logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788497048965

La difusión preventiva del patrimonio cultural

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Nadie duda de que los visitantes sean una variable esencial para gestionar, de forma acorde con nuestros tiempos, los museos y otros equipamientos patrimoniales. Por ello, tendrían que ponerse sobre el tapete y exprimirse todas las posibilidades para que la interacción entre ambos sea totalmente positiva.
Entre las muchas maneras de abordar y suavizar la relación entre los visitantes y los recursos patrimoniales abiertos al público, la difusión preventiva es una de las estrategias comunicativas que los gestores deberían explorar y explotar si se quiere una interacción sostenible con un recurso tan frágil y vulnerable como el patrimonio cultural.
A sus bondades como herramienta de conservación preventiva, añade una dimensión corporativa nada desdeñable: su aplicación demuestra que el equipamiento está claramente orientado al visitante, lo que sin duda ayuda a construir en la mente de este una imagen corporativa positiva.
La difusión preventiva del patrimonio cultural presenta esta doble herramienta de conservación preventiva y comunicación corporativa, una nueva estrategia de comunicación que considera a los visitantes como aliados capaces de ayudar en la difícil tarea de conservar los bienes culturales.


ISBN:

9788497049115

El gótico alemán en España y la dinastía de los Colonia «La cristalización de las torres caladas: Friburgo, Burgos y Oviedo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo.
El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets.
Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ‘rayonnant’: Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.


ISBN:

9788497049108

La caça del cérvol / La caza del ciervo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 48
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Escrito desde la conciencia de una vida hecha, La caza del ciervo describe el lamento del abandono, la inerme situación de cada ser ante lo irreversible y la futilidad de la esperanza ante la experiencia. El pesimismo, el individualismo escéptico o el abandono en la belleza, siempre efímera, se contraponen a la reiteración implacable de la realidad. «Y en el jardín final solo hay visitantes / que con admirada o entristecida visión / contemplan el cuerpo del ciervo cazado».


ISBN:

9788497049061

Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural «Manual para gestores culturales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 29,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Por qué algunas ciudades se convierten en auténticos destinos turísticos culturales y otras no? ¿Cómo pueden remediarse los serios problemas de sostenibilidad que amenazan a algunos recursos patrimoniales? ¿Qué busca el público de la cultura? ¿Por qué algunos productos culturales resultan tan atractivos para el público no especialista y otros no logran convencer a sus visitantes? ¿Por dónde empezar si nos planteamos introducir un lugar de interés cultural en el mercado turístico?
Son muchas las preguntas que surgen en torno a la gestión turística del patrimonio cultural. Este manual aborda estas cuestiones y ofrece al lector algunas orientaciones y estrategias que podrían facilitar mucho la labor de los gestores culturales. Y es que si bien cada caso es único, existen herramientas que nos permiten abordar de forma eficaz la compleja tarea de la gestión cultural. Esas herramientas provienen de diversas disciplinas, incluyendo el marketing, la planificación estratégica, la economía o la geografía, por lo que se trata de una obra realizada desde un enfoque multidisciplinar, como exige la actividad turística cultural.
Este libro está especialmente dirigido a profesionales del sector turístico, técnicos de administraciones públicas con competencias en materia de turismo y cultura, estudiosos de esta área de conocimiento, profesionales de instituciones culturales y profesores y alumnos interesados en la gestión turística del patrimonio cultural, que podrán encontrar en él respuesta a muchos de los interrogantes a los que se enfrentan quienes contemplan el patrimonio cultural como un recurso para el desarrollo local pero también como un bien delicado que requiere una gestión responsable.


ISBN:

9788497049054

Los costes de la preservación digital permanente

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Centrado en un aspecto poco considerado, aunque trascendental, de la preservación digital, el libro trata de responder a una pregunta básica… y esto ¿cuánto cuesta? Es indiscutible que el mundo se hace digital, como también la información y los medios que la soportan. Nuevos medios, nuevos retos y entre ellos el de su conservación. Mientras que el papel, físico, corpóreo, nos tenía acostumbrados a las certezas, el digital, virtual, alojado en la nube, nos inclina a la confianza. Tendemos a dar por hecho que lo que no se ve, ni pesa, ni se aprehende y es ubicuo, cuesta poco o nada, y siempre está en alguna parte.
En medio de esta complacencia tecnológica, el libro surgió de la inquietud que produce comprobar que, además de ser un lugar común, carecemos de una metodología adecuada para calcular cuánto cuesta preservar lo digital y si es comparable con lo de la información analógica.
Es curioso que pudiéndose precisar el coste de cualquier actividad e, incluso, planificarlo, el de nuestra elección carece de una certeza equivalente. Un entorno como el de la tecnologías basado en normas, reglas, cálculos exactos… está en un nivel destacable de incertidumbre sobre los costes de su preservación. Y este trabajo pretende centrar el tema, analizar y sistematizar los factores de costes que intervienen, así como los principales modelos desarrollados.
Se trata del primer ensayo en nuestra lengua que aborda la materia desde una perspectiva globalizadora y, aún quedando mucho camino por recorrer, se ofrecen al interesado un conjunto de reflexiones, información precisa y fuentes de conocimiento suficientes para desenvolverse en esta tierra ignota.


ISBN:

9788497049016

Las mariposas. Epístolas entomológicas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Guido Gozzano nació en Turín en 1883 y murió de tuberculosis también en la capital piamontesa en 1916. Pese a publicar en vida dos libros breves de poesía, La via del rifugio (Turín, 1907) e I colloqui (Milán, 1911), es uno de los mayores renovadores de la poesía italiana del Novecientos. Fue también autor de relatos y cuentos publicados casi todos póstumos, de entre los que sobresalen por su enorme belleza las Prose per l’Esposizione di Torino del 1911 (Turín, 1911 y Milán, 1948). Su viaje terapéutico a la India en 1912 significó asimismo el tiempo de la madurez definitiva de su prosa, como muestra su obra Verso la cuna del mondo. Lettere dall’India (1912-1913), publicado en Milán en 1917.
Andrea Rocca, el autor de la edición definitiva de su poesía en 1980, en un intento de aclarar el misterio que siempre ha rodeado el poemario incompleto Las mariposas, afirmaba que Gozzano en 1911, una vez publicado el libro de su vida, «desde luego que entendió, con la escenográfica “epifanía” de Los coloquios, que debía distinguir los planos; y eligió hacerse ‘gacetero’ (periodista, muy activo desde el final de 1910; luego guionista, autor de relatos cortos, humorista, poeta de ocasión, durante años hasta la muerte), confinando a su Musa ‘desdeñosa, taciturna e incomprendida’ en el mundo de las flores y de las mariposas. Pero ya que esto se configuraba como un “más allá” metaliterario y sacrifical, es decir —por acoger aún una sugestión heideggeriana— como ‘la casa del ser’, las palabras germinadas por la escucha no habrían sabido componer ningún libro excepto ‘El Libro’. Así, no pudiendo trascender a su autor, ‘Las mariposas’ no fueron»


ISBN:

9788497048903

Glosario de voces aljamiado-moriscas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 766
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 60,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El Glosario de voces aljamiado-moriscas recoge el abigarrado léxico de los textos manuscritos aljamiados (romance en caracteres árabes, junto a otros en caracteres latinos), singular producción literaria de los mudéjares y moriscos hispanohablantes de Aragón, y en menor medida de Castilla, desde el siglo xiv hasta su expulsión de la Península a principios del siglo xvii. Constituye este glosario un amplio repertorio lexicográfico realizado a partir de una treintena de ediciones de obras y textos misceláneos, en buena parte ya publicadas, así como de otras, inéditas, procedentes de diversas tesis doctorales y memorias de licenciatura realizadas, en su mayoría, en la Universidad de Oviedo. Tras un prólogo explicativo de los objetivos y el método empleado en la elaboración del glosario, y de las fuentes documentales, referencias bibliográficas e indicaciones para su manejo, la parte lexicográfica propiamente dicha comprende tres secciones: 1) «Voces comunes», tanto árabes como romances, con más de doce mil entradas, que conforma el grueso del volumen; 2) «Nombres propios»: antropónimos, topónimos y teónimos, principalmente árabo-islámicos, y 3) «Frases y expresiones árabes», rituales y coránicas, tan usuales y características de estos textos. Agotado hace tiempo, el Glosario de voces aljamiado-moriscas, que ahora se reimprime, es obra de consulta imprescindible para aljamiadistas y moriscólogos, a la vez que ofrece notable interés para los estudiosos del léxico iberorrománico, particularmente del dominio aragonés. Arabistas y romanistas, por su parte, encontrarán en el vocabulario aquí recogido abundantes testimonios de la impronta árabe en el romance escrito por mudéjares y moriscos, cuya peculiar variante «islamo-española» se nos revela como una de las parcelas más sugerentes de los fronterizos campos de la Filología Árabo-Románica.


ISBN:

9788497048996

El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Para los que nos dedicamos a la didáctica del patrimonio, el estudio del objeto concreto encierra los hechos sociales totales; para nosotros, cualquier objeto común es susceptible de proporcionar información a la vez tecnológica, histórica, ideológica, estética e incluso religiosa. Pero el valor de los objetos reside siempre en su significado. Los objetos son importantes en función de su significado y no solo en función de su materialidad. Dicho de otro modo, es lo inmaterial lo que proporciona el valor a lo material. Pero existe otro tipo de patrimonio que no consiste en objetos materiales; es aquel patrimonio que llamamos inmaterial. A menudo es más importante que el patrimonio material; es tanto o más rico en significados y no hay pueblo o grupo humano que no lo posea en mayor o menor grado. También es un patrimonio mucho más frágil que las casas, los castillos y las catedrales, ya que reside en la mente de las personas, forma parte de su tesoro cultural, que a menudo desaparece cuando las personas mueren. ¿Quién será capaz de preservar la cultura de los inuit cuando muera el último? ¿Quién registrará la epopeya de miles de personas atravesando Europa desde el Próximo Oriente a Alemania o la lejana Dinamarca? Este libro es una primera aportación al conocimiento de este tipo de patrimonio; se trata de un análisis crítico de la inmaterialidad como valor, un cántico a favor del valor de la diversidad humana y a la vez una denuncia de la exclusión cultural que condena y menosprecia los valores de millones de personas. En este libro se analiza el valor de los relatos, de los juegos, de los oficios que se extinguen, de las fórmulas variadas de cocinar y transformar alimentos, de la variedad y riqueza del pensamiento religioso, de las lenguas que cada día desaparecen empobreciendo nuestro legado cultural y, finalmente, se plantea cómo educar a partir de este tipo particu¬lar de patrimonio. Sus autores trabajan en el campo de la educación patrimonial y son miembros de un grupo de investigación de la Universitat de Barcelona (DIGEHCS) preocupado por el auge de nuevas fórmulas de racismo y de exclusión. Este volumen constituye el resultado de su trabajo en este campo.


ISBN:

9788497049030

El santuario de Nuestra Señora de Covadonga

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

El Real Sitio de Covadonga se encuentra emplazado en un soberbio paraje natural, caracterizado por la existencia de una pequeña gruta asociada a un río que mana de la peña. En el siglo VIII se enfrentaron en este lugar los astures acaudillados por Pelayo y las huestes musulmanas. La victoria cristiana se atribuyó a la intervención de la Virgen María y la Cueva de la Señora se convirtió en un santuario visitado por los peregrinos desde la Edad Media. Además, se efectuó una interpretación providencialista de la batalla, que proporcionó el fundamento ideológico a la Reconquista, y se estableció en Covadonga el origen de la monarquía hispánica, lo cual convirtió al santuario en un instrumento de legitimidad histórica ineludible para la corona española.
Semejante complejidad de significados se fue plasmando a lo largo del tiempo en un grupo de construcciones de diversas épocas y estilos y en un patrimonio artístico numeroso y heterogéneo. Estas obras, producto de la devoción de los fieles, así como de las necesidades litúrgicas o funcionales del santuario, no han llegado hasta nosotros en su totalidad, pero Covadonga aún atesora un conjunto artístico excepcional.
En esta publicación, los investigadores del Grupo «Ceán Bermúdez» de la Universidad de Oviedo nos hemos propuesto el estudio del patrimonio histórico-artístico del santuario de Covadonga analizando su arquitectura y proporcionando un catálogo razonado de las piezas expuestas en el Museo de Covadonga y conservadas en el Real Sitio. Este libro ha sido redactado por los miembros del Grupo de Investigación «Ceán Bermúdez» (CEBER) de la Universidad de Oviedo, que está integrado por los doctores Javier Barón Thaidigsmann (jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado), Javier González Santos (profesor titular de la Universidad de Oviedo), Yayoi Kawamura (profesora titular de la Universidad de Oviedo), Alfonso Palacio Álvarez (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y Vidal de la Madrid Álvarez (profesor titular de la Universidad de Oviedo), que ha actuado como coordinador. La publicación recoge parte de las investigaciones efectuadas por este grupo al amparo del proyecto del Plan Nacional I+D+i «El Real Sitio de Nuestra Señora de Covadonga. Historia del santuario, catálogo de su patrimonio-artístico y proyecto museístico» (HAR2012-33670), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Dicho proyecto contó con la colaboración del abad y cabildo del Real Sitio de Covadonga, que actuaron como ente promotor y observador.


ISBN:

9788497049047

La vida quieta

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 16,7 x 12 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La escritura acompaña a Melquiades Álvarez (Gijón, 1956) desde hace mucho como complemento a su trabajo pictórico, ya sea como diario de taller, observaciones en sus paseos o reflexiones sobre la actividad creadora incluidas posteriormente en los catálogos de sus exposiciones. Escritos a lo largo de los últimos quince años, los poemas reunidos en este primer libro, puede decirse que participan del mismo espíritu que caracteriza su obra plástica, donde la atmósfera que propicia la revelación de determinados instantes lo es todo. El autor se dispone a esperar, a entender, a sorprenderse por el pálpito que está en las cosas. Y esto se traduce en formas y colores, unas veces, y en palabras, otras, que nos hablan de la vida y las querencias del poeta: el paso del tiempo, el amor, la naturaleza, la música, los hijos o la memoria de las personas ausentes constituyen su ámbito particular, pero a la vez plasman algo relativo a nuestra común existencia. «[…] vi finas líneas cruzarse y trazar / un árbol de la vida quieta / o tal vez de su ausencia como imagen / remota y áurea».




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal