logo paquebote
1469 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418105234

"Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con vuestra merced en la memoria" «Los estudios sobre Bellas Artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

El volumen estudia la correspondencia entre dos personajes extraordinarios de la Ilustración española, José Vargas Ponce (1760-1821) y Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Estas cartas, buena parte de ellas inéditas hasta ahora, aportan una gran información sobre sus investigaciones histórico-artísticas, especialmente relacionadas con los estudios de bellas artes. Las obras de Ceán Bermúdez suponen la base de los estudios sobre la historia del arte en nuestro país, fundamentalmente a través del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) y las Noticias de los arquitectos y la arquitectura en España desde su restauración (1829). A través de esta correspondencia, se puede seguir la génesis de ambas obras y su desarrollo posterior, además de verificar el papel fundamental que José Vargas Ponce jugó como colaborador de Ceán en la obtención de documentos y noticias, apoyando de forma decisiva los proyectos de su amigo a lo largo de los años. Estos personajes cambiaron definitivamente el modo de hacer historia en nuestro país. A través del cotejo sistemático de las fuentes y los archivos, convirtieron la historia de las bellas artes en una auténtica ciencia crítica. Así se pudo conseguir uno de los objetivos más preciados de la Ilustración, el conocimiento fiable del pasado de nuestros artistas y la reivindicación del patrimonio cultural nacional, en consonancia con el de otros países europeos. De todo ello es muestra esta excepcional correspondencia.


ISBN:

9788417987978

La limpieza de las superficies pictóricas «Notas para un proceso metódico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Los procesos de limpieza sobre superficies pictóricas se incluyen entre las intervenciones de restauración más significativas, en la medida en que permiten recuperar la apreciación y comprensión de la imagen cuando su aspecto real subyace distorsionado y, en muchos casos, enigmático bajo sedimentos de suciedad superficial, barnices envejecidos, capas de repintes u otros estratos espurios. Históricamente, el recetario manejado por los antiguos restauradores incluía mezclas muy particulares, muchas veces caprichosas, con productos que procuraban a menudo resultados insatisfactorios, irregulares y agresivos. No ha sido hasta hace unas pocas décadas que los protocolos de actuación en lo referente a la limpieza de superficies pictóricas se han sometido a una revisión crítica. Científicos de todo el mundo, por medio de sus investigaciones en constante actualización, han acabado por convenir nuevas formulaciones, más respetuosas con la obra y más seguras y atóxicas para el profesional de la conservación del patrimonio cultural. Esta publicación recoge los métodos más extendidos en los talleres y laboratorios de conservación y restauración a nivel internacional, donde los protocolos de limpieza en pinturas han venido a convertirse en un trabajo gradual de eliminación a través de soluciones acuosas, disolventes orgánicos y emulsiones. Como un conciso manual metodológico, sus páginas guiarán a los estudiantes, profesionales e investigadores de los bienes culturales con estructuras pictóricas en la confección de mezclas para la limpieza y en su aplicación técnica, de acuerdo con un planteamiento estricto y con una base científica razonada.


ISBN:

