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978-84-338-6253-2

Valores e identidad de los paisajes culturales «Instrumenteos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 32,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro aúna las contribuciones de los diversos protagonistas que participaron en el I Seminario Internacional sobre paisaje, celebrado en la Universidad de Córdoba durante los días 10, 11 y 12
de diciembre de 2014, bajo el tema: La identidad de los paisajes culturales: entre la conservación del patrimonio y el desarrollo territorial.
La obra se divide en dos secciones: Estudios y Experiencias. En la primera de ellas, Estudios, se incluyen diferentes reflexiones a escala universitaria y se tratan aspectos como la pintura mural de las fachadas barrocas de Málaga; la comprensión de los paisajes urbanos desde claves didácticas; la restauración como elemento clave para revalorizar los paisajes; la importancia de los paisajes industriales, habitualmente desatendidos y la identidad del paisaje desde el punto de vista antropológico. También se abordan cuestiones como el tratamiento del paisaje desde los ámbitos artísticos (fotográfico y cinematográfico), o su estrecha vinculación con el elemento natural, como el paisaje del olivar y la comunión indisoluble entre paisaje y agua.
En la segunda sección: Experiencias, se recogen los resultados de diversos análisis del paisaje, así como proyectos de intervención llevados a cabo desde el ámbito internacional y local. Se dan cita, entre otras temáticas, la enseñanza del paisaje en la Educación Primaria; la integración del patrimonio arqueológico en los paisajes culturales o la intervención en paisajes culturales mediante acciones de cooperación internacional. También se concede importancia al paisaje urbano en los proyectos llevados a cabo desde el seno de la Administración: la valoración de los hitos monumentales en los paisajes urbanos de las ciudades históricas y las estrategias para convertir en paisaje los ?no lugares? o territorios no construidos.



ISBN:

9788433863416

Universidad y humana dignidad «Verdades de las Letras frente al mercado de la posverdad»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 194
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 14,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La universidad está inmersa en intensos procesos de cambio. Sobre ellos se vuelcan las miradas de la sociedad a la que la universidad se debe. El prestigio de la institución académica pervive en el imaginario colectivo, pero también se acumulan recelos respecto al mundo universitario. ¿Hacia dónde conducimos nuestra universidad, especialmente la universidad pública, en difícil travesía entre presiones del mercado y pretensiones del poder político? ¿Cómo mantener el principio de autonomía universitaria? Por la revalorización de las Humanidades pasa una actualizada defensa de dicha autonomía. El compromiso en torno a ellas es baluarte –no único, pero sí decisivo- para una universidad capaz de resistir a los imperativos de un capitalismo voraz. Y en tiempos de posverdad, las verdades de las Letras acerca de las realidades humanas y su sentido nos son imprescindibles para la necesaria defensa de la dignidad de mujeres y hombres en el momento histórico que vivimos.


ISBN:

9788433863393

Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: Territorios, actores, procesos y políticas «Libro de resúmenes»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788433862747

El viaje de Felipe IV a Andalucía en 1624 «Tiempo de recursos y consolidación de lealtades»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

En 1624 el joven monarca Felipe IV, acompañado por numerosos personajes de la corte y el omnipresente Olivares, realiza un amplio viaje por los tres reinos de Andalucía y el reino de Granada, visitando las cuatro capitales con voto en Cortes, junto con numerosas localidades del sur peninsular.
El libro, prologado por Ricardo García Cárcel, analiza un mundo urbano andaluz que resiste a las pretendidas exacciones reales de las Cortes de Madrid del año anterior; también subraya la trascendencia de los intereses de la nobleza andaluza en juego -la residente en Andalucía y aquella en la corte- o bien el papel de las oligarquías urbanas. El resultado es una obra que traza una amplia visión sobre la Andalucía del momento, tierra plural y de intereses contrapuestos, en la que se vivió el intenso ceremonial que acompañaba a toda visita real con el trasfondo de los intereses concretos de la monarquía.


ISBN:

9788433863034

Arquitectura y lenguaje de paz

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 14,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Proponer que la arquitectura es un factor determinante en la consecución de la paz social y en paliar determinados aspectos de la violencia estructural, como se hace en la presentación del libro supone ya, en si mimo, un avance. Los textos que conforman esta obra, a veces resultado de investigaciones específicas y en otros casos fruto de reflexiones y experiencias no menos relevantes, aportan una aproximación al binomio Arquitectura y Paz desde perspectivas diversas y complementarias. Lo urbano no puede permanecer inaccesible a la comprensión general de los ciudadanos y por ello el esfuerzo por hacer tangibles sus condiciones es prioritario. La elaboración de un conocimiento accesible y orientado a la comprensión de los espacios urbanos más vulnerables (el «desfavorecimiento») es una de las aportaciones más relevantes de este libro.


ISBN:

9788433863331

Para la crítica de la noche «Ensayo sobre la decadencia de Occidente de Oswald Spengler»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 19 x 12 cm.
Precio: 14,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cultura y civilización son como el día y la noche. Así, Crítica de la noche significa: delimitación y análisis del espacio nocturno de la civilización. Se trata de responder (en términos filosóficos) a la pregunta shakesperiana: How goes the night? Dejando a un lado las metáforas, el discurso sobre la noche arroja luz sobre el problema de la decadencia. Y decadencia, en Spengler, es sinónimo de civilización. La Decadencia de Occidente no es un libro sobre el concepto de cultura, sino sobre el problema de la civilización; en otros términos, se interroga sobre la crisis de Occidente. Spengler identifica el inicio de la crisis con el advenimiento de la técnica moderna. La verdadera pregunta es, por tanto, la siguiente: ¿Cuánto durará la tecnocracia? Este es el punto de partida de la Crítica de la noche. Su punto de arribo es paradójico: el mundo de la técnica no cesará de finalizar. La Zivilisation, en efecto, no es el contrario de una Kultur, sino su reproducción técnica. Sobre la base de este resultado especulativo, la Crítica de la noche busca una política adecuada para esta situación – una “política del ocaso” que debe ser entendida por oposición al actual ocaso de la política.


ISBN:

9788433863164

Investigación y docencia de la creatividad desde una perspectiva interdisciplinar

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:   
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788433862594

Hegel y el reino del espíritu

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 388
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 30,00
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Los diversos estudios recogidos en este volumen bajo el título Hegel y el reino del espíritu se polarizan en el núcleo central del pensamiento especulativo de Hegel, donde se integra la doble tradición filosófica del sustancialismo griego y la subjetividad moderna, mediadas por el cristianismo de la Reforma. Hegel representa, pues, el lugar de consumación de la historia de la metafísica occidental, cerrando la línea axial de desarrollo Aristóteles?Leibniz?idealismo alemán, al acuñar de modo definitivo la relación ontológica del fundamento ?la ?ontoteología?, como la ha llamado Heidegger?, donde se lleva a cabo la reconciliación en el tiempo entre lo infinito y lo finito. El nombre propio de esta enorme empresa intelectual
es
precisamente reino del espíritu. La palabra ?espíritu? nos
resulta
hoy devaluada, tanto por su abuso retórico en contextos idealistas como por la actitud desdeñosa de casi dos siglos de materialismo, positivismo y utilitarismo, fundidos con frecuencia en una política pragmática de la eficiencia. Pero el espíritu no es una abstracción exangüe, como ha pretendido hacernos creer la filosofía materialista de inspiración feuerbachiana marxista ?cuya crítica, dicho sea de paso, paradójicamente ya está anticipada en Hegel?, ni tampoco el ensueño de un humanismo ebrio de subjetividad, al modo romántico, que también fue objeto del acerado criticismo hegeliano. Por decirlo de un modo sumario, espíritu significa la unidad de tres dimensiones fundamentales, características de la modernidad: 1ª) la realización de la libertad en el mundo, en cuanto mundo de y para el hombre, por obra de la intersubjetividad que trabaja, actúa y dialoga; 2ª) la fundación de la comunidad racional del acuerdo y el reconocimiento recíproco y 3ª) la instauración de los derechos y las libertades modernas en la eticidad del Estado. Obviamente, ha quebrado
la
unidad sistémica de estas tres grandes líneas, según la concibió Hegel, pero sigue abierta la dinámica histórica de su sentido, en el nuevo contexto de un pensamiento postmetafísico.
Decía Maurice Merleau-Ponty que ?dar una interpretación de Hegel es tomar posición sobre todos los problemas filosóficos, políticos y religiosos de nuestro tiempo? (Sens et non-sens). Eso era plena verdad en 1947, en la pleamar del marxismo europeo y ante la resaca del neopositivismo, dos movimientos
antihegelianos, y frente al auge del existencialismo como la sacudida del pensamiento romántico, al que tan ásperamente había criticado Hegel. Pero no es menos verdad hoy, cuando la Fenomenología hermenéutica (Heidegger/Gadamer) y el Pensamiento crítico (Habermas y Apel)
intentan llevar a cabo una reforma de la filosofía sobre la base, respectivamente,
del dialogismo, inspirador de toda dialéctica abierta, y la pragmática trascendental de la acción comunicativa. Un lector avisado podrá entrever lo que perdura del espíritu hegeliano en esta empresa, aun cuando ya sin el aura de su consagración metafísica.


ISBN:

9788433862983

Cervantes, la literatura y el discurso de la política

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 470
Formato: 20 x 13 cm.
Precio: 20,00
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Este libro, obra del hispanista Anthony J. Cascardi, recupera la voz de la política en el Quijote desde una perspectiva profundamente novedosa y nos ofrece una visión de lo que el discurso de la política podría haber sido si las teorías de algunos pensadores de la talla de Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau no lo hubieran dominado. Además, su autor explora una nueva concepción de uno de los pilares de la literatura europea moderna, como una alternativa a los puntos de vista ?científicos? de la política; una alternativa que se apoya directamente en la idea de cómo debería entenderse el lugar de la literatura dentro de la esfera de lo político. Así pues, Cascardi hace descender la política a la tierra, y lo hace de la mano de un Sancho que gobierna una ínsula que no le corresponde gobernar ni por nacimiento ni por condición, o se pone en la piel del canónigo de Toledo que defiende afanosamente la idea de que la salud de la república depende de la salud espiritual de los individuos que la conforman.
Las voces de muchos de los personajes públicos y privados del Quijote resuenan en cada uno de los capítulos de este libro y todas ellas se hacen eco de la eterna pregunta sobre cuál es el lugar de la literatura en el estado ideal.




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