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Pasión, tristeza, amor, traiciones, l grimas, alegr¡a, encuentros,miedo, soledad, celos, envidia, ambición, intriga, odios cerriles,lucha, generosidad, adulterio, bondad... Todo eso, y m s, est en lasp ginas del evangelio. Un evangelio que nos desvela qui‚n es Dios ynos ayuda a entender qui‚nes somos nosotros. Porque habla de nuestrasvidas, de nuestra humanidad al tiempo fr gil y poderosa, de lacapacidad para el bien y para el mal, de lo que somos capaces deelegir. Habla de nuestras luchas y heridas, de nuestras posibilidades, de lo que aprendemos y del encuentro con un Dios que siguesali‚ndonos al encuentro hoy de muchas formas. Ac‚rcate al evangeliode una manera diferente. Zambúllete en sus p ginas y en sus historias. D‚jate sorprender por la humanidad tan real de sus personajes. Miralo que hacen, escucha lo que dicen, aprende lo que descubren... JOSEMARIA RODRIGUEZ OLAIZOLA, jesuita, teólogo y sociólogo, trabaja enpastoral con universitarios en Valladolid y es miembro del consejo deredacción de la revista «Sal Terrae». En esta editorial ha publicadoEn tierra de nadie: Un mapa de Dios y La alegr¡a, tambi‚n de noche. Es tambi‚n autor de Ignacio de Loyola, nunca solo. Ha publicado adem snumerosos art¡culos en los que combina el an lisis social y laperspectiva creyente para asomarse a cuestiones como las vidas ajenas, la sociedad de las rebajas, los miedos de nuestra sociedad, lacompasión, las adicciones contempor neas o la Eucarist¡a.
La parábola del buen Samaritano nos hace comprender de inmediato quesólo llega a Dios quien se desvÃa hacia el prójimo. "ES indudable que para llegar a Dios -escribe Alessandro Pronzato en esta meditación sobre una de las parábolas más conocidas del Evangelio- hay que detenerse junto al hombre (no importa quién sea) que reclama atención,respeto a su dignidad y la parte de amor que le corresponde". Elpropio Jesús nos propone el ejemplo del Samaritano como guÃa para que nos acompañe en nuestra peregrinación al santuario del hombre. Una peregrinación que implica, literalmente, salir fuera del campo, de la ciudad, del recinto de los hábitos. Con la práctica de la misericordia, con los ritos de la ternura y de la compasión, tenemos laposibilidad de acercarnos unos a otros y de aproximarnos a Dios. ALESSANDRO PRONZATO, sacerdote italiano, maestro y periodista, es autor deochenta obras traducidas a muchas lenguas, incluido el japonés. Sal Terrae ha publicado s -
A mediados de los años 60 del siglo pasado se mov¡a por el barriobruselense de Anderlecht un joven obrero que sólo algunos reconoc¡ancomo jesuita. Los que le trataban eran captados por su sencillez, sucercan¡a y su avasalladora capacidad de amistad, que desvelaba unmisterio que sobrecog¡a y seduc¡a. Sin embargo, apenas nadie sab¡anada de la pasión que se escond¡a en aquella vida tan cercana ycorriente? Durante muchos años, Egide hab¡a ido madurando unaexperiencia profunda del Dios-Amor que le sumió cada vez m s en larelación con los amigos y fue descubri‚ndole el lugar privilegiado deencuentro con Dios: la amistad con los m s pobres. Cuando llegó elmomento de vivir la cercan¡a real con los pobres de aquella ‚poca, los obreros, en unas condiciones laborales muy precarias, la vida en unaf brica se le convirtió en su ?zarza ardiente del Sina¡?. Porque vivió una experiencia m¡stica extraordinaria en el corazón de la sociedadmoderna, que lamentablemente fue truncada por un accidente fortuitoacaecido el 28 de diciembre de 1967. Con todo, los apuntes ¡ntimos que Egide hab¡a anotado durante este per¡odo de sólo dos años, pero degran intensidad, ponen al descubierto una asombrosa riqueza espiritual arraigada en las relaciones de amistad y en el compromiso con los m s pobres, proletarios e inmigrantes. Estas notas personales nos hablantanto de la humanidad de Dios como de la grandeza de nuestra vidahumana corriente. Según uno de sus mayores confidentes, con Egideaprendimos que uno puede tomarse unas copas con un m¡stico? JOSEP M.RAMBLA BLANCH es jesuita. Durante treinta años ha trabajado en elcampo de la espiritualidad a partir de la inserción en un mediopopular y en la acción social. Su actividad se centra sobre todo encursos de espiritualidad, formación de jesuitas y laicos, EjerciciosEspirituales y otras formas de acompañamiento espiritual,participación en comunidades populares y en la acción social contra la marginación, en Cornell… de Llobregat. Autor de numerosaspublicaciones, actualmente es director de EIDES (?Escola Ignasianad?Espiritualitat? del ?Centre d?Estudis Cristianisme i Just¡cia? deBarcelona).
¿Qué mujer se siente ya como una reina? ¿Y cuántas se definirían a símismas como mujeres indomables? Reina y mujer indomable: son muchaslas mujeres que intuyen la fascinación de estas imágenes, pero, pordesgracia, muy pocas dejan que se manifiesten abiertamente las facetas correspondientes de su femineidad, aunque todas las llevan dentro desí. Al hilo de catorce personajes femeninos de la Biblia, LindaJarosch y Anselm Grün presentan una serie de atributos que toda mujerposee, animando a las lectoras a dejarlos aflorar, a estimarlos, avivirlos. Inspirándose en Eva, Sara, María Magdalena y otras mujeresde la Biblia, los autores muestran cómo podrían plasmarse en la vidade la mujer de hoy la pasión, el amor, la fogosidad, la realeza, lamaternidad, la sabiduría y el sentido de la justicia... para asídisfrutar de la vida de una manera nueva. LINDA JAROSCH (1947) trabaja desde hace más de diez años como encargada de formación y supervisora de personal en diversas empresas y organizaciones. Además, acompaña y aconseja a mujeres en diferentes situaciones vitales. También gozande gran popularidad sus seminarios «Mujer indomable y reina», queconstituyen la base para su aportación a este libro. Es hermana deAnselm Grün. ANSELM GRÜN (1945) es monje y administrador de la abadíabenedictina de Münsterschwarzach. Apreciado por muchas personas comoconsejero espiritual y pastor, es el autor cristiano más leído en elámbito de lengua alemana. Varias decenas de miles de personasparticipan anualmente en sus charlas y seminarios. -
¿Vivir espiritualmente en la vida cotidiana? Para el autor no existeuna espiritualidad aut‚ntica si no se produce en la vida cotidiana: en la f brica o en el despacho, en el supermercado o en la cocina, enlos conflictos del d¡a a d¡a... y en las satisfacciones de cada d¡atambi‚n.Partiendo de una experiencia espiritual personal, el autor subraya laexistencia de unas leyes espirituales universales en las que todospodemos descansar plenamente seguros. La m s elevada de todas ellas es la del amor incondicional, que debemos practicar tanto con nosotrosmismos como con los dem s. Y ofrece un instrumento privilegiado, elsimple arte de bendecir, para hacer concreto y eficaz en todo momentoese amor incondicional que, al ser expresión de la unión con el Amorsupremo, salva la vida llev ndola a su cima.Brota entonces una espiritualidad de todos los instantes, unaespiritualidad para todos, que no necesita -aunque tampoco losrechaza- templos, ni lugares sagrados, ni circunstancias particularespara expresarse y vivirse: ser espiritual se convierte en un estado de conciencia, en una manera de ser a imagen y semejanza del Amorincondicional que nos ha dado la vida y nos sostiene en ella para que, en armon¡a con El, llenamos de creatividad positiva todas lascircunstancias de nuestra vida y de nuestras relaciones.Fundador de los talleres "Vivre Autrement" y comprometido desde hacem s de 33 años en la creación de un mundo m s justo, solidario y"convivial", Pierre Pradervand propugna una búsqueda espiritualpersonal que tienda a superar la dicotom¡a entre vida espiritual yvida activa.