9788418105210

RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta

En el año 2010 tiene lugar la publicación de las RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access); tras un periodo de prueba se decide postergar su implementación definitiva a comienzos del año 2013. Será a partir de enero de 2019, cuando la Biblioteca Nacional de España anuncie la implantación de las RDA, en un principio, de forma exclusiva para el material bibliográfico. Se prevé que durante el periodo 2020-2021 la BNE aplique dicha normativa a la música impresa, grabaciones sonoras y audiovisuales y desarrolle los perfiles de aplicación específicos para este tipo de material. Dicha normativa se concibe como un nuevo estándar para describir y dar acceso a recursos, diseñado para el mundo digital. Descendientes de las normas angloamericanas AACR2, se centran en todo tipo de contenidos y de medios y, aunque producidas principalmente para el entorno bibliotecario, persiguen también facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines como, por ejemplo, archivos y bibliotecas. Basándose en los modelos de la IFLA, FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) y FRAD (Functional Requirements of Authority Data), definen un conjunto de reglas para la especificación de atributos relacionados con las entidades que se describen, y las relaciones entre esas mismas entidades, disociando las características físicas de las intelectuales que configuran los registros. Asimismo, estas normas son independientes de su implementación o codificación, estableciendo una diferencia entre el registro de datos y su representación. Este manual tiene como objetivo proporcionar un documento que estudie en profundidad, tanto desde el punto de vista teórico como desde la perspectiva de su aplicación práctica, la actual normativa catalográfica. Por dicho motivo la obra consta de dos partes claramente diferencias: la primera, centrada en el análisis y examen minucioso de las RDA; la segunda, profundiza en la aplicación de esa normativa mediante la resolución de una serie de supuestos seleccionados de modo preciso. Cada uno de los ejercicios consta de cuatro partes claramente diferenciadas: fuentes de información, elementos RDA, registro MARC y un comentario de la catalogación resultante en el que se resaltan los principales cambios que se han establecido en relación con la aplicación de las Reglas de catalogación españolas. Se concibe como una obra fundamental de consulta tanto para el estudiante que quiera formarse en el manejo de las herramientas de descripción como para el personal técnico bibliotecario que persiga profundizar en el análisis y la práctica de la catalogación con RDA.


ISBN:

9788418105081

Encrucijadas gráfico narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta

El presente libro pretende mostrar un diálogo entre dos formas de narración gráfica ?el álbum ilustrado y el cómic? que pertenecen a tradiciones diferentes y que han poseído, también, una consideración cultural muy dispar. Sin embargo, es posible rastrear numerosos puntos de encuentro que sirven para ilustrar parcelas menos atendidas de la la obra de autores consagrados dentro del panorama de la novela gráfica. En esa intersección de formas y poéticas se instalan ejemplos refractarios a la clasificación estricta. Estas páginas surgen de la voluntad de documentar una necesidad de contar que desborda y enriquece los moldes formales.


ISBN:

9788418105203

Comer en España «De la cocina de subsistencia a la cocina de vanguardia»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústiuca, 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

«Hay libros que no tienen desperdicio. El de Inés Butrón es uno de
ellos, pero cabe preguntarnos: ¿es un libro de gastronomía? Si así
fuera, nos hablaría de la ciencia del buen comer; pero no es exactamente
un libro de gastronomía aun cuando la gastronomía es el motor de la
obra. En el fondo se trata de un libro de historia, un relato histórico
sobre la contemporaneidad en España desde 1900 hasta hoy. Sin embargo,
la autora ha elegido la gastronomía como hilo conductor para explicar la
historia de España en los tiempos recientes. Y, de la misma forma que en
el siglo xix Carlos Marx tomó la filosofía de la historia de Hegel y le
dio la vuelta, esto es, la invirtió, la autora toma la historia social y
política de España en el siglo xx ?que para la mayoría de los
historiadores es el centro del cuadro? y la invierte: todo aquello que
para muchos historiadores es secundario, como la gastronomía, ella lo
sitúa en la cúspide del relato; y lo que para ellos era lo más
importante, es decir, la historia política, económica y social, lo
coloca en el marco del cuadro histórico. Por lo tanto, a partir de lo
que se come nos va descubriendo lo que ocurre. En principio podría
parecer como si empezáramos el relato por lo más anecdótico y lo más
prescindible. Pero no es así. La comida ha sido siempre un universal en
la cultura humana. Razones para ello hay muchas, pero la más importante
es que afecta a la totalidad de los seres humanos; nadie se libra
durante mucho tiempo de comer, so pena de muerte. Todo el mundo come y
la historia del ser humano no es otra cosa que la búsqueda incansable de
comida. Fundamentar una historia en la comida es una idea genial porque
afecta a lo más fundamental de la vida» (Joan Santacana).


ISBN:

9788497047487

La indumentaria y sus museos: escaparates de cultura, pasarelas de la historia

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

La indumentaria es lo más exterior y visible de los humanos, la
indumentaria nos puede llegar a definir, puede marcar un estilo, una
clase social, la pertinencia a una cultura o subgrupo cultural, la
indumentaria se ha empleado para marcar rasgos de género, se ajusta a
cánones estéticos, a veces indica edad, etc. Si la cultura humana es el
conjunto de símbolos y objetos que son compartidos y transmitidos de una
generación a otra y que regulan la conducta, es evidente que, entre
estos símbolos y objetos, además de las herramientas, la vivienda y el
arte, está la vestimenta. Esta vestimenta, como parte integrante de la
cultura, no es un elemento aislado de ella ni, por supuesto, banal,
aunque sí suele ser uno de los más visibles. Vestimos distinto porque
somos culturalmente distintos. La indumentaria, pues, es un producto de
la cultura humana. Sin embargo, cuando se estudian las historias de la cultura, el lugar
que ocupa la indumentaria suele ser modesto, superfluo e incluso, a
veces, inexistente. En este ensayo pretendemos mostrar cómo la
indumentaria es y ha sido siempre el escaparate de la cultura, por
cuanto los humanos mostramos a través de ella no solo lo que somos, sino
incluso aquello que no somos, pero quisiéramos aparentar ser. Es más, la indumentaria no solo muestra y hace patentes los códigos
culturales de conducta, sino que incluso pone de manifiesto sus
subcódigos. En efecto, hay códigos de conducta que dictaminan sobre las
partes del cuerpo que en función de cada época y de cada sociedad son
púdicas o impúdicas: esta misma indumentaria que esconde las partes
impúdicas en función del código las deja entrever en función del
subcódigo. Por lo tanto, el estudio científico de la indumentaria no es
un divertimento de ociosos; por el contrario, el vestido y sus códigos
constituyen uno de los ejes estructurantes sobre los que gira una parte
de la vida, que analizados en su despliegue temporal se convierten en
una inestimable pasarela de la historia.


ISBN:

9788417987442

Catálogo de los libros del siglo XVIII en el Real Círculo de la Amistad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Fundado el 31 de mayo del año 1854, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Liceo Artístico y Literario atesora una rica biblioteca formada por alrededor de 17000 volúmenes. Todavía poco conocida y estudiada solo en parte, el presente escrutinio compendia 353 títulos impresos a lo largo del siglo XVIII. Relativos a las más variadas disciplinas (religión, ciencia, filosofía y, sobre todo, literatura), no faltan las ediciones príncipe de los maestros del Bajo Barroco y la Ilustración:
Lobo, Benegasi, Torres Villarroel, Feijoo, Cadalso, Samaniego, Iriarte y un buen número de papeles gaditanos encuadernados en libros facticios.
Se informa aquí del origen de este «patrimonio de aluvión», fruto de una serie de donaciones y de la compra del acervo de Domingo Portefaix a principios del Novecientos. La metodología adoptada se cifra en la búsqueda, identificación y descripción de todos los ejemplares del fondo antiguo (1700-1800) del Real Círculo de la Amistad. La ficha de cada registro sigue a pies juntillas la norma descriptiva ISBD (A) de 1993.


ISBN:

9788417987954

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia (1662) «Conocer el pasado, recuperar la memoria»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia, pintado en Valencia por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662, es uno de los lienzos más impactantes del Siglo de Oro español. El cuadro, lleno de significados superpuestos, es un compendio de historia política y de las instituciones, arte religioso, retrato barroco y crónica de fiestas.
Espinosa efigió en esta obra a los nueve representantes electos del gobierno municipal de Valencia en el momento de pronunciar el voto de defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepción. Así, los nueve valencianos, que miran desafiantes al espectador, aparecen en el acto de jurar su fidelidad a la imagen de la Virgen que, en el centro, preside la escena. Este hecho histórico efectivamente ocurrió tal y como se nos narra en la pintura, y supuso un momento de especial harmonía entre la monarquía de los Habsburgo, la ciudad de Valencia, y el Papado, las tres autoridades cuyos escudos aparecen pintados en el cuadro. Tres instancias políticas unidas por una devoción común, la Inmaculada Concepción de María. Este libro recoge las investigaciones históricas y materiales sobre la obra que, durante dos años, ha desarrollado un equipo multidisciplinar gracias a la financiación de la Conselleria d?Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana mediante el proyecto AICO/2018/055. Los textos de Pablo González Tornel, José Javier Ruiz Ibáñez, David Gimilio Sanz, M.ª Francisca Sarrió Martín, Pilar Ineba Tamarit, David Juanes Barber, Inmaculada Chuliá Blanco y Ester Alba Pagán, profundizan en cada uno de los aspectos que se han considerado fundamentales para conocer, conservar y difundir de manera adecuada una obra capital de la Historia del Arte en España. Sus autores confían en que, a través de estas páginas, el lector pueda comprender mejor y, por lo tanto, apreciar, un patrimonio cultural que es de todas y todos.


ISBN:

978-84-18105-05-0

Salud: ¿derecho o negocio? «Una defensa de la sanidad pública»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

La sanidad española se halla hoy en una encrucijada, cercada por un peligro doble: debilitada enormemente por la oleada de recortes y privatizaciones que desató la crisis de 2008, corre, además, el peligro de morir de éxito si se queda varada en la autosatisfacción de ser, pese a todo, una de las más universales y de más calidad del mundo. La pandemia de coronavirus ha evidenciado la urgencia de la diversificación de un sistema, hoy por hoy, unilateralmente curativo, relativamente desatento a las cuestiones cruciales de la prevención en materia de salud pública y la política de cuidados; y, en general, de la coordinación sociosanitaria. Los autores de este ensayo diseccionan en él los principales desafíos del sistema sanitario español cuando se inicia la tercera década del siglo XXI: desde la lamentable paralización de la ley de Salud Pública, para la que hubo que esperar treinta años desde la aprobación de la ley general de Sanidad, una década después de su promulgación, hasta las consecuencias negativas posibles para la relación médico-paciente, así como en materia de control poblacional, que representa la digitalización creciente del sistema al lado de sus indudables ventajas. Entre la renovación y el asalto a la sanidad pública, un sistema cada vez más configurado como mero tecnólogo, reparador e hipermedicalizado, con signos evidentes de fatiga, es el propósito de este libro escrito con la convicción de que no se defiende la joya del Estado del bienestar que es la sanidad pública desde la nostalgia del pasado, pero tampoco entregándose acríticamente al espejismo tecnológico.


ISBN:

978-84-17987-40-4

Tecnopersonas «Cómo las tecnologías nos transforman»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 460
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Las tecnologías digitales han transformado el mundo y han generado diversos tecnomundos. También tecno-personas. El poder tecnocientífico se ejerce desde las «Nubes» digitales y aporta nuevas formas de dominación de las personas, tanto físicas como jurídicas. Dicho tecnopoder tiende a superar el poder de los Estados y genera tecnopolíticas y destructivas tecnoguerras. L@s usuari@s de las tecnologías digitales en red, en su gran mayoría, son sierv@s de los Señores de las «Nubes». Estos tecnopatriarcas diseñan, desarrollan y controlan diversos sistemas tecnológicos digitales que dan base a las actuales sociedades del tecnocontrol y la tecnodominación, antes sociedades de la información y el conocimiento. Pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de la nueva forma de dominación, que afecta ante todo a jóvenes y niñ@s, cada vez a menor edad. Para pensar esta revolución tecnocientífica se proponen las nociones de tecno-personas y tecno-mundos. Las actuales tecnopersonas son construidas mediante tecnolenguajes y tecnodatos. No tienen conciencia de sí, aunque pudieran llegar a tenerla si se liberasen del tecnopoder dominante. No son autónomas, sino heterónomas. Como primer paso hacia su emancipación, se reinterpreta y se amplía a los tecnomundos digitales la Declaración de Derechos Humanos de 1948. También se afirma el derecho al tecno-activismo, así como el acceso y apropiación libre de las tecnologías y de los datos tecnopersonales.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal