logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10148-45-1

París

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

Los artículos y crónicas parisinas reunidos en este libro suponen una novedad dentro de la producción periodística de Julio Camba, ya que hasta ahora habían permanecido arrumbados y desperdigados en las hemerotecas. Rescatarlos no solo significa ampliar considerablemente la obra cambiana, sino también ofrecerle a la feliz cofradía de lectores del autor pontevedrés la posibilidad de descubrir una vez más la gracia, la ironía y las dotes de buen observador de la realidad circundante con que solía construir lo que algunos han venido a llamar su «media columna». Sus crónicas casi rozan la aséptica prosa funcionarial, donde el análisis se subordina a la síntesis, por aquello de que, como buen periodista, se centra en lo que hay que contar sobre los hechos y no en divagar. Información y comentario desapasionados son las notas más características de casi todas estas crónicas que Camba escribió entre 1909 y 1910 para el diario El Mundo. Crónicas que, aparte de informar, también están llenas de agudeza e ingenio. O sea, Camba en estado puro.
Artículos y crónicas hasta ahora inéditos en libro. El Julio Camba más agudo e hilarante nos habla de París sin morderse la lengua.
Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro país, exponente de un estilo conciso cargado de agudas e irónicas observaciones. Tras unos inicios periodísticos en diversas publicaciones ácratas como El Rebelde, de la que fue su fundador y director, su paso en 1907 por el diario republicano España Nueva, encargado de efectuar la crónica parlamentaria, y su ingreso a continuación en El Mundo al frente de la sección «Palabras de un mundano» y después como corresponsal en París, lo catapultarían a la fama y le abrirían las puertas de las principales cabeceras de la época, colaborando en ABC y El Sol. De sus estancias en el extranjero surgirían algunos de sus más afamados libros, como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio «Mariano de Cavia» en 1951, Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodística: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934).
Ricardo Álamo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Es autor de los libros Imaginarium (2013), Estaciones de paso (2015, 2019), Cuentos negros (2018), Escritores al desnudo. Cuestionarios Proust y Bolaño (2018), Vidas y muertes imaginarias (2019), Mínimo esfuerzo (2021), Plagiarios & Cía. Un diccionario (Renacimiento, 2022), Ruido y eco (2022), Letras mínimas (Renacimiento, 2023), Escritos erráticos (2023) y Pasos de seda (2024) y coordinador-editor de La figura escurridiza. A propósito de Juan Bonilla (2019), En el nombre del nombre (2022) e Ideas al vuelo. Aforismos, confesiones y ocurrencias de José Luis García Martín (2023). Asimismo, ha editado Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones (Renacimiento, 2022) y Muchos que me viven. Antología poética de Fernando Quiñones (Renacimiento, 2023). Colabora habitualmente en revistas como Calle del Aire, Culturamas y Turia.


ISBN:

978-84-10148-50-5

Toda esta poesía. Obra poética completa. Tomo II «1994-1998. Arde Babilonia. Mensajes en botellas rotas. Cinco años de cama»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 312
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta

Los poemas de Roger Wolfe podrían definirse como antifábulas, como contrafábulas: al final espera a los lectores una pura perplejidad, una antimoraleja en todo caso. El poeta no se detiene nunca: su nihilismo atroz se empeña en descarnar todos los prestigios, en desnudar todas las mentiras. Después, emprende su autodemolición. La muerte es el único asunto que el autor se toma verdaderamente en serio. En la descripción del espanto no se va por las ramas del repertorio tradicional: el miedo a la muerte es como el miedo al dentista; la vida no es más que un hojear revistas en la sala de espera. La eficacia de los poemas de Wolfe reside en un curioso sistema de recursos de estilo, aunque sería más exacto hablar de antisistema. El poeta vuelve la espalda a todo el arsenal consagrado de la lírica, carga de dinamita los títulos y concentra una balística contundente en los finales. Su sarcasmo burlón y su lenguaje directo sirven de vehículo a unos poemas cuyo núcleo es la más profunda indignación moral ante el mundo; un mundo que a pesar de todo, y de manera paradójica, también puede ?Guillén dixit? estar «bien hecho» durante un instante. Aurora Luque
Continúa con este volumen la publicación de la poesía completa de Roger Wolfe, una de las voces más solitarias y a un tiempo representativas de la llamada generación de los 80. Su obra, tremendamente influyente en los poetas de las últimas décadas, tiene la sutil precisión de un bisturí y la sonora contundencia de un bate de béisbol. En todos sus poemas se reflejan, de algún modo, una íntima lucha con los versos (consecuencia de su innegable voluntad de estilo), un encarnizado combate con el mundo, y una permanente contienda consigo mismo; característicos elementos que lo acercan siempre al lector, y lo hacen personalísimo. Roger Wolfe ha publicado ya numerosos libros de poesía, pero en cada uno de sus títulos, desde el inicial ?y como no podría ser de otra manera en un creador con mundo propio?, lo encontramos al completo. Abelardo ?Linares


ISBN:

978-84-10148-40-6

Cultura y literatura españolas en el Milán del siglo XVII: los impresos de Giovanni Battista Bidelli

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 304
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta

Esta monografía estudia la difusión de la cultura y literatura españolas de los Siglos de Oro en la ciudad de Milán en el siglo XVII a través de la producción editorial y tipográfica de Giovanni Battista Bidelli, uno de los más importantes impresores milaneses de la época. El análisis de la trayectoria profesional de Bidelli revela que, a través de su constante actividad a lo largo de la primera mitad del siglo XVII, el impresor favoreció la circulación en el Milanesado no solo de piezas cumbre de la literatura española áurea, sino también de ediciones de argumento religioso y político-militar estrechamente enlazados con España. Además de incluir la presentación del repertorio editorial bidelliano de tema ibérico, el presente texto incorpora los datos que el examen de la producción del impresor milanés proporciona a la hora de entender el extraordinario papel que tuvo Bidelli en el ambiente de la imprenta y del mercado librero en el Estado de Milán, con el objetivo de comprender, además, la configuración del amplio universo cultural de uno de los territorios italianos más relevantes de la Corona española de la época.
«La investigadora nos ofrece todos estos datos fundamentales para la difusión de la literatura española recogidos y expuestos en los dos primeros capítulos de su espléndido ensayo, donde además estudia las redes que el hombre de comercio que fue Bidelli tuvo con la nobleza, el poder político y la administración local y con otros impresores milaneses con los que colaboró». Rosa Navarro Durán
Benedetta Belloni (Milán, 1976) es profesora titular de Literatura Española en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán y Brescia (Italia). Su trabajo de investigación se centra principalmente en el ámbito de la producción dramática de Lope de Vega. Se dedica también a la observación de las relaciones literarias hispano-italianas en la época moderna, con atención especial al mundo de la imprenta en el Milanesado durante el siglo xvii. Ha publicado dos monografías («Dolce color d?oriental zaffiro». Il sentiero dell?oriente arabo-islamico nell?opera di Jorge Luis Borges (2014) y La figura del morisco nella drammaturgia spagnola dei secoli xvi e xvii. Tra storia ed evoluzione letteraria (2017) y varios artículos en revistas académicas especializadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos de la literatura española áurea y es miembro de AISPI (Associazione Ispanisti Italiani), AISO (Asociación Internacional del Siglo de Oro) y del grupo de investigación ITIBER (Centro Interuniversitario di Studi Italo-iberici).


ISBN:

