logo paquebote
2318 libros encontrados buscando editorial: Universidad de Granada

www.paquebote.com > Universidad de Granada

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788433866554

Democracia. Historia de un secuestro

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Resumen
La democracia, o al menos parte de ella y de sus estructuras básicas, ha sido recientemente secuestrada. De forma sigilosa y progresiva, una serie de poderes ha logrado hacerse con el control del ámbito político, poniéndolo a favor de sus propios intereses. Los sistemas políticos de países aparentemente democráticos y consolidados de todo el mundo parecen verse afectados en la actualidad por este fenómeno y, fruto de ello, empiezan a observarse síntomas generalizados de desafección e incluso indignación. Democracia. Historia de un secuestro reflexiona sobre la metáfora del cautiverio mediante ejemplos reales con los que se establecen las evidentes diferencias, así como sus posibles similitudes. La obra comprende un total de nueve capítulos, en los que se trata de identificar a los secuestradores, los cómplices, los rehenes, las víctimas y los negociadores. Además, examina el efecto que ejerce un peculiar síndrome de Estocolmo y finaliza con una reflexión sobre la posibilidad de encontrar cauces para su liberación.
Biografía Ramón Feenstra es profesor titular de la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) y en Historia (2013) y Doctor en Filosofía Moral y Política (2010). Es autor de libros como Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática (Icaria, 2012), Ética de la publicidad. Retos en la era digital (Dykinson, 2014) y coautor, junto a Simon Tormey, Andreu Casero y John Keane, del libro La reconfiguración de la democracia. El laboratorio político español (Comares, 2016). Recientemente ha co-editado el Routledge Handbook of European Social Movements (Routledge, 2019). Desde 2011 es editor principal de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi.


ISBN:

9788433866530

Arquitectura mudéjar granadina

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: , 22 x 22 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La reedición de esta obra -de referencia entre los investigadores del arte mudéjar- está justificada al no haber perdido vigencia, sobre todo a nivel metodológico, pese a los avances historiográficos de las últimas décadas.
En este estudio se parte de un modelo cultural donde se analizan la sociedad y las condiciones específicas del Reino de Granada en el siglo XVI. A ello se une un amplio trabajo de campo, abarcando la totalidad de la provincia de Granada; permitiendo la sistematización de tipologías constructivas y su estudio por zonas geográficas; a lo que se añaden la organización productiva -introduciendo el sistema gremial- y su contribución a la conformación urbana de diversos centros granadinos, creando el escenario de la sociedad del Antiguo Régimen. Además, las renovadas fuentes gráficas permiten apreciar el estado de conservación de la arquitectura mudéjar. Es cierto que se han producido daños irreversibles en los últimos años, pero hay que reconocer que la primera edición de este libro se convirtió en un pilar fundamental para el reconocimiento de sus valores específicos y, por tanto, de apoyo teórico para las campañas de restauración.


ISBN:

9788433865366

El marqués del Cenete y el castillo palacio de La Calahorra

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: , 23,5 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El vertiginoso encumbramiento social de don Rodrigo Díaz de Vivar, hijo del cardenal Mendoza, culmina con apenas veinte años de edad. Los tres mayorazgos que le cede su padre convierten al flamante marqués del Cenete en un hombre rico, y su matrimonio con uno de los mejores partidos de la nobleza castellana, Leonor de la Cerda, alienta su aspiración al ducado de Medinaceli. La muerte, sin embargo, golpeará pronto su vida al llevarse de su lado a su mujer y a su hijo varón. A la vuelta de un viaje a Italia, donde descubrirá fascinado la nueva arquitectura italiana, el apasionado romance vivido con María de Fonseca derivará en un matrimonio secreto que los enfrentará a su familia y a los Reyes Católicos. María tendrá que soportar los maltratos de su padre, la imposición de un segundo matrimonio con su primo y un largo confinamiento en castillos y monasterios, mientras que Rodrigo perderá el favor de los soberanos, sufriendo incluso prisión.
Tras la fuga de la marquesa, auspiciada por su marido, y el cambio de coyuntura política en Castilla, la pareja encuentra finalmente la paz y la felicidad. A partir de entonces don Rodrigo puede concluir la construcción de su castillo de La Calahorra, que domina desde una colina el altiplano de Guadix y encierra en su interior un espléndido y sorprendente palacio italiano (1509-12). En sus muros el marqués del Cenete, tan culto como «travieso y malsesado», quiso dejar orgulloso testimonio para la posteridad de su azarosa biografía, desde su enfrentamiento con la Corona hasta su historia de amor con María de Fonseca.
La presencia en la obra de artistas italianos, la importación de parte del palacio en mármol de Carrara, la soberbia escalera ?conjunción de tradiciones proyectivas italianas y tipologías hispanas? o el rico catálogo de portadas cuya figuración fue deducida en parte de un cuaderno de dibujos italiano (el Codex Escurialensis), hicieron del temprano castillo-palacio de La Calahorra un monumento único del Renacimiento español.


ISBN:

9788433866356

El cancionero de Selomoh Ben Reuben Bonafed (s.XV)

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 578
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

?elomoh ben Reuben Bonafed (reino de Aragón, siglo xv) está considerado como uno de los últimos poetas hebreos en la Península Ibérica y el sello de toda una tradición literaria que se remonta a al-Andalus (ss. x-xii). Su obra es una de las más extensas de este periodo, y la mayor parte de la misma ha permanecido inédita hasta ahora. Este corpus textual se sitúa, desde el punto de vista literario y cultural, en la encrucijada de las tradiciones bajo medievales escritas en romance, hebreo y árabe, pero también se encuentra en la intersección entre el mundo judío, converso y cristiano de la primera mitad y mediados del siglo xv. La obra de ?elomoh Bonafed constituye, por tanto, una pieza clave para comprender la historia cultural y social de la baja edad media en la península ibérica. La presente edición va precedida de un estudio sobre la transmisión textual de su obra y su contextualización como cancionero de autor. También se incluye una traducción comentada al castellano que pretende ayudar a comprender y hacer accesible este corpus, más allá del campo específico de los estudiosos de la literatura hebrea, a los historiadores de las literaturas hispanas del siglo xv y a los medievalistas en general.
Arturo Prats Oliván es profesor contratado doctor en el departamento de Lingüística y estudios orientales de la Universidad Complutense de Madrid, donde completó su doctorado en Filología Semítica en 2004. Desde entonces y a lo largo de distintos proyectos de investigación sus estudios se han centrado en el intercambio cultural y la expresión y formación de la identidad cultural a través de la producción literaria de los judíos en la península ibérica, especialmente en el reino de Aragón durante la baja edad media.
Es autor del libro La disputa de ?elomoh Ben Re'uben Bonafed con la Aljama de Zaragoza (Editorial Universidad de Granada, 2010) y de diversos artículos sobre la producción literaria hebrea en el siglo xv. Actualmente desarrolla su labor docente en el grado de estudios semíticos e islámicos de la facultad de filología de la UCM.


ISBN:

9788433866363

El cancionero de Selomoh Ben Reuben Bonafed (s.XV)

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 734
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

?elomoh ben Reuben Bonafed (reino de Aragón, siglo xv) está considerado como uno de los últimos poetas hebreos en la Península Ibérica y el sello de toda una tradición literaria que se remonta a al-Andalus (ss. x-xii). Su obra es una de las más extensas de este periodo, y la mayor parte de la misma ha permanecido inédita hasta ahora. Este corpus textual se sitúa, desde el punto de vista literario y cultural, en la encrucijada de las tradiciones bajo medievales escritas en romance, hebreo y árabe, pero también se encuentra en la intersección entre el mundo judío, converso y cristiano de la primera mitad y mediados del siglo xv. La obra de ?elomoh Bonafed constituye, por tanto, una pieza clave para comprender la historia cultural y social de la baja edad media en la península ibérica. La presente edición va precedida de un estudio sobre la transmisión textual de su obra y su contextualización como cancionero de autor. También se incluye una traducción comentada al castellano que pretende ayudar a comprender y hacer accesible este corpus, más allá del campo específico de los estudiosos de la literatura hebrea, a los historiadores de las literaturas hispanas del siglo xv y a los medievalistas en general.
Arturo Prats Oliván es profesor contratado doctor en el departamento de Lingüística y estudios orientales de la Universidad Complutense de Madrid, donde completó su doctorado en Filología Semítica en 2004. Desde entonces y a lo largo de distintos proyectos de investigación sus estudios se han centrado en el intercambio cultural y la expresión y formación de la identidad cultural a través de la producción literaria de los judíos en la península ibérica, especialmente en el reino de Aragón durante la baja edad media.
Es autor del libro La disputa de ?elomoh Ben Re'uben Bonafed con la Aljama de Zaragoza (Editorial Universidad de Granada, 2010) y de diversos artículos sobre la producción literaria hebrea en el siglo xv. Actualmente desarrolla su labor docente en el grado de estudios semíticos e islámicos de la facultad de filología de la UCM.


ISBN:

9788433866349

El cancionero de Selomoh Ben Reuben Bonafed (s.XV)

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 1324
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Šelomoh ben Reuben Bonafed (reino de Aragón, siglo xv) está considerado como uno de los últimos poetas hebreos en la Península Ibérica y el sello de toda una tradición literaria que se remonta a al-Andalus (ss. x-xii). Su obra es una de las más extensas de este periodo, y la mayor parte de la misma ha permanecido inédita hasta ahora. Este corpus textual se sitúa, desde el punto de vista literario y cultural, en la encrucijada de las tradiciones bajo medievales escritas en romance, hebreo y árabe, pero también se encuentra en la intersección entre el mundo judío, converso y cristiano de la primera mitad y mediados del siglo xv. La obra de Šelomoh Bonafed constituye, por tanto, una pieza clave para comprender la historia cultural y social de la baja edad media en la península ibérica. La presente edición va precedida de un estudio sobre la transmisión textual de su obra y su contextualización como cancionero de autor. También se incluye una traducción comentada al castellano que pretende ayudar a comprender y hacer accesible este corpus, más allá del campo específico de los estudiosos de la literatura hebrea, a los historiadores de las literaturas hispanas del siglo xv y a los medievalistas en general.


ISBN:

9788433864895

Las fronteras en la Edad Media hispánica, siglos XIII-XVI

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 688
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 32,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No ha existido en la tradición historiográfica europea occidental un espacio geográfico tan marcado como la península ibérica a lo largo de toda la Edad Media y la Edad Moderna por la frontera, tanto como realidad física cuanto como imaginario siempre presente en las sociedades que la vivieron. El lento avance de los reinos cristianos peninsulares hacia el Sur y la expansión de las monarquías ibéricas en África, América y Asia marcaron con un sello indeleble la asociación entre nuestra historia y la frontera para siempre. Fruto de una utilización masiva durante varios decenios, sin embargo, la frontera ha devenido en un término polisémico, tras el que se esconden multitud de percepciones distintas cuando no contrapuestas sobre el pasado del que nos ocupamos. La obra que el lector tiene en sus manos intenta paliar esta dispersión conceptual reuniendo un conjunto muy variado de trabajos que cubren un amplio espectro de esta polisemia terminológica en la historiografía.
Sus capítulos, debidamente evaluados y revisados, son representativos de estas prácticas historiográficas. Las ideas que los sustentan fueron expuestas de manera preliminar en el Seminario Internacional Las fronteras en la Edad Media hispánica, siglos XIII-XVI y el volumen recoge una selección de algunas de las allí discutidas. Celebrado en Sevilla en octubre de 2017 contó con el apoyo institucional de las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada y la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medieval.


ISBN:

9788433864970

Federico García Lorca «una obra teatral satírica»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 218
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Federico García Lorca: una obra teatral satírica ofrece una lectura inédita de la obra lorquiana que a su vez supone una nueva percepción del poeta al ahondar en una faceta de su controvertida personalidad de la que ninguna otra investigación ha partido para analizar su obra. Este estudio evidencia que lo cómico y lo serio, así como el innegable aspecto crítico, son rasgos satíricos intrínsecos a la obra lorquiana, demostrando que, sin descartar otras modalidades de su praxis dramática, Lorca llevó a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa.
Federico García Lorca: una obra teatral satírica analiza en clave de sátira las farsas para actores y las ?comedias irrepresentables? ?además de establecer paralelismos entre estas y otras obras de madurez, en especial las farsas para muñecos y la trilogía rural, y de hacer referencia a los primeros escritos del poeta?, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en dichas obras y las técnicas satíricas empleadas por su autor. Asimismo, prueba la afinidad de Federico García Lorca con otros satíricos, clásicos de la literatura española, e incide en la coexistencia entre tradición y vanguardia que éste empleó como un instrumento para satirizar. En este sentido, y de acuerdo con la perspectiva histórica que requiere el estudio de la sátira para comprender la diversidad de sus procedimientos, se ahonda en el vínculo del teatro lorquiano con la farsa, el entremés, la Commedia dell´arte, el teatro de títeres, la aleluya, los misterios medievales, el auto sacramental, el surrealismo y el teatro del absurdo desde una óptica satírica.
Además de aportar nuevos y esclarecedores datos acerca de la controvertida creación lorquiana, Federico García Lorca: una obra teatral satírica, contribuye a precisar el grado de influencia de la tradición literaria en el teatro de Lorca y determina, especialmente, cuál fue su aportación a la modalidad de la sátira, aspecto que a su vez aporta unicidad al corpus lorquiano y contribuye en gran medida a la universalidad de este autor.


ISBN:

9788433865311

Plantas tóxicas y alucinógenas «Riesgos en consumo herbolario y psicotrópico»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: , 24 x 16 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El actual trabajo, que tras una primera publicación apareció bajo el nombre de Plantas venenosas en parques y jardines, dirigido a sectores vinculados con la jardinería y la gestión de espacios verdes públicos, hoy se presenta con éste nuevo título, Plantas tóxicas y psicotrópicas, atendiendo especialmente al riesgo que encierra el consumo de ciertas plantas en usos fitoterapéuticos, al igual y por otro lado, al potencial peligro que algunas de estas plantas presentan en su consumo lúdico recreativo, extendido hoy más que nunca en gran parte de la población juvenil. En ambos casos, y en su mayoría, estos consumos son realizados bajo un imprudente e irreflexivo desconocimiento de las posibles y fatales consecuencias que podrían sobrevenir con creciente popularización de estos hábitos.
Ciertamente y tras una primera labor de recopilación de casuística clínica sobre intoxicaciones en niños quedamos sorprendidos al comprobar que actualmente se producen más accidentes por plantas en sectores de población juvenil y adulta que en la población infantil.
La búsqueda de experiencias psicodélicas a bajo coste tomándolas directamente de plantas cercanas está causando hoy percances, a veces fatales, en una población juvenil que en cualquier momento descubre y pone de moda a una rapidez online los efectos de alguna que otra propiedad psicotrópica que poseen ciertos vegetales próximos.
Por otro lado, y quizás movidos por una añorada y nostálgica vuelta a lo natural, un sector de población adulta busca un reencuentro con esa supuesta naturaleza bienhechora a veces desde una óptica inexperta en la creencia que todo lo natural, por el mero hecho de serlo, es saludable, siendo aquí donde florece gran cantidad de literatura no documentada que es difundida con el peligro que supone una total ausencia de disciplina y rigor contrastado.
Quizás en ello haya parte de responsabilidad en autores vinculados al mundo científico y universitario que estemos más preocupados en realizar aportaciones a la ciencia, descuidando en ocasiones el hacer una necesaria aportación de esta ciencia a la sociedad de una manera asequible como herramienta de uso práctico al servicio social.
Es por ello que este trabajo, pretende hacer un vertido de conocimientos solventes y refutados de una serie de acreditados autores en las disciplinas médica, farmacognóstica y botánica, que son realmente los merecedores del posible mérito de esta labor, habiendo por nuestra parte hecho tan sólo un intento del traslado de su saber y buen hacer a quienes les pueda interesar, en nuestro deseo está el haberlo conseguido.
José A. Hita Fernández Junio, 2019


ISBN:

9788433866400

La tea y el texto «Una historia intelectual del anticlericalismo»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 492
Formato: , 24 x 15,5 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El anticlericalismo histórico en los países católicos de Europa meridional tuvo manifestaciones que mantuvieron ciertas constantes. Las circunstancias políticas y los cambios sociales amoldaron los tópicos de su discurso como parte de un repertorio de lucha política y cultural, pero sin renovarlo muy a fondo. Con raíces medievales y en los tiempos de la Reforma, ese discurso quedó básicamente armado en el siglo XVIII y se difundió ampliamente en el XIX, un siglo XIX ?extenso?, que debe, en este aspecto, incluir los dos primeros decenios del XX. El interés historiográfico hacia el anticlericalismo se ha centrado mucho más en sus registros políticos y en las manifestaciones de la acción colectiva que inspiró, con detrimento de su dimensión discursiva e ideológica. La multitud de textos de todo tipo, desde tratados de controversia a libelos o novelas y folletines, sin olvidar representaciones gráficas, da cuenta de la difusión que el discurso anticlerical conoció, con un corpus de argumentos e imágenes sin cuya consideración no cabe entender debidamente las expresiones violentas con las que se manifestó. En este libro se pretende trazar las líneas principales del marco intelectual del anticlericalismo, correlativo a su dimensión política y de movilización social, atendiendo preferentemente a su desarrollo en Francia y en España.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal