logo paquebote
1844 libros encontrados buscando editorial: Pre-Textos

www.paquebote.com > Pre-Textos

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417143336

Tres vidas ejemplares del Santurce antiguo

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: L57-02
Precio: 29,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tres
vidas ejemplares del Santurce antiguo es una confluencia de vidas paralelas en ese barrio de San Juan de Puerto Rico, durante la quinta y sexta década del pasado siglo. Una vez
establecido el lugar del crimen, nos sorprende el paseo del tenor operístico que, después de sus glorias europeas, se resigna a la provincia, ahí cruzándose por esas calles con el Don Quirico flâneur que sueña con descifrar los misterios de la Sonata Kreutzer mientras la chanteuse francesa Lucienne Dhotelle, la Môme Moineau, llega para completar este tríptico de la neurastenia antillana. Y la perversión criminal también desfila como personaje escondido, en este noir art déco que bien evoca los vecindarios disparatados de Cela y Galdós.
Edgardo Rodríguez Juliá nació en Río Piedras, Puerto Rico. Es Catedrático Jubilado de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Ha publicado novelas, relatos, crónicas y ensayos. Entre estos se encuentran La renuncia del héroe Baltasar, La noche oscura del Niño Avilés, Las tribulaciones de Jonás, El entierro de Cortijo, Cartagena, Sol de medianoche, Mujer con sombrero panamá, San Juan, ciudad soñada, Cortejos fúnebres, El espíritu de la luz, Mapa desfigurado de la literatura antillana, La piscina y otros. Su obra, que se extiende desde la década del setenta hasta el presente, ha sido suficiente para situarlo entre los más sobresalientes escritores puertorriqueños. Desde el 2007 es escritor residente en la Universidad del Turabo; además, ha dictado cátedra como profesor visitante en la Florida International University y recientemente impartió la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, así como la Conferencia Raimundo Lida en la Universidad de Harvard.


ISBN:

9788417143596

El tenista argentino

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El amor entre un científico y una joven empresaria viuda sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones. Sólo que tampoco esas investigaciones lo tienen fácil en un país asfixiado que recuerda y hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado. El tenista argentino, ganadora del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles. La exactitud y el contrapunto formales sostienen una atmósfera desasosegante, capaz de un desolado humor sadorromántico.
Álvaro García (Málaga, 1965) es doctor en Teoría Literaria, traductor de literatura inglesa, profesor universitario, autor de los ensayos Poesía sin estatua (2005) y Pararnos y mirar (2009), y de una obra poética reconocida con los premios Hiperión y Loewe y que incluye títulos como Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Ser sin sitio (2014) y El ciclo de la evaporación (2017).


ISBN:

9788417143664

Un vaso de agua

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Imagino una tarde de verano y un vaso de agua fresca en la ventana. Los niños se han marchado. La mujer coge el lápiz y dibuja la escena: un instante vacío en que no pasa nada.
Ahora habita el papel y ese papel una sala remota en un museo.
Todo lo que no muere habita algún lugar a la espera de un ojo que lo vea.
Su lápiz, por ejemplo, que vive en este lápiz, y el reflejo estancado en el alféizar de una luz y una hora que no existen, o esa mano de otra y que es de todas abriéndose en mi mano como una flor de nadie entregada a la sed, al sencillo misterio que es a veces la vida: este vaso de agua.
«Un vaso de agua», de Lola Mascarell.
Lola Mascarell (Valencia, 1979) es periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde el año 2008 y hasta 2012 dirige el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 publica su primer poemario, Mecánica del prodigio (Pre-Textos). Palabras en el yunque. Memorias de un taller de escritura, un ensayo sobre su experiencia en talleres literarios, ve la luz en la editorial Cocó, en el año 2012. Un año después obtiene el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado por la Diputación de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27, con el libro de poemas Mientras la luz, publicado por la editorial Pre-Textos en febrero de 2013. En el año 2014, ese mismo libro, será galardonado con el premio Alcalá de Poesía. Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías. También ha publicado artículos críticos en distintos medios de comunicación, suplementos literarios y en su propio blog: registrodeayeres.blogspot.com.
Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías de la editorial Pigmalión.


ISBN:

9788417143626

Retirada

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Qué será Retirada. Un volver sobre lo vivido y lo escrito hincada en el adiós, sin pena ni gloria. Contarlo: he estado aquí, compartí sufrimiento, no superé lo desabrido de la especie humana mordiéndose y ajustando sus horribles cuentas, ni mi pertenencia a ella contribuyó a mejorarla.
También hablo de la búsqueda y pequeñez de mi escritura.
De la soledad ante el cosmos en diálogo ciego.
Todo para asumir un claro deseo de fuga y la expiación que lleva dentro.
Retirada nació sin brújula. Iban a ser unas líneas que no vería publicadas, lo que no se ha cumplido.
Pureza Canelo
Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946) irrumpe en el panorama poético con la obtención del Premio Adonáis 1970. Durante los años 1975-1983 dirige el Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública de Moraleja. En 1975 obtiene una Beca Juan March de creación literaria, y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998). Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego. En 2007 dona su archivo y biblioteca particular a la Diputación Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria. Recibe en 2009 de la Unión de Bibliófilos Extremeños el Homenaje del Día del Bibliófilo y con ese motivo se publica en torno a su obra el volumen Esfera Poesía. Recibe el Premio de Poesía Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid en 2009. En 2010 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. El 21 de septiembre de 2013 es elegida por unanimidad académica de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el 21 de mayo de 2016 toma posesión de su plaza con la lectura del discurso de ingreso ?Oeste en mi poesía?, siendo contestado por Antonio Gallego Gallego. Entre sus títulos más destacados figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008), A todo lo no amado (2011), Cuatro poéticas (2011) u Oeste (2013).


ISBN:

9788417143343

México «Ciudad que es un país»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 278
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En ambos sentidos, México es una ciudad que es un país: ¿Ciudad que pertenece a la nación o que exige el nombre del país entero? Ésta no es la historia ortodoxa de una de las concentraciones urbanas más grandes del planeta, sino el testimonio de uno de sus habitantes que la lee en varios momentos de su historia. Al mismo tiempo es una confesión de las pasiones que su devoto ha vivido con ella.
Como el autor escribió en otra parte: ?Amar una ciudad es necesario y fatal. Igualmente odiarla, aunque ambas emociones, al mirarse en su espejo, encuentren semejanzas y diferencias. Amar a la Ciudad de México parece una tarea cada vez más ardua. Fácil es caer en la inmediata provocación de repudiarla: aceptar el hechizo de condiciones y medios que facilitan el fugaz abandono del desastre. Sin embargo, tarde o temprano, humillados y ofendidos, convencidos o escépticos, por misteriosas razones regresamos a la imposible, la infiel, la insoportable. La inevitable Ciudad de México, noble y leal a pesar de nosotros. En sus casi siete siglos de existencia, los habitantes y los elementos hemos destruido una y otra vez nuestra ciudad. Con idéntica pasión y energía hemos vuelto a levantarla. No hemos podido acabar con ella, lo cual es prueba de su linaje. Pero también demuestra la casta de sus habitantes, aunque seamos los primeros en negar semejante obligación y privilegio. Cada minuto es una posibilidad para la epifanía: para el asombro de la voz en medio de la ceguera. Nunca como ahora hace falta, en cada uno de nosotros y en nuestros actos en apariencia más humildes, el héroe anónimo que con su acción de cada día consagra, eleva y dignifica nuestro común espacio. Leer la ciudad es defenderla. Vivirla es sostenerla?.
Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Lengua y el Colegio Nacional. De sus obras dedicadas a la capital mexicana cabe mencionar: Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México, Enseres para sobrevivir en la ciudad, Amor de ciudad grande y Fundada en el tiempo. Aires de varios instrumentos por la Ciudad de México. La Editorial Pre-Textos publicó anteriormente sus libros de poesía Como a veces la vida, Nombre sin aire y Esa cosa tan de siempre, así como la antología Ojos para mirar lo no mirado. Los Contemporáneos y las artes plásticas. Su obra incluye además libros de narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Dramaturgia Sergio Magaña, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011.


ISBN:

9788417143640

Y así nos entendimos «Correspondencia 1949-1990»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: 17 x 11 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Y así nos entendimos, escribió con mano temblorosa la pensadora María Zambrano, escasos meses antes de morir, a su entrañable amigo el pintor Ramón Gaya. Los documentos que se publican en este libro, muchos de ellos inéditos, son, sin duda, fieles testimonios de esta amistad. Pero, más allá de ello, también constituyen una parte de ese preciado tesoro histórico y cultural que se guarda en la memoria de los exiliados españoles, y encierran reveladores textos que orientan la comprensión de la trayectoria vital y de la obra que llevaron a cabo Gaya y Zambrano. La correspondencia intercambiada entre los exiliados que se vieron obligados a abandonar España tras la guerra civil constituyó un necesario recurso para mantener vivas sus relaciones personales, pero, además, sirvió de privilegiado cauce a través del cual poder compartir sus ideas, proyectos, dolores y anhelos. Resulta bien significativo del valor que le concedían, el gran esfuerzo que muchos de ellos, superando dificultades y traslados, tuvieron que hacer por conservar a lo largo de años las cartas, postales, tarjetas... No sólo encerraban recuerdos, sino el sentido de lo que eran y del destino de lo que hacían. Resulta, por tanto, plenamente justificado el que este legado no se pierda en el olvido, y que se haya venido acometiendo, desde diversos ámbitos, la ineludible tarea de publicar los restos de la memoria epistolar cruzada entre aquellos poetas, pintores, novelistas e intelectuales, desde fuera primero, y desde dentro, después, del país que un día se vieron obligados a abandonar.


ISBN:

9788417143602

Los rostros del personaje «Poesía 1995-2004»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 27,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

nace en Córdoba en 1945. De su obra poética cabe destacar Tránsito (Anthropos, Barcelona, 1994), que fue Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993, El hilo roto. Poe-mas del contestador automático (Pre-Textos, Valencia, 2001), El paseante, Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (Hiperión, Madrid, 2005), Asuntos internos (El Brocense, Cáceres, 2006), El oro fundido (Pre-Textos, Valencia, 2015). Su producción anterior, iniciada en 1973, comprende Los soldados (El Toro de Barro, Cuenca, 1973, 2ª ed. 2013), Un hermoso invierno (1981), Iluminación de las sombras (1985), Santuario (1986), El navegante (1995) y Capital del silencio (1999).
Una selección de su obra publicada ha sido traducida al italiano en Fragile vaso (Antología bilingüe. Quaderni della Valle, Italia, 1993), y su primera poesía reunida en Una visión de lo transitorio, Antología poética 1973-1997 (Huerga &
Fierro, Madrid, 1998).
Es antólogo de la edición Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX (Marché des Lettress, París, 2005) y Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008), y ha prologado 25 poetas en la Casa del Inca (Casa del Inca, 2000), entre otros. También cuenta con la publicación del  Diccionario General de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX, 1903-1983 (2007). Fundó la revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983) una de las más representativas de la generación del 70 por números publicados, autores y periodo de dicha generación. Fue director del «Aula de Poesía Córdoba 2016» del Ayuntamiento de Córdoba entre 2005 y 2010. En la actualidad codirige el «Seminario de Poesía» y el «Círculo de Traducción Poética de Córdoba».


ISBN:

9788417143633

La vida robada «Ensayos sobre racionalidad, arte y política»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Julián Marrades Millet acaba de jubilarse como catedrático de Filosofía de la Universitat de València, en cuyo departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento ha desarrollado su trayectoria docente e investigadora. El presente volumen reúne un conjunto de ensayos escritos y ?en su mayoría? publicados durante casi treinta años, que reflejan la diversidad de sus inquietudes filosóficas y el estilo sobrio con que ha intentado darles forma. La variedad de temas y autores abordados podría hacer temer que el libro carezca de una perspectiva unitaria. Pero cabe tranquilizar al lector a este respecto. Los problemas aquí tratados tienen una raíz común que es, en última instancia, el giro en la comprensión de la realidad y del hombre que supuso la irrupción de la modernidad, algunos de cuyos frutos envenenados fueron a cosecharse en el pasado siglo ?y siguen cosechándose hoy? en la forma de totalitarismo, de mercantilización del arte y del trabajo y, en definitiva, de la uniformización y empobrecimiento profundo de la existencia humana que se esconde por detrás de la ingente diversidad de productos de consumo que se exhiben en el escaparate de nuestra opulenta sociedad global.
Lo que se somete a crítica es el imperio de una concepción algorítmica, burocrática e instrumental de la racionalidad. Pero conviene también advertir que la crítica de Julián Marrades a la razón moderna no tiene el carácter de una enmienda a la totalidad. En este libro no se apuesta por ninguna forma de irracionalismo, ni se defiende que solo un Dios puede salvarnos. Si se apuesta por algo es más bien por una razón de cuya fragilidad se es bien consciente; pero también, por ello mismo, de su potencialidad, pues es de la experiencia dolorosa de su propio fracaso y de su limitación de donde puede esperarse justamente su ampliación.


ISBN:

9788417143572

Centros de gravedad «Poesía española en el siglo XXI (Una antología)»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Andújar Almansa es ensayista y crítico literario. Ha publicado los libros La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines (Alianza Editorial, 2003), Premio de Ensayo Fundación Caballero Bonald, Los paisajes magnéticos. Ensayos sobre poesía española contemporánea (Maillot Amarillo, 2011) y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (Instituto de Estudios Almerienses, 2010). Se ha ocupado asimismo de la edición crítica de la antología de Francisco Villaespesa, Thule (Renacimiento, 2017), y de los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del modernismo (Universidad de Almería, 2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (Pre-Textos, 2011).
Centros de gravedad selecciona doce poetas nacidos después de 1970 cuya escritura abre paso a posibilidades creativas que surgen de la ausencia de un centro en relación con la identidad, la percepción de lo real o el canon literario. Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel filtran su época y a la vez la trascienden. O sea, están llamados a incorporar su talento individual a la tradición y han adquirido el derecho a imaginar un lector futuro. ¿Qué significa hoy una apuesta por la poesía? Tal vez, si decidimos alejarnos del callejón sin salida del escepticismo, una certeza sustentada en la incógnita de que no sabemos hasta cuándo o hasta dónde puede llegar una palabra. Como antólogo me interesan los poemas habitados por la necesidad de cuestionarse por dentro, pero que exigen también abrazar semánticamente el mundo. Todo poema formula una pregunta: desde qué lugar leemos, es decir, quiénes somos nosotros.


ISBN:

9788417143589

Bergson y el problema de la creación

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 592
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente ensayo es una exposición crítica de los conceptos bergsonianos a través de un relato en el que los problemas y los autores se van encadenando como personajes de una trama en la que vemos eclosionar el pensamiento de Bergson, Epicuro, Plotino, Spinoza o Aristóteles como algo vivo. Los últimos resultados de la investigación sobre Bergson se ponen a disposición del lector para preparar el asalto a uno de los libros más ambiciosos y peor comprendidos del siglo XX, Materia y memoria, donde su autor se enfrenta al desafío de pensar el nacimiento de la conciencia a partir de un plano trascendental sin sujeto, inaugurando así una senda (la de la superación de la modernidad) que conduce directamente al momento filosófico actual. El pensador que fascinó a toda una época (el tempestuoso primer tercio del siglo pasado) se revela entonces como un genuino heredero de la tradición filosófica, pero también como el precursor oscuro de algunas de las querellas en las que el siglo XXI parece destinado a dejarse enredar, como la de la superación de la subjetividad o de la condición humana, la de la búsqueda de un fundamento perdido (llámeselo «naturaleza», «comunidad» o «Dios») o la del abrazo acrítico de una religión de la «creatividad». Ninguna de estas dificultades es escamoteada en el texto, que se sirve de Bergson al modo de una sonda de profundidad para escrutar el origen y el alcance de dichos problemas y, en consecuencia, obedece al mandato epicúreo de intentar atenuar la fascinación y el embrujo que ejercen sobre nosotros las supersticiones contemporáneas.
Antonio Dopazo Gallego (Alicante, 1981) completó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Es traductor de Bergson y autor de libros introductorios al pensamiento del propio Bergson, Plotino y Descartes (Batiscafo, colección «Descubrir la filosofía»). Ha publicado distintos trabajos sobre el problema del tiempo en la filosofía antigua y helenística. Actualmente es profesor de instituto en Alicante.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal