logo paquebote
1762 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418818363

Los clásicos como pretexto «Estudios sobre literatura universal, española e hispanoamericana»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Los Clásicos como pretexto es una selecta y cuidada antología de artículos, resuelta en veinticinco preciosas piezas de ensayo literario que constituyen un recorrido, inteligente y gozoso, por otras tantas obras y autores de la Literatura española, hispanoamericana y universal que comparten ese inmenso y luminoso nombre de Clásicos: la urdimbre en la que se tejen y entretejen los hilos de la historia de la mejor literatura. Nombres que van de Sófocles a Eduardo Mendoza, pasando por Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Shakespeare, Marguerite Yourcenar, o García Márquez, por citar solo algunos ejemplos aquí tratados. La autora, gran conocedora y enamorada de la Cultura Clásica, invita al lector, con un lenguaje pulcro y cuidado, que al tiempo nos enseña y emociona, a compartir con ella ese universo casi matemático, pero sublime y deleitante de sus análisis. Este libro, como todos los suyos, dirigido a cualquier lector interesado por el hecho literario, particularmente a profesores y alumnos de Bachillerato y Universidad, exige una lectura atenta y esforzada que tendrá el gran premio de la comprensión y el descubrimiento de textos antes solo acariciados.
María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951), Catedrática de Lengua y Literatura española, es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España en Brasil, entre otros. Ha impartido conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes congresos y eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas: Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los Fundadores del alba» y «El Último filo» de Renato Prada; La Literatura contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015), La poesía Hispanoamericana del siglo XX. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2017) y El Quijote, símbolo universal (Renacimiento, Sevilla, 2019).


ISBN:

978-84-18818-44-8

Cantar del destierro «(Antología 1969-2019)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Esta es la primera antología poética que de la obra de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) se publica en España. Se ofrece una muestra significativa de sus ocho libros de poemas con el sabroso añadido de once poemas inéditos nunca recopilados en alguno de sus libros exentos. Aquí queda seleccionado, por tanto, medio siglo de inconfundible andadura (1969-2019) para el lector presente y el futuro. Tal como Juaristi ha escrito en alguna ocasión, la literatura consiste en aprender a habérselas con los sueños destruidos, para componer con los trozos restantes el mobiliario de la cabaña que ha de cobijarnos contra la tormenta. Es ahí donde cobran pleno sentido estos versos desgarrados y memorables, trazados con pulso de orfebre y atravesados de vida y literatura, que confunden la risa con el llanto y aciertan a escarnecer a los enemigos, celebrar a los camaradas y cantar el destierro que, antes o después, el tiempo inflige a los que se atreven a subir la apuesta.


ISBN:

978-84-18818-27-1

Petróleo, monjas y poetas «Otras historias de 1964»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 338
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

El franquismo celebró los XXV Años de Paz en 1964 y declaró inaugurada una nueva etapa a la búsqueda de su permanencia en el poder. La efeméride mereció una espectacular campaña propagandística, pero durante aquel año otras muchas historias al margen del discurso oficial tuvieron su protagonismo. Algunas aparecen relatadas en un ensayo donde el rigor histórico y una amplia documentación son compatibles con la voluntad de entretener al lector para dar cuenta de la Paz, cuya mayúscula ya indicaba su carácter ficticio. Inventores, monjas, curas, toreros y poetas pueblan un libro que rescata historias menudas y olvidadas, pero capaces de recordarnos una España que iniciaba la etapa del desarrollismo todavía a base de consignas.
Los XXV Años de Paz incluyeron historias sobre la quimera del petróleo, las monjas cantarinas y los poetas mantenidos.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la cultura del franquismo, también ha publicado Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (2013), Quinquis, maderos y picoletos (2014), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015), Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad, 1958-1975 (2016), Un franquismo con franquistas (2019) y De mentiras y franquistas (2020).


ISBN:

978-84-18818-41-7

Los misterios del Rosario

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

La poesía y la oración exigen un ritmo sosegado, una actitud contemplativa, de enamorado, que permita extraer sentidos sorprendentes de significados ordinarios. Por eso decía Thomas Merton que «muchos poetas no son poetas por la misma razón que muchos religiosos no son santos: nunca consiguen ser ellos mismos. (...) La prisa estropea por igual a santos y a artistas. Desean un éxito rápido y tienen tal prisa por lograrlo, que no les queda tiempo para ser fieles a sí mismos». (Thomas Merton, Semillas de contemplación) La poesía pide reposo porque aspira a la lucidez y a la exactitud; el Rosario lo requiere para no caer en la palabrería hueca y para lograr contemplar, con María, el rostro de Dios. Manuel Ballesteros conjuga ambas actividades y alcanza esos objetivos en este libro de poemas verdaderos, necesarios.
En la sencillez y profundidad de sus versos, el poeta interroga a un Dios «al que no hay quien entienda, y al que no amar va a resultar ya muy difícil». Se descubre y duele de su debilidad: «Yo soy el paralítico y el manco / y el ciego y el leproso. Soy el novio / que, en mitad de la vida, se ha quedado / sin vino que ofrecer. Lléname tú». Se asombra: «Levántate, le dijo. Y levantándose / cargó con su camilla y se fue a casa / dejándonos sin habla, estupefactos». Se queja: «qué difícil resulta regresar / al diario trajín, con sus esquinas / imprevistos y ruidos, a la vida / siempre superpoblada de pelmazos». Y derrama un canto ardoroso que celebra: «Todo tiene su fin, también la muerte»; «las leyes han volado hechas pedazos. / Ya nada volverá a ser como antes». Y así, susurrando una voz que interroga, que se duele, que se asombra, que se queja y que celebra, Manuel Ballesteros abre una brecha en los Misterios; una brecha por la que puede entrar la luz que desvela algo del misterio del rostro de Dios y de uno mismo. Ser poeta o lector de poesía no son cosas tan distintas si se hacen bien: sin prisas, contemplando y acogiendo la belleza de unos Misterios que nos permiten ser, más plenamente, lo que somos. Mapi Ballesteros Panizo


ISBN:

9788418818394

Mordiscos y plegarias

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

El lector hallará aquí, no solo la voz delicada, religiosa y sensual de una poeta extraordinaria, sino una colección de voces que vienen de otro mundo que llevamos dentro, voces nacidas de lo más hondo de nuestra tradición poética y espiritual, voces que tienen sus raíces en el mito y en el cielo.
Sabrina Foschini nació y vive en Rimini. Ama el arte, el amor, el mar y la poesía sobre todas las cosas. Si hubiera nacido en otro siglo tal vez sería una mística. Aquí y ahora es una mujer que pinta, dibuja, escribe y ama la vida más que su sentido. Y hoy redacta esta nota en tercera persona como si yo fuese otra.


ISBN:

9788418818387

Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la guerra civil «(Antología 1936-2013)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Esta compilación se suma a los esfuerzos por recuperar a las muchas escritoras españolas olvidadas del siglo XX. Reúne una selección de poemas sobre la contienda y sus consecuencias de veinticuatro poetas, como Ángela Figuera, Carmen Conde, Gloria Fuertes o María Beneyto que permanecieron en España, junto a Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Concha Zardoya entre otras, que marcharon al exilio. Todas rompieron con la concepción paternalista de que escribir sobre la guerra era un asunto masculino, aunque sus nombres y sus versos fueron a menudo silenciados. Sus vidas fueron afectadas por el enfrentamiento fratricida y sus experiencias articuladas por el trauma: perdieron seres queridos, presenciaron fusilamientos y bombardeos, sufrieron la escasez, el fin repentino de la infancia o la adolescencia, o el alejamiento de la patria. Durante la posguerra, los versos de muchas fueron censurados o tardaron tiempo en imprimirse. Por eso, se incluyen poemas publicados muchos años después. Por último, la recuperación reciente de la memoria histórica ha inspirado a alguna poeta a escribir sobre este tema. Los versos de todas ellas forman parte de la memoria colectiva de la nación.
Reyes Vila-Belda es catedrática de Literatura Española Contemporánea, especializada en poesía, en Indiana University (Estados Unidos). Es autora de dos libros: Antonio Machado, poeta de lo nimio (2004) y Gloria Fuertes: poesía contra el silencio. Literatura, censura y mercado editorial (1954-1962) (2017). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas que han aparecido en diferentes países sobre Antonio Machado, Gloria Fuertes, Aurora de Albornoz y otros poetas y escritores. En la actualidad está trabajando en un proyecto sobre las poetas españolas y el impacto del trauma de la guerra civil. Entre otras becas recibió la Fullgright que le permitió estudiar en Estados Unidos. Participó en el prestigioso Seminario de la National Endowment of Humanities (NEH) que impartieron Andrew Debicki y Jill Kuhnheim en 2002.


ISBN:

9788418818370

El volador de cometas «Antología poética. Segunda edición ampliada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: , 17 x 12 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.


ISBN:

9788418818332

Junqueras de Carpetonia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Presentamos la edición crítica de la novela inédita de Manuel Andújar Junqueras de Carpetonia, escrita a su vuelta del exilio en 1967. En ella, su autor analiza la historia y el presente de España a través de distintos tiempos y voces narrativas, que se fragmentan y superponen a lo largo del relato. El fracaso de los comuneros es el origen de una trama que lleva a Marcos de Junqueras, salvado de la muerte en Villalar, al Nuevo Mundo, donde hace fortuna y la promesa de sufragar una imagen de la Virgen del Milagro para la iglesia de su pueblo natal, Junqueras de Carpetonia. Siglos después, cuando el encargo se cumpla, la semejanza de la talla con una vecina de la localidad desata las iras y la violencia de un pueblo atávico, supersticioso y atrasado. La reapertura al culto de esta imagen vendrá de la mano de su descubrimiento por parte de un periodista norteamericano, unido al desarrollismo, la especulación urbanística y al turismo extranjero, al que se ofrece un pueblo típico de la España interior. Un pueblo del que solo se salvarán los personajes agonistas, opuestos al discurso oficial del Régimen. En un final abierto, Manuel Andújar contrapone el espíritu a la materia, la atemporalidad al presente, el ideal al prosaísmo, dejando su interpretación a la inteligencia del lector. En suma, una novela extraordinaria, con elementos críticos, históricos, simbólicos, satíricos y hasta fantásticos, cuya actualidad proviene de su indagación sobre el futuro de España, siempre frustrado por el mal gobierno y la especulación.
Manuel Andújar (La Carolina, 1913-Madrid, 1994), fue autor de novelas, relatos, poemarios, obras de teatro y ensayos. Tras ejercer el periodismo en Cataluña durante la Guerra Civil, y su paso por el campo de internamiento de Saint-Cyprien (Francia), emigra a México, donde trabaja para Fondo de Cultura Económica y reside hasta 1967. En este año regresa a España, compaginando su dedicación a la escritura con su trabajo para Alianza Editorial. Su obra narrativa se caracteriza por un realismo simbólico, a menudo con rasgos expresionistas, en la que no deja de experimentar ni de analizar la historia de España. Destaca su ciclo «Lares y Penares», con entregas como la trilogía Vísperas, Cristal herido, Historias de una historia, La voz y la sangre, Cita de fantasmas y Mágica fecha.
Blas Medina Ávila (Mengíbar, 1959), es doctor en Derecho y en Filología Hispánica
y Profesor de Lengua y Literatura españolas.
Ha publicado estudios y ediciones sobre Juan de Mena, el marqués de Santillana, Juan Ginés de Sepúlveda, Julio Herrera y Reissig, Rubén Darío y Manuel Andújar. Su última monografía es un estudio sobre el epistolario inédito de este autor.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Trabaja especialmente en la literatura española del siglo XX. Ha publicado estudios y ediciones críticas de los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Camba, Miguel Hernández, Luis Felipe Vivanco o Andrés Martínez de León, y libros temáticos dedicados al Greco en la literatura hispánica o a la aviación en las letras españolas.


ISBN:

9788418818356

El teatro en el siglo XVI. Autores y prácticas escénicas «Estudios dedicados a la profesora Mercedes de los Reyes Peña»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 428
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Este volumen de estudios profundiza en el conocimiento de la dramaturgia española del siglo XVI a partir de las aportaciones de once especialistas que se centran en aspectos todavía no advertidos o poco analizados de obras, autores y prácticas escénicas del teatro de ese tiempo. Se abordan en él asuntos como la retórica de la representación, el análisis de las figuras del poderoso, el padre o el estudiante, la presencia de Torres Naharro en el teatro cervantino o la de Juan de la Cueva en la historiografía literaria de la Ilustración, y la variación lingüística en Lope de Rueda, además del estudio de obras de dramaturgos como Mexía de la Cerda o Gómez de Eslava y del análisis de la década prodigiosa del teatro quinientista. Estamos ante aportaciones originales que arrojan luz sobre un teatro que empieza ya a ser conocido, pero del que quedan todavía por cubrir numerosas lagunas existentes. El monográfico El teatro en el siglo XVI. Autores y prácticas escénicas, dirigido por los doctores Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz, es a su vez resultado de un proyecto más amplio, en el que estos profesores con la colaboración de otros académicos especialistas en la materia y la ayuda de diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero (patria chica de Bartolomé de Torres Naharro) y la Universidad de Extremadura, quieren poner en valor y difundir el primer teatro clásico español. Se trata de un proyecto vivo que va creciendo con la publicación de diversos estudios y la organización de diversas actividades científicas y culturales, entre ellas la celebración anual de un congreso internacional en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero.
Miguel Á. Teijeiro Fuentes es Profesor de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Extremadura. Ha dedicado su labor investigadora a este periodo literario en volúmenes como La novela bizantina. Apuntes para una revisión del género, Moros y turcos en la narrativa áurea: el tema del cautiverio, De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. La novela española del Siglo de Oro o Cervantes: camina e inventa. Una mirada literaria a la España del Siglo de Oro, y también en ediciones de textos como el Clareo y Florisea de Núñez de Reinoso, la Historia da sem ventura Isea de autor anónimo, la Diana de Montemayor, el Buscón de Quevedo, el Pompeyo de Mesa o la Obra poética de Alonso Núñez de Reinoso. Se ocupa también de aspectos relacionados con Extremadura, destacando la coedición con el profesor Jesús Cañas Murillo del Catálogo bio-bibliográfico de escritores extremeños desde la Edad Media hasta 1750. En la actualidad revisa la publicación de un volumen titulado La mirada del otro. Portugal y los portugueses en la literatura castellana del Siglo de Oro.
José Roso Díaz es Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Su currículo contiene investigaciones centradas fundamentalmente en el teatro clásico y neoclásico español, en la producción literaria extremeña y en el imaginario fantástico europeo de los siglos XVI y XVII, aunque también en autores como Lope de Vega, del que ha publicado varios artículos y los libros Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega y El engaño y la acción en el teatro de Lope. Ha editado El Pompeyo de Cristóbal de Mesa y La boda entre dos maridos de Lope de Vega y coeditado diversos volúmenes de estudios sobre temas como la emblemática, la literatura popular o la literatura en Extremadura y sobre figuras señeras de las letras hispánicas como Juan Meléndez Valdés, Vicente García de la Huerta o Bartolomé de Torres Naharro. Es en la actualidad coordinador del Grupo de Investigación Literaria Barrantes-Moñino.


ISBN:

978-84-18818-45-5

Periodistas en el punto de mira «Medio siglo de secuestros y asesinatos en América Latina»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Extraordinaria visión de conjunto que explica una de las anomalías crónicas de América Latina: el asesinato de periodistas. Cerca de mil doscientos profesionales han perdido la vida violentamente entre 1970 y 2020. Un análisis riguroso sobre medio siglo dramático para la libertad de prensa. Desde el terrorismo de Estado de las dictaduras militares a los narcopoderes que se apropian de las instituciones y amparan sus crímenes en la impunidad. A diferencia de los años de la Guerra Fría, las ideas han pasado a un segundo plano, y se asiste en distintos países a la normalización de la corrupción como forma de acumulación de poder y riqueza. Donde la caza del periodista es una práctica frecuente, el periodismo se halla debilitado, intervenido o en vías de extinción, porque, además de morir periodistas, muere el periodismo. Muchos profesionales, empobrecidos social y económicamente, y objeto de tentaciones y sobornos, corren un riesgo elevado cuando buscan descubrir los artificios que maquillan el delito. Un análisis imprescindible para entender el porqué de la inestabilidad en la región, donde la gran prensa se convierte en actor político supranacional, con frecuencia al margen de la ética que propugnan los profesionales.
«Confieso que mis estados de ánimo, durante la lectura del libro, pasaron del interés a la indignación, acompañados de una terrible congoja ante los hechos relatados, que son implacablemente reales». Baltasar Garzón
Bernardo Díaz Nosty posee una dilatada carrera como periodista e investigador. Autor de títulos sobre historia contemporánea, como La comuna asturiana. Revolución de octubre de 1934, Las Cortes de Franco: 3o años orgánicos, La irresistible ascensión de Juan March o Historia del franquismo (con Daniel Sueiro); sobre el periodismo, como Los medios y la hipótesis de la democracia degradada, El déficit mediático, donde España no converge con Europa, Libro negro del periodismo en España, Medios de comunicación, el escenario iberoamericano, La prensa en el nuevo ecosistema informativo, Diez años que cambiaron los medios, 2007-2017 o Periodismo muerto, y de las novelas como El crimen de la calle de la Justa o La monja encuadernadora. En 2020, publicó en Renacimiento el excelente trabajo de investigación Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, y prepara un extenso estudio sobre más de 130 mujeres extranjeras, en su gran mayoría periodistas, que viajaron a España durante la Guerra Civil y dejaron testimonio escrito de su experiencia.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal