logo paquebote
2052 libros encontrados buscando editorial: Pre-Textos

www.paquebote.com > Pre-Textos

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418178788

El dragón protegido

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Todas las puertas
se han ido cerrando.
Una voluntad que no cede y busca
descuidos de los carceleros.
Las puertas de los cuartos, las del patio, las puertas de las neveras, la puerta que comunica una casa con la otra.
Todas cerradas con candado, salvo la puerta que abre al jardín.
«El jardín», de Yolanda Pantin
Yolanda Pantin (Caracas, 1954) es poeta ensayista, editora y autora de libros para niños. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado los poemarios Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), La épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016) y Lo que hace el tiempo (2017). Publicó en España su obra poética reunida (1981-2011) con el título País (Pre-Textos, 2014). En 1989 recibió el Premio Fundarte de Poesía en Caracas. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en su Bellagio Study Center y en 2004 recibió la Beca Guggenheim. Por el conjunto de su obra, recibió en 2015 el Premio Poetas del Mundo Latino ?Víctor Sandoval? en Aguascalientes (México) y en 2017 obtuvo el XVII Premio Casa de América de Poesía en Madrid. En 2021 ganó el Premio Internacional de Poesía ?García Lorca? de la ciudad de Granada.


ISBN:

9788418178801

Metafóricas espacio-temporales para la historia «Enfoques teóricos e historiográficos»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 342
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cristalización, decadencia, descomposición, descubrimiento, destino, época, estratos, fluidificación, horizonte, revolución, silla de montar, transgresión, tribunal, túnel, umbral,? Son sólo algunos ejemplos conspicuos de metáforas conceptuales que se abordan en este libro. Metáforas orgánicas y mecánicas, físicas y anatómicas, visuales y lumínicas, domésticas y viajeras, marítimas y cinéticas, jurídicas y arquitectónicas, geográficas, meteorológicas, geológicas y de otras muchas procedencias, todas ellas poseen una dimensión espacio-temporal que las hace particularmente aptas para su uso en la historiografía, e incluso algunas de ellas, por su alta capacidad heurística, para fundamentar ?como mostraron magistralmente Reinhart Koselleck y Hans Blumenberg? una teoría de la historia. En el cruce entre la reflexión sobre la temporalidad ?mejor, las temporalidades? y la semántica histórica, que además de a la nomenclatura política presta atención a los símbolos, tropos, mitos e imágenes, los ensayos reunidos en este libro muestran que historia conceptual y metaforología, Begriffsgeschichte y Metapherngeschichte, lejos de estorbarse mutuamente, en la medida en que conceptos y metáforas son a menudo indisociables, cuando no indiscernibles, resultan ser dos perspectivas complementarias (aplicadas en este caso al estudio del tiempo y el devenir).
Resultado de la colaboración entre cuatro equipos internacionales y transdisciplinares, vinculados por una parte a la red Iberconceptos, coordinada desde la Universidad del País Vasco, y por otra al grupo Historia conceptual y crítica de la modernidad de la Universitat de Valéncia, al Centro Leibniz de investigación literaria y cultural de Berlín y al Centro de investigación de ciencias de la cultura de Lübeck, este volumen aúna la reflexión teórica con las inquietudes historiográficas y tiende puentes intelectuales entre Europa y América latina facilitando así un diálogo verdaderamente transversal, tanto en el sentido disciplinar como en el sentido cultural o, si se quiere, geo-académico de este adjetivo. Y, dada la escasez de trabajos de metaforología histórica en nuestra lengua, parece razonable esperar que el abanico de enfoques y de temas que aquí se despliega interese no sólo a filósofos e historiadores, sino a los estudiosos de humanidades y ciencias sociales en general.


ISBN:

9788418178146

Tú no morirás

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Acaso, porque te amo, creas que la fortuna
te ha señalado; acaso, que el ciego escalofrío de mi cuerpo en tu cuerpo te ennoblece; que el frío del mundo es menos frío si abrigo la duna
de tu pecho con la ola del deseo; que la luna que me alumbra, te alumbra también a ti; que el río fuerte que soy te entrega las aguas sin vacío con que inundas el tiempo, y en las que ninguna
tiniebla se enraíza, porque he abatido el muro que te circunvalaba como el sol, y te he dado el júbilo y la sombra. Te alegras de que, oscuro,
te humedezca de luz, pero has equivocado esta labor que ejerzo, este don que aventuro. Porque, amándote, yo soy el afortunado.
Eduardo Moga (Barcelona, 1962) es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado 18 poemarios, entre los que destacan La luz oída (premio Adonáis, 1996), Las horas y los labios (2003), Cuerpo sin mí (2007), Bajo la piel, los días (2010), Insumisión (2013, premio de la revista Quimera al mejor poemario del año), El corazón, la nada (Antología poética 1994-2014) (2014), Muerte y amapolas en Alexandra Avenue (2017) y Mi padre (2019). Ha traducido a Ramon Llull, Jaume Roig, Frank O?Hara, Évariste Parny, Charles Bukowski, Carl Sandburg, Arthur Rimbaud, William Faulkner, Walt Whitman y Evan S. Connell, entre otros. Practica la crítica literaria en Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia y Quimera, entre otros medios. Es responsable de las antologías Los versos satíricos. Antología de poesía satírica universal (2001), Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004) y Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán (2014). Ha publicado los libros de viajes La pasión de escribil (2013) y El mundo es ancho y diverso (2018); dos selecciones de entradas de su bitácora, Corónicas de Ingalaterra (2015 y 2016); y los ensayos De asuntos literarios (2004), Lecturas nómadas (2007), La disección de la rosa (2015), Apuntes de un español sobre poetas de América (y algunos de otros sitios) (2016) y Homo legens (2018). Ha sido codirector de la colección de poesía de DVD Ediciones y director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Mantiene el blog Corónicas de Españia.


ISBN:

9788418178795

Revelaciones de la maestra del arco

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: , 23 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Gracias a una escritura fronteriza que hibrida mecanismos en apariencia opuestos en una libre constelación de fragmentos de tradición apócrifa, La maestra del arco nos adentra en un Japón dislocado, deliberadamente inactual, sobre el que reverberan las voces tutelares de todo un archipiélago nimbado por la invención y el mito. En su seno convergen el relato alegórico, la poesía y el ensayo de ficción, en un viaje quimérico que integra tiempos, espacios, géneros y registros ?de los sutras budistas al cine de animación? en el itinerario personal del autor. Narraciones y excursos, notas y escolios, poemas y aforismos conforman un mosaico extemporáneo que ahonda en las relaciones entre «maestra» y «discípula» mezclando humor y mística, parodia y veneración. Como ya hiciera en Libro de las máscaras, Vela vuelve a instalarse en el umbral entre lo real y lo imaginario para abordar un texto poliédrico que, siguiendo los pasos de Naoko e Hitomi, sus dos protagonistas, reescribe y mistifica la historia de las mujeres en el país nipón, a fin de hacerla aflorar, y reflexiona en torno a la arquería como camino de conocimiento y a sus paralelismos con la literatura, deconstruyendo el prisma deformante con que nos enfrentamos a la cultura asiática moderna y a las licencias de una mirada hegemónica colmada de estereotipos.
Javier Vela (Madrid, 1981) se dio a conocer en 2003 con la concesión del Premio Adonais. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los libros de poemas Tiempo adentro (Acantilado, 2006); Imaginario (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica de Madrid; Ofelia y otras lunas (Hiperión, 2012), Hotel Origen (Pre-Textos, 2015) y Fábula (Fundación Lara, 2017), así como de la novela La tierra es para siempre (Maclein y Parker, 2019). Suyos son asimismo dos trabajos que exploran y diluyen las fronteras entre poesía, ficción y pensamiento: el libro de relatos hiperbreves Pequeñas sediciones (Menoscuarto, 2017) y Libro de las máscaras (Pre-Textos, 2019), volumen de aforismos y mistificaciones de tradición apócrifa. En su faceta como traductor, ha traído a nuestra lengua obras en verso y prosa como El viaje de Grecia, de Jean Moréas (Pre-Textos, 2010), o Alfabeto, de Paul Valéry (Pre-Textos, 2018).


ISBN:

978-84-18178-65-8

Motivos de sospecha

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 48
Formato: Rústica
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nada es ajeno al mundo. Todo cabe en su exacto acomodo, sin que sobre
un espacio en la mesa, por más que cambies el orden de los ceniceros
de plata, el entramado de su constelación.
Él mantiene la casa como si el universo y no admite otro orden, convencido
de que nada es posible en el acaso
diario de la contingencia y que
la belleza se cumple en su dictado.
Víctima de su fragilidad
disfrutará sin saber que con sólo
cambiar un cenicero de su sitio
puedo hacerlo sufrir y ya, de paso,
vengarme así de tanta tiranía.
«En mi defensa», de José A. Ramírez Lozano
JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO (Nogales, Badajoz, 1950) es licenciado en Filología y ejerce como profesor. Ha publicado obras de narrativa, poesía y literatura juvenil; más de noventa títulos en total, premiados los más de ellos con galardones significativos, como el Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Fray Luis de León y Leonor de poesía. También, Ateneo de Valladolid, Azorín, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Juan March, Ciudad de Salamanca o Camilo José Cela de novela, entre otros. Fue Premio de la Crítica Andaluza por su novela Las manzanas de Erasmo (Ed. Algaida, 2010).


