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Vicente Serrano (Premio de Ensayo Anagrama 2011), conocido filósofo y ensayista, actualmente profesor en la Universidad Austral de Chile, reflexiona sobre la compleja relación entre poder y justicia. El populismo, la hegemonía o los distintos niveles de la justicia –temas tan actuales como controvertidos– se combinan de modo atractivo en este libro a través de miradas hacia el pasado y de reflexiones sobre los derechos humanos, pasando por autores tan diversos como Kant o Sade.
Partiendo de Homero, se emprende una lectura de ciertas tragedias de Sófocles y de Eurípides. Alcestis muere por la belleza; Medea se queda en el aire; la casa se ha corrompido y la pólis ha caído enferma. Para implantar el nuevo proyecto político y apostar con determinación por la igualdad ciudadana, la pólis debía contener el llanto y reprimir las lágrimas por los parientes muertos, lo cual exigía contener y reprimir a las mujeres. Este ensayo intenta comprender en qué sentido la ruptura que define ese proyecto esboza caminos que la pólis misma no está dispuesta a seguir: la erosión de la confianza, la pérdida de la comunidad o la separación de lo ?económico?; tal como le recuerdan justamente las mujeres. Aida Míguez Barciela es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en la interpretación de los textos griegos antiguos. Es autora, en esta misma editorial, de La visión de la Odisea (2014) y Talar madera (2017).
A través de un recorrido por varias odas píticas y olímpicas de Píndaro, el ensayo de Eulàlia Blay trata de exponer el complejo modo de abordaje de la difícil poesía de Píndaro por parte de su traductor y estudioso Hölderlin y en qué manera de esta relación surge una gran parte del impulso poético del último Hölderlin, así como de su pensamiento y teoría de los géneros poéticos. El ensayo incluye una depuradísima e impresionante traducción de las odas que influyeron a Hölderlin.
Publicado por primera vez en 1992, y ofreciéndose ahora sin modificación alguna, este libro contradice la habitual versión según la cual Kant se habría quedado atrás con respecto al Idealismo y aporta indicaciones de hasta qué punto lo específicamente kantiano de Kant puede encontrarse también en otros.
El trabajo de investigación del autor tiene (y tenía ya en 1992) como objetos la Grecia antigua, la filosofía de la Edad Moderna y la lingüística. Ha producido libros sobre Platón, Leibniz, Hume, Kant, Marx y otros, así como sobre géneros y textos poéticos.
El Diario de Florencia es el fruto del primer encuentro de Rilke con el arte renacentista y la cultura italiana en 1898. Pese a algunos amaneramientos del jovencísimo escritor de veintiún años–aún lejos de su madurez poética–, es uno de sus textos en prosa más delicados y sugerentes. Concebido como diario de viaje escrito para Lou Andreas Salomé, enseguida se convierte en una reflexión general sobre el arte, la misión del artista y el valor de las obras del Renacimiento, además de en una emocionante profesión de fe artística. Y, como en el Viaje a Italia de Goethe, sus inspiradas evocaciones hacen desear al lector volver a visitar Florencia con el diario de Rilke en la mano como única guía.