesa de su cocina a un bracero, un hombre de negocios y un taxista que mantienen un duelo filosófico durante una tormenta. Todos estos, y muchos más, son los personajes que protagonizan este libro de historias variopintas. Hombres y mujeres, en definitiva, obligados a bregar día tras día contra los otros, contra ellos mismos y contra las vidas que les han tocado vivir; pero que, pese a las dificultades, no arrojan la toalla e incluso, a veces, se permiten estallidos de esperanza.
Un jurado presidido por Vicente Ruiz, vicepresidido por Justo Reinares y compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Juan Manuel de Prada, Ana Rossetti, Federico Ibáñez Soler y Reyes Lluch, que actuó como secretaria, otorgó a la presente obra el XVIII Premio Tiflos de Cuento convocado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles.


ISBN:

9788497402576

La línea Plimsoll

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 12,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

LA LÍNEA PLIMSOLL es una marca que señala el Iímite de carga de una embarcación. Al igual que los barcos, todo individuo posee su propia línea Plimsoll, más allá de la cual el naufragio emocional parece inevitable. El personaje de esta novela vive por debajo de su línea de flotación, pero buscará el modo de salir a flote. El texto es una indagación intimista y profundamente literaria sobre la pérdida, la enfermedad, el dolor y la esperanza, pues los grandes conflictos se desatan en el corazón humano. Novela existencial, lírica, dura, y brillantemente escrita, LA LÍNEA PLIMSOLL no pertenece a la literatura de las certezas, sino a la literatura de las preguntas que siempre exigen ser formuladas. Leer LA LÍNEA PLIMSOLL es una reflexión literaria sobre la condición humana e invita al lector a asomarse a sus zonas de sombra, a sus dudas y certezas más radicales.
Un jurado presidido por Vicente Ruiz, vicepresidido por Justo Reinares y compuesto por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Manuel Longares, Federico Ibáñez Soler y Reyes Lluch, que actuó como secretaria, otorgó a la presente obra el X Premio Tiflos de Novela convocado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles.


ISBN:

9788497402361

Manual de Literatura Española actual

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: 17,5 x 24,5 cm.
Precio: 26,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Este "Manual de Literatura Española actual" pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. La socorrida facultad jerarquizadora del tiempo --«el crítico más severo», que terminaría poniendo a cada uno en su sitio, en ejercicio de una supuesta justicia universal-- sólo opera sobre la selección previa de aquellos escritos a los que una madrugadora valoración estética les ha facilitado una suerte de supervivencia. Y si esto ha sido así a lo largo de la historia, considérese la situación de las últimas décadas, donde la balumba de títulos que se suceden sin interrupción e inundan los escaparates de las librerías obstaculiza cualquier decantación crítica. Este libro quiere ser una aguja de marear para orientarse en tal maremagno. En sus páginas se aborda la incidencia de los factores socioliterarios en la escritura surgida tras la muerte de Franco, se efectúa un recorrido razonado por las obras relevantes --sin excluir las de quienes, provenientes de épocas anteriores, continúan teniendo una activa presencia editorial o escenográfica-- y se establecen algunos caracteres supragenéricos relativos a los motivos argumentales, al estilo, a la ideología. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.


ISBN:

9788497401517

La obra literaria de don Juan Valera: la música de la vida .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 365
Formato: Rústica, 24 x 16 cm.
Precio: 26,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Don Juan Valera es un caso absolutamente singular, dentro de la literatura española: cosmopolita, clásico, permanente enamorado... Escribe al margen de los estilos que predominaban en su tiempo. Por eso, hoy lo podemos entender y valorar mejor que sus contemporáneos.A partir de los estudios clásicos de Azaña y Montesinos, y de su amplísimo Epistolario que publica Castalia, este libro, a la vez muy documentado y ameno, aclara definitivamente lo que hoy puede interesarnos más de Valera: la complejidad de su pensamiento; su novela en libertad; su ironía cervantina; su zambullirse hasta el fondo del alma de sus personajes... La clave es, siempre, ese amor a la vida, esa alegría, pese a todo, que Clarín definió como «música de la vida», en las novelas de don Juan Valera.ANDRÉS AMORÓS es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense y escritor: ha publicado más de cien libros de ensayo, crítica literaria, narrativa y teatro. Dirige la colección Literatura y Sociedad de Editorial Castalia. Con este estudio culmina muchos años de dedicación a don Juan Valera y a la novela intelectual e irónica que él representa.


ISBN:

9788497402439

Campo Francés

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Rústica
Precio: 18,20
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA
I. Max Aub. Vida y obra
II-Modos de leer "Campo francés"
III-La memoria: territorio de la escritura de "Campo francés"
IV-Momentos de construcción de "Campo francés"
V-Del guión a la novela
NOTICIA BIBLIOGRÁFICA
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
NOTA PREVIA
CAMPO FRANCÉS


ISBN:

978-84-9740-242-2

Campo Francés

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Tela, 12 x 20,5 cm.
Precio: 28,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La vivencia de la guerra civil y de los campos de concentración impuso un cambio radical a la vida y a la obra de Aub. Con esos campos de la escritura construyó sus señas de identidad, en un espacio enredado entre los planos de la España que fue y la que no pudo ser. En esa búsqueda formuló "El laberinto mágico", un exhaustivo retablo dedicado a relatar la contienda, sus causas y consecuencias. Este proyecto incluyó los extensos tomos de los "Campos" --"Campo cerrado" (1943), "Campo abierto" (1951), "Campo de sangre" (1945), "Campo del Moro" (1963), "Campo francés" (1965) y "Campo de los almendros" (1968)-- y veinticinco cuentos, que cubren el periodo que va desde julio de 1936 hasta 1963.
La aparición de "Campo francés" provocó un gran impacto, al actualizar el terrible episodio del éxodo republicano hacia Francia enmarcado en el comienzo de la II guerra mundial. La acogida positiva a los aspectos temáticos de la obra se extendió a su forma, no habitual, que fue descrita como: "libro dialogato", "escrito a la manera de guión cinematográfico", que "quiere extraer su forma de una precisa mezcla del aspecto documental y la ficción".
Esta edición, realizada en colaboración con la Fundación Max Aub, reproduce las ilustraciones de la edición original

La editora, Valeria de Marco, es catedrática de literatura española de la Universidade de São Paulo (Brasil). Finalista del Premio Casa de las Américas (1993) en la categoría ensayo, ha centrado su investigación en teoría literaria examinando las relaciones entre historia y literatura. En este campo de estudios publicó libros sobre literatura brasileña –"O Império da cortesã. Lucíola, um perfil de Alencar" (1986) y "A perda das ilusões. O romance histórico de José de Alencar" (1993)– y varios ensayos sobre literatura española del siglo XX en revistas especializadas.


ISBN:

978-849740-045-3

Correspondencia. Volumen VI (1895-1899)

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Tapa dura, 17,5 x 25 cm.
Precio: 58,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Este columen VI recoge las cartas que Valera escribió entre 1895 y 1899, años que están marcados por la decadencia del Imperio Español de ultramar con la Guerra del 98 como telón de fondo y el lamentable papel jugado en ese momento histórico por los Estados Unidos y Cuba a ojos de Valera, papeles ambos que quedan reflejados cumplidamente en estas páginas.
El escritor desea seguir escribiendo pero le resulta muy difícil poder hacerlo debido a los enormes achaques que padece fruto de la vejez, fundamentalmente unas cataratas en los ojos que le dificultan enormemente la lectura. Igualmente debe renunciar al regreso a la política activa tras el triunfo de Sagasta, del que era firme partidario, que gana las elecciones tras el gobierno de Cánovas del Castillo. Son los últimos años del escritor.
Esta edición, que excluye los artículos de crítica literaria escritos en forma epistolar y las numerosas comunicaciones diplomáticas que Juan Valera transmitió al Ministerio de Estado, ha seguido varios criterios fundamentales:
–Se reproduce la versión manuscrita de cada texto siempre que ha sido posible (si no, la de su último editor).
–La ordenación de los textos es cronológica y cada carta va precedida por el nombre del destinatario, el lugar y la fecha de data (año, mes y día).
–Se evita un abrumador aparato de anotaciones explicativas, para facilitar la lectura de los no especialistas.
Un índice de nombres propios (de personas y lugares), títulos de libros y de las publicaciones periódicas citados ayudará a situar el riquísimo contenido referencial de esta "Correspondencia"..


ISBN:

9788497402057

GRAN ENCICLOPEDIA CERVANTINA. Volumen III: casa de moneda-Juan de la Cueva .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 1088
Formato: Tela
Precio: 46,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La "Gran Enciclopedia Cervantina" es una completa biblioteca resumen de una época (siglos XVI y XVII) y de un escritor (Cervantes) cruciales para conocer cabalmente la cultura y la historia de España e Iberoamérica.
Es el resultado de una ambiciosa investigación llevada a cabo por más de 120 expertos que ponen al alcance de todos, a partir de 2005, año en que se celebra el IV Centenario de la publicación del Quijote, un inmenso diccionario enciclopédico -en 10 tomos y con 25.0000 voces- donde se recopila por vez primera todo lo relacionado con Cervantes y su tiempo.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal