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978-3-967280-06-7

De antiguo a clásico: Calderón y la génesis del campo teatral (1715-1926)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 180
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 48,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Este libro es la historia de un viaje, un recorrido por la historia de la recepción escénica de la obra de Calderón de la Barca que se enmarca entre 1715 y 1927, dos fechas muy relevantes para la relación de los campos del poder y del arte con el Barroco. Comenzamos con un cambio de dinastía que acabó confirmando una progresiva pérdida de prestigio de la estética vernácula en favor de los nuevos gustos franceses e italianos, y nos despedimos a las puertas de un hito cultural que marcó la vuelta al Barroco: la conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora.
El hilo conductor que nos guiará en este extenso periplo por la historia cultural de España es la hipótesis de que a lo largo de estos dos siglos la profesión teatral fue progresivamente articulándose en torno a Calderón como un campo, en el sentido que Bourdieu y la Sociología del Arte le dan a este término. En efecto, los agentes más aventajados del gremio de los cómicos se fueron percatando del capital simbólico que entraña el teatro de Calderón y lo aprovecharon para dejar de ser considerados artesanos y reivindicar su condición de artistas en el tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal.Y a lo largo de ese viaje, las sucesivas generaciones de trabajadores del espectáculo fueron modificando su visión sobre el dramaturgo áureo, las interpretaciones de su obra y la selección del repertorio, en un proceso cíclico de canonización, descanonización y recanonización.
SUMARIO
Apuntes de Sociología de la Cultura aplicada al teatro clásico español
Primera parte: ¿Artesanos o artistas? Calderón y los cómicos entre el Antiguo Régimen y el Estado Liberal
1. La pervivencia de la dramaturgia calderoniana en la escena tardobarroca (1715-1765)
2. Las (tentativas de) reformas ilustradas frente al teatro antiguo (1765-1808)
3. Calderón romántico, o del primer teatro subvencionado a la liberalización del mercado teatral (1808-1881)
Segunda parte: Teatro clásico para espectadores con clase. El público de Calderón en el cambio de siglo
4. 1881: una efemérides convertida en Fiesta Nacional
5. El arte del verso, o la distinción en el escenario y en el patio de butacas (1881-1898)
6. Los clásicos en la crisis teatral de principios del XX (1898-1926)
De antiguo a clásico: a modo de conclusión
Bibliografía — Índice onomástico y de materias


ISBN:

978-3-967280-23-4

El gran teatro del mundo

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: Tapa blanda, 16 x 24 cm.
Precio: 60,00
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• Estudio preliminar de Enrique Rull y Ana Suárez.
• Ignacio Arellano (ed.)
• Colección Ediciones críticas 229 (Autos sacramentales completos de Calderón 100).

Sobre un motivo de vasta tradición, la imagen del mundo y la vida como teatro en el que cada hombre desempeña su papel, que termina con la muerte para recibir su premio o castigo, se articula este auto sacramental, quizá el más famoso de su autor.
Las connotaciones de fugacidad, de inestabilidad y de acabamiento se reflejan de modo inmejorable en la metáfora básica a la que tanta afición muestra el Barroco, lección que revela la dimensión ficticia de las pompas mundanales. La responsabilidad y el libre albedrío son otras fuerzas básicas: una vez repartidos los papeles cada actor es dueño de su actuación y responsable, por tanto, de la misma. La admirable eficacia de la dramaturgia calderoniana sigue apelando a la razón y a la emoción del espectador en esta pieza maestra.


ISBN:

978-3-944244-97-6

Santiago Kastner and the Programming of Early Iberian Keyboard Music

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XXII + 314 pp.
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 64,00
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This book examines Santiago Kastner’s paramount role in applying musicology to performance from the 1930s to the 1980s. A British-born cosmopolitan man coming from a remarkable musical background –his family owned a pianola business–, his European tours as keyboard player during the 1930s and his activity as music critic in Lisbon during the early 1940s enabled Kastner to build an exceptional network that granted him appointments in Portuguese and Spanish institutions. From this position, Kastner was a scholar performer who painstakingly uncovered sixteenth- to eighteenth-century Iberian repertoire by means of its study, edition and interpretation. His impressive output, including music editions, academic literature, concert programmes and recordings, and his extensive collection of marked scores engages this research with the methodological framework of performance studies. Considering historical performance as an invention triggered by musicology and thus a product of contemporary musical performance, three case studies, focused on Seixas, Soler and Cabezón, delve into Santiago Kastner’s approach to the repertoire, into his pioneering attitude in the way that he applied musicological research to concert practice and into his impact in creating a performing tradition.


ISBN:

978-3-967280-12-8

Alguaciles del silencio. Paisaje sonoro en la Edad Moderna. Zamora como paradigma

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XXIV + 308
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 64,00
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-- Prólogo de Tess Knighton.
-- En cooperación el Instituto de Estudios Zamorano «Florián de Ocampo».

En los últimos años, los estudios sobre el paisaje sonoro se han configurado como una categoría de inestimable valor para el análisis de sociedades preindustriales y contemporáneas. Este trabajo tiene como objetivo afrontar el paisaje sonoro desde la perspectiva de la historia cultural y la musicología urbana, destacando la importancia de ir más allá del texto musical o la simple relación de sonidos para adentrarse en el contexto e influencia que lo sonoro tuvo en la sociedad del momento. Espacio, identidad, percepción y performance se interrelacionan en el texto, utilizando para ello fuentes escritas, iconográficas y musicales. Si bien el estudio ubica su observatorio en la ciudad de Zamora (España), el autor adopta una perspectiva mucho más amplia, concentrándose en desarrollar discursos comparativos y hermenéuticos que nos ayudan a abrir los oídos al pasado. De esta manera, las referencias y ejemplos de fenómenos sucedidos en lugares diferentes al zamorano, así como la exposición de planteamientos generales superan el concepto de historia local con el fin de presentar un modelo válido de estudio.
A lo largo de los siete capítulos, Alberto Martín nos invita a reflexionar sobre categorías tan sugerentes como la «la cultura del grito», la percepción del paisaje, la importancia de la memoria, la escenificación sonora o la existencia de un paisaje sonoro imaginario. Zamora cuenta con unas fuentes excepcionales que al autor combina y entrecruza para acercarnos la realidad de una ciudad periférica durante la Edad Moderna. Dicho de otro modo: lo ordinario frente a lo extraordinario. En palabras de Tess Knighton, autora del prólogo de esta edición, «este libro ofrece un gran paso hacia adelante».


ISBN:

978-3-967280-15-9

El señor de Noches Buenas

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 272
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 58,00
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-- Edición de Francisco Domínguez Matito.

El señor de Noches Buenas, una de las obras de Cubillo de Aragón más valoradas por la crítica, esconde bajo tan ingenioso título un conflicto entre hermanos, desarrollado en el paradigma de la comedia «de capa y espada». La comicidad del enredo dramático se conjuga con otros ingredientes de alcance moral o social, como el triunfo de la discreción sobre la estupidez, de la virtud personal sobre los privilegios heredados y del valor de la libertad femenina contra la opresión de convencionalismos caducos. La lectura contemporánea puede advertir una «intensa dosis de modernidad» en esta comedia, que es también exponente fiel de la preceptiva del dramaturgo.


ISBN:

978-3-967280-19-7

Segundo tomo de comedias, III: Segunda parte del Séneca de España, don Felipe segundo; La deshonra honrosa; Amor, lealtad y amistad.

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIX + 430
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El volumen presenta un abanico muy diferente de comedias en cuanto a época de composición y género: la Segunda parte del Séneca de España, don Felipe segundo, pertenece a la última fase antes de la enfermedad de Juan Pérez de Montalbán y completa una trilogía histórica que el dramaturgo madrileño dedicó al reinado de Felipe II; mientras que las dos comedias de capa y espada, La deshonra honrosa y Amor, lealtad y amistad se escribieron en los años juveniles y giran alrededor del conflicto entre el servicio amoroso, el respeto de los amigos y la obediencia al rey.


ISBN:

978-3-967280-10-4

Mozart’s Requiem in Pamplona (1844): study and music edition - El Réquiem de Mozart en Pamplona (1844): estudio y edición musical

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XVI + 284
Formato: Rústica, 24 x 32 cm.
Precio: 68,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Mozart fue un compositor admirado y bien conocido en la España del siglo XIX. Este fenómeno, hasta la fecha desatendido por la investigación, tuvo su mejor reflejo en la enorme popularidad que alcanzó el Réquiem, obra que pronto logró la admiración de profesionales y aficionados. Desde fechas tempranas fue la música habitual para las honras fúnebres de reyes, aristócratas, militares y otros miembros distinguidos de la sociedad. Esto explica las decenas de fuentes dispersas por archivos españoles que se copiaron con fines prácticos, a veces incorporando variantes creativas con respecto al texto original.
Esta edición recupera el manuscrito del Réquiem conservado en la Catedral de Pamplona, una la versión ligeramente adaptada a las posibilidades locales. Su interpretación en 1844 como parte de las exequias reales de la infanta Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias posiblemente supuso el estreno de la obra en la ciudad. Como se explica en el extenso estudio en inglés y español que acompaña la edición, este evento histórico para el devenir de la ciudad tuvo lugar en un momento crítico de la historia española y tuvo, como telón de fondo, las tensiones provocadas por la guerra carlista y la inestabilidad en el trono.


Mozart was an admired and well-known composer in 19th century Spain. This phenomenon, until now neglected by research, was best reflected in the great popularity of his «Requiem», a work that soon won the admiration of professionals and amateurs alike. From early dates it became a sort of official music for the funerals of kings, aristocrats, military men and other distinguished members of society. This explains the dozens of sources scattered throughout Spanish archives that were copied for practical purposes, sometimes incorporating creative variations compared to the original text.
This edition recovers a recently found manuscript with Mozart’s «Requiem» preserved in Pamplona Cathedral, which is a version slightly adapted to the local resources. This copy was made in 1844 as part of the royal funeral of the Infanta Luisa Carlota of Bourbon-Two Sicilies and its performance possibly meant the premiere of the work in the city. As explained in the extensive study in English and Spanish that precedes the edition, this historic event took place at a critical moment in Spanish history and had, as a backdrop, the tensions caused by the Carlist war and instability on the throne.


ISBN:

978-3-944244-87-7

Good Tidings made Visible: Re-enactments of the Nativity from the Middle Ages to the Present

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 312
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 43,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Western Christianity approached the mystery of the Incarnation as a tenet of faith worthy to be commemorated and celebrated both within and beyond the liturgical context. As it becomes evident in the heterogeneous examples analysed by the scholars participating in the present monograph, Christian communities throughout history felt the need to depict periodically the unfathomable revelation of the ‘Word made flesh’. The first section entitled ‘Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah’ focuses on different forms of representing the exceptional circumstances preceding and surrounding the birth of Christ. The three essays assembled in the section entitled ‘Rejoicing at the Birth of the Christ-Child’ deal with performances that are reflections of mankind’s delight at witnessing the miracle of the Incarnation. The contributions included in the final section, which bears the title ‘Displaying the Collective Dimension of the Nativity’, deal with performances during the Christmas season or in the context of the feast of Corpus Christi that require a considerable communitarian effort. What all of the Nativity scenes analysed in this volume have in common is the fact that they represent a vivid expression of the commitment to the trust in Christ’s presence among men. The joy about the Good Tidings of the birth of the Emmanuel can be seen as the driving force behind all the different types of re-enactments of the Nativity dealt with in this volume.
CONTENTS
Peter Cocozzella: Preface
Lenke Kovács: Introduction
I. Foretelling and Announcing the Advent of the Messiah
1. Eduardo Carrero: The Sibyl and the Prophets, between Kings and Bishops, in the Cloister of the Cathedral of Burgos
2. Francesc Massip: The Sibyl in the Christmas Season: From the Ordo Prophetarum to the Mysteries of the Nativity and Epiphany
3. Juan F. Alcina and Diana Gorostidi: Sorió’s Oratio litteralis in Christi Nativitatem (Valencia, c. 1513): Staging and Performance Arrangements for a Dramatized Sermon
II. Rejoicing at the Birth of the Christ-Child
4. Lenke Kovács: The Kindelwiegen – Singing and Dancing around the Manger
5. Jaume Lloret: The ‘Betlem de Tirisiti’ - A Nativity Puppet Play
6. Renato Morelli: Christmas Carols in Northern Italy. Oral tradition and written sources from the Counter-Reformation to today
III. Displaying the Collective Dimension of the Nativity
7. Claudio Bernardi: Living Nativities in Italy
8. Vicente Chacón-Carmona: Staging the Nativity in Castile and England before 1600
9. Beatriz Aracil: From the Officium Pastorum to the Mexican Pastorela
Francesc Massip: Epilogue
Bibliography — Contributors — Abstracts and Key Words — Index


ISBN:

978-3-967280-09-8

Calderón más allá de España: Traslados y transferencias culturales «XVIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Vercelli y Turín (Italia), 4-7 de julio de 2017»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 476
Formato: Rústica, 24 x 32 cm.
Precio: 58,00
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Calderón de la Barca es un irradiador cultural cuya influencia va más allá de España y del ámbito de la lengua castellana. Los 19 estudios aquí reunidos se dedican a explorar esta historia de la recepción en diferentes países europeos y americanos, y abarcan toda la rica gama de las transferencias culturales, desde la traducción textual hasta los traslados genéricos (p. ej. del drama al libretto) e intermediales (televisión y cine).

SUMARIO
Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel: A modo de prólogo — Fausta Antonucci: Calderón en Italia, en los siglos XVII-XIX: una consideración de conjunto — Andrea Baldissera: A vueltas con Il Fetonte (Nápoles, 1685) y El hijo del Sol, Faetón de Calderón (1662) — Robert Folger: Calderón en la Edad de Oro neerlandesa: el cartesiano spinozista Lodewijk Meyer y La dama duende (Het spookend weeuwtje, 1670) — Danae Gallo González: La representación de Calderón en la televisión pública española en sus sesenta años de historia (1956-2016) — Ángel María García Gómez: Fanny Holcroft (1780-1844), primera traductora de Calderón al inglés: Peor está que estaba y Mejor está que estaba — Luciana Gentilli: Dos reescrituras de Amigo, amante y leal de Calderón de la Barca: La potenza della lealtà, riverenza e fedeltà de Onofrio de Castro (Roma 1681) y Amigo, amante y leal, refundición de Cesáreo Sáenz de Heredia (Madrid 1924) — Françoise Gilbert: La representación de Darlo todo y no dar nada (con loa y representación graciosa de Solís) en 1651, y su traslado a Viena en 1668 — Agustín Gómez y Nekane Parejo: Cuatro adaptaciones españolas de El alcalde de Zalamea al lenguaje cinematográfico — Susana Hernández Araico: La herencia operística de La hija del aire: «Italia mediatrice» — de Gozzi en Venecia a García en México — Isabel Hernando Morata: Oráculos y enigmas en Calderón y el drama pastoral italiano — Simon Kroll: Traducir rimas: Las asonancias calderonianas en las traducciones de Johann Diederich Gries — A. Robert Lauer: La silva calderoniana en catorce autos sacramentales — Francesca Leonetti: Angiola D’Orsi y la traducción de Amor, honor y poder — Renata Londero: Azorín recreador de Calderón: más allá de La vida es sueño — Eugenio Maggi: «Honestly, conscientiously, and strictly»: un acercamiento a las traducciones calderonianas de Denis Florence MacCarthy (1817-1882) — Philippe Meunier: Cuando la imitación se vuelve transferencia cultural: el caso de La dama duende de Calderón y La Dame invisible de Noël Le Breton de Hauteroche — María J. Ortega Máñez: Calderón en la filosofía española del siglo XX: María Zambrano y Juan David García Bacca — Marcella Trambaioli: Ecos y patrones calderonianos en las vanguardias españolas — Salomé Vuelta García: Calderón en el teatro italiano de los siglos XVII y XVIII: Casa con dos puertas mala es de guardar.

Homenaje a Manfred Tietz, Vercelli, 4 de julio de 2017
Palabras de Marcella Trambaoli — Palabras de Gerhard Poppenberg — Respuesta de Manfred Tietz

Índice onomástico — Índice de obras citadas


ISBN:

978-3-967280-07-4

Segundo tomo de comedias, II «Como amante y como honrada; Don Florisel de Niquea; Teágenes y Clariquea»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 454
Formato: Tapa dura, 16,54 x 24 cm.
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Davinia Rodríguez Ortega, Paula Casariego Castiñeira, Giulia Tomasi y Claudia Demattè.

En el marco del Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán, publicado de forma póstuma en Madrid en 1638 por Alonso Pérez, conocido librero y padre del dramaturgo, se ofrecen al lector experto los textos de Como amante y como honrada, comedia de capa y espada, rebosante de intriga amorosa con dos parejas de galanes y damas por protagonistas, don Lope y don Juan, además de las hermanas doña Leonor y doña Ana; Don Florisel de Niquea, escrita por el dramaturgo siguiendo la fama alcanzada siglos atrás por los libros de caballerías, en la que se cuentan las peripecias de los amantes Florisel y Clorinda, que si bien creen que son hermanos, finalmente descubren su verdadero origen y puedes prometerse; y Teágenes y Clariquea, inspirado en la novela de género bizantino Etiópicas escrita por Heliodoro y similar en argumento al Florisel, ahora con Teágenes y Clariquea como personajes principales tratando de defender su amor de las pretensiones de Sinforosa y Eumenes. El proyecto “Juan Pérez de Montalbán: un autor madrileño recuperado” continúa en la publicación de la obra completa del dramaturgo después de la aparición, en esta misma colección, de otros cuatro volúmenes que recogen las doce comedias del Primer tomo y un quinto con tres comedias sueltas (vol. 3.1)




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