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9788492559428

El duende del maquis «Jesús Martínez Maluenda»

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Precio: 13,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Jesús Martínez Maluenda, conocido como Maño o el Duende, fue una figura tan esencial como anónima en las actividades del maquis en Cataluña. No protagonizó ninguna acción, pero hizo posibles muchas. Ha sido uno de los mejores guías de montaña durante la resistencia contra la franquismo: compartió experiencias y lucha, entre otros, con Josep Lluís Facerías, Quico Sabaté, Marcel·li Massana y Ramon Vila Capdevila, con el que tuvo una relación de hermanos. Atravesaba con frecuencia la frontera desde Francia para introducir explosivos o armamentos, para entregar documentos o dinero, para acompañar a miembros de la CNT en misiones en el Interior o para ayudar a escapar de las garras de la dictadura a compañeros perseguidos por la policía.
Gracias a su capacidad para pasar inadvertido, sus precauciones extremas y su astucia, nunca cayó en manos de la policía ni de la Guardia Civil, mientras veía como sus compañeros de lucha eran víctimas uno tras otro de un final trágico.
Jaume Serra conoció a Jesús Martínez Maluenda durante el rodaje de la serie de TVE El maquis a Catalunya, de la que fue director. Impactado por el carácter y la entereza del Maño, su memoria prodigiosa y la peculiaridad de sus vivencias como guía, años después de acabar la serie decide retomar el contacto.
El fruto de este reencuentro y de las entrevistas resultantes es El duende del maquis, donde se le cede la palabra a Jesús para que nos cuente en primera persona y con su gracejo especial —esa mezcla de maño, catalán y francés—, las vivencias de una persona idealista sin concesiones, humilde y esencialmente humana, que siempre consideró que su auténtica familia eran aquellas personas con las que compartía las ideas anarquistas.


ISBN:

978-84-92559-40-4

Manual de cata cannábica

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Catar una variedad de marihuana es mucho más que ponerle cuatro notas a la presencia, olor, gusto o efecto de una muestra. Catar significa sacarle todo el jugo la misma, y no solo en las competiciones, sino cuando uno está en casa y tiene todo el tiempo para disfrutar de la hierba.Para conseguir una valoración lo más objetiva posible de una planta de marihuana preparada para su consumo es necesario que nos guiemos por unos criterios claros y uniformes. En el Manual de cata cannábica encontrarás los criterios de valoración y los consejos básicos para evaluar los aspectos positivos y negativos de una variedad de marihuana, y cómo justificar esta evaluación de manera que el cultivador sepa qué aspectos se han valorado y cómo se podrían mejorar los resultados obtenidos.»


ISBN:

978-84-92559-39-8

Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros «El inverosímil verano del 36 en Cataluña»

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Precio: 22,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Aquel inverosímil verano del 36 no por esperado resultó menos sorprendente para toda la sociedad catalana y para los que desde fuera de Cataluña pudieron seguir de cerca unos acontecimientos que se desencadenaron de manera trepidante.
El golpe de Estado del general Franco hacía tiempo que se incubaba. De eso eran conscientes tanto los que de una u otra manera simpatizaban o colaboraron con el mismo, como el movimiento obrero que, organizado principalmente en la CNT, salió a la calle no para defender las conquistas sociales que la República no le quiso dar, sino para avanzar hacia una sociedad sin clases y sin desigualdades sociales tras conseguir la derrota del fascismo.
La rabia inicial se transformó en furia creadora y, de la noche a la mañana, las convenciones sociales, las formas de producción, las estructuras de decisión y la vida cotidiana anterior saltaron por los aires, y Cataluña entera se puso manos a la obra para construir una sociedad sobre las bases de la libertad y la justicia social para todos y todas.
Al contrario de lo que se puede leer en tanta historiografía oficial, no fue Barcelona y no fueron los «murcianos» los únicos protagonistas de la revolución social, fue el conjunto de obreros y campesinos de toda Cataluña los que salieron a la calle y tomaron el futuro en sus manos.
La obra colectivizadora en las fábricas y el campo, la expropiación de locales de la burguesía y de la Iglesia para escuelas, comedores y hospitales —además de para locales de sindicatos, partidos y asociaciones—, la creación de comités municipales y de defensa se extendió por toda Cataluña, de manera espontánea, sobrepasando muchas veces a las propias organizaciones obreras y borrando de un plumazo las relaciones de poder anteriores.
También la represión sobre fascistas, algunos elementos de la burguesía o sus colaboradores y sobre el clero se dejó sentir en todo el país, pero ni ésta fue tan ciega, ni tan numerosa, ni fue obra sólo de incontrolados o de miembros de la CNT. Y, sobre todo, no fue Barcelona donde hubo proporcionalmente más muertos, sino en algunas zonas rurales donde el caciquismo y la Iglesia habían jugado un papel especialmente represivo, como nos demuestra Miquel Izard en su abrumador trabajo: una radiografía de los seis primeros meses de revolución social en Cataluña, a partir de las noticias de la época y los escritos dejados por sus protagonistas y observadores de todo el espectro político —tanto los partidarios como los críticos—, en aquel lejano y extraordinario verano del 36 que unos se esfuerzan por recordar, mientras otros se empeñan en enterrar.


