logo paquebote
2014 libros encontrados buscando editorial: Visor

www.paquebote.com > Visor

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788498953671

El sueño (1690) «Nuevo texto establecido»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 134
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

EMIL VOLEK, de origen checo, enseña literatura hispanoamericana y teoría cultural en Arizona State University, Tempe. La edición de El sueño es parte del cuestionamiento del “sorjuanismo” iniciado por su libro La mujer que quiso ser amada por Dios: Sor Juana Inés en la cruz de la crítica (Verbum, 2016). “El sueño” (1690), complejo poema filosófico de la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), ha sido su obra personal más apreciada, la única “escrita por su gusto”, según confiesa en la “Respuesta a Sor Filotea” (1691). La joya del barroco hispánico merece ser leída con ojos abiertos. Pero antes de poder leerla así, hay que establecer un texto fidedigno, uno que recoja la última voluntad de la autora y facilite al lector moderno el paseo por su frondosa selva culterana, sin ofrecer “atajos” indebidos. El texto restaurado que se ofrece al lector despeja muchas incógnitas y equívocos que han despistado a la crítica más autorizada. En lugar de la putativa antigualla de hermetismos y neoplatonismos, basada en la acumulación de errores de lectura e interpretación, desvela el extrañamiento de la autora ante los abismos del universo poscopernicano que se abren a la vista de sus ojos espirituales. No huye Sor Juana a las seguridades del día y de la ortodoxia; no claudica tampoco ante la inmensidad de la tarea que se plantea ante el conocimiento humano, sino que reflexiona sobre las alternativas epistémicas y morales de su proceder, temas que la ciencia moderna sigue afrontando sin resolverlos hasta la actualidad.


ISBN:

9788498953701

Poemas de la realidad secreta «Antología»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 210
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

JORGE TEILLIER nació en Lautaro, ciudad de la Araucanía chilena, en 1935, y falleció en Viña del Mar en 1996. Desde su primer libro, Para ángeles y gorriones (1956), hasta sus últimos poemas, incluidos En el mudo corazón del bosque (1997), fue dueño de un tono único y de una cosmovisión muy singular. La poética de Teillier postula un tiempo de arraigo en lo autóctono y en lo ancestral como una forma de resistencia frente a la voracidad de la metrópolis moderna. Por otra parte, como líder de la tendencia chilena llamada ?poesía lárica? o de los lares, y siguiendo a Rilke, propicia la valoración de las cosas simples del hogar, ya que, según sostiene, preservan lo humano y no están contaminadas por las tecnologías. Oscar Hahn caracteriza acertadamente esta poesía cuando dice: ?Los poemas de Teillier parecen salidos de los ensueños de la memoria. En ellos flota una atmósfera como de poesía nórdica, aunque localizada, por cierto, en el sur del mundo, lo que les da un sello propio. A lo anterior habría que agregar su visión de la infancia como un paraíso perdido que es recuperado por el arte de la palabra. Todo ello dibuja una personalidad poética inconfundible, que parte de la aldea rural y logra dialogar con los misterios del universo?. La voz de Jorge Teillier es una de las más genuinas de la poesía hispanoamericana del último siglo.


ISBN:

9788498953749

Sonetos del amor entero

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS (Buenos Aires, 1958) es uno de las poetas argentinos más representativos de las últimas décadas. Actualmente preside la Fundación Argentina para la Poesía. Ha publicado varios libros de versos a uno y otro lado del Atlántico y es autor de El regreso del joven príncipe, un delicioso libro en la estela de Le petit prince de Saint-Exupéry, además de haber escrito el libreto de Franciscus, una pieza sobre el santo de Asís destinada al teatro musical. Como poeta, se ha distinguido sobre todo como sonetista. Sus sonetos tienen, al mismo tiempo, un aire clásico intemporal y un compromiso con nuestro tiempo, del que constituyen un precioso testimonio, enlazando con producciones sonetísticas anteriores tan relevantes como los Sonetos del amor oscuro de Lorca. El título del libro, Sonetos del amor entero, rinde homenaje a Federico y muestra una pericia formal muy notable, que corre pareja con una temática amorosa que nos conmueve por su hondura y sinceridad, provocando en el lector un amplio abanico de emociones, que es lo que debe suscitar siempre la buena, la auténtica, la verdadera poesía. LUISALBERTO DECUENCA


ISBN:

9788498953732

Suenan timbres «(Antología Poética 1926-1986)»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

LUIS VIDALES nació en Calarcá (Quindío), en la zona cafetera de Colombia, el 26 de julio de 1904 y murió en Bogotá el 14 de junio de 1990. Fue el único vanguardista que tuvo Colombia en su tiempo. Su libro Suenan timbres, publicado en 1926, es una de las obras fundamentales de la poesía colombiana del siglo XX. Fue miembro de la llamada Generación de Los Nuevos y uno de los fundadores del Partido Comunista Colombiano. Recibió el Premio Lenin de la paz en 1985. Publicó además La Obreriada (1978), Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves (1985) y El Libro de los fantasmas (1985), y los libros en prosa, Tratado de Estética (1945), La insurrección desplomada (1948), La circunstancia social en el arte (1973) e Historia de la Estadística en Colombia (1978). “Es necesario decir que Luis Vidales fue entre sus contemporáneos el único que escribió a la altura de su tiempo. El único que se plantó con un libro extraordinario en la vanguardia. El único que incorporó a la poesía las nuevas criaturas lucientes de la técnica. La inquietud revolucionaria que insurgía con las primeras victorias del socialismo y los tesoros oníricos que venían de la inmersión freudiana en el subconsciente”. EDUARDO CARRANZA


ISBN:

9788498955255

La voz de la escritura «Un estudio de la poesía de Benjamín Prado»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Julia Ruiz (Santa Fe, Argentina, 1986). Doctora en Letras, ensayista, y poeta. Su tesis versó sobre Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas como espacio de construcción de un proyecto autorial en Benjamín Prado. La vuelta del autor, tanto a las páginas literarias como a las agendas de investigación contemporáneas, manifiesta una de las problemáticas centrales sobre el sujeto en el siglo XXI. La misma pertenece a todos los ámbitos teóricos de las ciencias humanas y sociales y exige una revisión, una problematización, un abordaje múltiple. Este sujeto que regresa ?figura ponderada y olvidada en el tiempo, muerta y resurrecta? adopta nuevas formas de expresarse, de relacionarse y de posicionarse no sólo en sus textos sino en el mundo real. La pregunta inicial versa sobre cómo abordar este concepto errático de autor que se compone en un cincuenta por ciento de lenguaje y en un cincuenta por ciento de realidad, mitad hombre y mitad simulacro, mitad sujeto y mitad discurso. El marco teórico ensamblado y presentado en estas breves páginas busca dar respuesta a esa pregunta mediante las metáforas escénicas, aquellas que permiten indagar en los procedimientos de puesta en escena del autor como parte de una construcción de sí. Este libro analiza desde la poesía completa de Benjamín Prado la elaboración del proyecto autorial de nuestro escritor, a través de las imágenes y posturas que emergen en sus autopoética.
Dicho proyecto es leído en términos de trayectoria a lo largo del tiempo, desde las diferentes etapas que atraviesa nues¬tro autor para convertirse en tal. La poesía de Benjamín Prado es una búsqueda a la vez serena y urgen¬te, mezcla de susurro y grito que piden ser oídos y, sobre todo, escuchados: para él, los libros son lugares hechos para la conversación y el pensamiento a dos en¬tre quien escribe y quien lee. Sus obras han construido un espacio propio, una voz única, donde las palabras se con¬vierten en postales que nos recuerdan nuestra vida, imágenes que se clavan en la memoria y forman un espejo en blan¬co que se activa cuando te pones ante él y forma tu autorretrato. Los suyos son poemas fieramente humanos, llenos de metáforas increíbles que nos hacen volver a creer en la literatura. Que su obra completa se llame Acuerdo verbal, lo explica todo: su poesía es un diálogo del sentido y el sonido, un pacto entre el idioma y la imaginación. Sus textos emiten una luz que ilumina lo nunca visto o nos hacen verlo de otro modo. Este ensayo trata de descubrir las cla¬ves de un autor que está entre los más seguidos, estudiados y respetados de nuestra más reciente tradición.


ISBN:

9788498953695

Antología de poemas visuales

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

JOAN BROSSA (Barcelona, 1919-1998) trabajó intensamente en lo que acabaría siendo su poesía visual entre 1959 y 1970, creando dos conjuntos de libros de poemas visuales, Suites de poesia visual (1959-1969) y Poemes habitables (1970). Son, sin lugar a dudas, el terreno en el cual Brossa proyecta, de todas las maneras posibles, la poesía y la lengua, el significado y la escritura, hacia la contemplación, la meditación, el sinsentido, la plasticidad, la sorpresa y la reivindicación. Esta antología presenta facsímiles de cincuenta y ocho poemas visuales raras veces expuestos y en su mayoría inéditos, manteniendo su materialidad original.


ISBN:

9788498953688

Yo, la isla dividida

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 110
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

LA POESÍA DE JOSÉ MÁRMOL (Santo Domingo, 1960), sobre todo la concebida a partir de sus libros Torrente sanguíneo (2007, Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña) y Lenguaje del mar (2012, Premio Casa de América de Poesía Americana), ha creado un espacio que aspira a cantar las cosas más elementales y sencillas, forjando un universo cotidiano de seres que se entregan, y también renuncian, al amor, al goce, la exuberancia, la pobreza, la pena y la alegría. Opulencia y celebración estéticas: el mundo vivido como un reino simbólico. Este sentimiento puede ser síntoma de un exilio, pero, paradójicamente, en lo paradisíaco y maravilloso. Juego amoroso hasta el delirio, atravesando el desgarramiento, la errancia y la muerte. Dotado de un vigoroso lirismo espiritual, este libro se identifica con la poética del pensar, que es al mismo tiempo, poética del existir, porque se explora y da cuenta de lo que encuentra o pierde, lo que construye y deconstruye, y lo hace con una osadía formal pareja a la audacia de las emociones más hondas, a través de un lenguaje terso, sensual. Yo, la isla divida es un despojo instintual de todos los sentidos. Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico. PLINIO CHAHÍN


ISBN:

9788498952209

La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817)

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La figura intelectual y la persona¬lidad científica del abate Juan Andrés y Morell (Planes, 1740-Roma, 1817) simboliza la labor incansable en pro de la ciencia y del conocimiento de uno de los jesuitas expulsos más relevantes en la historia del pensamiento del siglo XVII y primeras décadas del XIX. Su persona¬lidad inquieta, su capacidad de trabajo, su profunda erudición y su afán por acercarse a la ciencia y a la literatura le llevaron no solo a leer a los autores an¬tiguos y modernos, sino a hacerlo desde la reflexión y los presupuestos aportados por la renovación que en el ámbito del saber proponían la filosofía y las ciencias de aquella época.
Por este motivo, y coincidiendo con el aniversario de su muerte, se ha pre¬parado un volumen dedicado a analizar los diversos aspectos que caracterizan su obra crítica en el contexto propio de la Ilustración europea. A partir del estudio de su figura, diversos especialistas inter¬nacionales abordan el estudio de la pro¬ducción de Juan Andrés y la enmarcan, como enseña él mismo, en el desarrollo de disciplinas como la erudición, la her¬menéutica, la crítica, la historiografía, la bibliografía, la poética, la literatura, la traducción y la ciencia de la segunda mitad del siglo XVIII.


ISBN:

9788498952131

Realidades fracturadas «Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018)»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Las diversas modalidades de litera¬tura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los es¬pecialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codifica¬ción realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contem¬poráneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desa¬rrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la ac¬tualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nues¬tro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más re¬levantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido.
El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresa¬lientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de re¬saltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la nece¬saria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo no mimético en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo


ISBN:

9788498955217

Los dos Lazarillos, Cervantes y Don Juan

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los seis estudios que agrupamos en este volumen abordan distintos problemas críticos que afectan a obras cimeras del Siglo de Oro: el Lazarillo y su continuación ‘de Amberes’, la novela ejemplar La tía fingida, obra atribuida a Cervantes y que ha generado una amplia con¬troversia hasta fechas muy recientes, y el pro¬blema de la fijación del texto y la atribución de la primera obra donde se trata el mito de Don Juan, transmitida por dos vías diferentes y atribuida en el siglo xvii a dos autores distin¬tos, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. De acuerdo con los estudios que aquí reunimos se sostiene que la Segunda parte del Lazarillo, el llamado ‘Lazarillo de Amberes’, es una con¬tinuación del Lazarillo original, planteada con presupuestos ideológicos y culturales similares a los de la primera parte, y entroncada con la co¬rriente de literatura lucianesca de mediados de siglo, caracterizada por una visión crítica y mor¬daz sobre la sociedad y las costumbres morales de la época. Los tres estudios sobre el Lazarillo y su continuación de Amberes establecen una metodología crítica objetiva,situando ambas obras dentro del contexto cultural y doctrinal de la Reforma y proponiendo vías de análisis a partir de elementos objetivos sobre la autoría de ambas partes y sobre la evidencia crítica de que en ambos casos se están abordando problemas doctrinales que explican el que ambas obras ha¬yan sido prohibidas por la Inquisición en 1559 y, en lo que atañe a la primera parte, censurada, amputada y ‘castigada’ hasta sustituir el texto original por un texto fuertemente censurado (el Lazarillo castigado por la Inquisición). Ese tex¬to castigado por la Inquisición con la supresión del capítulo del buldero y amputado en varios pasajes de los demás episodios, todos ellos de claro contenido doctrinal, es el que ha generado la querella de las atribuciones, desde la inicial a Hurtado de Mendoza, hasta las últimas, ya en el siglo xxi. La propuesta crítica de nuestro estu¬dio asume que ambos Lazarillos han sido igual¬mente prohibidos por la Inquisición debido a sus propuestas heterodoxas sobre los negocios con la venta de las bulas, el amancebamiento de los clérigos de alto rango y las evidentes críticas sobre las prácticas de la jerarquía eclesiástica, lo que las sitúa, a las dos partes, en el ámbito de la Reforma. Proponemos, además, una vía de aná¬lisis, basada en la lingüística, para abordar los problemas de la autoría de ambas partes. El estudio crítico sobre la novela ejemplar de La tía fingida se centra en la evidencia de que, ateniéndose al texto de la Biblioteca Colom¬bina y descartando las variantes introducidas por el racionero Porras de la Cámara, el análisis objetivo del texto muestra una coincidencia su¬perior al 75% de usos significativos con la obra cervantina, lo que avala la atribución de Julián Apráiz de que, en efecto, se trata de una nove¬la ejemplar escrita por Cervantes en el período 1600-1605. El tercer trabajo crítico aborda dos aspectos centrales del texto fundados del mito de Don Juan: su evolución hispánica hasta llegar a Zo¬rrilla y los elementos críticos objetivos que per¬miten atribuir la obra, editada en el siglo xvii a nombre de Tirso y de Calderón, a Andrés de Claramonte, el dramaturgo murciano afincado en Sevilla y cuyas obras, tras su muerte sin hacer testamento, han sido atribuidas indistintamente a Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y otros autores, hasta llegar a darse el caso de que una de ellas, El infanzón de Illescas, haya sido publicado indistintamente a nombre de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso de Molina, cambiando el título original en el de El rey don Pedro en Madrid y modificando distintos pasajes en la edición del siglo xix a nombre de Tirso de Molina. Nuestro planteamiento crítico se basa en el cotejo y análisis de variantes y en la verificación de fuentes, lo que lleva a una revi¬sión en profundidad tanto del texto como de las atribuciones fraudulentas, tan frecuentes en el siglo xvii.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal