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978-3-967280-34-0

La Veuve andalouse (The Andalusian Widow / La viuda del náufrago)for voice and piano / para voz y piano. Facsimile and critical edition

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: x + 90
Formato: Tapa dura, 30 x 23,5 cm.
Precio: 58,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Antoni Pizà y María Luisa Martínez.
Based on its autograph sources, which had been lost until recently, Gioachino Rossini: «La Veuve andalouse» presents the first and only critical edition of Rossini’s song. In addition to including a performing transcription of the music and the lyrics in all the languages of the first printed versions, this volume provides many contextual sources, such as several unknown Rossini letters, illustrations, and many contemporaneous reviews as well as other primary sources. All in all, it brings to the present a riveting scena worthy of the most celebrated opera composer of the first half of the nineteenth century.

A partir de su fuente autógrafa, considerada perdida hasta hace poco, la presente publicación ofrece la primera y única edición crítica de «La Veuve andalouse» de Rossini. Además de incluir una transcripción práctica de la música y el texto de la canción en todos los idiomas de las primeras versiones impresas, el volumen se complementa con numerosas fuentes contextuales, como algunas cartas hasta ahora desconocidas de Rossini, ilustraciones y críticas contemporáneas, entre otras. En fin, trae a la actualidad un episodio fascinante, digno del compositor de ópera más celebrado de la primera mitad del siglo XIX.



Table of Contents — Sumario

List of Illustrations / Lista de ilustraciones
Acknowledgments / Agradecimientos

I.The Story and Context of Rossini’s La Veuve andalouse / La historia y el contexto de La Veuve andalouse de Rossini
· Some Preliminary Remarks / Algunas consideraciones preliminares
· Frontera de Valldemosa, Rossini’s Spanish Friend and La Veuve’s Dedicatee / Frontera de Valldemosa, el amigo español de Rossini y dedicatario de La Veuve
· The Musical Patronage of Isabel de Borbón and La Veuve / El patronazgo musical de Isabel de Borbón y La Veuve
· Documents in Contemporaneous Sources / Documentos en fuentes coetáneas

II. La Veuve andalouse
· Facsimile / Facsímil
· Music Edition / Edición musical
· Notes to the Edition / Notas a la edición

III. Performing La Veuve / La Interpretación de La Veuve
· Some Thoughts on the Performance of La Veuve andalouse by Anna Tonna / Reflexiones sobre la interpretación de La Veuve andalouse por Anna Tonna
· IPA Transcription by Anna Tonna / Transcripción IPA por Anna Tonna
Literal Translation from the French Text to Facilitate the Comprehension of the Lyrics
· Song Texts / Textos de la canción
· Original versions in French, Spanish, Italian, English and German / Versiones originales en francés, español, italiano, inglés y alemán

Appendixes / Apéndices
i. Cast of Characters / Galería de personajes
ii. Chronology / Cronología

Bibliography and Discography / Bibliografía i discografía


ISBN:

978-3-967280-31-9

Judas en el teatro del Siglo de Oro. Anónimo: Comedia del nacimiento y vida de Judas. Damián Salucio del Poyo: La vida y muerte de Judas?Antonio de Zamora: Judas Iscariote

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 382
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 78,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Nuestro teatro de los Siglos de Oro llevó a las tablas la figura de Judas Iscariote y representó sus perversas acciones. Aunque parece que ninguno de los autores más aclamados se ocupó de su figura, han sobrevivido tres notables piezas dramáticas en torno a Judas, que pertenecen a tres momentos distintos y significativos de la historia teatral áurea. Del periodo de formación de la Comedia, en la década de los ochenta del siglo XVI, se conserva una obra anónima con el título de Comedia del nacimiento y vida de Judas. Del momento en que ya se ha constituido plenamente la comedia religiosa barroca, tras la primera década del XVII, contamos con un extenso y ambicioso drama atribuido a Damián Salucio del Poyo, La vida y muerte de Judas. Y del periodo final, a comienzos del siglo XVIII, ha llegado hasta nosotros el Judas Iscariote de Antonio de Zamora, en la estela calderoniana.

En la recuperación del patrimonio teatral español no todo van a ser piezas magistrales de los grandes autores. Por su interés escénico y cultural, los editores han querido presentar al lector en un solo volumen estas tres versiones dramáticas de la historia de Judas, con una edición rigurosa de los textos y una anotación concisa y útil que favorezca una lectura ágil. Poco conocidas y estudiadas, son tres comedias que leídas sucesivamente permiten observar la evolución de las técnicas de representación del teatro español en torno a un mismo personaje, a modo de tema con variaciones. En la introducción, el comentario crítico de las obras, acompañado del resumen pormenorizado de las acciones, señala los aspectos principales de estas variaciones.


ISBN:

978-3-967280-27-2

Comedias de Álvaro Cubillo de Aragón, Vol. 2: «El conde Dirlos»; «El vencedor de sí mismo»; «La honestidad defendida de Elisa Dido, reina y fundadora de Cartago»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 522
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El equipo TESORO de la Universidad de La Rioja, junto a investigadores de otros centros españoles y extranjeros, trabaja desde hace algunos años en la recuperación de la obra de Álvaro Cubillo de Aragón, uno de los dramaturgos más destacados del ciclo calderoniano. En este volumen se recoge la edición crítica de tres comedias de distinto signo: El conde Dirlos, El vencedor de sí mismo y La honestidad defendida de Elisa Dido, reina y fundadora de Cartago. Las dos primeras ofrecen sobresalientes ejemplos de la inspiración que Cubillo de Aragón encontró en la materia caballeresca, bien tomada de la tradición romancística o ariostesca; la tercera, incluida en su canónica miscelánea El enano de las Musas, trata un tema de historia y leyenda extranjera, fuentes a las que el dramaturgo recurrió también en otras obras de su producción. Tanto la diversidad genérica como las fechas de composición a las que pertenecen dan buena muestra de la evolución temática y estilística del autor, así como de su ingenio escénico y de su capacidad creativa para el hibridismo genérico.


ISBN:

978-3-967280-29-6

La Concepción de Nuestra Señora. Las aventuras del hombre

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 54,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Lope escribió el auto de La Concepción de Nuestra Señora entre 1613 y 1618, años de expansión de la doctrina inmaculista. La primera parte despliega una batalla dialéctica entre la Sabiduría, que defiende la concepción inmaculada de María, y el León de Soberbia, que la contradice. Lope hace gala de sus conocimientos teológicos y bíblicos e ilumina de manera ortodoxa un misterio que aún no había sido proclamado dogma de fe por la Iglesia. Todo ello entreverado de canciones y pasajes de hondo lirismo.
Las aventuras del hombre se representó en Alcalá de Henares en 1638. El auto fue publicado por Ortiz de Villena en Fiestas del Santísimo Sacramento repartidas en doce autos sacramentales de 1644, y va acompañado de una loa en lengua vizcaína y un entremés del Marqués de Alfarache. Lope dramatiza en el auto la expulsión abrupta del hombre del Paraíso tras su desobediencia.


ISBN:

978-3-967280-30-2

Sonido y afecto en Calderón. Un estudio de las asonancias

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 290
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 67,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El presente estudio trata la función de la sonoridad en el teatro de Pedro Calderón de la Barca. El libro toma el fenómeno de la rima asonante como paradigma de estudio, pero lo aborda desde la perspectiva más amplia de la relación entre sonido, significado y emoción.
En Sonido y afecto en Calderón, Simon Kroll se aproxima a la posible función de las asonancias en diferentes fases de escritura y lectura. El libro se divide en tres partes: en la primera, más teórica, se intenta explicar por qué puede ser interesante fijarse en la rima. Las argumentaciones de la incorporación de la rima en la poesía, las posibilidades de que la consonancia y resonancia de un sonido concreto adquieran significado, así como la fuerza persuasiva de la rima son los temas principales de esta primera parte. Ya que tanto en las traducciones como en la neurociencia actual pueden encontrarse acercamientos a los fenómenos sonoros de la poesía dramática barroca, estos temas también son aludidos.
La segunda parte se dedica a una revisión detallada de las diferentes asonancias en Calderón, con el fin de hacer visibles, audibles si cabe, las diferentes funciones que debieron de tener las rimas de los romances teatrales calderonianos.
En la tercera parte Kroll esboza la cosmovisión que, a su parecer, condiciona el uso del sonido del verso: la armonía universal. Las asonancias o, más ampliamente dicho, el sonido del verso calderoniano, destinado a su pronunciación por los actores en las tablas del barroco, son una bisagra que articula y pone en relación el alma y la armonía; esto es, el cosmos.


ÍNDICE

Nota — Prefacio

I. INTRODUCCIÓN
1. Prólogo para todos
2. Formulación de la pregunta
2.1 ¿Por qué variar las asonancias?
2.2 Estado de la cuestión
3. Metodología
3.1 Leer a todo Calderón
3.2 Rimar entre antiguos y modernos
3.3 Comentarios paratextuales y metaliterarios
3.3.1 Paratextos y cartas
3.3.2 El delirio de la rima. Juegos de palabras con terminología métrica
3.4 La rima como significante o ¿dónde empieza la semántica?
3.4.1 Sonido y afecto
3.4.2 La rima como fuerza persuasiva
4. Cuestiones de género y frecuencias de sonido

?II. VALORES Y FUNCIONES DE LAS ASONANCIAS CALDERONIANAS
1. Romances con vocal tónica en /u/
1.1 Rimas agudas y rimas llanas
1.2 Romances en ú-a: malos presagios, escenas de horror
1.2.1 Autos sacramentales
1.2.2 Comedias mitológicas
1.2.3 Comedias caballerescas y novelescas
1.2.4 Dramas de honor
1.2.5 Obras cómicas: comedias palatinas y de capa y espada
1.2.6 Pasajes rimados en ú-e y ú-o
2. Romances con vocal tónica en /o/
2.1 Romances en -ó
2.2 La asonancia en ó-o: sonido de la soberbia
2.3 Romances en ó-a
2.4 Romances en ó-e
3. Romances «oscuros»: resumen
4. Romances en /i/
4.1 La -í aguda
4.2 Romances en í-o
4.3 Romances en í-a
4.4 Romances en í-e
5. Resumen: romances en /i/
6. Romances en /e/
6.1 Sonidos neutrales
6.2 Uso conceptual
6.2.1 Eco y Narciso: historia de reflejos
6.2.2 Excurso: la investigación científica del eco
6.2.3 Espejo sonoro
6.3 Uso enfático
6.4 Ponderación de oposiciones
7. Romances en /a/
8. Digresión: las asonancias en las traducciones

?III ARMONÍA, FE Y RIMA
1. Audición y fe
1.1 El debate entre la vista y el oído
1.2 Oído y sonoridad en Calderón
1.3 Afecto y conversión
2. Armonía
2.1 Mito y ciencia
2.2 Materialización de la armonía universal en la poesía dramática

IV BIBLIOGRAFÍA

Índice onomástico — Índice terminológico


ISBN:

978-3-967280-11-1

Pliegos de villancicos portugueses

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: xxx + 586
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 96,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El volumen Pliegos de villancicos portugueses cataloga y describe el contenido de todos los pliegos de villancicos impresos con motivo de celebraciones religiosas en iglesias portuguesas, independientemente de la biblioteca donde se conserven. El catálogo recoge 1.218 ejemplares de 314 pliegos diferentes, correspondientes a festividades desarrolladas entre 1637 y 1723, en su mayoría de la Capela Real de los monarcas portugueses y, en menor medida, a las catedrales de Coímbra y Lisboa, y a algunas iglesias lisboetas, además de algunas celebraciones sacras en la capilla de los Duques de Braganza.
Las colecciones más importantes que se han catalogado son las de la Biblioteca Nacional de Portugal (502 pliegos), la Biblioteca Nacional de Brasil (266), Biblioteca Geral da Universidade de Coímbra (173) y la Biblioteca Pública de Évora (128), a las que hay que sumar ejemplares de la Biblioteca Ducal de Vila Viçosa (74), la Houghton Library de Harvard (50), la Biblioteca del Palacio de Ajuda (13) y la British Library (12).
Este catálogo ofrece la oportunidad más amplia y detallada para conocer en profundidad la intensidad del cultivo del villancico religioso en Portugal durante casi un siglo. Permite explorar las formas poéticas, temas y tipologías de villancicos, además de los numerosos intercambios con otros centros, especialmente entre las dos cortes ibéricas.


ISBN:

978-3-967280-22-7

Entre versos y notas: Canción de autor en español

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 278
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Entre versos y notas: Canción de autor en español es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Salamanca por un grupo de profesores y de jóvenes doctores, cuyas aportaciones, junto a las de algunos profesores invitados, se reúnen en este volumen. Manteniendo el espíritu lúdico de los encuentros organizados por el proyecto, este volumen se organiza como si se tratara del programa de un concierto, con sus solistas y artistas invitados. El libro indaga desde distintas perspectivas en las complejas relaciones entre literatura y música, entre poesía y canción, y ofrece también una amplia bibliografía actualizada sobre el tema.

ÍNDICE

Francisca Noguerol: Un prólogo entre versos y notas

_Se abre el telón
Javier García Rodríguez: Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas
Emilio de Miguel: La canción ligera, la canción de autor, ¿objetos de estudio filológico?

_Solistas
Emilio de Miguel: Metacanción en la canción de autor en español
Javier San José Lera: Una invitación al vals. De Lorca a Leonard Cohen (configuraciones musicales del «Pequeño vals vienés»)

_Artistas invitados
Raúl Caplan:Leo Maslíah o la canción como despropósito
Lorena Peña Jiménez y Carmen Rodríguez Martín: Yo paso haciendo silencio: notas sobre Cecilia
Rocío Rodríguez Ferrer: Miguel Hernández y Víctor Jara vis a vis
Sabrina Riva: Y volví cantando: Miguel Hernández entre la música y la poesía

_Crónicas de CANTes
Alba Agraz y Sheila Pastor: Los tiempos siguen cambiando: un Nobel de literatura para la canción de autor
Raquel Crespo Vila: Crónica Copihue (o diario de viaje al centro de la canción de autor chilena)
Sara Sánchez-Hernández: El rap español y el aula de literatura. El Chojin en la Universidad de Salamanca

Francisca Noguerol: Bibliografía selecta


ISBN:

978-3-967280-26-5

«Entre nalgas protegido»: Escatología y contracultura del Humanismo al Barroco

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 258 €
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

«Entre nalgas protegido»: Escatología y contracultura del Humanismo al Barroco recoge diez contribuciones que abordan expresiones, imágenes y temas escatológicos que han sido a menudo silenciados por la historiografía oficial pero que constituyeron un ingrediente semiótico fundamental en el pensamiento, la literatura y las artes de la primera modernidad. En efecto, el excremento y otros deshechos corporales salpicaron los debates teológicos de la Reforma protestante, los versos del teatro del Siglo de Oro, las partituras del Barroco musical y una multitud de manifestaciones culturales aparentemente distintas pero unidas por una serie de recursos vinculados con lo bajo. Contra la miopía del «buen gusto» neoclásico, que ocultó estas realidades, la presente monografía pone en valor una historia de la cultura desacomplejada, que, lejos de toda mojigatería, analiza lo escatológico como vehículo de comunicación eficaz y reflexiona sobre su poder en la esfera pública del Humanismo al Barroco.


SUMARIO

Rafael Bonilla & Victoria Aranda: Orinales del Parnaso. Claves sobre la escatología en la Edad de Oro

Israel Muñoz Gallarte: Apelthe eis tous kórakas tachéos: La recepción de la obra aristofánica en el s. XIX, la traducción de Baraíbar y Zumárraga (1883)

Fernando J. Pancorbo: La escatología como elemento retórico y discursivo en los grabados antipapales del siglo XVI

Pedro Conde Parrado: Razones de estiércol y muladar. De la filología a la escatología en una controversia entre jesuitas y protestantes (Drusius y Scaliger contra Serarius y Delrío)

Jean-François Lattarico: Sobre La Merdeide de Tommaso Stigliani: Los italianos contra los Stronzi della Real Villa di Madrid

Matteo Mancinelli: Elementos escatológicos en la producción satírico-burlesca de Alonso de Castillo Solórzano

Séverine Delahaye-Grelois: «Con las cacas que cantáis»: Formas y usos de la escatología

Gaston Gilabert: Escatología de corral: anatomía del excremento en el teatro del Siglo de Oro

Sara Toro Ballesteros: Hacer arte con el cuerpo: de Quevedo a Hurtaut

Javier Blasco: Amor, amor, amor… en el lugar del excremento


ISBN:

978-3-967280-28-9

Llegenda i mite

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: vi + 218
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Aquest llibre continua la investigació sobre la llegenda i el mite que vam començar en el que amb el títol La llegenda es va publicar dos anys enrere en aquesta mateixa col·lecció. S’afegeix al debat amb l’atenció posada en l’evolució dels seus significats en diferents circumstàncies històriques i des d’estètiques i interessos distants. El folklore, el teatre medieval, la historiografia moderna, la literatura romàntica, el modernisme literari i gràfic i el contacte entre cultures que va propiciar l’exili proporcionen una àmplia informació sobre l’ús dels conceptes en temps pretèrits. La teoria literària, els estudis de gènere i les llegendes contemporànies certifiquen l’actualitat d’aquests referents en una societat en què, si ja no s’expliquen contes de la vora de foc, llegendes i mites no deixen de recrear-se en narracions similars a través d’altres plataformes.
ÍNDEX
Magí Sunyer Molné: Pròleg – Sobre la llegenda i el mite
Pere Ballart: Del relat absolut al simulacre social: dues lectures teòriques del mite
Caterina Valriu: Les llegendes demòniques: confluències de realitat i fantasia
Francesc Massip: Entre Enkidu i Tarzan: el llegendari home salvatge en la teatralitat medieval
Arantxa Llàcer: Els gegants de la historiografia: mites i llegendes a l’obra de
Pere Antoni Beuter, Lluís Ponç d’Icard, Joan Binimelis i Antoni Viladamor
Jordina Gort Oliver: Poblet: llegendes, història i mite entre els escriptors de la Renaixença
Magí Sunyer Molné: La llegenda en el Modernisme català
Carme Gregori: Hipertextualitats d’exili: les llegendes mexicanes de Josep Roure-Torent
Montserrat Palau: De Clitemnestra a Clito Mestres de Montserrat Roig, relectura amb perspectiva de gènere
Marta Gort: Galatea no és de pedra: el mite de Pigmalió a Frankenstein i a La salvatge
Jordi Martí Font: El combat per la memòria al voltant de la construcció del mite de Puig Antich
Emili Samper: Les llegendes contemporànies: mites moderns? La vigència del folklore en temps de crisi


ISBN:

978-3-967280-18-

Mímesis, acción, ficción: Contextos y consecuencias de la Poética de Aristóteles

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 270
Formato: Rústica
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

La Poética de Aristóteles ha atraído la atención ininterrumpidamente desde hace más de quinientos años. Usada al principio para definir la poesía y extraer una preceptiva y para interpretar los modelos antiguos, a partir de la constitución de la Teoría Literaria contemporánea, se ha visto en ella un antecedente y un dechado. Varios, y en parte contradictorios, son los motivos de este éxito de la Poética. Aristóteles despliega la fundamentación y la andadura metodológica de sus investigaciones ante los ojos del lector con total transparencia o ilusión de transparencia, “comenzando, como es natural, primero por lo primero”; por otro lado, el estilo entrecortado, elusivo, en muchos lugares deja juego para las interpretaciones y apropiaciones más diversas.
Esta última es la razón de la ingente labor de comentario comenzada en el Renacimiento y que continúa en el presente. El libro que aquí se presenta busca un contexto amplio, anterior y posterior a Aristóteles, en el que algunos conceptos clave puedan adquirir contornos más precisos. De ahí el título: Mímesis, acción, ficción, y el subtítulo: contextos y consecuencias de la Poética de Aristóteles. Con este enfoque, esperamos contribuir a una comprensión mejor de la Poética reparando en lo no dicho por Aristóteles, lo que parece darse por sabido, así como en teorizaciones que parecen haberse perdido, como la relativa a la comedia. También se muestra el diálogo que la Poética ha suscitado en la tradición: respuestas, adaptaciones, contestaciones.


CONTENIDO

Presentación

José L. García Ramón
Poética, léxico, figuras: fraseología y lengua poética indoeuropea

José Antonio Fernández Delgado
Los progymnásmata entre Poética y Retórica

David Hernández de la Fuente
Política y poética dionisíaca: ditirambo, teatro y educación ciudadana

Dmitri Nikulin
Comic thinker in action, or the ethics of comedy

Luis Galván
From poíesis to fiction

Martín Zulaica López
El prólogo aristotélico a El Bernardo de Balbuena: el poema épico y la verdad histórica de su argumento

Ana María Casas-Olcoz
La disposición natural a la mímesis: la representación artística del intercambio conversacional en El coloquio de los perros de Cervantes

Barbara Ventarola (†)
Aristóteles y la Vanguardia: nueva aproximación a una relación complicada

Denis Thouard
Le retour de la Poétique (après le structuralisme)

Carmen Sofia Brenes
Sobre el reconocimiento en la Poética y sus aplicaciones a la escritura del guion

Sumario analítico




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