logo paquebote
558 libros encontrados buscando editorial: Reichenberger

www.paquebote.com > Reichenberger

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9783937734446

Manuscritos hispánicos de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 402
Precio: 84,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La Biblioteca Estense Universitaria es una de las pocas bibliotecas áulicas que se conservan. Ya desde la época de Ercole I, educado en la corte de Alfonso el Magnánimo, y de su esposa Leonor de Aragón es muy grande el interés de los Este por el mundo hispánico, interés que supieron transmitir a sus descendientes, especialmente a Alfonso, esposo de Lucrecia Borgia, y a Isabel, duquesa de Mantua.
La Biblioteca presenta códices hispánicos de todo tipo de materias. Hay tratados de medicina, de construcción naval, de ingeniería, de ciencia militar, mapas estratégicos, planos de batallas o de fortificaciones. También de temas religiosos, de genealogía o heráldica, de geografía, etc. Asímismo son abundantes las cartas o documentos originales de personajes españoles, como algunos firmados por Francisco de Quevedo. Pero los códices más numerosos son los de materia histórica y los literarios, entre los que se encuentran obras de notable interés.
Pocos de estos códices han sido publicados. Pero ahora la Biblioteca tiene un interés añadido para los estudiosos: la Raccolta Pío Falcó, con los fondos de la biblioteca del Marqués de Castel Rodrigo. La situación privilegiada de la casa de Castel Rodrigo durante los siglos XVI al XVIII hace que se encuentren manuscritos importantísimos para la historia de España. Hay igualmente textos inéditos de escritores, principalmente poetas y dramaturgos, del Siglo de Oro.
A pesar de su valor, los manuscritos hispánicos de la Biblioteca Estense son muy poco conocidos, pero la Raccolta Pío Falcó, con todos sus tesoros inéditos, sale por primera vez a la luz. Con este libro el investigador tendrá en sus manos un precioso instrumento para su trabajo, pues encontrará reunidos todos los manuscritos en español o de asunto hispánico de esta importante Biblioteca.
En la primera parte están descritos los escritos en las lenguas peninsulares; y en la segunda aparecen inventariados los escritos en otras lenguas por españoles y los de interés hispánico.
El libro cuenta con Índices por géneros: poesía, teatro y prosa y éste último por materias. Todos tienen índice de títulos, atribuciones y personajes citados; el de poesía de primeros versos y el de teatro de inicios de obras y de jornadas.


ISBN:

978-3-937734-58-3

La doncella Teodor

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 438
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Dentro de la inmensidad de la producción dramática de Lope de Vega, existe una mayoría de comedias eclipsadas por las obras maestras del Fénix y olvidadas por gran parte del público y los especialistas, inclusive. Una de estas comedias sería "La doncella Teodor", basada en una historia medieval de larga tradición popular, que se remontaría a unas primeras versiones andalusíes de un cuento de "Las mil y una noches". A lo largo del presente libro, no sólo se analiza la suerte, historia y evolución del texto (Bagdad-Egipto-Castilla), sino que el autor se remonta a un prototipo griego perdido, que creemos que fue la génesis del cuento. El paso del pliego de cordel al teatro comercial no fue un problema para el poeta madrileño, que se valió del género de moda en los primeros años del siglo XVII: la novela bizantina. Utilizando sus motivos, técnicas y argumentos, "La doncella Teodor" es un paradigma claro de metamorfosis de género, pues estamos ante una comedia de rasgos bizantinos. En definitiva, un nuevo subgénero dramático. El panorama textual de la obra presenta una amplia tradición tanto manuscrita como impresa, como demostrarían la gran cantidad de testimonios conservados del cuento, la publicación de la comedia en la "Parte novena" (1617) y la existencia de un manuscrito autógrafo de "La doncella Teodor". A la vista de lo cual, rastreando las fuentes y analizando las variantes, se ha intentado descubrir qué versión del cuento pudo leer Lope para inspirarse. Por último, el estudio de la comedia viene acompañado de una serie de capítulos fundamentales para una mejor comprensión de la obra, según los criterios de la moderna crítica textual, como son una exposición de los personajes, un análisis de la métrica y el esbozo de un proyecto de espectáculo.


ISBN:

978-3-937734-34-7

¿De cuándo acá nos vino?

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 470
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La comedia urbana "¿De cuándo acá nos vino?", ambientada en el Madrid de principios del XVII, presenta una intriga amorosa bien urdida a la que la rivalidad madre-hija da un sesgo original, que se completa con un galán trasgresor, acorde con los personajes femeninos. La obra, que, no obstante lo dicho, establece relaciones textuales y argumentales con otras comedias lopescas, fue representada hacia 1615 por la compañía de Pedro de Valdés, quien parece haber reservado uno de los papeles protagonistas para su mujer Jerónima de Burgos. La intervención del autor de comedias va más allá del trabajo escénico, pues el segundo acto del manuscrito fue copiado por él. El librero Iusepe Ginobart se decidió a costear la edición de la comedia e incluirla, con un cierto número de versos suprimidos, en la Parte XXIV de la llamada "Colección de diferentes autores", impresa en 1633.
Esta comedia del Fénix, inmerecidamente olvidada, presenta un importante potencial para explorar una buena parte de los procesos que la producción teatral implicaba. En el estudio que antecede al texto, la editora se ha enfrentado a aspectos textuales como los problemas de autoría y realización material del manuscrito parcialmente autógrafo, el método empleado por Lope para la redacción de la comedia, sin olvidar la manipulación sufrida por la princeps. Asimismo, se adentra en cuestiones genéricas y cronológicas, para enmarcar la obra dentro de la producción del Fénix, y en el estudio de los personajes desde una perspectiva funcional, histórica e intertextual. La puesta en escena y la identificación de los actores que la hicieron posible son también materia de análisis, como no podía ser de otra manera para completar la vida y avatares de un texto dramático áureo.


ISBN:

978-3-937734-61-3

Peregrinar hacia la dama: el erotismo como programa narrativo del Quijote

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 346
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


ISBN:

978-3-937734-48-4

La lepra de Constantino

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Tapa dura
Precio: 43,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Serie: Calderón: Autos sacramentales completos 60.
Editor: Luis Galván y Rocío Arana Caballero.



ISBN:

978-3-937734-56-9

Cervantes en la modernidad

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: vi + 332
Formato: Tapa dura
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Serie: Cervantes y su mundo 5.
Editor: José Ángel Ascunce / Alberto Rodríguez.



ISBN:

978-3-937734-42-2

Heroines of the Golden StAge. Women and Drama in Spain and England, 1500-1700

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: viii + 258
Formato: Tapa dura
Precio: 57,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

The essays in this collection focus on early modern women’s contributions to theatrical production in Spain and England, as inspirations for characters, as dramatic performers and as playwrights. While the possibilities for Spanish and English women’s active engagement with either public or private theatricals were different in many respects, the themes covered by these women dramatists as well as the roles performed by women from the two nations reveal interesting similarities.
In spite of decrees that intended to forbid woman’s public performance, women conquered the stage in Spain from the late sixteenth century onwards. The unconventional, assertive female, the "mujer varonil", became a favourite character in Spanish Golden Age drama. Moreover, women hit the Spanish stage as actresses, in the public theatres as well as in the enclosed ambience of the convent, as leaders of theatre companies and as playwrights. While plays by English writers equally questioned ideas about traditional femininity, staging strong and assertive women who reject submission as well as silent domesticity, women’s active role in the English public theatre could only begin after the Restoration in 1660. However, English women found alternative ways of manifesting themselves as actresses or dramatists through household theatricals and through the genre of closet drama. As a comparative study this volume shows how on both Golden Age stages theatrical activity was bound up with gender subversion.
The volume contains contributions by María del Carmen Alarcón Román, Marguérite Corporaal, Alison Findlay, José Manuel González Fernández, María J. Pando Canteli, Maite Pascual Bonis, Barbara Ravelhofer, Rina Walthaus, Helen Wilcox, Amy R. Williamsen and Marion Wynne-Davies.


ISBN:

978-3-937734-45-3

Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: viii + 362
Formato: Tapa dura
Precio: 67,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


ISBN:

978-3-937734-54-6

Tu prójimo como a ti

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 500 pp. + 66 pp. facsímil
Formato: Tapa dura
Precio: 68,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Serie: Calderón: Autos sacramentales completos 64.
Editor: Eva Illescas Salinas.
Con facsímil del autógrafo


ISBN:

978-3-937734-59-0

La retórica de los afectos

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: vi + 330
Formato: Tapa dura
Precio: 59,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El campo semántico del término afecto fue en su día mucho más amplio de lo que es actualmente. En la misma medida en que hemos aprendido a analizar y expresar nuestras emociones de acuerdo con las perspectivas psicoanalíticas y postestructuralistas, hemos olvidado la existencia de un código muy sofisticado, heredado de las tradiciones aristotélica y galénica e impregnado además de las visiones cosmológicas platónicas y herméticas, que era la base de la expresión de las emociones en la Europa anterior al Romanticismo. La retórica y la poética clásicas, así como cualquier forma de espiritualidad cristiana, se basan en la distinción entre dos polos entre los que todavía hoy oscila la idea del equilibrio psíquico: lo ético y lo patético o pasional. El significado que pueda serle atribuido a lo que es afecto y lo que es pasión ha demostrado ser contingente, dependiendo de cómo se configuren las fronteras que separan el territorio de lo ético de la atractiva pero peligrosa inmensidad que se extiende más allá de ellas. La retórica de los afectos analiza algunos aspectos de esta distinción y de esta contingencia a partir de testimonios literarios, musicales y visuales procedentes especialmente de la tradición hispánica, aunque relacionados con otros tomados de las tradiciones italiana, francesa, inglesa y alemana, en función de conceptos críticos como poder o performatividad.

**

The term affect used to refer to a much broader semantic field than the one it refers to today. As we learnt to analyse and express our emotions according to the psychoanalytic and post-structural viewpoints, we started forgetting the sophisticated code inherited from Aristotelian and Galenic literature, also impregnated of Platonic and Hermetic cosmology, which used to support the European early-modern psychological culture. Classical rhetoric and poetics, as well as every form of Christian spirituality emanate from the distinction between the two poles which still delimit the spectre of the psychic and physiological equilibrium: ethos and pathos. The meaning we attribute to the terms affect and passion has shown to be contingent depending on where we place the boundaries separating the territory of the ethical from the attractive but perilous darkness which falls beyond. Bearing into account Spanish, Italian, English, French and German literary, musical and visual materials, as well as critical concepts such as power or performativity, La retórica de los afectos analyses some aspects of this distinction and contingency.

**

Lucía Díaz Marroquín obtuvo un Master of Arts en la State University de Nueva York y un Doctorado cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en el prestigioso Warburg Institute de la Universidad de Londres, centro dedicado al estudio interdisciplinar de las tradiciones clásicas y modernas. Su proyecto postdoctoral –Performing the Temperaments– tiene como objetivo el análisis de la retórica de los afectos, así como la puesta en escena actual de diversas manifestaciones de los temperamentos humanos según la teoría galénica. Este proyecto es el resultado de una colaboración del mismo Warburg Institute, el Institute of Musical Research (Universidad de Londres) y el proyecto Lieder Theatre London. Actualmente, Lucía Díaz Marroquín conjuga dos facetas que se enriquecen mutuamente: la investigación académica y la práctica musical.

**

Lucía Díaz Marroquín. Having earned a Master of Arts at the State University of New York at Stony Brook and a Doctorado cum laude at the Universidad Complutense de Madrid, Lucía Díaz Marroquín currently develops a post-doctoral project at the Warburg Institute (School of Advanced Study; University of London). This project –Performing the Temperaments–, based on her doctoral dissertation, consists of an analysis on the performative and affective implications of the Galenic theory. It is being developed in collaboration with the Institute of Musical Research (School of Advanced Study; University of London) and with the Lieder Theatre London Project, thanks to the generous help awarded by the John Coffin Memorial Trust.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal