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9788419525291

La llingua n'Asturies al traviés de los sieglos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 22 x 26 cm.
Precio: 15,00
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Entamau por la Conseyería de Cultura, Política Llinguística y Turismo y el Ministerio de Cultura y Deporte, esti volume ofrez una síntesis de la historia social del llinguaxe nel territoriu asturianu dende los primeros nicios prehistóricos hasta l’actualidá, poniendo l’acentu nes claves de la evolución histórica de la llingua neollatina que, de magar la romanización de les tierres al noroeste del ríu Ástura y tres d’un llargu procesu de conformanza na Edá Media, acabó por conocese dende’l sieglu XVI como asturianu. La valoración d’esta llingua dientro y fora d’Asturies, la reflexón intelectual al rodiu d’ella, la so tradición lliteraria o les iniciatives de normativización académica y, en definitiva, la complexa vivencia social d’unes cuantes xeneraciones d’asturianos a cuenta d’ella, espónense nestes páxines con cuenta d’apurri y una base sólida a la necesaria reflexón colectiva sobre un patrimoniu cultural cimeru qu’afronta nesti entame del sieglu XXI una encruciada decisiva. Col sofitu d’abondes ilustraciones (les más yá emplegaes na esposición Voces del añu 2018) esti llibru busca afitar de manera cenciella y accesible un discursu científicu sobre la llingua asturiana que sía quien a integrar de manera crítica les aportaciones d’una yá más que centenaria tradición filolóxica dende dos principios inescusables: la oxetividá del datu y la coherencia nel análisis. Frente a enfoques más marcadamente ideolóxicos enquistaos nel debate públicu sobre la llingua ya incluso en dellos averamientos académicos al respective, asúmese una visión universalista del llinguaxe qu’afirma de mano la plena ya igual dignidá de toles formes de fala y contempla la variedá mesma d’elles como espresión xenuina de les capacidaes humanes pal conocimientu, la creatividá y la empatía social. Propónse con ello una mirada humanista a la llingua asturiana que nun depende del diferencialismu identitariu sinón d’una contrastada convicción racionalista na validez de toa esperiencia histórica.


ISBN:

978-84-19525-99-4

Miseria de la economía «Anatomía filosófica de una racionalidad vacía»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«¿Cuál es el papel que juega la economía en nuestras sociedades? ¿Cuál es su lugar entre las ciencias? ¿Es ella misma una ciencia o una pseudociencia? ¿De qué se ocupa la economía? ¿Es susceptible de someterse a criterios de justicia? ¿En qué marcos analíticos nos deberíamos mover a fin de que su funcionamiento se orientase a la justicia? Estos son algunos de los interrogantes a los que esta obra quería proporcionar, si no una respuesta, sí, al menos, una nueva reflexión sobre la reorientación que debería tomar el devenir de la verdad canónica de la profesión de los economistas. Dar respuestas a estas cuestiones nos obliga a encontrar aquella noción de economía que consiga una mayor armonía con la idea de justicia, que es la primera virtud de cualquier institución social».


ISBN:

978-84-19525-11-6

Adiós a la paz

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 50
Formato: Bolsillo
Precio: 12,00
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Cuadernillo didáctico diseñado para crear un diálogo que invite a la reflexión acerca de la Memoria Democrática, tomando como hilo conductor la Guerra Civil en Gijón.


ISBN:

978-84-19525-22-2

Señuelo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 14,00
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El poema no es un problema, ni una ecuación a resolver. No intentes buscar sentidos ocultos ni pseudo misterios. Deja al poema resbalar como música, deja al nudo de palabras buscar su eco en nosotros, como un radar, peces libres patinando entre las olas.
Despoja el cinturón a las palabras, que jueguen, lascivas ahora, temerosas luego, que sean bosque ahora, madre después, humo, reloj, navegante? Un alfabeto sin normas, en re mayor o re menor, a fuego vivo o lento?
Acoge las palabras como vienen, sin pedirles nada a cambio.


ISBN:

978-84-19525-20-8

Instrucciones para bailar la bamba

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 106
Formato: Rústica
Precio: 14,00
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«Estas Instrucciones para bailar la bamba comenzaron a ser hace más de
tres años. Hablemos de lo que quise meter dentro. ¿No es la literatura
un extraño manual de instrucciones para vivir? »Recuerdo que la letra de la canción no especificaba los ingredientes.
Se necesita una poca de gracia, sí, y otra cosita que dejaba en el aire
antes de lanzarse al estribillo, que es lo único que sabemos hacer,
lanzarnos como si fuese el último día en la Tierra, como si conociésemos
los segundos exactos de combustión que nos asignaron al nacer y hubiese
que aprovecharlos. »Siempre que ha sonado esta canción, he visto cómo todo el mundo se
echaba a la pista para bailar. Desde el borde les contemplaba pensando:
?el mundo se divide entre los que necesitan instrucciones y los que
reniegan de ellas?. Como cualquier generalización, tiene sus
excepciones. A día de hoy sigo sin saber de qué lado estoy. He vivido
largas épocas en el bando de los renegados, desoyendo un patrón
silencioso que intentaba guiarme a su manera. Puede que la literatura
sea un remedo de todos los manuales que no existen en el mundo.
Instrucciones para eliminar el desencanto. Instrucciones para mirar al
tiempo de tú a tú. Instrucciones para honrar la vida que nos fue dada.
Llegado aquí sólo sé que las palabras ensanchan el mundo, como dijo
Wittgenstein. Tras ellas sigo caminando y aguardando.»


ISBN:

9788419525376

El arte rococó y su presencia en España

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificultad es el carácter un tanto caprichoso y lúdico de su comportamiento, que acaba por ocultarse ante los propios ojos del historiador del arte en su juego al escondite entre el contenido barroco y la forma clásica. La evolución de este estilo en España puede desglosarse en tres fases sucesivas: una primera etapa de transición tras el advenimiento al trono de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, que se caracteriza por la dialéctica entre las corrientes castizas y las influencias exógenas, principalmente francesas e italianas; su apogeo y máxima difusión durante el reinado de Fernando VI en los años centrales de la centuria; y el canto de cisne bajo el despotismo ilustrado de Carlos III, hasta su muerte definitiva con la llegada al trono de Carlos IV y el auge de la moda grecorromana. El Patrimonio de la Corona, un conjunto de residencias, monasterios, jardines y paisajes pertenecientes a las dinastías de los Austrias y los Borbones, único en Europa por su magnificencia, acumulación de obras de arte y estado de conservación, adquiere precisamente en el siglo XVIII su máximo esplendor. A ello contribuye la renovación y creación de palacios de nueva planta, la presencia de artistas internacionales de primera línea y el impulso de innovadoras manufacturas regias, como las fábricas de cristal de La Granja, de tapices de Santa Bárbara o de porcelana del Buen Retiro. Frente al rococó impulsado desde arriba por una corte afrancesada, unido a unos ambientes cortesanos y como refinado capricho de una elite exquisita, esta tendencia también enlaza por abajo con el sentimiento popular, promovido principalmente por las ordenes mendicantes, cofradías y hermandades. Se encuentra unido al retablo en su canto de cisne durante la segunda mitad del siglo XVIII, que forma parte indisociable de camarines, capillas de la comunión, tabernáculos y sagrarios, grandes catedrales, todo tipo de templos, ermitas y oratorios.


ISBN:

9788419525024

«De re vestiaria» «Defensa del saber hacer de los maestros sastres artesanos y el elogio del arte de vestirse para guía y disfrute de elegantes, seguidos de abundantes comentarios críticos sobre su decadencia en la era del narcisismo y las máscaras»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Reemplazados en un primer momento por máquinas y barridos posteriormente por ordenadores y robots, pocos consideran los oficios artesanos procedimientos superiores de creación, y son menos aún quienes sospechan que el pensamiento manual tenga algo que decir sobre el funcionamiento del mundo. Este tiempo de quincallería en serie estaba destinado a desdeñar la minuciosidad y el rigor artesanos. La globalización de la ramplonería y la generalizada querencia por productos fraudulentos han creado una cortina de humo que encubre el bochornoso modus operandi de nuestra cultura. Al privilegiar el cuánto en perjuicio del cómo, la dignidad del trabajo artesanal pasa totalmente desapercibida para un público indiferente al aura que desprenden sus creaciones. Cegados por nuestro potencial tecnológico para alterar los procesos de la naturaleza, no vemos en las habilidades artesanas más que rescoldos de sociedades atrasadas. Los galones concedidos por el tiempo a los conocedores del secreto de lo bien hecho se han vuelto completamente irrelevantes para consumidores a quienes la moda y una crisis endémica han educado los bolsillos, pero también la sensibilidad. La lógica del lucro, enemiga de la actividad lenta y afanosa de los artesanos, ha atribuido a los cada vez más escasos sastres el papel de proveedores de un segmento marginal con el criterio y los medios necesarios para acudir a sus talleres. Así pues, apelar a un oficio en recesión permanente sobre el que pesa una imagen de enclave ostentoso, engolado y algo extravagante para poner al desnudo esta civilización de la máquina no parece, en principio, muy juicioso. Sin embargo, más que un desahogo nostálgico, el estudio de la sastrería y del arte de vestirse constituye una excelente palanca para remover los cimientos de nuestro mundo y echar un vistazo a sus raíces.


ISBN:

9788419525130

Colecciones y fondos fotográficos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos. Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto. La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.


ISBN:

978-84-19525-17-8

Museos a la intemperie «Conservación preventiva para murales urbanos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Muchas ciudades se están transformando en museos al aire libre gracias a las pinturas creadas en las medianeras o en las fachadas de los edificios. Este libro recoge las motivaciones fundamentales que impulsan la creación de estas pinturas y explica las condiciones que determinarán su conservación, recogiendo los principales recursos técnicos y materiales empleados para crearlas y los factores externos más determinantes, como el clima o el vandalismo. Se recogen también algunas experiencias llevadas a cabo para su conservación impulsadas por sus autores, la Administración o la ciudadanía, así como diversas estrategias de difusión e investigación. Y finalmente, se proponen algunas pautas para su conservación preventiva desde la óptica de los profesionales de la conservación restauración.


ISBN:

978-84-19525-18-5

Manual básico de conservación para artistas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contemplar dentro de su relación con el mercado. Por ello, resulta importante que el/la artista conozca los principios de la conservación y que los deterioros que se puedan producir en sus obras mientras estén bajo su tutela no sean accidentales. Este manual pretende dar unas pautas de conservación para los y las artistas. Se determinan cuáles son los factores de deterioro que pueden dañar las obras y las sensibilidades de los materiales frente a ellas. A partir de ahí se plantean estrategias para favorecer la correcta conservación de las obras ofreciendo pautas específicas para almacenarlas, con diferentes propuestas. También se señala la relevancia de la documentación que acompaña las obras para facilitar su compresión y evitar que se extravíen. Por último, se abordan estrategias de conservación durante todo el proceso expositivo, desde la manipulación, el transporte, el montaje y el mantenimiento. Con pocos recursos pero con los conocimientos necesarios se pueden aplicar pequeños cambios produciendo una mejora en el estado de conservación de una colección.




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