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978-84-397-3544-1

Mamut (traducción en lengua española)

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Eva Baltasar cierra el tríptico sobre la vida y los deseos de tres mujeres

con una novela animal sobre una joven que abandona la ciudad

para instalarse en una casa aislada.

La protagonista de Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna. Su hábitat es la ciudad, donde trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la obliga a acercarse a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes instinto de cazador solitario?

Un día abandona la ciudad, cambia de entorno y se convierte en la dueña de una casa completamente aislada. Allí solo están el pastor, la soledad y bestias que te alimentan o te amenazan. El instinto trabaja, la conciencia se altera y se gesta una transformación.

Esta no es una novela más sobre la huida al campo, esto es una bomba de relojería sobre las llagas de la sociedad contemporánea, una narración in crescendo que aúlla a merced de esta novelista salvaje que es Eva Baltasar.

Sobre sus anteriores novelas se dijo:

«Maneja los sentimientos como material radioactivo, como algo que nos mata y nos ilumina». Javier Rodríguez Marcos, Babelia

«La voz íntima y profunda de la narradora mueve el libro. Divertida, cruda, brutal, oscura y extrañamente edificante en su honestidad [#]. La experiencia de leer Permafrost es absolutamente inolvidable». The New York Times

«Un magma de sensaciones, dudas y aspiraciones. Un tesoro. Lo sustancioso de Permafrost se encuentra en la brecha entre las fantasías que proyecta la narradora sobre las mujeres que la rodean #que la ven como una mujer libre y satisfecha# y la sensación de asfixia que la constriñe». Le Monde

«Baltasar es habilísima. Una Dorothy Parker catalana. Irónica, implacable». La Repubblica

«La suya es una subjetividad poética que mira el mundo y descubre que todo eso que nos contiene puede mirarse por primera vez». Gabriela Wiener

«El estilo de Baltasar es impecable». Carlos Zanón, El País

«Una lucidez fría pero candente, admirable, en su aproximación al detalle». Nadal Suau, El Cultural

«Describe como no pensabas que pudiera hacerse». Julià Guillamon, La Vanguardia


ISBN:

978-84-397-3993-7

La bajamar

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Precio: 18,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«¿Cómo es la memoria de lo que nunca llega a decirse en voz alta? Aroa Moreno Durán

y su brutal capacidad para narrar el silencio de tres mujeres que se asoman al dolor

con vértigo, pero sin miedo».

Belén Gopegui

Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.

Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.

La crítica ha dicho:


«Aroa Moreno Durán escribe sobre maternidad y la pena congénita de las que vienen de abajo. Mujeres vencidas transmiten un modo de mirar que duele, y el dolor no empodera: el dolor duele y es enfermedad hereditaria. La memoria es presente y los fantasmas forman parte de la carne. Hambre, violencia y desarraigo no son poesía, sino realidad tangible: tenemos miedo a no saber cuidar de nuestras propias hijas, y un amor descomunal alimenta los gestos aparentemente fríos en una novela bellísima, de escritura luminosa, que desdice todos los tópicos y aprieta el nudo que une a las mujeres con el peso que la Historia carga sobre ellas». Marta Sanz

«Una reflexión sobre el dolor, el secreto y la herencia a través de tres mujeres de diferentes generaciones. Novela breve pero desbordante de literatura: de gran literatura». Ignacio Martínez de Pisón

«Atraviesa la Historia, los hechos, les pone de nuevo conciencia, carne, emoción y mirada. Rebusca en los acontecimientos que construyeron sociedades, políticas, silencios y formas de vivir. Convierte la memoria en ficción. Y lo hace desde una narrativa propia, hermosa y aguda. Así escribe Aroa Moreno Durán las novelas». Lara Moreno

«Aroa Moreno Durán es una maestra narrando el silencio que acompaña a cada trauma. La autora es capaz de ahondar con sensibilidad en los secretos familiares y en los duelos enquistados». Gabriela Ybarra


ISBN:

978-84-397-3955-5

El jardinero, el escultor y el fugitivo

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Precio: 16,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras recibir el Premio Formentor, regresa César Aira con una novela impredecible en tres partes, o tres novelas insólitas en una que vuelven a dinamitar las expectativas del realismo.

Un escritor maduro, preocupado por la depresión que sufre su jardinero, se adentra en los recovecos de un jardín edénico que esconde los secretos más inquietantes.

Un consagrado escultor de la antigua Grecia emprende un accidentado viaje hacia un oráculo en busca de consejo para tratar a su asistente, acechado también por el monstruo de la melancolía y la desazón.

Por último, un hombre corriente sumido en los achaques de la edad anhela gozar de la libertad de ser perseguido y escapar. Para ello necesita cometer un crimen y convertirse en un auténtico fugitivo.

El jardinero, el escultor y el fugitivo puede leerse como tres novelas breves o como una novela en tres partes con un intrincado juego de variaciones. Alrededor de ella orbitan el discurrir del tiempo, la pérdida de la juventud, la melancolía, la vanidad del artista y una reflexión acerca de la naturaleza de la literatura, la creación y la escritura misma. Este tan insólito e impredecible como magnético libro se suma al rico entramado que constituye la espléndida obra de César Aira.

La crítica ha dicho...
«El modo en que Aira recoge el guante de las convenciones narrativas y las diluye en un cruce de ejes con la naturaleza entrópica de la vida es maravilloso».
Nadal Suau, El Cultural

«En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables».
Leonardo Moledo, Clarín

«César Aira no es solo uno de los más destacables escritores argentinos de la actualidad: es también uno de los autores más originales, más chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española».
Ignacio Echevarría

«Si Marcel Duchamp puso patas arriba la institución Arte, no es exagerado decir que cada nuevo libro de César Aira hace lo propio con la Literatura, a veces con herramientas afines: la parodia, la desviación y el azar».
Carlos Pardo, Babelia

«¿Qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura. [César Aira es] uno de los narradores más asombrosos de la literatura actual».
Juan Pablo Villalobos

«El estilo de Aira puede ser extrañamente liberador, incluso sorprendente [...]. Se lee de un modo compulsivo».
Financial Times

«Las historias de Aira parecen fragmentos de un infinito e interconectado universo en constante expansión».
Patti Smith


ISBN:

978-84-397-3950-0

El hombre rebelde

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El gran clásico acerca del pensamiento rebelde en la Edad Moderna, firmado por uno de los faros morales del siglo xx

En su clásico estudio del pensamiento rebelde, Albert Camus traza un recorrido que va desde la Ilustración hasta las revoluciones del siglo XX, pasando por movimientos como el anarquismo o el nihilismo. Polémico desde su publicación, el libro explora también el vínculo entre rebeldía política y estética, con análisis de figuras como el marqués de Sade, Marx, Nietzsche y los surrealistas. En fin de cuentas, Camus no solo repasa casi dos siglos de insumisión, sino que ofrece valiosas hipótesis sobre la desmesura de su tiempo y, en buena medida, del nuestro.

Sobre la obra:
«He leído El hombre rebelde, que me gusta mucho; ese es el único motivo de esta nota.»
Hannah Arendt, carta al autor

«Este ensayo conserva su actualidad, se lee siempre con un ojo nuevo. La mesura que elogia es lo contrario de la resignación. [...] El hombre rebelde impide perder el valor, y abre las puertas a la esperanza.»
Roger Grenier

«Gran ensayo erudito y culto [...] esta obra aborda la revuelta en sus aspectos metafísicos, históricos y artísticos. Más que en ninguna otra de sus obras, aquí se expresa la evolución del espíritu de protesta de Camus, que hace de este ensayo un clásico absoluto.»
Florent Mazzoleni


ISBN:

978-84-397-3790-2

El Sueño Chino

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Orwell de la literatura china nos brinda una sátira distópica de la China actual: una fábula poética e inquebrantable sobre el totalitarismo

y la supresión de la Historia.

«Los tiranos chinos nunca se han limitado a controlar la vida de la gente; siempre han perseguido penetrar en la mente de las personas y remodelarla desde dentro».

La República Popular China ha logrado desarrollar una tecnología que permite registrar los sueños de sus ciudadanos y sustituirlos por otros. El objetivo es promover el Sueño Chino de rejuvenecimiento nacional del presidente Xi Jinping. Ma Daode, un corrupto y lujurioso funcionario, ha sido nombrado director del proyecto después de décadas de servicio leal al Partido. Pero justo cuando está a punto de presentar un innovador implante cerebral que reemplazará los recuerdos traumáticos con un sueño colectivo de supremacía nacional, su cordura comienza a desmoronarse. A su mente acuden dolorosos flashbacks: pesadillas de la Revolución Cultural que amenazarán con destruir su aspiración a un futuro glorioso.

Esta fábula oscuramente cómica es una visión distópica de la represión, la supresión de la Historia y la amnesia impuesta por el Estado chino; una inquebrantable sátira ambientada en la China actual de la mano de quien, según el Financial Times, «no en vano ha sido llamado el Orwell y el Solzhenitsyn de la literatura china».

La crítica ha dicho...
«Una de las voces más importantes y valerosas de la literatura china.» Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura

«Un cruce entre los Guardias Rojos y una especie de Kurt Vonnegut: ¡poderoso!... Una punzante sátira de un novelista en el exilio.» Margaret Atwood, vía Twitter

«Una salvaje sátira del autoritarismo y la censura chinos# Ma es muy explícito y, para un hombre de conocido comportamiento tranquilo, un intérprete de China más enfurecido que sus compatriotas# Verosímil y brutal, este es su trabajo más audaz, y, a pesar de su brevedad, el más elegíaco.» Financial Times

«Escandaloso [#] No en vano se le ha llamado el Orwell y el Solzhenitsyn de la literatura china.» Libro del año del Financial Times

«El sueño chino es más aguda, en cuanto a alegoría política, que sus novelas anteriores. Crepita con una sátira contundente de la oficialidad china y un ingenio mordaz que recuerda vagamente el arrebato de Gary Shteyngart hacia los oligarcas rusos en Absurdistán, o incluso los retratos de Nikolai Gogol de los aristócratas provincianos de Rusia en Almas muertas# El sueño chino puede ser la destilación más pura hasta el momento del talento de Ma para sondear los rincones más ocursos del país y exponer lo que él llama las #fallas morales# del Partido Comunista.» Mike Ives, The New York Times

«Una obra maestra de la sátira política.» Kirkus Review of Books

«Espeluznantemente orwelliano# hace que la Revolución Cultural de Mao parezca un pequeño divertimento.» Mail on Sunday

«Una acusación abrasadora y audaz de la China actual, y una exposición lírica de la falsa utopía creada por el Partido Comunista y su actual líder vitalicio, Xi Jinping# [El sueño chino] es una confrontación ingeniosa, pero poderosa, del pasado y el presente de Chin» Publishers Weekly

«Ma se ha labrado una carrera literaria impresionante al criticar al gobierno de su país natal, en el que su obra está prohibida desde hace veinticinco años. Su última novela brinda su visión más nítida e íntima hasta el momento, una visión que profundiza en la vida cotidiana de la élite adinerada# En su sorprendente e irreverente parodia, Ma encuentra compasión en el sexo y la violencia que dan forma a la historia de injusticia y vulnerabilidad de una nación.» Booklist


ISBN:

978-84-397-3647-9

El factor Borges

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un ensayo que muestra el costado más lúdico y menos solemne

del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

¿Cuál es la clave, la contraseña o la molécula inigualable que constituye la esencia de lo borgeano? Alan Pauls hilvana, a su manera, un manual de instrucciones que da cuenta de la obra más importante de la literatura argentina. Pero más que un conjunto de ensayos críticos, El factor Borges atraviesa los principales conceptos asociados a ese universo #originalidad, tradición, biblioteca# para mapear no sólo el núcleo de sus textos, sino también la configuración de su identidad. Una búsqueda tan profunda como incesante por la imagen que el escritor proyectó durante su vida y de manera póstuma y, por supuesto, esa maquinaria perfecta que se anticipó a su tiempo y trasciende su propia sintaxis.

También lo que no siempre llegamos a considerar sobre Borges encuentra una dimensión en este libro. Incluso su perseverante naturaleza pendenciera y esas estrategias sutiles pero significativas que Pauls interpreta de manera magistral, como la aparente coquetería de quitarse sólo un año de edad para coincidir exactamente con el siglo que le tocó vivir.

La crítica ha dicho...
«Una reflexión especialmente aguda en torno al parasitismo literario del gran Borges.»
Enrique Vila-Matas

«Pocos salen tan bien librados de la prueba como El factor Borges del narrador tenaz e inteligentísimo Alan Pauls.»
Esperanza López, El País

«El surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podía haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig.»
Ricardo Piglia

«Querido señor Pauls: Es usted uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos.»
Roberto Bolaño

«Un escritor auténtico, un pez gordo, plateado, reluciente.»
Ignacio Echevarría, El País

«Pauls ha logrado no hablar borgesianamente de Borges, lo cual es un mérito no fácil de conseguir, [#] recorre con Borges ese camino de heterodoxa desmitificación que está en la posteridad de los clásicos.»
Christopher Domínguez Michael, Letras Libres


ISBN:

978-84-397-3959-3

Cocido y violonchelo

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un elogio en voz alta de dos de los principales placeres que nos ayudan a sobrellevar nuestro tiempo en la tierra: la música y la comida.

Mercedes Cebrián decide aprender a tocar el violonchelo a una edad a la que, al parecer, ya es tarde para ser principiante. Emprende así una curiosa aventura acarreando en la espalda un instrumento poco popular en España que la lleva desde academias de música y orquestas de aficionados hasta talleres de luthiers que huelen a cocido recién hecho. La autora indaga en la naturaleza de la música, a la par que observa con lupa y cáustico sentido del humor un pequeño mundo donde desfilan talentos en ciernes o aficionados que luchan para sacarle buen sonido a sus instrumentos. Y por el camino nos invita a pasear por una Rusia mental idealizada, con sus instrumentistas y gimnastas virtuosas, por el extraño submundo de los niños prodigio expuestos en las redes por sus madres, o por mesones castizos que sirven platos de toda la vida; desde la España postfranquista hasta la pandémica, en la que, para muchos, dedicar horas a desempolvar una vieja afición ha sido vital para mantener la cordura.

Cocido y violonchelo es ese recinto amplio y cómodo donde la desmesura y la obsesión por las actividades que nos proporcionan placer son atributos de los que enorgullecerse. Este es, en definitiva, un testimonio perspicaz, erudito y ameno de las ganas irrefrenables de sacarle el jugo a la vida.

La crítica ha dicho...
«Detecto en pocos párrafos a los escritores que tienen buen oído y buen diente. Me tardo un poco más, páginas, en detectar el buen discernimiento y el dominio del instrumento llamado idioma castellano, pues últimamente la tontería y la incompetencia gramatical, lexical y sintáctica se esconden en frases breves, con hipo. Este libro de Mercedes Cebrián tiene todas las cualidades que me seducen en la buena escritura: buen oído, buen diente, inteligencia y dominio cómodo y natural del instrumento. Se lee como quien escucha una sonata escurrirse mientras paladea una pasta perfecta.» Héctor Abad Faciolince

«Frívolo como una suite de Bach y profundo como un cocido en agosto, este tratado autobiográfico de música y gastronomía no es apto para remilgados ni puristas. Para todos los demás es un disfrute.» Sergio del Molino

«En un momento de la lectura de este libro he sentido la emoción de estar inmersa en una novela de aventuras: los delicados pasos hacia el encuentro de lo que la mueve a una a existir bien. Suspendamos por un momento la literatura que se revuelca en la angustia existencial, y romanticemos en cambio esta búsqueda del placer y la caricia del alma. Cocido y violonchelo nos ofrece un mullidísimo almohadón desde el que contemplar el recorrido de una pasión y apasionarnos con él, un mueble ergonómico desde el que se escuchan dos melodías que se entrecruzan para formar una sola: las escalas interminables de un violonchelo, tocadas con gusto y empeño, y el suave sorber de una boca sobre el tuétano a la brasa.» Sabina Urraca

Sobre su obra anterior se dijo:

«La mirada que Mercedes Cebrián dirige al mundo en estas narraciones revela una originalidad insospechada, aquella que se deriva de saber lo que es la literatura y actuar en consecuencia. [#] Un hallazgo.» Juan Ángel Juristo, ABC

«Mercedes Cebrián es como una Georges Perec con faldas, como una Rodrigo Fresán menos caudalosa, como una Felisberto Hernández igualmente interesada por lo inquietante y apenas un poco menos chiflada o como una César Aira que no hubiese renunciado a perder el control de lo que narra, pero su voz es rigurosamente personal.» Patricio Pron, Elboomeran.com


ISBN:

978-84-397-3949-4

Una casa propia

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Precio: 16,89
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

El cierre de la Autobiografía en construcción de una Deborah Levy

que logra su habitación propia.

Deborah Levy imagina una casa en una latitud cálida, cerca de un lago o de un mar. Allí hay una chimenea y un mayordomo que atiende sus deseos, hasta el de discutir. Pero Levy en realidad está en Londres, no tiene dinero para construir el hogar que imagina, su apartamento es minúsculo y lo más parecido a un jardín en su casa es un banano al que entrega los cuidados que sus hijas ya no necesitan. La menor ha abandonado el nido, y Levy, a sus cincuenta y nueve años, está lista para afrontar una nueva etapa en su vida. Así, nos lleva desde Nueva York a Bombay, pasando por París y Berlín, mientras teje una estimulante y audaz reflexión sobre el significado del hogar y de los espectros que lo acechan.

Entretejiendo el pasado y el presente, lo personal y lo político, y convocando a Marguerite Duras, Elena Ferrante, Georgia O#Keeffe o Céline Schiamma, la autora indaga en el significado de la feminidad y de la propiedad. A través de sus recuerdos hace inventario de sus posesiones reales e imaginarias y cuestiona nuestra forma de entender el valor de la vida intelectual y cotidiana de la mujer. Después de Cosas que no quiero saber y El coste de vivir, esta obra es la culminación de una autobiografía escrita en el fragor de una vida que no está solamente protagonizada por Levy, sino por todas las mujeres que la sostienen con una red invisible.

Reseñas:
«La voz imprevisible, tierna, incisiva, entristecida y entusiasta de la Levy biógrafa ofrece un festín literario.» Gonzalo Torné, El Cultural

«Por supuesto, Levy es feminista, su autobiografía desvela no solo una postura como mujer, también esa visión impregna otros temas como la migración, el imperialismo, el racismo o el amor. Estos textos según Levy tenían que narrar dos aspectos que nunca coexisten: el poder de los hombres y la vulnerabilidad que se permite la mujer al escribir.» Ariana Basciani, The Objective

Sobre Cosas que no quiero saber:

«Una narración vivaz y brillante sobre cómo los detalles más inocentes de la vida personal de una escritora pueden alcanzar el poder en la ficción.» The New York Times Book Review

«Un relato vívido y sorprendente de la vida de la escritora, que feminiza y personaliza las contundentes a afirmaciones de Orwell.» The Spectator

Sobre El coste de vivir:

«Derrocha en el segundo tomo de su autobiografía tanto hallazgos expresivos como verdades acendradas [...] en un tapiz algo descosido que sin embargo se lee con delectación y donde rubrica sobre todo el regreso a los planteamientos de Simone de Beauvoir en El segundo sexo; esto es, vuelve a admitir la dificultad desquiciante de conjugar pareja, maternidad e independencia intelectual.» El Periódico

«El coste de vivir es el precio que debe pagar una mujer para desmontar un hogar en el que ya no se siente como en casa. Para Levy, este acto radical da inicio a la búsqueda de una nueva vida que resulta inseparable de la búsqueda de una nueva narrativa.»The Times


ISBN:

978-84-397-3947-0

Melvill

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Fresán conjura una escritura hipnótica de rara belleza.

Melvill es una invitación a caminar sobre el hielo.»

MARIANA ENRIQUEZ

Regístrese y archívese, aunque se prefiera no hacerlo: Es la noche del 10 de diciembre de 1831 y Allan Melvill cruza a pie el congelado río Hudson.

*

A partir de las figuras de Herman Melville y de su padre Allan Melvill #surcando días de infancia junto al lecho de un alucinado y noches de escritor crepuscular que ya no empuña pluma ni arpón# Melvill sale a la caza del enigma de la siempre huérfana vocación literaria, del legado del estigma familiar, de los navegantes de la ficción y de los náufragos de la realidad.

La crítica ha dicho...
«Melvill es una invocación, una séance: las voces del padre y del hijo atraviesan el tiempo para hablar del fracaso y del genio, de los misterios de la ballena y de los vampiros en el cielo de la noche. Fresán conjura a estos herederos de la tristeza y la obsesión con una escritura hipnótica de rara belleza. Esta novela es una invitación a caminar sobre el hielo.»
Mariana Enriquez

«Debe ser muy triste no amar a los libros de Rodrigo Fresán.»
Cristophe Claro, Le Monde

«Rodrigo Fresán es un escritor maravilloso.»
John Banville

«Prosa que arde como si Nabokov siguiera, imperturbable, moviendo alfileres en los atardeceres de Montreux; es decir, como si se pudiera seguir escribiendo como en los buenos tiempos.»
Enrique Vila-Matas, El País

«Lo que me pregunto es cómo consiguió Rodrigo Fresán este enorme sistema de conexiones asociativas monstruosas, cómo hizo para sostener un estado de iluminación irrespetuoso y devastador constante.»,
Daniel Guebel, Perfil

«A lo largo de todos estos años he visto, en Fresán, la apabullante coherencia de alguien profundamente entregado a la idea de la literatura.»
Leila Guerriero, Eterna Cadencia

«Si Borges y Pynchon se caen de un bote, será Fresán quien emergerá de esas aguas.»
Gilles Heuré, Télérama

«Ese narrador desmesurado, tóxico y genial.»
Silvina Friera, Página/12

«Aquellos que presuman de posliterarios porque leen con fruición a David Foster Wallace es que no conocen al hombre que, en las montañas de Collserola, rodeado de jabalíes, escribe libros que, un día, tal vez encapsularemos para que otras civilizaciones comprendan lo que llegó a suceder en la literatura del siglo XXI»
Xavi Ayén, La Vanguardia

«Novelas salvajemente originales.»
Anderson Tepper, Vanity Fair USA

«Ecos de las mejores novelas de Thomas Pynchon y de William Gaddis.»
Thierry Clermont, Le Figaro

«Fresán es un maestro.»,
del acta del jurado del Best Translated Book Award 2018, USA.


ISBN:

978-84-397-3920-3

El comensal

Editorial: Random House   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Precio: 16,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre.

«Una novela cuya atmósfera nos proporciona un alivio semejante al que siente un pez devuelto al agua después de haber sido capturado. [...] Leyéndola se asiste una vez más a ese misterio por el que la vida de otro, que poco o nada tiene que ver con la tuya, deviene en una cuestión de orden personal. Como si más que una novela, se tratara de una carta dirigida a ti.»
Juan José Millás, Diarios del Grupo Editorial Prensa Ibérica

La muerte es un acontecimiento de primer orden. Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no sólo la desaparición del otro, sino también parte de la suya propia en la medida en que estamos hechos de retazos de los demás.

En esta novela autobiográfica Gabriela Ybarra trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer. Así, la primera parte de El comensal es una reconstrucción libre (por tanto, no esconde la parte de ficción de toda memoria) del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista. Aunque esta muerte ha sacudido a todo el clan familiar (los padres de la protagonista tienen que abandonar el País Vasco y convivir con un escolta), no es hasta que la madre de la narradora enferma fatalmente que los duelos no hechos y las herencias políticas no asumidas (a veces por ignorancia) estallan.

El comensal es una novela importante por dos cosas: la narración de un conflicto histórico desde un lugar personal procurando la huida del victimismo y el reconocimiento de la importancia que tiene el hacer visible la muerte para asumirla. Acostumbrados como estamos a que los procesos de deterioro y fin de la vida se escondan, la novela sorprenderá por lo que tiene de reconciliación con la enfermedad, que aquí es relatada con luminosidad y sin puritanismo ni autocompasión.

** Premio Euskadi de Literatura en castellano.

Gabriela Ybarra, con su novela El comensal, es la sexta voz novel que trae Elvira Navarro a Caballo de Troya durante su periodo de tutela del sello editorial.

Reseñas:
«Un libro único, es decir, necesario [...], rezuma humanidad y naturalidad. [...] ¿Quién necesita una carrera literaria cuando ya ha escrito un libro irrepetible?»
Javier Rodríguez Marcos, El País

«Estamos antes una novela tejida de materiales íntimos, con retazos de autobiografía y de crónica, pero que va mucho más allá para ofrecer una disección de las consecuencias de la tragedia y de cómo las personas nos amoldamos a ellas o permitimos que nos transformen.»
Care Santos, El Cultural

«Despojado, honesto, exacto y neutral.»
Carlos Pardo, Babelia

«A medio camino entre el testimonio y la memoria, El comensal, de Gabriela Ybarra, es una primera novela que no parece una primera novela. Una historia que sobrecoge y que hace que contengamos la respiración. Un debut más que notable.»
Antonio Fontana, ABC Cultural

«El libro de alguien que, antes incluso de saber escribir, ya lo estaba escribiendo.»
Alberto Olmos, Lector Mal-Herido




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