9788430605408
HISTORIA DEL PARAISO 3. ¿QUE QUEDA DEL PARAISO?
Jean Delumeau
Editorial: Taurus Fecha de publicación: 05/01/2005 Páginas: 768Formato: Rústica, 19 x 13 cm.
TAURUS MINOR
www.paquebote.com > Taurus
TAURUS MINOR
TAURUS MINOR
TAURUS MINOR
"Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante", dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: "una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida". De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los fascistas, que la soñaron, unida e imperial, a orillas del Arlanzón. En conjunto, una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas.
HISTORIA
HISTORIA
"Imagina que te despiertas en un avión. No tienes ni idea de dónde has estado ni de adónde vas. No recuerdas nada de las dos últimas semanas. Imagina que te faltan cuatro dientes, que tienes la nariz rota y una herida en la mejilla. Imagina que vas sin cartera, sin dinero, y no tienes trabajo. Imagina que te está buscando la policía. Imagina que eres alcohólico desde hace diez años y adicto al crack desde hace tres. ¿Qué harías?
A los veintitrés años, James Frey ingresó en un centro de desintoxicación. Destruido física y mentalmente de forma casi irremediable, debía enfrentarse a una difícil decisión: aceptar que no llegaría a cumplir los veinticuatro, o cambiar drásticamente el curso de su vida. Rodeado de pacientes en la misma situación - entre los que había un juez, un pandillero, un boxeador que había sido campeón mundial y una frágil ex prostituta -, Frey luchó contra el dogma de «Cómo recuperarse» para conseguir encontrar su propio camino, y decidir qué futuro, si le esperaba alguno, era el que quería alcanzar.
Aclamado por la crítica como todo un fenómeno literario y best seller desde los primeros días de su publicación, "En mil pedazos" es el testimonio inusualmente sincero de un hombre cuyo furioso impulso de autodestrucción sólo es comparable a su inagotable deseo de sobrevivir."
La noche del 7 de marzo de 1623, el Príncipe de Gales, Carlos Estuardo, y el Duque de Buckingham llaman a la puerta de la embajada británica en Madrid. Esa inesperada aparición da paso a uno de los episodios más extraños de la Historia, ya que el heredero al trono de los Estuardo pretendía casarse con la Infanta española María de Austria para unir la principal familia real protestante con la católica, y terminar así con las guerras de religión.
Sin embargo, ese esfuerzo diplomático por conciliar el habitual enfrentamiento entre España y Gran Bretaña fracasó al cabo de año y medio de intensas negociaciones, viajes a Valladolid, El Escorial y Segovia, y numerosas fiestas en honor del heredero británico, que llegó a protagonizar un poema satírico de Quevedo. El interés por que se celebrara esa boda acabó dividiendo a la opinión política y religiosa de Gran Bretaña, alineando a gran parte de Italia y Alemania, y confundiendo a los españoles ¿que creyeron que la Corona británica estaba a punto de convertirse¿ sin conseguir afianzar el matrimonio real ni acabar con la Guerra de los Treinta Años.
Tras investigar en archivos de cinco países, Glyn Redworth ofrece la explicación definitiva de este momento clave, a la vez que cuenta de forma amena y rigurosa una intensa historia de los inicios de la política moderna, de malentendidos culturales y de confusión religiosa.
Estas apasionantes memorias son la crónica de la transformación política, social y cultural española a lo largo del siglo XX a través de la trayectoria vital de una niña que con el tiempo se convertiría en una conocida pintora.
Amalia Avia nos abre las puertas de una vida llena de contrastes que se inicia en Madrid en 1930 en el seno de una familia feliz de la burguesía conservadora. La Guerra Civil estalla ante los ojos asombrados de una niña que no entiende el drama nacional y familiar, ni el asesinato de su padre. La posguerra abre un nuevo periodo de tristeza y desconcierto y, también, una nueva puerta, la de la casa familiar de Santa Cruz, un pequeño pueblo de La Mancha, en el que Amalia Avia vivirá con su madre y hermanos durante diez años. Con firmes pinceladas realistas, la autora retrata el enorme contraste entre la vida madrileña a la que estaba acostumbrada y la vida en el pequeño medio rural de los años cuarenta.
La vuelta a Madrid y el comienzo de su formación como pintora marcan un nuevo periodo, esta vez luminoso. Su relación con otros artistas y escritores, la boda con Lucio Muñoz, sus primeras exposiciones, el Círculo de Bellas Artes, la maternidad, los viajes y la oposición al Régimen van abriendo nuevas puertas que culminarán en la apertura del país a la democracia y en la madurez de Amalia Avia como mujer y como pintora.