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978-84-19791-35-1

El combate naval entre las escuadras de La Habana y Jamaica en el año de 1748

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Las escuadras de La Habana y Jamaica estaban destinadas a enfrentarse. La primera buscaba defender la flota presta a zarpar desde Nueva España con extraordinarias cantidades de oro, plata, y valiosas mercaderías, imprescindibles en España. La segunda intentaría a toda costa capturarla, cumpliendo así el designio de su almirante. El 12 de octubre de 1748, al este de La Habana, sobre la zona de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte, se produjo el combate, seguramente el más importante en lo que iba de siglo en aguas cubanas. Andrés Reggio y Charles Knowles como máximos oficiales pusieron en valor lo mejor de sus conocimientos, secundados por valiosos oficiales, marineros y militares altamente capacitados en el arte de la guerra en el mar. Vencedores y vencidos son etiquetas que no siempre evidencian la esencia de una batalla y mucho menos el valor de los que la libraron. Si algo se pretende enfatizar es el coraje y el honor de los hombres que tomaron parte en el lance.
Un relato histórico y riguroso de como fue el trascurso de una de las batallas navales más reseñables del siglo XVIII
Carlos Alberto Hernández Oliva es fundador del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y dirigió su departamento de Arqueología. Ha compaginado el trabajo de campo en contextos subacuáticos y terrestres, además de investigar en importantes centros documentales, como el Archivo General de Indias, Simancas, Históricos Nacionales de Cuba y España, Inglaterra, etc. Varios libros y publicaciones dan cuenta de su trabajo en el ámbito de la historia naval hispanoamericana.


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978-84-19791-32-0

El toreo. Arte y mito

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Es evidente que, en la actualidad, el toreo no vive su mejor momento, y por ello este libro quiere ofrecer una visión abierta a la que pueda acercarse cualquier persona, tenga o no afición a las corridas de toros. Hoy en día estamos al cabo de la calle respecto a las opiniones de los animalistas, quienes condenan sin reservas la tauromaquia. Pero es necesario también escuchar otras opiniones, si es que se quiere mantener un talante democrático. La afición a los toros ha sido mantenida en nuestro país desde hace siglos, y ha habido personas notables de nuestra cultura, como las hay en este momento, que se han declarado partidarias de este singular espectáculo. Músicos, poetas, pintores y escultores, escritores y filósofos han glosado con fervor a los más afamados diestros, y no sólo en España, pues cantidad de personalidades extranjeras, antes y ahora, han demostrado y demuestran su afición sin tapujos. ¿Se puede creer que todas ellas están equivocadas? Es muy difícil responder afirmativamente, por no decir imposible. Así que hay que reflexionar más sobre el asunto, tarea que se ha propuesto este libro, para no echar por la borda una de las manifestaciones culturales más identitarias de nuestro país.
Un ensayo que nos descubre la belleza de la tauromaquia y su raíz mítica, en busca de una mejor comprensión y divulgación.
Alfonso Verdoy Blanco (Madrid, 1937), maestro (1957) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1965), ha ejercido como profesor de esta asignatura en Secundaria hasta su jubilación, en 2001, en Tudela (Navarra), lugar en el que vive desde los cuatro años. Realizó un video sobre la Feria de Tudela de 1983, cincuentenario de la plaza de toros, y entrevistó a diestros como Antoñete, Tomás Campuzano, Ángel Teruel, el Yiyo, el Soro, etc. Hasta el año 2000 fue cronista taurino del semanario local de Tudela. Muy aficionado al cine, realizó entre 1977 y 1992 tres largometrajes y numerosos cortos en Súper 8 y en vídeo. Integrado en el Cine Club Muskaria de Tudela desde su fundación (1965), en la actualidad participa en la organización del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela y en la Muestra de Cine Español, eventos que se celebran anualmente en la ciudad. Es autor de los libros: Del Cristo a la Peñica (1995), dedicado a las costumbres, tradiciones y personajes de Tudela, Frente al espejo (2011), una selección de sus artículos de corte filosófico publicados en La voz de la Ribera, y Espiritualidad y psicología transpersonal (2018), que contiene los resúmenes de 60 conferencias y las introducciones que elaboró sobre las mismas.


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978-84-19791-27-6

La esperanza entre cenizas «Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Bolsillo
Precio: 27,90
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Este volumen reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea a partir del cruce de tres ejes (compromiso, identidad y texto) desde la consideración del uso de la poesía como documento histórico, teniendo en cuenta la relación que establece el discurso poético con las series históricas que conforman otros discursos artísticos, ideológicos y culturales. Se atiende, así, a lo espacial en Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil, al decir femenino en Ángela Figuera y Acacia Uceta, el compromiso en José Manuel Caballero Bonald, la construcción autorial de José Agustín Goytisolo y la de la infancia en Francisca Aguirre, el silencio de Antonio Gala, la estética de Gabriel Aresti, la retórica y su función en Manuel Vázquez Montalbán, José-Miguel Ullán y Jon Juaristi, la autorrepresentación y la representación de la realidad en Ángeles Mora y Antonio Jiménez Millán, a la subjetividad en Miren Agur Meabe y la incertidumbre en Erika Martínez. Este libro continúa la reflexión desarrollada en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea, La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea y Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía contemporánea española.
La poesía española contemporánea desde una nueva perspectiva de la historia literaria.
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad y Poesía, ideología e historia: siglos xx y xxi. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas, El desnudo impecable y otras narraciones (publicado en Renacimiento). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.


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978-84-19791-29-0

Gregorio y yo «Medio siglo de colaboración»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Rústica
Precio: 29,90
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Gregorio y yo, la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más fecunda y exitosa de su época. Pero también ofrece al lector un sugerente panorama de la literatura, el teatro y la música en España durante una etapa de singular esplendor, en la que el protagonismo de los Martínez Sierra, María y Gregorio, es innegable. Y, lo que no es menos importante, por las páginas de este volumen fluye de manera constante la vivaz inteligencia, el espíritu moderno, complejo y seductor de esta mujer excepcional, sin duda uno de los referentes del feminismo español contemporáneo. Su filosofía de vida impregna todo el relato y lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy.
El secreto a voces de una escritora oculta tras el seudónimo de su marido.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga. Ha editado libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas [1931-1932] (2006), y sus memorias políticas, Una mujer por caminos de España (2019). En colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y cinco libros de la escritora riojana: Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Viajes de una gota de agua (2018),
Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Cartas a las mujeres de España (2022).


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978-84-19791-31-3

Fervor del acero. Cuatro testimonios de la guerra de Europa «(1914-1939). Ernst Jünger, Benito Mussolini, Ernst von Salomon, Rafael García Serrano»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Si en Los años de fuego (Renacimiento, 2020) Fernando Castillo levantaba un retablo de episodios y personajes europeos desde 1914 hasta 1991, en fervor del acero las fechas de los cinco ensayos que contiene se sitúan entre los comienzos de las dos guerras mundiales. En una introducción «sinfónica» se nos ofrece una completa lección sobre el hecho universal de la guerra, deteniéndose en las del siglo xx desde varios puntos de vista: ideológicos, históricos, militares y literarios. De Jünger y de Mussolini se exponen sus vivencias durante la Gran Guerra a través de sus obras Tempestades de acero y Mi diario de guerra, ejemplos de lo que significaron las trincheras y las nuevas armas bélicas y del profundo cambio en el orden mundial que supuso. Les siguen dos figuras menos conocidas, soldados en contiendas posteriores. Con von Salomon y Los proscritos nos acercamos a los Freikorps y a los cuerpos paramilitares tras la derrota de Alemania en 1918. García Serrano coincide con von Salomon en su aversión al liberalismo y en la exaltación de la violencia. Su novela La fiel infantería nos permite asomarnos a la Guerra Civil Española y su trayectoria da cuenta de la evolución de la Falange hasta su apropiación por el franquismo. Como es habitual en sus escritos, ya sean históricos, viajeros o artísticos, Fernando Castillo aúna su gran conocimiento de la historia, en sus facetas más recónditas, y una especial maestría en el dibujo de personajes, hechos y situaciones, y lo hace con rigor y voluntad literaria, incitándonos a la lectura de las obras comentadas. Juan Lamillar
«Terrible y fascinante», la experiencia de las guerras del siglo XX narrada por cuatro de sus protagonistas.
Fernando Castillo (Madrid, 1953), es autor de una veintena de libros y de numerosos artículos publicados en revistas universitarias de historia cultural y literatura como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Clarín, Turia, South Atlantic Review, Calle del Aire y periódicos como ABC Cultural, Babelia y Diario de Sevilla entre otros. Entre sus libros destacan los dedicados a la cultura y la historia contemporánea como Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra (2010), Tintín-Hergé, una vida del siglo xx (2011), Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936 (2011), Noche y niebla en el París ocupado. Traficantes, espías y mercado negro (2012), París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68 (2015), Los años de Madridgrado (2016), Españoles en París. Constelación literaria durante la Ocupación (2017), La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943 (2018), Atlas personal (2019), Un cierto Tánger (2019), Los años de fuego (2020), Rapsodia italiana (2021), Carrete de 36 (2021) y Memoria de Biarritz (2022). Editor y prologuista de diferentes obras, ha impulsado y comisariado exposiciones de fotografía y pintura en galerías y museos, dedicadas a la obra de Patrick Modiano, Luis Bagaría, Carlos Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde, Tomás Ferrándiz, Ramón Gómez de la Serna y Jesse A. Fernández. Ha realizado exposiciones sobre la relación entre pintura y literatura en los años de entreguerras como Ciudades literarias o El viaje y el escritor 1914-1939, con obras de Damián Flores, o la que vincula poesía y fotografía como Nord-Sud, con obras de Juan Manuel Bonet y Bernard Plossu.


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978-84-19791-33-7

San Juan «(Tragedia)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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La vocación artística más profunda de Max Aub fue, sin duda, la vocación escénica. Vinculado a las vanguardias teatrales de los años veinte y treinta, antes de la guerra de España publicó diversas obras dramáticas. Antifascista leal al gobierno republicano, durante los años de la Guerra Civil escribió ocho obras en un acto que reunió con el título de Teatro de circunstancias. En julio de 1937, cuando residía en París como agregado cultural de la Embajada española, fue nombrado secretario del Consejo Central del Teatro y por tal motivo tuvo que trasladarse en 1938 a Barcelona, por entonces capital de la República. Exiliado en París desde febrero de 1939, padeció durante tres años la experiencia de los campos de concentración franceses y argelinos, aunque en octubre de 1942 inició su exilio en México. Entregado compulsivamente durante aquellos años cuarenta a la escritura de una torrencial literatura dramática y esperanzado con el posible renacer de su vocación escénica ?que la dedicatoria de su tragedia San Juan expresaba en 1943 con claridad?, la imposibilidad de estrenar sus obras fue sumiendo al dramaturgo en una frustración amarga que reflejó con airada resignación en sus Diarios. La primera edición de San Juan apareció en México en 1943, aunque el estreno mundial de esta tragedia no tuvo lugar hasta 1998 en Valencia. Las representaciones de San Juan en Valencia, Madrid y Lisboa, un éxito de crítica y público en la España democrática, vinieron a demostrar la actualidad y vigencia de esta excelente tragedia maxaubiana.
San Juan es sin duda la mejor obra dramática de Max Aub, cuyo estreno en la España democrática de 1998 fue un rotundo éxito tanto de crítica como de público. 
Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) llegó a España con once años, exiliado de la Primera Guerra Mundial. De ideales progresistas y republicanos, al final de la guerra de España tuvo que exiliarse en París. Tras un periplo de tres años por campos de concentración en Francia y el norte de África, llegó a México en 1942, donde vivió hasta su muerte. Sólo volvió a España unos meses en 1969 y en 1972. Cultivó todos los géneros: narrativa, teatro, poesía, ensayo, crítica, teoría literaria, diarios? Entre su extensa obra literaria destacan las novelas de El laberinto mágico y los microrrelatos Crímenes ejemplares. En la Biblioteca del Exilio, además, se han publicado sus obras dramáticas Morir por cerrar los ojos, San Juan y De algún tiempo a esta parte; los diarios La gallina ciega. Diario español y Nuevos diarios inéditos, y una antología de sus Escritos sobre el exilio.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021). Es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 4 volúmenes, 2016).


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978-84-19791-41-2

No aceptaré más límites. Aurora Luque, gaviera y nómada «Ensayos reunidos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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«En No aceptaré más límites, Josefa Álvarez Valadés acomete un estudio de una poeta imprescindible para las últimas décadas, Aurora Luque, desde una perspectiva múltiple, pero que se centra fundamentalmente en dos núcleos complementarios de la obra de la autora almeriense: la presencia de la cultura clásica en su poesía y la construcción de una subjetividad nómada en sus últimos libros. Ambas perspectivas se complementan por una reivindicación del epicureísmo como modo de vida y por una reivindicación feminista en la que lo personal y lo político se funden (Personal & político fue el título de uno de los libros últimos de Luque). Esa imagen de una subjetividad femenina en tránsito se percibe claramente en Gavieras, otro de los libros estudiados en este volumen y fundamental en la bibliografía última de la poeta. En definitiva, Josefa Álvarez Valadés lleva a cabo en estas páginas un recorrido por la poesía de Aurora Luque con una mirada que, asumiendo algunas de las posiciones filosóficas más avanzadas y críticas, combina un conocimiento profundo del mundo clásico y una finura extrema en el análisis de los textos. Se trata de un libro imprescindible para el conocimiento de la poesía de Aurora Luque». Juan José Lanz, Universidad del País Vasco en Vitoria
«Josefa Álvarez Valadés, principal especialista en la obra de Aurora Luque, reúne en este volumen un nutrido conjunto de estudios en los que se tratan las claves esenciales de la poesía última de la autora almeriense: filosofía y poética, feminismo, reviviscencias diversas del mundo clásico y una completa bibliografía sobre la poeta». Francisco Díaz de Castro, Universidad de las Islas Baleares
Josefa Álvarez Valadés es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (Madrid). Durante años fue profesora en el programa de la Universidad de Syracuse en Madrid y posteriormente profesora formadora en el Instituto Cervantes de Sao Paulo. Actualmente es catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas de Le Moyne College en Syracuse, Nueva York. Sus intereses de investigación se centran en la poesía española contemporánea y en el estudio de la tradición clásica en esta, con especial atención a la poesía escrita por mujeres y en particular a la de Aurora Luque. Entre sus publicaciones destacan el libro Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas (Renacimiento, 2013), la antología poética Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía de Aurora Luque (2014), Laberintos del género: Muerte, sacrificio y dolor en la literatura española femenina (Renacimiento, 2016) y más recientemente, junto con la profesora Kathryn Everly de la Universidad de Syracuse, el volumen De la edad. Poesía española Siglos xx-xxi. Algunas calas (2021). Además, es autora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre diferentes poetas actuales. En junio de 2023 aparece su edición anotada de la obra reunida de Aurora Luque.


ISBN:

978-84-19791-28-3

Los regalos del otoño

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Bolsillo
Precio: 16,89
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Algunos ignoran que la nada es una parte del todo.
A veces nos hacemos el gran regalo de decidir no volver a ver a ciertas personas.
No hay que dejar que la sempiterna sordidez de la política nos convierta en personas amargadas.
Todo narciso acaba ahogándose en su espejo.
Es bueno que el aforista se dedique a pulir sus aforismos como Spinoza pulía sus lentes.
A partir de cierta edad el tiempo es la prórroga que nos concede el destino para que todavía podamos hacer algo de provecho.
Los generosos tienen más amigos de los que creen y los tacaños tienen más enemigos de lo que sospechan.
Los mejores aforismos son los que comienzan cuando terminan.
Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016), y en la colección «Los Cuatro Vientos» ha publicado Palmeras solitarias (2018), con el que recibió el Premio AdA de Aforismo al mejor libro de 2018 y el Premio Euskadi 2019 de literatura en castellano, El oráculo irónico (2019), Cafés de techos altos (2020) y Aforismos y serendipias (2021).


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978-84-19791-30-6

Mi querida hija Hildegart «Una historia que conmocionó a la España de la Segunda República»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Bolsillo
Precio: 25,90
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El presente libro reconstruye una historia real que conmocionó a la opinión pública española en tiempos de la Segunda República. El 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira mató, mientras dormía, de cuatro tiros a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida Segunda República. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierda, con su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina. Detrás del asesinato existe una compleja tragedia, cuyos actos y significado se analizan e interpretan en el acontecimiento real que este ensayo recupera: una madre que «programa» la vida de su hija y después la destruye, pero no solo eso, el libro trata varios temas de gran interés: las paradojas de la existencia, los límites de la educación y el difícil papel de las mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX. En el libro, además, se ofrece toda la documentación existente sobre el caso estructurado de tal manera que se lee como una novela, sin dejar por ello de ser un documento histórico.
«Este libro cuenta mucho más que una historia extraordinaria, tan fabulosa que nadie podría haberla inventado». Almudena Grandes
«Este libro es un fresco histórico de un momento apasionante en la historia de España, donde las mujeres tuvieron un protagonismo y una relevancia, brutalmente abortados tras la Guerra Civil y a la vez proporciona una materia de reflexión inacabable sobre la libertad y sus diametralmente opuestas acepciones, sobre los celos, la maternidad y la valentía y el coraje que se requiere para ser mujer y tener voz propia en las circunstancias más adversas». Isabel Coixet
El crimen que conmocionó a la España de los años 30.
Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) fue una niña concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, con la aspiración de tener la hija perfecta que salvaría a la humanidad. Niña prodigio, leía desde los dos años, escribía desde los tres y a los 10 años hablaba cuatro idiomas. Para cuando murió, a los 18 años, ya era Licenciada en Derecho y estudiaba Medicina y Filosofía y Letras. Antes de ser asesinada por su madre, militó en el PSOE y más tarde en el Partido Federal, hasta derivar en unos pensamientos más cercanos al anarquismo. Publicó también numerosos libros y fue una activista en el movimiento por la reforma sexual en España.
Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es una escritora con gran experiencia en ensayo, tanto sobre temas históricos, como contemporáneos. En sus trabajos siempre ha hecho especial hincapié en los temas de mujer, sobre los que, a lo largo de su trayectoria, ha publicado casi treinta libros. Només són dones / Solo son mujeres, una de sus obras de teatro en las que se acerca a la memoria histórica de las mujeres, fue galardonada con dos Premios Max, en 2017. La investigación que llevó a cabo para escribir Mi querida hija Hildegart le sirvió, también de punto de partida para crear la obra de teatro Yo maté a mi hija, una historia real tan sorprendente que, como dijo Juan Marsé, «puede llegar a parecer una novela», de próxima publicación en Espuela de Plata. Su último ensayo se titula #Cancelado (2023).


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978-84-19791-26-9

Bailando en la azotea «XXXVI Premio Tiflos de Poesía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 60
Formato: Rústica
Precio: 12,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de los libros de poesía El camino de vuelta, Insomnio, Las hojas imprevistas, Los signos del derrumbe, Estado líquido y Nuestro sitio en el mundo. Ha recibido los premios Antonio Machado en Baeza, Arcipreste de Hita, Antonio Gala y Antonio González de Lama, entre otros. En Estados Unidos ha publicado Signs of Collapse, la versión inglesa de Los signos del derrumbe, a cargo de Jorge Rodriguez-Miralles.




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