ISBN:

9788493678579

La quiebra del capitalismo global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso...

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 123
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«La quiebra del capitalismo global: 2000-2030.Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización».
El «mundo de 2007» se ha acabado, ya no existe como tal, ni volverá jamás. Es un «mundo» que se está deshaciendo poco a poco ante nuestros ojos, pero sin darnos cuenta. Estamos en un punto de inflexión histórica. Una bifurcación de enorme trascendencia de la que todavía no somos conscientes. O tan sólo mínimamente. Se están produciendo ya profundas mutaciones económicas, geopolíticas y culturales, muchas de ellas de carácter todavía subterráneo, que irrumpirán con fuerza en la superficie en las próximas dos décadas, pero que aún permanecen ocultas, sobre todo para los que no las quieren ver. La gran mayoría de las sociedades del mundo, condicionadas por los mensajes que les transmiten sus estructuras de poder y la Aldea Global, pero las fuerzas que las van a sacar bruscamente a la luz y las van a intensificar aún más se están fraguando rápida e intensamente en la trastienda, pues no se han mostrado todavía tampoco de forma abierta, o tan sólo en parte, para los que las quieran ver también. Y esas fuerzas no son otras que el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles o el principio del fin de la era de la energía barata, al menos en un primer momento, pero también los límites ecológicos planetarios al despliegue “sin fin” del actual Capitalismo Global y la Civilización Industrial.


ISBN:

978-84-92559-36-7

Food Wars «Crisis alimentaria y políticas de ajuste estructural»

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 21,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La oleada de protestas que recorrió los países del Sur contra la subida vertiginosa del precio de los alimentos durante los años 2006-2008 dio visibilidad a un fenómeno que hacía años que se venía incubando y que no ha hecho más que agravarse en los últimos años: el de la escasez y encarecimiento de alimentos. El endeudamiento en el que habían incurrido muchos países del Sur Global les había impedido defenderse de las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que habían supuesto la supresión de las ayudas a la agricultura local, el recorte salvaje de todo el ámbito público (salud, educación...), la sustitución de la agricultura tradicional por la agricultura industrial para la exportación y la apertura incondicional de fronteras a inversiones y productos exteriores. Estas políticas nefastas no sólo no sirvieron para pagar la deuda, sino que han destrozado las estructuras económicas locales y han sumido en el hambre y la miseria a Estados antaño exportadores de alimentos, y ahora obligados a endeudarse aún más con la importación de alimentos.
Por otro lado, el previsible agotamiento de los combustibles fósiles ha llevado a las grandes potencias a apostar por la producción de agrocombustibles como alternativa, lo que está provocando una sustitución masiva de tierras de cultivo de alimentos por tierras dedicadas a cultivos energéticos, además de la roturación de ingentes masas de bosques vírgenes para este fin. Esto ha causado una fuerte presión sobre los precios de los alimentos, que se ha visto agravada por un nuevo fenómeno: la crisis de las hipotecas basura, que ha provocado que los especuladores financieros privados y públicos hayan encontrado nuevos valores refugio en la especulación con los alimentos y el acaparamiento de tierras.
Las experiencias que el activista e investigador Walden Bello analiza en su libro (México, África, las Filipinas y China) son muy ilustrativas del desarrollo de una crisis alimentaria (ecológica y humanitaria) que se ve agravada por nuevos frentes en una «guerra por los alimentos» que no parece conocer límites.
«Los argumentos fundamentados éticamente de Walden Bello en favor de la soberanía alimentaria, la desglobalización y que se escuche al campesinado son una lectura indispensable», Annette Desmarais, La Vía Campesina.
Epílogo de Tom Kucharz


ISBN:

978-84-92559-35-0

La convivencialidad

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La lógica industrial no forma parte solamente de los modos de producción de objetos de consumo, sino que es inherente a todas las instancias fundamentales del capitalismo contemporáneo. La tecnología en su conjunto, el sistema de transportes, la escuela o el sistema sanitario, tal y como se edificaron a lo largo del siglo XX, han adoptado el modo de producción industrial, basado en el crecimiento exacerbado y sin fin. Las herramientas que habían de liberar a las personas de la esclavitud del trabajo, han acabado por ponerlas a su servicio.
La productividad sin límites genera una oferta continua de nuevos productos y servicios, que sometidos a la ley de la obsolescencia, provocan una sensación de escasez y frustración creciente por todo aquello que todavía no se tiene o no se podrá tener nunca. La autonomía personal, el trabajo creativo, el saber compartido en los terrenos de la salud y de la formación para el empleo de las herramientas a nuestro alcance, se ve anulado progresivamente por una tecnología cada vez más alejada de las necesidades inmediatas reales y de las posibilidades de uso de las personas; cada vez más en manos de una élite de especialistas que deciden por su cuenta los medios y los fines de los que se ha de dotar la sociedad, reduciendo la participación de las personas a la de meras usuarias y consumidoras. El resultado es una sociedad cada vez más jerarquizada y más opresiva. Según Ivan Illich, una sociedad convivencial sería aquella que permita «a todos sus miembros la acción más autónoma y más creativa posible, con ayuda de las herramientas menos controlables por los demás».
Para el autor de La Convivencialidad, «la superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructores como la superproducción de un bien», planteamiento sobre el que basa su teoría de los umbrales. Según ésta, a partir de un determinado umbral de desarrollo, una institución produce precisamente lo contrario de lo que, en teoría, es su fin. La medicina, encargada de paliar las nuevas enfermedades sociales para asegurar el funcionamiento de la máquina, produce nuevas enfermedades relacionadas con los tratamientos; mientras que el sistema educativo, encargado de asegurar la adaptación del hombre a la máquina y a sus necesidades de consumo, produce mecanicismo e ignorancia. De la misma manera, cuando la industria automovilística hegemoniza el sistema de transportes, acaba por dificultar la movilidad.

Ivan Illich escribió este libro en 1974, anticipándose en su análisis y sus planteamientos a muchos de los debates, como el del decrecimiento, hoy ineludibles. Ya en pleno siglo XXI, cuando muchas de las estructuras de funcionamiento y dominación del capitalismo industrial están inmersas en un colapso de difícil salida, la propuesta de La Convivencialidad, en la que se plantea un horizonte de sociedad postindustrial, debe ser, nunca mejor dicho, una herramienta en manos de aquellos que buscan una transformación real y profunda.


ISBN:

9788492559220

Fragmentos de antropología anarquista

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.

Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».

La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado que existen en la actualidad; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma». La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.


ISBN:

9788492559336

El Movimiento 2 de Junio. Conversaciones sobre los Rebeldes del Hachís, el secuestro de Lorenz y la

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

A pesar de su corta actividad, desde el año 1969 hasta 1976, cuando caen presos los últimos activistas del grupo, el Movimiento 2 de Junio tuvo una importante influencia en los debates de la izquierda antiautoritaria. Adoptaron este nombre para recordar el asesinato por parte de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967, en el curso de una manifestación contra la visita del sha de Persia. La historia de este grupo es inseparable de la ruptura de la juventud alemana de la época con la vieja izquierda. De marcado carácter libertario, a diferencia de otras organizaciones armadas —como la RAF— el Movimiento 2 de Junio siempre defendió la necesidad de mantener los vínculos con la izquierda legal, a fin de servirle de apoyo en sus luchas y no perder el sentido de la realidad.

En el Movimiento 2 de junio confluyeron buena parte de los colectivos dispersos de carácter combativo que se formaron en Alemania Occidental al calor de los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y principios de los setenta, desde el Consejo Central de los Rebeldes Nómdadas del Hachís hasta grupos como Tupamaros de Múnich o El Ejército Rojo del Ruhr.

El paso de algunos de sus miembros por las míticas comunas K1 y K2 fue determinante para que, en su caso, la acción armada adquiriera un lenguaje radicalmente diferente a la solemnidad militarista de las autoinstituidas vanguardias armadas. El M2J se caracterizó por su ruptura con los símbolos clásicos de la lucha armada, aplicando el espíritu subversivo que predicaban sus miembros al corazón mismo de la acción directa. Conocidos por repartir bombones de merengue durante los atracos bancarios, llegaron a realizar acciones de gran envergadura como el secuestro del candidato de la Unión Cristiano-demócrata (CDU) a la alcaldía de Berlín, Peter Lorenz, con el que consiguieron la liberación de cinco presos políticos.

La del M2J es, en definitiva, una historia que escapa a cualquiera de los tópicos en los que se suele encasillar a la guerrilla urbana.


ISBN:

9788492559312

Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacíos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrían victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el símbolo de una generación de militantes y luchadores. 

Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del Albaicín, donde residía buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanísticas. Ebanista de profesión, sería uno de los principales líderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertiría en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesía y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión. 

Pero sería durante la guerra cuando se dibujarían en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.  

Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.


ISBN:

978-84-92559-30-5

Migraciones ambientales «Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI»

Editorial: Virus   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Precio: 8,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Lejos de la atención mediática que suele prestarse a los refugiados fruto de determinados conflictos bélicos, los movimientos de población forzados por las diferentes formas y niveles de degradación ambiental son ignorados de manera flagrante. Jesús M. Castillo define como migrante ambiental a «toda persona que abandona su territorio de residencia habitual debido principalmente o de forma muy importante a impactos ambientales, ya sean graduales o repentinos, y ya se mueva dentro de un mismo Estado o atraviese fronteras internacionales». A partir de esta definición, ofrece una detallada síntesis de las causas globales y locales, directas e indirectas, que repercuten en la vida y el futuro de poblaciones enteras en diferentes partes del planeta. La desertización, la sobreexplotación de las aguas de riego o de bancos pesqueros, las secuelas de la construcción de grandes infraestructuras, la deforestación, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos fruto del cambio climático, los impactos de las armas químicas utilizadas en las guerras, el procesamiento y depósito de residuos tóxicos o las pruebas nucleares son solo algunas causas de destrucción ambiental; todas ellas asociadas a la hegemonía del modelo capitalista de explotación de recursos.




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