978-84-19791-93-1

Las muertes de Federico

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta

Las muertes de Federico presenta la oportunidad de adentrarse de lleno en todas las hipótesis que se han barajado sobre el presidio y la muerte de Federico García Lorca, desde la más oficial, de que fue fusilado en agosto de 1936, a aquella que cuenta que murió mientras era torturado, o esa más aventurada de que sobrevivió a todo esto y murió lejos de España. Pero Las muertes de Federico no es un relato al uso, sino que ?sin olvidar los hechos, los testimonios y toda la información existente sobre ellos? Manuel Bernal pone en pie, y desde diferentes puntos de vista, los momentos que pudo vivir el poeta, adentrándose en su personalidad, en sus sensaciones y en su risa, pero también en la desesperación y el dolor de saberse en manos de una gente llena de odio y rencor. Incluye además la obra una segunda parte en la que bajo el título «Las voces amigas» aparecen los poemas y los textos que le dedicaron a Federico sus amigos ?desde Rafael Alberti a María Zambrano? cuando supieron de su muerte, perfectamente contextualizados con detalles y anécdotas que harán al lector entender qué lazos unían a sus autores con el gran poeta de Granada.
«Lo mataron; pero Federico salió vivo del crimen y ellos han salido irremisiblemente muertos. Ellos, que quisieron librarse de él, por el crimen, no se librarán jamás de su más terrible venganza, de la perduración de su sonrisa ancha campesina, de la perduración de su poesía». Pedro Salinas
¿Cómo murió realmente Federico García Lorca?
¿Cómo vivió sus últimos momentos?
Esperanza, rabia, dolor y poesía en el gran poeta de Granada.
Manuel Bernal Romero es natural de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Sus últimas publicaciones son los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco (2021) y Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y Los Puertos (Renacimiento, 2022); pero en su obra destaca su dedicación al estudio de la generación del 27, sobre la que pueden leerse La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27 y La falsa influencia de Góngora en la generación del 27. Y junto a estos El compromiso de Juan Ramón Jiménez, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para José Manuel Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Mayo del 68:
La literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos. De su narrativa ha publicado Mártires de la tiza, El hombre que escribió Platero, El amo del mundo, Felicidad, nombre de mujer y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Ha escrito también para los jóvenes novela, cuentos y ha preparado varias antologías, como la novela El secreto de la casa del terror, y las antologías El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Mi amigo Juan Ramón, selección poética para jóvenes de corazón, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y Los versos del caminante de Antonio Machado. Suyos son también los poemarios Las Canciones del Paraíso, El exilio de las alas, Cedaceros: los poemas de la calle y Añil, la tierra del mar.


ISBN:

9788419791870

121 cartas

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 464
Formato: Sevilla
Precio: 24,90
Añadir a la cesta

En junio de 1936 Rafael Morales visitó por primera vez a Vicente Aleixandre en su mítica casa de Velintonia. Poeta adolescente, leyó al maestro los versos que acababa de publicar en la talaverana revista Rumbos. «Era un joven, casi un niño», recordará posteriormente Aleixandre en su libro de semblanzas Los encuentros. Para Morales, el autor de La destrucción o el amor, libro que leyó por entonces con admiración, se convirtió en maestro y «hermano mayor». La guerra no corta la amistad, sino que la fortalece. Morales visita a su convaleciente amigo en compañía de varios paisanos y entabla allí relación con Miguel Hernández. El epistolario que aquí presentamos, conformado por 121 cartas, es uno de los más amplios escritos por Aleixandre, consumado especialista en estas labores. Abarca, además, un periodo, el de la inmediata posguerra, del que restan pocos rastros. Del conjunto sólo una carta está escrita por Morales, el resto fue expedido por Aleixandre y amorosamente guardado por la familia del poeta talaverano. Aleixandre envía sus versos inéditos a su joven amigo, al que además ayuda a pulir los suyos. Velintonia se convierte en santuario para los jóvenes poetas y para todo aquel con ínfulas literarias que pasa por Madrid. «Velintonear» será el neologismo que Aleixandre acuñe para designar ese hábito. Y Morales no faltará a la cita, con «versos en los bolsillos», cuando la ocasión sea propicia. También por las cartas asoma un tiempo ingrato, de estrecheces materiales y ruindad moral: premios amañados y coerción política. Además del intercambio epistolar se reúnen en este volumen los textos críticos y los versos que ambos corresponsales se dedicaron entre sí. Vida y literatura se funden y confunden en unas cartas que dejan testimonio de una larga y sólida amistad amasada a lo largo de prácticamente 50 años.
Vida, amistad y literatura grabadas en 121 cartas enviadas por el maestro Vicente Aleixandre al pupilo Rafael Morales.
Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984). Miembro destacado del 27. Poeta de sostenida calidad, largo aliento y acendrada personalidad. Sus inicios están próximos al surrealismo. En 1934 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con La destrucción o el amor. En la posguerra publica Sombra del paraíso, uno de los hitos del periodo, y algunos años más tarde Historia del corazón, con ribetes sociales. En 1950 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Su poesía última es reflexiva, tendente a la abstracción. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Rafael Morales (Talavera de la Reina, 1919-Madrid, 2005). Poeta encuadrado en la primera promoción de posguerra. Se da a conocer en 1944 con Poemas del toro, libro que inaugura la longeva y prestigiosa colección Adonáis. En los 40 y 50 publica libros como Los desterrados o Canción sobre el asfalto (Premio Nacional de Poesía) en los que proyecta una mirada compasiva sobre los seres y las cosas más humildes. Su poesía última, quintaesenciada y reflexiva, destila belleza.
Pablo Rojas (Toledo, 1965). Doctor en Filología española. Ha publicado en Renacimiento Poetas de la Nada. Huellas de Dadá en España, junto con ediciones de Ernesto López-Parra (Imágenes iluminadas), Guillermo de Torre (Tan pronto ayer) y Manuel Forcada Cabanellas (De la vida literaria).


ISBN:

978-84-19791-79-5

Años de hierro «Conflicto bélico y anticomunismo vistos por un periodista libertario en el exilio»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 188
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta

Este volumen recopila diferentes artículos sobre los orígenes y desarrollo de la II Guerra Mundial desde la particular óptica del periodista libertario Jacinto Toryho, quien fuera director de Solidaridad Obrera de Barcelona durante gran parte de la guerra civil española. Aún antes de comenzar el nuevo conflicto bélico, Toryho abandona sus textos sobre la derrota en España para comenzar a diseccionar las causas del Pacto Nazi-Soviético como una nueva escalada de la tensión autoritaria de la época y recorre el desarrollo de la conflagración mundial desde la atalaya de su exilio personal en La Habana, Nueva York y Buenos Aires. Los textos se publicaron en diferentes cabeceras de varios países americanos y coinciden en sus críticas al proceder del comunismo soviético y sus satélites internacionales, que calificará como la mayor traición conocida al proletariado mundial. La antología se cierra con la edición íntegra de su folleto publicado en 1947 en Argentina: «Anverso y reverso de la Unión Soviética», donde reitera sus críticas a una parte de la dirigencia del PCE refugiada en Moscú.
«Toryho expresó como ningún otro las razones del anticomunismo del exilio anarquista español como consecuencia de lo visto y vivido en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. José Miguel Fernández lo cuenta con una selección de textos imprescindibles». Antonio Rivera, U.P.V.
Jacinto Toryho Rodríguez (Villanueva del Campo, Zamora, 1909-Buenos Aires, 1989). Aunque hoy desconocido por muchos, Jacinto Toryho fue un destacado militante anarquista y un reconocido periodista libertario que alcanzó su mayor renombre al ocupar la dirección de Solidaridad Obrera en noviembre de 1936. Estudiante en la católica Escuela de Periodismo de El Debate, fundador de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, reportero intrépido, escritor brillante, personaje decisivo a la hora de popularizar «A las barricadas» como himno revolucionario, suscitó importantes debates en el seno del anarquismo ibérico. Al frente de las Oficinas de Información y Propaganda de la CNT-FAI de Cataluña, actuó como voz de la revolución durante el verano de 1936 hasta pasar a dirigir Solidaridad Obrera en noviembre de ese mismo año.
José Miguel Fernández Barreira (1973). Licenciado en Periodismo, toda su vida profesional ha estado vinculada al mundo de las bibliotecas. Tras publicar diversos artículos sobre memoria histórica relacionados con el movimiento libertario español, en la actualidad prepara una biografía sobre la figura de Jacinto Toryho.


ISBN:

978-84-19791-81-8

Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 424
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta

El polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), una de las inteligencias más asombrosas de la historia cultural española, publicó en 1908 estas Cien mejores poesías (líricas) de la lengua castellana. Obtuvo con dicha antología un enorme éxito editorial tanto en España como en el resto del mundo, pues el libro fue fruto de una coedición entre la firma española Victoriano Suárez y otras editoriales de Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Eso nos da una idea del prestigio que tenía en el ámbito del hispanismo universal cualquier cosa que surgiera de la pluma del estudioso santanderino. Hasta ocho ediciones de generosa tirada vieron la luz entre 1908 y 1919, cuatro de ellas en vida de su autor y cuatro póstumas. Don Marcelino incluía en su florilegio varios ítems de un mismo poeta, lo que supone que el número de autores representados en el libro no sean cien, sino muchos menos, dado que Fray Luis de León y Lope de Vega, por poner un ejemplo, figuran en la antología con ocho poemas cada uno.
Antología mítica de uno de los mayores eruditos de nuestra literatura. Recoge poemas desde finales del siglo XIV hasta principios del XX, del Marqués de Santillana a Manuel del Palacio pasando por Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón, Jovellanos, Duque de Rivas, Espronceda, Zorrilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Bécquer, entre muchos otros.
Marcelino Menéndez Pelayo nació en Santander en 1856 y falleció en la misma ciudad en 1912. Fue un niño prodigio y destacado erudito, filólogo, historiador, poeta, político y crítico literario español que se distinguió por su profundo conocimiento de la literatura española. Estudió en las universidades de Valladolid y de Barcelona (donde fue alumno del filólogo catalán Milá y Fontanals, a quien consideró siempre su maestro). A los veintiún años accedió a una cátedra de la Universidad de Madrid. Perteneció a la Real Academia Española desde 1880, a la de la Historia desde 1883, a la de Ciencias Morales y Políticas desde 1891 y a la de Bellas Artes de San Fernando desde 1901. Sus últimas palabras antes de morir dicen que fueron: «¡Con todo lo que me queda por leer!».


ISBN:

978-84-19791-83-2

Doble filo

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 84
Formato: Rústica
Precio: 11,90
Añadir a la cesta

Marialuz Albuja Bayas (Quito, Ecuador, 1972). Poeta y narradora. Es graduada en Estudios de la Culturpoeta y Literatura Hispanoamericana. Ha publicado cinco libros de poesía y dos novelas. Su obra ha sido parcialmente traducida a varios idiomas. Ha recibido el premio Dámaso Alonso a la creación literaria (Madrid), y quedó finalista de la convocatoria iberoamericana José Santos Chocano (Perú). También ha escrito cuento y dramaturgia.


ISBN:

9788419791801

Miss España en el exilio «El flamenco y el estrellato en la Europa de los años treinta»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 320
Formato: Sevilla
Precio: 23,90
Añadir a la cesta

El día de 1936 en que Franco invadió España, una chica madrileña de quince años estaba pasando sus vacaciones en la Sierra de Gredos. Isa (Conchita) Reyes escapó de España a París con su madre y su hermana, llevándose consigo solo lo que pudieron cargar en sus maletas. Su padre se quedó atrás para luchar en el bando republicano. No tardaron mucho en vender la última de sus joyas, y hubo que encontrar otras formas de ganarse la vida. Mientras trabajaba como modelo, ella fue «descubierta», y le pusieron el nombre artístico de «Isa». Como renombrada bailaora de flamenco, actuó en París y en las principales capitales y lugares turísticos de Europa. En 1938, fue coronada «Miss España en el Exilio». En Venecia, fue cortejada por el Conde Ciano, el yerno de Mussolini, y se sirvió de una imaginativa mentira para librarse de sus atenciones. En Berlín, en 1939, actuó (a regañadientes) en las celebraciones del cincuenta cumpleaños de Hitler organizadas por Joseph Goebbels. Más tarde en ese mismo año, durante un tour en Atenas, conoció al hombre con el que se iba a casar. Juntos, escaparon de Europa hacia el Nuevo Mundo. Esta es la historia de Isa, desde los clubs nocturnos y las casas de alta costura de París, pasando por los teatros y salas de Europa, hasta las angustiosas inspecciones de la Gestapo al atravesar Alemania. Es la historia de una joven que tuvo que crecer deprisa cuando la guerra hizo que su mundo se pusiera patas arriba. Isa cumplió su sueño de convertirse en bailarina, aunque en formas que no podría haberse imaginado cuando era niña. Isa nunca perdió su optimismo ni su sentido del humor. Su sueño se cumplió, pero en unas circunstancias trágicas y tumultuosas.
«Los recuerdos de Conchita de sus experiencias europeas durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial arrojan luz sobre un aspecto poco conocido de la vida para los exiliados republicanos. A ratos instructivo, a ratos conmovedor y a ratos divertido, este fascinante libro es tan perspicaz sobre lo que significó la traición de Múnich de Chamberlain para los checoslovacos y los españoles como lo es sobre las excentricidades promovidas por el consumo de vodka de los rusos blancos exiliados en París». Del Prólogo de Paul Preston
Isa Reyes. Conchita Balcells de los Reyes nació en Barcelona en 1921 y creció en Madrid. Cuando comenzó la guerra civil española en 1936 huyó a París con su madre y su hermana. Su padre se quedó en España, del lado de los republicanos. En París, su trabajo como modelo de moda la llevó a una carrera en el cine y luego como bailaora de flamenco, usando el nombre de Isa Reyes. En 1938, fue coronada Miss España y obtuvo el segundo lugar en el concurso de Miss Europa. Bailó por toda Europa hasta que en 1939 conoció a su futuro marido en Atenas. Ella escapó de Europa y él la siguió, primero a Cuba, luego a México y finalmente a California, donde se establecieron y criaron a tres hijos. Cuando murió su esposo, en 1979, comenzó a trabajar como consultora de moda en Washington, D.C. y comenzó a escribir sus memorias de sus años en Europa. Murió en California en junio de 1991 y su hijo menor terminó la obra inacabada de sus memorias.
Dorian L. (Dusty) Nicol es geólogo y reside en California cuando no está en los rincones más remotos del mundo explorando en busca de oro y otros metales. Dusty pasó gran parte de su infancia y de su carrera laboral en España y hace mucho que le fascinan los acontecimientos que rodean la guerra civil española, el impacto decisivo que tales eventos tuvieron sobre su familia, y su relación con la historia más general de Europa durante el siglo xx. Este es el primer libro que edita. Tiene en preparación una biografía del padre de Isa Reyes, Ricardo Balcells.
Isabel Peralta lleva unos cuantos años dedicándose a la traducción desde la ciudad de Huesca, después de haber sido también editora y hacer sus pinitos como escritora. Está encantada de haber podido participar en la difusión de esta maravillosa historia no lo bastante conocida (aún).


ISBN:

978-84-10148-44-4

El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 296
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta

El pueblo andaluz. Sus tipos, sus costumbres, sus cantares, se publicó en 1877. Es una colección de piezas en prosa y verso de diferentes autores, y también anónimas, recogida por José María Gutiérrez de Alba y, más tarde, ampliada por José Martín y Santiago, dirigida a consolidar una imagen de Andalucía ya de sobra conocida, caracterizada por lo pintoresco y singular de sus habitantes, sus costumbres, manera de vestir, de hablar y de conducirse. Los textos ofrecen un repertorio de situaciones, personajes y caracteres antropológicos que se presentan como el verdadero retrato de los habitantes rurales y desposeídos de la región, en pugna con la moderna civilización que los pretende cambiar. La peculiaridad de esta compilación es que aparece en un marco de creciente regionalismo, tras los movimientos cantonalistas que se habían producido en la tierra de María Santísima y en otros territorios, y que utiliza ese retrato costumbrista para darle un sesgo claramente político, al pasar el andaluz de «tipo» a ser considerado «pueblo».
Una obra en la que el costumbrismo se carga de razones políticas para retratar Andalucía y sus gentes a finales del siglo XIX.
Joaquín Álvarez Barrientos es profesor de investigación del CSIC, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii, miembro correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti, de Messina (Italia), «Premio Leandro Fernández de Moratín» por la Asociación de Directores de Escena de España y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Se ocupa de la historia intelectual y cultural española de los siglos xviii a xx. De entre sus publicaciones destacan los estudios La novela del siglo xviii (1991), Los hombres de letras en la España del siglo xviii. Apóstoles y arribistas (2006), El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833) (2017), Marcelino Menéndez Pelayo, Literatura y nación. Preliminares de historia literaria (2019), El actor borbónico (1700-1833) (2019), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo xviii (2020), Maquetista y artillero. León Gil de Palacio (1778-1849), Entre ciudad y patrimonio (2022), Ellos (2023), y la novela, Una historia de impostores (2019).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal