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978-84-19791-25-2

La amistad, patria de los sin patria. Epistolario inédito (1953-1972)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro ofrece la edición del epistolario inédito cruzado entre Max Aub, María Teresa León y Rafael Alberti entre 1953 y 1972, fecha de la muerte de Aub. La fecunda colaboración empezada en los años de la guerra civil española se reanuda gracias al contacto epistolar, que aborda asuntos relativos al desarrollo de proyectos colectivos, como la revista Los Sesenta, y a la ingente tarea editorial desplegada en México, Argentina e Italia para difundir la obra de los refugiados españoles, brindando asimismo importantes datos sobre la gestación de textos fundamentales de la literatura exílica, cuales Memoria de la melancolía, Roma, peligro para caminantes y La gallina ciega. El interés de esta correspondencia radica en la posibilidad de descubrir aspectos desconocidos de la vida y de la poética de Aub, León y Alberti y de ahondar en el difícil contexto histórico y literario en el que se mueven a lo largo de sus forzosas peregrinaciones, fieles al ideal republicano y unidos en la elaboración de una memoria histórica silenciada por el régimen de Franco. Las cartas se configuran entonces como una importante fuente documental y simbolizan, al mismo tiempo, un espacio de encuentro suspendido en el tiempo, un refugio ideal ajeno a la brutalidad del destierro.
El epistolario inédito entre tres grandes representantes del exilio republicano español: testimonio vívido y actual del compromiso republicano con la memoria histórica.
María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988). Escritora española representante del exilio republicano, su vida y su obra están vinculadas a las de otro gran autor de la diáspora, Rafael Alberti, con quien participa en múltiples actividades de militancia política en el seno de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, fundada en los años de la Guerra Civil. Testimonio vívido del compromiso intelectual de la autora con su tiempo, la producción literaria de León abarca cuentos y novelas, biografías noveladas, piezas de teatro, artículos periodísticos, ensayos, guiones para la radio y el cine y alcanza su cumbre poética en Memoria de la melancolía, donde la autobiografía se abre a una dimensión colectiva.
Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 1902-1999). Poeta, dramaturgo y pintor español de la generación del 27, Alberti es autor de una rica producción, que incluye la poesía vanguardista, militante, popular y amorosa, el teatro político y poético, las liricografías que conjugan la doble vocación, literaria y artística de uno de los máximos representantes de la España peregrina. Marido de María Teresa León, comparte con la autora el exilio argentino y romano, cuya experiencia relata en los tres volúmenes de sus memorias, La arboleda perdida, en diálogo con Memoria de la melancolía de León.
Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972). Español de adopción, Aub fue un escritor polifacético y fecundo, autor de una riquísima obra literaria, que abarca cuentos, microrrelatos, novelas, textos teatrales, ensayos, colecciones de poemas, diarios y biografías, además de guiones cinematográficos y artículos periodísticos. Su compromiso político con la República se mantiene vivo en los largos años del exilio mexicano y emerge en su producción, atravesada por el tema de la memoria y la búsqueda constante de una poética fundamentada en la dialéctica entre realismo e imaginación, muy evidente en los textos apócrifos del autor y en la abundante obra dedicada a la guerra civil española, como el ciclo novelístico El laberinto mágico.
Barbara Greco es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Lingue e Letterature Straniere e Culture Moderne de la Universidad de Turín. Ha publicado estudios sobre la obra de Enrique Jardiel Poncela, José Agustín Goytisolo, Max Aub, María Teresa León, José María Merino, Julio Llamazares, entre otros. Su investigación se centra en la narrativa del exilio, la experimentación vanguardista, el humorismo, las formas breves y la escritura autobiográfica.


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9788419791443

Literaturas europeas de vanguardia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 408
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 29,90
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Literaturas europeas de vanguardia (1925), obra temprana de Guillermo de Torre, se convirtió, en su momento, en una perfecta guía para recorrer y comprender las distintas estéticas de comienzos del siglo XX. Verdadero norte para los críticos y escritores de la época y excelente canon para establecer divisiones y subdivisiones en los diversos ismos europeos, este manual ?ampliado en una segunda edición de 1965, con diferente título y con revisión de contenidos? supone un resumen y cierre de un período de avanzada creatividad, y resulta decisivo ?a la vez? para abordar y continuar otros estudios y análisis posteriores. Las lecturas decisivas de Ortega y Gasset y Jean Epstein ?entre otras? constituyeron la base ideológica, en este primer ensayo del autor madrileño, para desarrollar sus ideas literarias. La aportación de datos y el análisis ofrecido han sido determinantes para estudiar con rigor las primeras vanguardias.
Literaturas europeas de vanguardia es quizás el ensayo histórico-crítico más relevante de toda la literatura española del siglo XX.
Guillermo de Torre Ballesteros (Madrid, 1900-Buenos Aires, 1971), por zona de fechas, pertenece a la generación de la vanguardia histórica española. Formado en el círculo ultraísta, fue el teórico de dicho movimiento y su nombre figuró en todas las revistas del grupo. Como poeta publicó en 1923 un único libro ?resumen de todos los ismos? bajo el título de Hélices. Poemas (1918-1922). Colaborador más tarde de La Gaceta Literaria y múltiples publicaciones periódicas, desarrolló una amplia labor como docente, editor y crítico, tanto en España, como en Buenos Aires. Libros como La aventura y el orden (1943), Tríptico del sacrificio (1948), Apollinaire y las teorías del cubismo (1967) o Nuevas direcciones de la crítica literaria (1970), entre otros, han quedado como referentes de una amplia obra.
José María Barrera López (Osuna, 1955), es especialista en la literatura de vanguardia. Ha reeditado varias revistas de la primera mitad del siglo XX
(tanto ultraístas como del 27) y ha estudiado a numerosos autores de dicha etapa. En la actualidad concluye la Obra Completa de Pedro Garfias y organiza el legado del salmantino-andaluz en colaboración con sus herederos.


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978-84-19791-42-9

Jardines y paisajes

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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La prosa de Aquilino Duque, de la que Jardines y paisajes ofrece un depurado ejemplo, combina la precisión con la elegancia, la distanciada objetividad con las inflexiones que transparentan una personalísima mirada crítica y un refinado sentido del humor; cualidades que se manifiestan igualmente en sus novelas y en sus ensayos de amplio aliento, muchos de ellos concebidos como itinerarios o crónicas de andadura muy cercana a la de sus novelas y, por ello, atentos al retrato fiel de personajes y situaciones y al trasfondo histórico y social que da sentido a unos y otras. Virtudes todas ellas que brillan en el originalísimo libro de viajes y desenvuelta crónica social ?también, bien documentado tratado de jardinería? que el lector tiene ahora en sus manos y que fue el último que su autor dejó preparado para su publicación. J.M.B.A.
Aquilino Duque (Sevilla, 1931-2021) cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Narrador, poeta y ensayista, fue distinguido con el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» de poesía y el Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Fue individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ha residido en diverso países como profesor visitante y como funcionario internacional. En Renacimiento publicó más de una decena de títulos, los últimos de ellos son Una cruz y cinco lanzas (2017), Doce días de año en año (2018), La luz de Estoril (2019) y Fuegos y juegos (2021).


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978-84-19791-45-0

El ocaso de Occidente «Del sueño americano al regreso de los imperios (2001-2023)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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La aurora del nuevo siglo fue un momento de euforia para Occidente, y en especial para su potencia hegemónica. El desplome del «socialismo real» parecía abrir la puerta al fin de la Historia, al predominio pacífico del capitalismo y de la libertad política personificados por los Estados Unidos. La amenaza exterior del bloque soviético se había disipado con el desplome de la URSS y despuntaba el «nuevo siglo americano», un imperialismo feliz cuyos límites destaqué en el ensayo de apertura de este libro. El diagnóstico pesimista se confirmó tras el 11-S con la catástrofe de Irak. A partir de entonces entraron en juego los agentes y los factores del declive. En primer lugar, el reto del terrorismo islámico, agudizado por el fiasco iraquí. A continuación, el inesperado resurgimiento de imperios enterrados prematuramente: el ruso y el chino en primer plano. Y desde 2008, la crisis capitalista que marcó el fin de una sociedad occidental estable y opulenta, y la crisis de la democracia representativa, con el auge de populismos y del posfascismo. No es solo una erosión interna del sistema democrático. Los viejos/nuevos imperios plantean de modo abierto, como el islamismo, un rechazo total de cuanto ha supuesto la cultura política occidental basada en la libertad individual y en los derechos humanos. Y no lo hacen solo en las ideas, sino desde políticas imperialistas agresivas, visibles en la invasión de Ucrania por Putin y en la amenaza de Xi sobre Taiwan. El espectro nuclear cierra el círculo del pesimismo de la razón ante el nuevo «orden» bipolar.
Antonio Elorza cuenta el fin de una ilusión, la de un imperialismo americano reinante a escala universal, y el resultado de su fracaso: el auge de dos imperios cuyo objeto es provocar el ocaso de Occidente.
Antonio Elorza es doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático emérito de la UCM. Orteguiano de segunda generación, discípulo también de José Luis Sampedro y de Miguel Artola, sus investigaciones se centraron inicialmente en la historia de las ideas políticas, tema de su tesis doctoral reelaborada bajo el título Ilustración y liberalismo en España (2021). En su trayectoria, cuenta con estudios sobre el nacionalismo vasco, el anarquismo, el autonomismo cubano y la revolución liberal entre otros temas. Su estudio La razón y la sombra. Una lectura política de Ortega y Gasset recibió el Premio Anagrama de Ensayo. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades: París IV-Sorbona, París-X, Turín, CIDE (México) y en la EHESS de París. Atento a los cambios culturales de los 60, tradujo El hombre unidimensional de Herbert Marcuse y resumió su experiencia del tiempo en Utopías del 68 (2018). A partir de 1990, su docencia e investigación se orientaron hacia la historia del Poder, tanto en el interior del sistema político como en la esfera internacional. De ahí estudios como El círculo de la yihad global (2020) y El poder y el dolor. Turquía-Armenia, 1915-2020 (Renacimiento, 2021). Sus análisis han sido publicados regularmente en El País, El Correo, Claves de la Razón Práctica y Letras Libres, constituyendo para los últimos veinte años el núcleo del presente libro.


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978-84-19791-39-9

De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la Historia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Hay libros que mueren poco a poco, después de una larga vida infundida por sus lectores. Otros libros, en cambio, nacen como flor marchita de un día, prematuramente barridos por el inmisericorde viento del olvido, pero que sin embargo siguen guardando en sus páginas un soplo de vida que sólo los lectores más atentos son capaces de detectar. A esta clase de libros pertenece sin duda De negros y plagiarios. Quimeras y verdades en la historia, del escritor, abogado, diplomático e historiador mexicano Carlos Pereyra, quien, con una impagable voluntad develadora, un persistente y minucioso trabajo de re-hacedor de la historia y un alarde de lector voraz de las fuentes textuales primarias en las que se apoya, fue capaz de levantar un argumentario incontestable a la hora de poner en solfa cuantas afirmaciones, teorías y crónicas impostadas han pululado en manuales escolares, libros y tesis lamentablemente perturbadoras de cualquier imaginario colectivo. Porque si hay algo que la ensayística de Pereyra no tolera es consentir que en los asuntos de la historia los libros de historia sean la única y verdadera historia.
Un libro que pone en solfa algunos hechos de la Historia.
Porque, en contra de lo que parecen, las verdades de la historia no siempre son verdaderas.
Carlos Pereyra (Saltillo, México, 1871-Madrid, 1942). Estudió las primeras letras en su ciudad natal. A los quince años marchó a la capital para cursar Jurisprudencia doctorándose con los máximos honores. Desempeñó cátedras de Historia y Sociología en los colegios de Saltillo. Apenas cumplidos los veinticinco años se entregó de lleno a la política y a la diplomacia. Alternándolas con el derecho y la escritura, Carlos Pereyra, con vocación ambiciosa de historiador, siempre estuvo al servicio de la verdad histórica de América. Y, como es lógico, siendo servidor lealísimo a esta verdad, tuvo que serlo Pereyra de España. De su pluma salieron los libros en que se rehacía la historia de la América española según los planos maestros y con los materiales legítimos. El mito de Monroe, Hernán Cortés, Pizarro, La Obra de España en América, La conquista de las rutas oceánicas, Historia de América, Historia del pueblo americano, El imperio español y tantas más. En ellas vibra una ardiente exaltación españolista y se desvirtúan, con pruebas irrefutables, muchas falsedades relacionadas con el descubrimiento, la conquista y civilización de América por los españoles. Poco a poco, Pereyra fue dedicando la parte más sustanciosa y personal de su talento a la proclamación de su fervor hispano. Abandonó la política y la diplomacia, y casi puede decirse que radicó permanentemente en Madrid. F. S. R.
Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barrameda, 1965). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesor, escritor y crítico literario. Autor de una obra diversa en la que, a excepción de la novela, casi no hay género que no haya fatigado, desde el microrrelato hasta el ensayo, pasando por la poesía, el aforismo o el dietario. Entre sus últimas publicaciones destacan Plagiarios & Cía. Un diccionario, Letras mínimas, Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones o Muchos que me viven, antología poética de Fernando Quiñones, todas ellas en Renacimiento, así como En el nombre del nombre y Ruido y eco.


ISBN:

978-84-19791-40-5

Calle del Aire. Revista de literatura, 5 «Junio, 2023»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Textos de Francisco Bejarano, José Mateos, José Luis Piquero, Tina Suárez Rojas, Ángela Álvarez Sáez, Carmen Camacho, Craig Brown, J. Benito Fernández, Augusto Wong Campos, Emilio Gavilanes, Ramón Gómez de la Serna, Alfonso Verdoy, José María Conget, Juan Bonilla, Javier Salvago, Luis Martínez de Mingo, Isabel París Bouza, Carmen Aranguren,Luís Pedroso, Manuel Ferreiro, Wenceslao Fernández-Flórez, Abelardo Linares


ISBN:

978-84-19791-36-8

Oswald Spengler. El destino de la civilización occidental

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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En los últimos años la obra de Oswald Spengler ha cobrado un auge inesperado. Después de la fascinación que ejerció durante décadas La decadencia de Occidente, cuya influencia se hizo notar en filósofos y escritores de gran repercusión (desde Thomas Mann a Heidegger, desde Hermann Hesse a Theodor W. Adorno), vuelve a la actualidad impulsado por los acontecimientos que estamos viviendo. José Rafael Hernández Arias presenta con este volumen una biografía intelectual que incluye el análisis de los fragmentos póstumos del pensador alemán, en los cuales emprendió sustanciales modificaciones de los planteamientos expresados en su obra magna. Así el lector podrá apreciar el desarrollo de las ideas políticas, sociales y económicas de Spengler, con sus rupturas y continuidades. Hoy, para legitimar sus estrategias geopolíticas, se remiten a Spengler políticos y filósofos de todo el mundo. Para estar a la altura del debate intelectual dominante resulta imprescindible conocer las argumentaciones que lo nutren.
Por primera vez se expone en español el pensamiento completo de Oswald Spengler, considerando sus fragmentos póstumos, en los cuales, además de ejercer una crítica feroz del nacionalsocialismo, modificaba sus ideas planteadas en La decadencia de Occidente.
Oswald Spengler, más actual que nunca, sus ideas cobran una importancia renovada debido a la coyuntura internacional y a los derroteros por los que discurre nuestra civilización.
J. Rafael Hernández Arias es ensayista, filósofo y traductor. Doctor en Derecho por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, amplió estudios de Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas en las universidades de Múnich y Heidelberg. Entre sus libros destacan Thomas Hobbes. La biografía del «monstruo» de la política (2022), Introducción a Nietzsche (2022), Sobre la identidad europea (2013), Filosofía de la guerra y de la paz (2011) o Nietzsche y las nuevas utopías (2002). Especialista en la cultura alemana y anglosajona, ha vertido al español, entre otros, a Kafka, Nietzsche, Schopenhauer, Goethe, Lichtenberg, Kleist, Gadamer, Melville, Wilde o De Quincey. Ha sido colaborador habitual de ABC Cultural y Babelia.
Oswald Spengler (Blankenburgo, 1880-Múnich, 1936). Filósofo de la cultura, realista político y, más que profeta de la decadencia, testigo de la descomposición de Occidente desde 1800. Epónimo de la Revolución Conservadora alemana y publicista de enorme éxito a partir de la publicación de La decadencia de Occidente (1918 y 1923), ni amonesta ni adula a las potencias demoníacas de la política. El nacionalsocialismo le corteja, pero él responde con el desdén. Spengler no es autor de un solo libro, sino que escribe siempre el mismo libro: los dos tomos sobre la decadencia, Prusianidad y socialismo (1919), El hombre y la técnica (1931) y Los años decisivos (1933), todos ellos vertidos al español y reimpresos desde los años veinte del siglo pasado. Sus categorías dialécticas se hicieron enseguida proverbiales: cultura y civilización, apolíneo y fáustico y muchas otras.


ISBN:

978-84-19791-38-2

Célula Padre «Biopsia literaria»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Célula Padre no es una antología de cuentos ni una compilación de artículos, porque además lleva ensayo, capítulos de novela, crónicas, microrrelatos, presentaciones, memorias, prólogos y hasta columnas de fútbol, libros, toros y flamenco. En realidad, Célula Padre es una suerte de potaje donde Iwasaki ha metido un poco de todo lo que tenía en su despensa, y el resultado es un popurrí de ingredientes que nos permite conocer el sabor de una cocina literaria casera y alternativa, carnívora y vegetariana, oriental y occidental, que se puede consumir con cuchara, tenedor y palillos, en formato tapa, bufé y para llevar, porque Célula Padre se puede empezar a leer por cualquier página, como esos táper que guardamos en la nevera para devorarlos cuando no estamos para experimentos.
«Iwasaki, en mi memoria, es un epistológrafo pausado, sereno, cadencioso, como de otra época, y tan, pero tan divertido, que te orinas de la risa». Ena Lucía Portela
«Fernando Iwasaki es uno de los pocos escritores latinoamericanos capaces de unir la inteligencia y el humor de maneras tan inesperadas como estimulantes». Jorge Volpi
«La literatura de Fernando Iwasaki tiene el sello de sus raíces, pero logra sin embargo ser completamente universal».
Karina Sainz Borgo «Fernando Iwasaki es uno de los escritores que merecen ser leídos, celebrados y recomendados». Juan Bonilla
Una biopsia literaria urgente, pero el resultado es un humor benigno.
Fernando Iwasaki nació en Lima en 1961 y es autor de una obra tan diversa como dispersa, pues hablamos de más de treinta títulos entre novelas, ensayos, libros de cuentos, investigaciones históricas y compilaciones de crónicas, artículos, conferencias y presentaciones, publicados en Perú, España, Chile, México, Cuba, Ecuador y Costa Rica. Sus últimas publicaciones son Brevetes de Historia Universal del Perú (2021), Mi poncho es un kimono flamenco (2021), Sevilla, sin mapa (2021), Las palabras primas (2018) y ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018). Es doctor en Historia de América, Premio Rey de España de Periodismo 2015, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y profesor titular de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía.


ISBN:

978-84-19617-96-5

La dictadora «Pieza teatral»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
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La dictadora es la obra del intraexilio, que describe la vecindad consuetudinaria entre las familias del destierro. Una convivencia que dio lugar a relaciones amistosas o a enemistades que tienen tanto o más que ver con el transcurrir ordinario que con las ideologías. Así, La dictadora recrea el conflicto generacional, intrafamiliar, del que fue testigo la autora, María José de Chopitea, entre (presuntamente) la intelectual Margarita Nelken, dibujada como «la dictadora», y su nieta Margarita Salas, a quien llamaban Cuqui, con quien vivía. Desavenencias entre ambas motivadas por el noviazgo de Cuqui con el hijo del dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, quien fuera a su vez cuñado de Manuel Azaña. La familia Rivas Cherif-Azaña y la familia Nelken presentaban dos líneas políticas dispares, que ocasionaron posturas enfrentadas que se perpetuaron en el exilio incluso, cuando ambas familias, en México, vivieran en el mismo portal y la misma escalera. El conflicto familiar surge porque las nuevas generaciones no quieren heredar diferencias pasadas que les impidan vivir su día a día con desencuentros irreconciliables.
María José de Chopitea, la narradora del intraexilio, describe en La dictadora el devenir humano, alejado de idealismos, de la comunidad desterrada.
María José de Chopitea y Rossel. La escritora del intraexilio, fue una autora, editora y traductora española nacionalizada mexicana en 1946. Necesitamos romper el olvido y silencio en el que permanece su obra en nuestro país para mostrar la importancia testimonial de sus obras Lazos de infancia (1950), Sola (1959), Guieshuba. Jardín del Istmo (1960), La dictadora (1963), e In Memoriam (1965). Ella describe el devenir de la comunidad exiliada en su día a día: el amor, los excesos, las enemistades y la interacción cotidiana de los descendientes, ya mexicanos.    Josebe Martínez es profesora titular une la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre exilio, además de numerosos artículos internacionales, cabe destacar Las intelectuales, de la Segunda República al exilio (2002, Premio Nacional de Investigación Isidra de Guzmán), Escritoras, guerra civil y memoria (2007), Las santas rojas: exceso y pasión en Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken (2008), la edición de Mada Carreño Los diablos sueltos (2019), la edición de las obras de Margarita Nelken La mujer ante las Cortes Constituyentes y Maternología y puericultura (2021).


ISBN:

978-84-19791-27-6

La esperanza entre cenizas «Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Bolsillo
Precio: 27,90
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Este volumen reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea a partir del cruce de tres ejes (compromiso, identidad y texto) desde la consideración del uso de la poesía como documento histórico, teniendo en cuenta la relación que establece el discurso poético con las series históricas que conforman otros discursos artísticos, ideológicos y culturales. Se atiende, así, a lo espacial en Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil, al decir femenino en Ángela Figuera y Acacia Uceta, el compromiso en José Manuel Caballero Bonald, la construcción autorial de José Agustín Goytisolo y la de la infancia en Francisca Aguirre, el silencio de Antonio Gala, la estética de Gabriel Aresti, la retórica y su función en Manuel Vázquez Montalbán, José-Miguel Ullán y Jon Juaristi, la autorrepresentación y la representación de la realidad en Ángeles Mora y Antonio Jiménez Millán, a la subjetividad en Miren Agur Meabe y la incertidumbre en Erika Martínez. Este libro continúa la reflexión desarrollada en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea, La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea y Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía contemporánea española.
La poesía española contemporánea desde una nueva perspectiva de la historia literaria.
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad y Poesía, ideología e historia: siglos xx y xxi. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas, El desnudo impecable y otras narraciones (publicado en Renacimiento). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.




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