9788419850201
besARTE, mimARTE, follARTE
Ramón Paso
Editorial: uvedebe Fecha de publicación: 20/09/2023 Páginas: 128Formato: , 21 x 13,5 cm.
www.paquebote.com > uvedebe
El dilema del jamón
El padre de una niña de cinco años, cita a la mamá de un compañero de colegio, para tratar un asunto concerniente a sus hijos. David, judío convertido, plantea a África, la mamá de Karim, que su hijo no lleve bocadillos de jamón a la guardería, ya que los niños comparten la merienda, y su hija, por motivos religiosos, no puede comer jamón.
A partir de esa premisa se desarrolla una historia en tres actos: David, África y El Juicio final, donde los personajes a pesar de sus vidas ejemplares, esconden secretos y miserias. Una historia donde, con la religión como telón de fondo, se reflexiona en tono de comedia, sobre la intolerancia, la soledad y la paternidad en la era moderna.
El exterminador
Un hombre desesperado. Un café solitario. Un exterminador. Después de probar con diferentes métodos, Prudencio García Petrilejos, no tiene más remedio que contratar los servicios de un exterminador para solucionar el problema que le está amargando la vida. Pero el exterminador también es humano; él también siente y sufre como los demás. Ahora Prudencio y el exterminador comparten el mismo problema. ¿Serán capaces de solucionarlo?
En la mitología griega, Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar este a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.
Fedra se enamoró locamente del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope. Hipólito, sin embargo, rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, y tras la muerte de Hipólito, opta por acabar con su vida.
Tras una agresión sexual, María, la víctima, consigue zafarse y tener al agresor a su merced. Ante el temor a no ser creída se plantea tomarse la justicia por su mano. Cuando sus compañeras de piso llegan y se encuentran con la situación intentan calmarla e impedírselo, pero?
Extremo es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y diálogo en la agenda política y social.
Cipión, general de Roma, llega al sitio de Numancia para reorganizar el ejército, enviado y sin moral.
Dentro de la ciudad sus habitantes se preparan para la lucha. Marandro, enamorado de una joven numantina, discurre con su amigo Leonicio sobre la conveniencia del amor en medio de las atrocidades de la guerra. Los sacerdotes intentan adivinar el futuro sacrificando una víctima a los dioses, pero todos los presagios prometen grandes catástrofes. La Guerra, la Enfermedad y el Hambre salen a escena narrando y comentando los tristes acontecimientos que se desarrollan dentro de las murallas. La Fama cierra la obra haciendo un canto al heroísmo de la ciudad celtíbera.
Terapia. Tres amigos de toda la vida quedan para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Lo que prometía ser una velada amable y divertida acabará poniéndolos a prueba. ¿Puede una amistad de casi cincuenta años convertirse en algo indeseable? ¿Se debe conservar una amistad a cualquier precio?
Déjà vu. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida y, a veces, un golpe de suerte puede cambiarlo todo, pero? ¿se puede realmente alterar el destino? ¿Y si las cosas sucediesen mientras esperamos a que sucedan? ¿Y si vivir no fuera más que la depuración constante de lo mismo? ¿Y si todo fuese un déjà vu?
El conserje. Año 2035. El mundo ha sido conquistado por los robots. En un remoto lugar, alejado de la implacable dictadura del metaverso, un puñado de aguerridos quijotes se han levantado en armas contra los envites de la civilización, conformando un círculo elitista denominado El Club de la Rima, que batalla contra la despiadada tiranía del progreso con el ripio como único escudo. Hoy, abatidos tras la pérdida de su venerado conserje, buscan desesperados a alguien que pueda sustituirle, una persona capaz de manejar con destreza la única disciplina que ningún artilugio ha conseguido dominar aún: la poesía.
Víllora ha imaginado un cantor que acompaña al Cid en sus andanzas y anota las aventuras del guerrero castellano: un juglar medio hebreo, medio árabe, medio cristiano y medio actor que sabe todas las palabras y todos los relatos del mundo; un ser mítico que canta todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y que, al seguir a Rodrigo Díaz de Vivar y popularizar sus hazañas, hace que aquello que fue una vez vuelva a ser, infinitamente...
Gracias a El juglar del Cid sabemos mucho más de nuestro primer héroe literario-histórico nacional, y, en consecuencia, de una España que alborea con el paso solemne de Castilla. La Historia ha venido a traer naciones y ¿qué quiere sino que convivan en mansedumbre? Ella nos ayudará a afrontar la realidad de España. Ahora se ha acercado a ella con brillantez y originalidad Pedro Manuel Víllora y por eso lo celebro.
Fernando García de Cortázar
Johanna Gezina Van Gogh-Bonger, más conocida como Jo, es la protagonista de esta historia, una mujer que se empeñó y dedicó su vida entera a conseguir que las obras de su cuñado, Vincent, no se perdieran o fueran destruidas.
-Encuentra toda la belleza que puedas-, me dijo y así empezó todo.
Vuestra, Jo Van Gogh es un texto dramático basado libremente en los diarios de Jo Van Gogh y en las cartas a Theo de Vincent Van Gogh.
Anikuni y Taxi Girls o las bebedoras de sangre son las dos primeras obras escritas por la autora y estrenadas como piezas de microteatro en Madrid, en 2019.
Cayo César se adentra en la etapa pública del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico y presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuvieran.
El orgullo de Sir Gay cuenta la historia de un cobarde, cruento e ignorante rey al que la maldición de una vieja Agorera lo empuja a casar a Ebrein, su hija. La comedia se enreda en el momento en el que el rey, desesperado ante la obstinada negativa de la princesa a contraer matrimonio, reúne a sus caballeros y, ante todos ellos, hace la pregunta: ¿qué te impide casarte? Ebrein, harta de presiones y con una entereza digna de envidia, se dirige a su padre y responde «el orgullo de ser gay». Al instante, el monarca, seguro de haber oído «el orgullo de Sir Gay», reúne a su escolta y sale en busca de un tal Sir Gay Grifuz, para obligarlo a casarse con su hija.