ISBN:

9788418178085

La (in)actualidad de la pintura y vericuetos de la imagen «Tres ensayos»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los ensayos que reúne Luis Pérez-Oramas en este libro podrían caracterizarse como una singular disputatio sobre la situación de un objeto específico. La cuestión es la (in)actualidad de ese objeto: la pintura; y en tanto objeto esta ha de entenderse aquí en el sentido etimológico de la palabra: ob-iectum: algo arrojado, puesto enfrente. La disputatio, por su parte, se despliega con una curiosa estrategia que elude aceptar las reglas del juego discursivo de un (in)definido contrincante, esto es, la argumentación conceptual; elusividad que se evidencia desde la misma escogencia del título: ?(in)actualidad de la pintura?. Se trata, entonces, no de discutir, no de argumentar, no de demostrar, sino de un discurrir entre las imágenes y las palabras, en un ir y venir que impide que lo expuesto se afiance exclusivamente en unas u otras, para aceptar y rechazar a la vez el cargo de in/actualidad.
L. M. I
LUIS PÉREZ-ORAMAS es ensayista y poeta, doctor en Historia del Arte (EHESS, París, 1994). Curador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2003-2017) y de la Trigésima Bienal de Arte de São Paulo (2012). Profesor de Historia y Teoría del Arte en las universidades de Alta Bretaña, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Nantes (Francia) y en el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas). Ha publicado los volúmenes de ensayo: Armando Reverón: de los prodigios de la luz a los trabajos del arte (Museo de Arte Contemporáneo de Cara-cas, 1990); Mirar Furtivo (Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1995), La década impensable y otros escritos fechados (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996), La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales (Fundación Polar, Caracas, 1997), Gego-Anudamientos (Fundación Mendoza, Caracas, 2004), La República Baldía. Crónica de una falacia revolucionaria (1995-2014) (La Hoja del Norte, Caracas, 2015) y Olvidar la Muerte. Pensamiento del toreo desde América (Pre-Textos, Valencia, 2015). Pérez-Oramas es autor de siete libros de poesía, entre ellos: Prisionero del aire (Editorial PreTextos, Valencia, 2008), La dulce astilla (Editorial Pre-Textos, Valencia, 2015).


ISBN:

9788418178627

El informe Jaspers

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: , 23 x 15 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alrededor del informe Jaspers la relación entre los filósofos Martin Heidegger y Karl Jaspers se vuelve turbulenta. La antigua amistad entre ambos se perturba por el compromiso de Heidegger con el nazismo. Al acabar la guerra, Jaspers denuncia con una carta ante la comisión desnazificadora de la Universidad de Friburgo lo que él vivió con respecto a la aventura de su colega y amigo. A resultas del proceso, Heidegger es condenado a no seguir enseñando. ¿Remordimiento de Jaspers? Seguro. Años después, Jaspers no duda en interceder en favor del amigo. ¿Alivio? Sí y no, pues otro tipo de remordimientos acuden a su mente?
La novela El informe Jaspers trata de todo esto y de sus variadas secuelas (la desafección, la culpabilidad o la incidencia en la relación de ambos filósofos con Hanna Arendt?). Estamos, pues, ante una reconstrucción novelada y documentada de lo que pudo ser una rendición de cuentas del propio Jaspers casi al final de sus días. Él fue uno de los pocos filósofos que en la Alemania nazi sufrió y no claudicó. Y por eso no pudo soportar el posterior encaje profesoral que se hizo en la Alemania de la posguerra. A los pocos años se autoexilió en Suiza y vivió en Basilea hasta su fallecimiento.
JOSÉ IGNACIO NÁJERA nació en Xauen (Marruecos) en 1951. Reside en Murcia desde los años ochenta. Es licenciado y doctor en Filosofía, y ha ejercido como profesor de dicha materia en enseñanza media. Ha publicado las novelas Olvídate de Alcibíades, Hermanos mayores y El enfermo epistemológico (Premio de novela Pío Baroja), y los libros de ensayo Caminos de otoño (Premio de ensayo Miguel Espinosa) y El universo malogrado. Junto a esto hay que señalar su colaboración en diversas revistas con poemas, artículos, reseñas y cuentos. En el año 2020 ha ganado el Premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez con la novela El informe Jaspers.


ISBN:

9788418178771

Mar caníbal

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

HERENCIA (I)
No conquistaron Ni la tierra que estaban sembrando
Mis ancestros llenaban el granero del Marqués El Marqués vendía el grano a los barcos Y compraba su entierro en la iglesia
Si un niño moría de hambre Al niño siguiente le daban el mismo nombre
Mi madre tiene el nombre de su hermana muerta
Mis ancestros son a la Conquista Lo que el estiércol a un árbol genealógico O un árbol genealógico a la idea de inocencia
No comemos el grano sino el pan
La inocencia es una pregunta Que sólo tiene sentido en la interrogación
GUILLERMO MOLINA MORALES (Zaragoza, 1983) ha publicado Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008) con los que ganó, respectivamente, el IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el XI Premio Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal. Durante cuatro años vivió en Trinidad y Tobago. En la actualidad, se desempeña como docente e investigador en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá).


ISBN:

9788418178665

La resistible expansión del universo irónico

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El título de este libro, La resistible expansión del universo irónico, hace referencia a un concepto sutil que domina las formas en las que la mayor parte de la población mundial se relaciona socialmente en la actualidad. Hay un modo irónico de estar en el mundo, autoconsciente, que se impone en todas las esferas, impulsado por el comercio internacional, el turismo, la industria cultural, la tecnología, los conflictos políticos y, sobre todo ello, la arrogancia generalizada de sociedades e individuos. La ironía se retuerce, se entrelaza, se superpone en muchas capas de sentido, hasta engendrar un espacio coherente e integral de comunicación y percepción del mundo en el que los referentes para la verificación de la realidad han desaparecido: el universo irónico. Está alcanzando todos los ámbitos de la experiencia humana y, sin embargo, su expansión es resistible.
En esta obra se propone una aproximación a los efectos del modo irónico en el mundo actual desde distintas perspectivas, la identitaria, la del capital, la de la sociedad, la política, la retórica, la histórica, la moral, y la psicológica. Presenta diferentes contextos y circunstancias en los que se manifiesta el carácter del universo irónico y la mecánica de esta actitud que identifica y representa a las sociedades contemporáneas.
MANUEL SAIZ (Logroño, 1961) se formó como artista visual, campo en el que ha trabajado durante más de cuarenta años. En este contexto ha mostrado su obra en museos, festivales y galerías internacionales y ha publicado numerosos escritos ?catálogos, artículos en revistas, guiones audiovisuales, etcétera?. Recientemente ha publicado dos libros de teoría del arte, El arte y el resto (Ediciones Asimétricas, 2018) y Malos consejos para jóvenes artistas (Ed. Cendeac, 2019). La resistible expansión del universo irónico es el primer ensayo que escribe en el que el arte no es el punto explícito de partida, aunque fluya sobre todas las reflexiones que se desarrollan en él.


ISBN:

9788418178757

La mañana imaginada «Antología poética (2021-1978)»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

EL rugido ensordecedor del mar se interpone entre las dos)
yo le digo: creo que estamos ahogadas
ella responde: no No estamos ahogadas
yo le digo: yacemos a la par en el fondo del mar
«Desacuerdo» (fragmento) MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ
MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ (Caracas, Venezuela, 1956) es una de las poetas actuales más destacadas en lengua española. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El silencio El lugar (2018), Piedra en :U: (2016), Paréntesis del estupor (2011), Inmóvil (1996), Ca(z)a (1991), Cuerpo (1985) o Mis pies en el origen (1978). Obras suyas y antologías han aparecido en países como México, Argentina, España o Venezuela, entre otros. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano y ruso. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Literatura Trasatlántica en la University of Illinois at Urbana-Champaign, y ejerce la docencia como catedrática en Miami University (Ohio, EE. UU.). Ha recibido numerosos premios, homenajes y reconocimientos. Traductora y crítica literaria, también ha publicado, entre otros, los ensayos Experiencia y expresión de lo inefable. La poesía de san Juan de la Cruz (2013) y Fino animal de sombra. De la antigua mística a la escritura urbana (2017).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal