logo paquebote
562 libros encontrados buscando editorial: Reichenberger

www.paquebote.com > Reichenberger

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-30-3

El divino cazador

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 42,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


El divino cazador fue uno de los autos representados en 1642 por la compañía de Antonio de Prado. El tema de la caza sirve de base principal para la alegoría. Antagonista del Príncipe cazador es una fiera (la Culpa) que instiga a los cuatro elementos a la rebelión contra el virrey.
El divino cazador se conserva en un manuscrito autógrafo al que le falta el final. La enmienda más importante es la del título, que era originalmente La fiera de los montes. Parece claro que Calderón prefirió subrayar el protagonismo del héroe salvador, Cristo —divino cazador— frente a la fiera —la Culpa en el auto—, que a pesar de su gran protagonismo dramático, se sitúa en una jerarquía subordinada al Hijo de Dios cuya presencia sacramental celebra el género.
Los editores ofrecen una glosa al auto y discuten también el análisis de Margaret Rich Greer, quien en sus trabajos sobre la alegoría de la caza aboga por una lectura más política del auto.
El libro incluye 44 páginas con el facsímil del autógrafo de la obra.


ISBN:

978-3-944244-23-5

Diálogos en las tablas «Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 384
Formato: 16,4 x 24 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Con “un aire de manifiesto”, en palabras del prologuista Joan Oleza, se presenta este volumen dedicado a la recepción escénica del teatro clásico español durante las últimas décadas. Un trabajo que se funda en el diálogo —tan arduo como necesario— entre la academia y la escena. De ahí su particular combinación de análisis teórico y conversación con los profesionales del teatro, una doble óptica que pretende sentar un precedente en los estudios del espectáculo del ámbito hispánico.
A lo largo de nueve capítulos, este libro colectivo coordinado por tres jóvenes investigadoras de la escena clásica contemporánea y apadrinado por Joan Oleza, Javier Huerta Calvo y Luciano García Lorenzo, ofrece un friso poliédrico de la puesta en escena del teatro clásico español en los últimos años, que se completa con cuarenta entrevistas a filólogos, actores, directores, adaptadores, escenógrafos, figurinistas, profesores o musicólogos relacionados con la dramaturgia clásica en castellano.
Las adaptaciones más recientes de La vida es sueño, las lecturas modernas de La Celestina, la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo el estilo de Eduardo Vasco, el trabajo del Teatro Corsario con Calderón, las relecturas femeninas de Fuente Ovejuna, la revisión de la comedia El galán fantasma, Agustín Moreto dentro del canon escénico moderno, el primer teatro clásico con la compañía Nao d’amores y la actualidad de Lope de Vega en las tablas inglesas ocupan las páginas de este volumen junto con las opiniones de los directores, actores o adaptadores que han hecho posible un renacimiento del teatro clásico español en la escena contemporánea.
• María Bastianes (ITEM-Universidad Complutense de Madrid), Esther Fernández (Cornell University) y Purificació Mascarell (Universitat de València) investigan la puesta en escena contemporánea de los autores clásicos y participan en diversos proyectos de investigación sobre el teatro clásico español. Sus trabajos aúnan planteamientos filológicos con una perspectiva escénica.


ISBN:

978-3-944244-25-9

Primer tomo de comedias, II: El hijo del Serafín, San Pedro de Alcántara. Los templarios. La doncella de labor

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Editado por Esther Borrego Gutiérrez, Ester Rodríguez del Cerro y Maria Grazia Profeti.
Juan Pérez de Montalbán fue discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII. El proyecto «Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán» se ocupa de reafirmar su puesto central entre los autores más importantes del Siglo de Oro y pretende editar su obra completa a partir de su producción dramática. El Primer tomo de comedias, II (1635), después de la aparición del primer volumen en 2013, continúa con las comedias: El hijo del Serafín, San Pedro de Alcántara, Los templarios y La doncella de labor.


ISBN:

978-3-944244-19-8

Instrumental music in late eighteenth-century Spain

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

In the context of music history, instrumental Classicism has generally been considered a Central-European phenomenon in which Spain’s position was, at best, isolated and marginal. However, the recent research compiled in this volume provides a very different view. The final decades of the eighteenth century were, in fact, a period of modernisation of Spanish musical culture due to the intensive dissemination and copying of music. The expansion of the music market strengthened Madrid’s commercial networks with many cities including Amsterdam, Berlin, London, Paris, Vienna and Venice. This facilitated the arrival of a wide repertory, which subsequently circulated all over the country and had an impact on local composers.
At the same time, the book provides an overview of the evolution of the most important instrumental genres in Spain, which have been largely unexplored until now, with various chapters dedicated to the sonata, duet, trio and piano quintet. Luigi Boccherini’s and Gaetano Brunetti’s contributions were a vital part of this process, together with the works of Joseph Haydn, which were well known in Spain very early on, as well as those of many other composers, both from Spain and abroad who still remain largely unknown. The study of the reception processes of these composers linked to the most important centres of the time opens up new perspectives for analysis and enables a history of Spanish music to be presented from a European standpoint.

CONTENTS
Introduction by Miguel Ángel Marín and Màrius Bernadó: Instrumental music in late eighteenth-century Spain: issues and challenges

I. Shaping instrumental genres
1. Joseba Berrocal: Las sonatas para violín y bajo de Gaetano Brunetti: reconsideración de un género — 2. Xosé Crisanto Gándara: Sonatas italianas en archivos ibéricos: el caso del manuscrito MM 63 de Coimbra — 3. Ana Lombardía: Violin duets in Madrid: divertimento all’europea — 4. Christian Speck: As simple as possible: Boccherini’s piano quintets and their public

II. Copying music
5. Judith Ortega: Los copistas del rey: la transmisión de la música en la corte española en la segunda mitad del siglo XVIII — 6. Loukia Drosopoulou: Luigi Boccherini’s copyists active at the Spanish royal court — 7. Stephen C. Fisher: Manuscript dissemination of Haydn’s symphonies in Spain

III. The musical market
8. José Carlos Gosálvez: Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid — 9. Rudolf Rasch: Four Madrilenian first editions of works by Luigi Boccherini?

IV. Issues of style
10. W. Dean Sutcliffe: Poet of the galant: the keyboard works of Manuel Blasco de Nebra — 11. Thomas Schmitt: Componer con elegancia en el estilo sencillo: la teoría de la composición en la música instrumental española del siglo XVIII — 12. Lluís Bertran: Eligiendo las piezas: los tríos de Gaetano Brunetti y la recepción de la música instrumental europea


ISBN:

978-3-944244-22-8

Psiquis y Cupido (Madrid)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Calderón aborda el mito de Psiquis y Cupido en tres ocasiones. En 1640 escribe el auto Psiquis y Cupido (Toledo); hacia 1662 la comedia Ni amor se libra de amor y poco después, en 1665, el segundo auto Psiquis y Cupido (Madrid). Para entonces, Calderón ya es dueño no sólo de sus recursos dramáticos y de una palabra riquísima, sino sobre todo de una distribución acertadísima de su material verbal, escenográfico y música.
En el auto para Madrid, Calderón se aparta de lo circunstancial y organiza la historia con mayor cohesión. También busca lo universal. Calderón sustituye el personaje de Cupido (Deseo) por Amor; así, la antítesis Amor / Odio nace de una profunda concepción de las fuerzas del cosmos en un duelo eterno. Otra idea que emplea como eje es la de las Tres Edades del Mundo.
Los editores del presente volumen, Enrique Rull y Ana Suárez, indagan de nuevo en el complejo intertextual del mito y despliegan su reinterpretación histórico-teológica y el simbolismo calderoniano. Con la «Memoria de apariencias» del año 1665 como base, los editores estudian la función dramática esctructurante de los artificios teatrales. Muestran cómo Calderón está jugando constantemente con la polivalencia de decorado y texto. Sugieren que la polivalencia de los símbolos en Calderón es una técnica alegórica intencionadamente buscada como elemento de funcionalidad dramática en el auto sacramental.
La obra Psiquis y Cupido (Madrid) representa una renovación primordial del mito a través del arte teatral.
Esta edición incluye el facsímil del autógrafo de la obra (56 páginas).
-- Edición de Enrique Rull y Ana Suárez.


ISBN:

978-3-944244-24-2

El alcalde de Zalamea

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El alcalde de Zalamea es un título asociado de forma natural a Calderón. Sin embargo, la versión inicial de la historia de Pedro Crespo contiene ya todos los elementos configuradores de la obra, que puede considerarse genéricamente como drama heroico. La dificultad para aquilatar los méritos estéticos, ideológicos y culturales de la versión original radica, sobre todo, en la perspectiva crítica con que se la ha juzgado: desde Menéndez y Pelayo, que la creía firmemente de Lope y consideraba que Calderón sólo había aportado estilo, hasta Valbuena Prat, quien varió su consideración a lo largo de sus estudios sobre la historia del Alcalde de Zalamea y propuso que la obra atribuida a Lope era una refundición tardía. La discusión sobre su autoría, señalada por Morley y Bruerton como “de dudosa o incierta autenticidad”, ha conocido distintos avatares. C. George Peale, quien defendió durante muchos años la atribución a Vélez de Guevara, ha prologado esta edición admitiendo que es mucho más consistente y prácticamente definitiva la atribución a Andrés de Claramonte. El texto que se edita aquí, cotejando el ejemplar de la princeps de la British Library con el manuscrito de la BN de Madrid, incorpora importantes enmiendas en pasajes que las ediciones clásicas de Krenkel y Menéndez y Pelayo y la reciente de Escudero Baztán habían transmitido defectuosamente.
• Edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Con un prólogo de C. George Peale.


ISBN:

978-3-944244-21-1

El Maestrazgo del Tusón

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 222
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición de Carlos Castellano Gasch.
Calderón eligió tres términos para calificar sus autos sacramentales: sacramental, alegórico y historial. En los llamados historiales construye la base argumental sobre hechos y personajes de la realidad histórica pasada o coetánea, que luego elabora poéticamente. Para el argumento de El Maestrazgo del Tusón Calderón constela varios episodios históricos: la institución de la Orden del Toisón de Oro por Felipe III, Duque Soberano de Borgoña, en 1430, para solemnizar su boda con la Infanta Isabel de Portugal; y las segundas nupcias de Felipe IV con Mariana de Austria en 1648. A nivel alegoríco, el Duque de Borgoña (y por tanto, Felipe IV) se identificará con Cristo, y su mujer con la iglesia.
El Maestrazgo del Tusón se escribió junto con El Sacro Pernaso para las fiestas del Corpus Christi del año 1659. Las compañías que se encargaron del estreno fueron la de Sebastián de Prado y Juan de la Calle, y la de Diego Osorio. La presente edición crítica de Carlos Castellano Gasch fija por primera vez el texto dramático. Además, recupera un manuscrito de gran interés conservado en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona. La copia en limpio, hecha por una persona instruida, probablemente un autor de comedia, ofrece acotaciones con informaciones muy detalladas y significativas; en particular sobre la escenografía de los carros y la vestimenta de los personajes masculinos, un grupo de apóstoles que se presentarán como los primeros caballeros de la orden del Tusón.
El auto El Maestrazgo del Tusón despierta curiosidades en varios sentidos. Como auto sacramental histórico El Maestrazgo del Tusón se asemeja a obras como El socorro general, El lirio y la azucena, La protestación de la fe o El nuevo palacio del Retiro. En cuanto al dramatis personae, Calderón escoge Malicia y la Lisonja como agentes del mal y los enfrenta a un grupo de personajes secundarios, en particular los apóstoles (que sólo habían salido en La vacante general). Por último, recordemos que el estudio de Psique y alegoría le dedica un capítulo central, al hablar de sacrificio literario. Según Gerhard Poppenberg, El Maestrazgo del Tusón es una obra de construcción dramática bastante forzada, lo que por otra parte hace más evidente su estructura conceptual.


ISBN:

978-3-944244-18-1

Saavedra Fajardo y la Confederación Helvética: contexto y textos de una relación

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 14,8 x 21 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

?El escritor y diplomático español Diego Saavedra Fajardo llevó a cabo varias misiones políticas en los territorios de la Confederación Helvética en tiempos de la Guerra de los Treinta Años, y produjo al respecto varios opúsculos de singular interés. Entre ellos destacan los tres que aparecen en este volumen: el Dispertador a los trece Cantones esguízaros (1638), la Propuesta realizada a la Dieta de Cantones católicos en Lucerna (1639) y las Noticias del tratado de neutralidad entre el condado y ducado de Borgoña (1641).
En ellos el afamado diplomático trataba de convencer a los Cantones suizos para que intervinieran en la contienda que asolaba Europa, y en concreto en la guerra que, en el marco de la de los Treinta Años, enfrentaba a España y Francia. Estos textos y misiones de Saavedra Fajardo llamaban a los suizos a poner en práctica su política de neutralidad armada y de garantes de los pactos entre España y Francia en relación al Franco Condado. Concretamente, el diplomático murciano alertaba de los peligros que acechaban a Suiza si Francia se apoderaba de esa zona limítrofe con los Cantones, y pedía a los suizos que actuaran para que Francia respetara la neutralidad de la región. Se trata, pues, de textos políticos de gran interés por su magistral uso de la retórica, por el conocimiento de la tradición política suiza, y por su valor como documentos que nos muestran cómo se veían los Cantones suizos y su ya célebre neutralidad en la España del momento.

-- L’écrivain et diplomate espagnol Diego Saavedra Fajardo mena à bien plusieurs missions politiques dans les territoires de la Confédération Helvétique au moment de la Guerre de Trente Ans, et produisit à ce sujet plusieurs opuscules d’un intérêt particulier. Parmi ces derniers, se trouvent les trois que nous éditons dans ce volume: le Dispertador a los trece Cantones esguízaros (1638), la Propuesta à la diète de Cantons catholiques à Lucerna (1639) et les Noticias del tratado de neutralidad entre el condado y ducado de Borgoña (1641).
A travers ces écrits, le célèbre écrivain voulait convaincre les Cantons suisses d’intervenir dans le conflit qui ravageait l’Europe, et, plus concrètement, dans la guerre qui, dans le cadre de la Guerre de Trente Ans, opposait la France et l’Espagne. Ces textes et missions de Saavedra Fajardo appelaient également les Suisses à mettre en pratique leur politique de neutralité armée et de garants des pactes entre l’Espagne et la France, en rapport avec la Franche-Comté. Concrètement, le diplomate de Murcie les mettait en garde contre les dangers qui guettaient la Suisse si la France prenait le pouvoir sur cette zone limitrophe des Cantons, et demandait aux Suisses qu’ils agissent pour que la France respecte la neutralité de la région. Il s’agit donc de textes politiques d’un grand intérêt de par leur usage magistral de la rhétorique, de par la connaissance de la tradition politique suisse et de par leur valeur comme documents qui nous montrent comment étaient perçus les Cantons suisses et leur neutralité déjà reconnue dans l’Espagne de cette époque.

-- Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez son profesores de literatura española en la Université de Neuchâtel, y expertos en la literatura española del Siglo de Oro. Han trabajado sobre la obra de Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros autores. Entre sus trabajos en colaboración se encuentran las ediciones críticas de un auto calderoniano (La cena del rey Baltasar, Reichenberger, 2013) y un epilio de Luis Ulloa Pereira (La Raquel, Iberoamericana, 2013).

Antonio Sánchez Jiménez et Adrián J. Sáez sont professeurs de littérature espagnole à l’Université de Neuchâtel, et experts en littérature espagnole du Siècle d’Or. Ils ont, entre autres, travaillé sur l’oeuvre de Lope de Vega et de Calderón de la Barca. Parmi leurs travaux en collaboration se trouvent les éditions critiques d’un auto caldéronien (La cena del rey Baltasar, Reichenberger, 2013) et d’un poème de Luis Ulloa Pereira (La Raquel, Iberoamericana, 2013).


ISBN:

978-3-937734-96-5

Polychoralities. Music, Identity and Power in Italy, Spain and the New World

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 338
Formato: 16 x 24 cm.
Precio: 56,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

From its introduction in Venice in the early sixteenth century, polychoral music underwent an extraordinary journey in the course of which it spread throughout Europe, from Lisbon to Warsaw and, crossing the Atlantic, came to be practiced with equal intensity in Latin America. By adopting a broad perspective, the present volume aims to bring together for the first time contributions not only about the origins of the phenomenon itself, but also in relation to its widespread transcultural diffusion in Spain and America.
TABLE OF CONTENTS
• Presentazione / Presentation, by Davide Croff, presidente della Fondazione Ugo e Olga Levi.
• Introduction, by Juan José Carreras and Iain Fenlon.
• Iain Fenlon: Polychorality: The Origins and Early Diffusion of an International Genre.
• Noel O’Regan: From Rome to Madrid: the polychoral music of Tomás Luis de Victoria.
• Francesco Luisi: Policoralità a Roma. Alcuni casi emblematici.
• Juan José Carreras: La policoralidad como identidad del “Barroco musical español”.
• Alfonso de Vicente: Los comienzos de la música policoral en el área de la Corona de Castilla. Algunas hipótesis y muchas preguntas.
• Pablo L. Rodríguez: Il ‘lleno de música’ e la ‘grandeza de Vuestra Majestad’:Potere, cerimonia e policoralità nella Cappella Reale spagnola nel XVII secolo.
• Luis Robledo Estaire: Hacer choro con los ángeles. El concepto de policoralidad en la teoría musical española de Cerone a Nassarre.
• Andrea Bombi: Villancicos policorali nella Corona aragonese.
• Geoffrey Baker: Polychorality, ethnicity and status in colonial Cuzco, Perú.
• Ricardo Miranda: Éxtasis de luz y fe: la policoralidad en la Nueva España a través de la obra de Juan Gutiérrez de Padilla.
• Bibliography.
• The Authors.
• Index of names.


ISBN:

978-3-944244-16-7

El valle de la Zarzuela

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 266
Formato: Tapa blanda, 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición crítica de Ignacio Arellano.
En El valle de la Zarzuela Pedro Calderón de la Barca experimenta con una alegoría corrupta. El Demonio-León inventa una representación en alegoría de caza, en la que pueda, con la ayuda de la Culpa-Fiera, destruir las esperanzas del Hombre. La alegoría que tan confiadamente elige el León escapará a su control, pues no ha sido consciente de otras posibles interpretaciones. La fecha concreta de composición de este auto es incierta. Esta edición de la editorial Reichenberger presente incluye en 58 páginsa el facsímil del manuscrito autógrafo de Calderón.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal