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9788419525291

La llingua n'Asturies al traviés de los sieglos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 22 x 26 cm.
Precio: 15,00
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Entamau por la Conseyería de Cultura, Política Llinguística y Turismo y el Ministerio de Cultura y Deporte, esti volume ofrez una síntesis de la historia social del llinguaxe nel territoriu asturianu dende los primeros nicios prehistóricos hasta l’actualidá, poniendo l’acentu nes claves de la evolución histórica de la llingua neollatina que, de magar la romanización de les tierres al noroeste del ríu Ástura y tres d’un llargu procesu de conformanza na Edá Media, acabó por conocese dende’l sieglu XVI como asturianu. La valoración d’esta llingua dientro y fora d’Asturies, la reflexón intelectual al rodiu d’ella, la so tradición lliteraria o les iniciatives de normativización académica y, en definitiva, la complexa vivencia social d’unes cuantes xeneraciones d’asturianos a cuenta d’ella, espónense nestes páxines con cuenta d’apurri y una base sólida a la necesaria reflexón colectiva sobre un patrimoniu cultural cimeru qu’afronta nesti entame del sieglu XXI una encruciada decisiva. Col sofitu d’abondes ilustraciones (les más yá emplegaes na esposición Voces del añu 2018) esti llibru busca afitar de manera cenciella y accesible un discursu científicu sobre la llingua asturiana que sía quien a integrar de manera crítica les aportaciones d’una yá más que centenaria tradición filolóxica dende dos principios inescusables: la oxetividá del datu y la coherencia nel análisis. Frente a enfoques más marcadamente ideolóxicos enquistaos nel debate públicu sobre la llingua ya incluso en dellos averamientos académicos al respective, asúmese una visión universalista del llinguaxe qu’afirma de mano la plena ya igual dignidá de toles formes de fala y contempla la variedá mesma d’elles como espresión xenuina de les capacidaes humanes pal conocimientu, la creatividá y la empatía social. Propónse con ello una mirada humanista a la llingua asturiana que nun depende del diferencialismu identitariu sinón d’una contrastada convicción racionalista na validez de toa esperiencia histórica.


ISBN:

978-84-19525-95-6

El folio en blanco «O cómo imaginar una hipotética antihistoria del cine»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 372
Formato: Rústica
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hans Feuermann, un especialista en cine de avanzada edad, cruza sus caminos con Terry McKay, una joven aspirante a crítica con problemas mentales, y de ahí surge una intriga trepidante y laberíntica, que se desarrolla en los misteriosos universos de los festivales de cine y el mundo editorial, y que al final gira alrededor de la publicación de un libro que puede que sea este que ahora tú, lector o lectora, tienes entre las manos. La trama queda oculta, como en las mejores novelas modernas, pero salen a la superficie algunas preguntas sin respuesta que afectan tanto a la naturaleza del cine como a la naturaleza del tiempo: ¿por qué nos hemos empeñado en contar la historia del cine en un sentido lineal y progresivo, cuando todos sabemos que las películas más bien se amontonan y confunden en nuestro recuerdo? Y es más: ¿se puede pensar en abolir esa historia, o imaginar una antihistoria, para demostrar que son las películas que aún no hemos visto las que influirán decisivamente a la hora de reinventar las que vimos en nuestra infancia? ¿Será todo un folio en blanco que aún está por escribir, el mismo que sobrevuela la trama que dio lugar a la investigación? Pues no otra cosa son, tampoco, los distintos capítulos que forman el libro, escritos por algunos de los mejores especialistas en la cuestión y finalmente seleccionados por un «coordinador» que es más bien un convidado de piedra. La indagación ?a veces más académica que otras, siempre atrevida y apasionante? se desplaza incansablemente desde la frágil memoria del cine que vimos de niños a nuestro deambular actual por los museos en busca de más imágenes en movimiento para dar lugar, en fin, a una «figura en el tapiz»: la que imaginó Henry James y recuerda uno de los colaboradores del volumen, una subtrama escondida en la que el fin del antropoceno y los perros-actores muertos ?por poner dos ejemplos señeros? adquieren un sorprendente protagonismo.


ISBN:

978-84-19525-97-0

Archivos y derechos humanos «Una perspectiva mundial»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Rústica
Precio: 28,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Por qué y cómo los documentos pueden servir como evidencias de violaciones de derechos humanos, en particular crímenes de lesa humanidad, y ayudar en la lucha contra la impunidad? Archivos y derechos humanos muestra la estrecha relación entre ambos y analiza el surgimiento, a nivel internacional, de los principios de derecho a la verdad, la justicia y la reparación. A través de una descripción histórica y de estudios de casos temáticos de diferentes regiones del mundo, el libro analiza cómo los documentos pueden respaldar estos principios de manera concreta. Los ejemplos actuales también demuestran cómo la percepción del papel del archivero ha sufrido una metamorfosis en las últimas décadas, hacia la idea de que los archivistas pueden y deben desempeñar un papel activo en la defensa de los derechos humanos básicos, en primer lugar y ante todo, permitiendo el acceso a la documentación sobre violaciones de los derechos humanos. Enfrentar los recuerdos dolorosos del pasado es una forma de hacer desaparecer los fantasmas y comenzar a construir un futuro más brillante y sereno. El establecimiento de mecanismos de justicia internacional y la creación de comisiones de la verdad son elementos importantes de este proceso. La superación de ese pasado comienza con el reconocimiento de que los capítulos dolorosos son partes esenciales de la historia y en ella los archivos juegan un papel crucial al proporcionar pruebas. Este libro es tanto una herramienta como una inspiración para utilizar los archivos en defensa de los derechos humanos.


ISBN:

978-84-19525-38-3

Historias y prospectivas sobre cuarenta años de autonomía asturiana

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: Bolsillo
Precio: 15,00
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ISBN:

9788419525475

Sentir la casa «Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
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Unas canicas con las que jugaron unos menores en la puerta de una casa, un arca con indumentaria heredada, una hucha en la que se ahorró dinero, una cama en la que nació y murió un ser querido, un descansillo de una escalera en la que una vez hubo un cruce de miradas. Los objetos y los espacios de la casa encierran muchas emociones aún por descubrir y sobre ellas esta publicación plantea preguntas y propone respuestas. En este libro se estudian algunos espacios que configuraron las casas de los siglos XV y XVI, pero especialmente los ajuares que había en ellas, y no solo de personajes de la nobleza bien posicionados, sino también de la nobleza segundona y particularmente de otros grupos domésticos conformados por diferentes profesiones, como pequeños comerciantes y artesanos. No se trata de hacer listados de ajuares, sino de entender las cosas en su espacio, los objetos en la vida cotidiana. Y es esta línea la que se propone en las siguientes páginas, pero aplicando el estudio del mundo sensible, de los afectos y las emociones. En el contexto historiográfico español es prácticamente inexistente la exploración en conjunto sobre la vivienda de esa época desde el plano de la historia de las emociones. Supone todo un reto reconstruir la historia a partir de los objetos y devolverle a esa materialidad el valor emocional que una vez tuvo. Hay objetos que de repente nos evocan algo, nos producen una determinada emoción: el regalo de un ser querido, el primer juguete, el reloj heredado del abuelo, un anillo de pedida… La casa, como espacio físico, también acumula emociones. Todo ello no resta al conocimiento de los objetos muebles y de la arquitectura, sino que suma nuevas preguntas y reflexiones.


ISBN:

978-84-19525-25-3

Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos «Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.


ISBN:

9788419525352

El patrimonio inmaterial y el museo «Más allá de los monumentos inmateriales y los museos raros»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y proyección internacional, sigue provocando desconcierto, incomprensión, rechazo, sorpresa o burla. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, hay una gran diversidad de prácticas, conocimientos y costumbres que no se agota en el listado de elementos reconocidos como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Para contrarrestar esta tendencia, nos hemos propuesto ampliar el abanico de posibilidades y contestar las visiones preestablecidas, destacando elementos a priori alejados de los discursos dominantes.
El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio inmaterial ha sido muy cuestionado, pero no podemos negar que es uno de los retos a los que hay que hacer frente. Si nos preguntamos qué hay más allá de esos monumentos inmateriales y museos raros que dominan hoy nuestro imaginario, encontramos un repertorio imposible de abarcar y de anticipar en este momento. Y es que, lejos de quedar circunscrito a un modelo o práctica, los principios introducidos por la Unesco permiten abordarlo como un nuevo paradigma patrimonial, por lo que es importante abordar este análisis cuanto antes. No hay ni que decir que nos encontramos ante un objeto de estudio incipiente, a la vez que controvertido, que puede abordarse desde diferentes puntos de vista. En nuestro caso, se trata de reflexionar sobre las que creemos que son las principales implicaciones conceptuales y museográficas de los discursos sobre el patrimonio inmaterial. En ningún momento hemos pretendido realizar un análisis exhaustivo, ni abordar el estudio de unos pocos casos en profundidad, sino identificar tendencias dominantes, hablar de prácticas que nos han parecido interesantes y plantear los principales problemas con los que nos encontramos. En este contexto, en el que queda tanto por hacer, queremos contribuir con lo que esperamos que sea un punto de partida para posteriores investigaciones.


ISBN:

978-84-19525-99-4

Miseria de la economía «Anatomía filosófica de una racionalidad vacía»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 24,00
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«¿Cuál es el papel que juega la economía en nuestras sociedades? ¿Cuál es su lugar entre las ciencias? ¿Es ella misma una ciencia o una pseudociencia? ¿De qué se ocupa la economía? ¿Es susceptible de someterse a criterios de justicia? ¿En qué marcos analíticos nos deberíamos mover a fin de que su funcionamiento se orientase a la justicia? Estos son algunos de los interrogantes a los que esta obra quería proporcionar, si no una respuesta, sí, al menos, una nueva reflexión sobre la reorientación que debería tomar el devenir de la verdad canónica de la profesión de los economistas. Dar respuestas a estas cuestiones nos obliga a encontrar aquella noción de economía que consiga una mayor armonía con la idea de justicia, que es la primera virtud de cualquier institución social».


ISBN:

9788419525246

La enunciación en la lengua «Subjetividad, polifonía y dialogismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21,5 x 15 cm.
Precio: 28,00
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Esta versión renovada del libro publicado en 2001, La enunciación en la lengua, pretende recoger, reafirmar, potenciar y difundir las investigaciones y los análisis realizados en el marco de los estudios sobre la enunciación desde sus principios hasta nuestros días. Su objetivo es mostrar su fundamentación y poner de relieve la importancia de este instrumento teórico de gran alcance analítico-descriptivo para así abrir la puerta a nuevas observaciones y resultados en torno al conocimiento sobre el lenguaje y la lengua y, a la vez, proporcionar un recurso descriptivo necesario, de alto alcance, para el análisis del significado y del sentido. Con este fin, la obra se articula en tres apartados: orígenes; temas y problemáticas; descripciones, explicaciones y perspectivas. La primera parte es un estudio de los orígenes y el contexto científico de la enunciación; la segunda se interesa por la presencia de la subjetividad en el lenguaje y sus huellas y rasgos en la lengua y en el discurso; la tercera presenta diferentes aplicaciones teóricas expuestas a lo largo de la obra. En esta versión, además de llevar a cabo una actualización de los contenidos, se incluyen dos capítulos nuevos. El primero concierne a determinados desarrollos actuales de la enunciación en la lengua a partir de las teorías de la polifonía y de la argumentación lingüística, como la teoría escandinava de la polifonía, la teoría argumentativa de la polifonía y el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El segundo se refiere al estudio de las emociones lingüísticas y, en ese marco, propone un desarrollo discursivo, argumentativo y enunciativo en la lengua, para lo que toma, como ejemplo, la palabra «bonheur». Cabe destacar que las autoras son discípulas de O. Ducrot y han desarrollado numerosos estudios en el marco de la Escuela argumentativista de París.


ISBN:

9788419525109

Crónica, crítica y muerte de un heterónimo «Otredad, exégesis literaria y epigonalidad poética»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
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«Crónica, crítica y muerte de un heterónimo» de Óscar de la Torre nos lleva a una expresión reflexiva formada sin ninguna grieta y extremadamente meditada sobre la otredad, la aportación, la epigonalidad y otros alrededores. Mediante trasvases circulares, corrientes enérgicas y una serie de rupturas textuales este discurso se convierte en un ser polifónico y proteico. En la primera de sus partes, «Testimonio de las transmutaciones», se despliegan diversas miradas sobre el asunto de la heteronimia y desde aquí, se van trazando distintos tiralíneas que enlazan temáticas posteriores. Una de ellas resulta un asunto central dentro de este estudio: la aportación literaria. La pregunta es sencilla y, al mismo tiempo, excesivamente complicada de responder: ¿Qué aporta este autor o autora a la Historia de la Literatura? Interrogante que lleva aparejado otras cuestiones: el canon, la clasicidad, la dificultad de la enseñanza del acto literario, la didáctica… Ya el título de esta segunda parte lo dice todo: «Para una crítica utópica». Y llegamos a la última sección, «Morir es tan solo un ratito», la cual hace de contrapunto con la anterior, resuelve la primera y se centra en la epigonalidad poética de modo ameno y cercano; pero con la profundidad necesaria para alimentar cada página. Tan solo añadir que, con Crónica, crítica y muerte de un heterónimo, el lector podrá tener muy claro qué hay que preguntar a un texto literario, ¡qué ya es mucho! [Rafael Argullol]




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