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9788416335404

Educación del rey y organización política (Tomo III - Vol. 1) «La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica - Tomo III: Corte y Cultura»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 776
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 35,00
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Durante el reinado de Felipe IV se produjo el cambio de identidad y de razón de ser de la Monarquía hispana, que coincidió con la transformación de sus estructuras político-administrativas. La organización de la heterogénea Monarquía que habían realizado los letrados ?castellanos? durante el siglo XVI, había llegado a su límite. Tanto el sistema polisinodial y las casas reales como la organización de la corte y de las cortes virreinales necesitaron una reconfiguración de acuerdo con la complejidad que había adquirido la Monarquía (tanto desde un punto de vista institucional como por el aumento de servidores), a estas circunstancias se unieron los problemas económicos, no solo ocasionados por las guerras, sino también por el incremento de mercedes al haber cada vez más servidores. La "Monarchia Universalis", modelo sobre el que se había configurado la entidad política conocida como Monarquía hispana, terminó por consolidarse como "Monarquía Católica" durante el reinado de Felipe IV y así se manifestó en los numerosos escritos que defendían la subordinación de la Monarquía al poder de la Iglesia. Este cambio de discurso político estuvo acompañado por una nueva cultura religiosa, que se plasmó en elementos perceptibles por la sociedad y en la vivencia de una espiritualidad peculiar. A partir de entonces, Roma asumió el papel de guía específico y único del mundo católico sin admitir interferencias particularistas de los reinos.


ISBN:

9788416335381

Política cultural e identidad hispanoamericana «El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, 1947-2009»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 25,00
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La historia del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe es un buen punto de observación para analizar los éxitos y fracasos de uno de los empeños perseguidos con más constancia por el Estado español: la creación de relaciones de solidaridad y cooperación con los países de Hispanoamérica. La política de becas y la creación de un colegio mayor para estudiantes hispanoamericanos se ideó para formar a las futuras elites de esos países y fomentar así una identidad iberoamericana compartida. En sus más de siete décadas de existencia, el Guadalupe ha sido el hogar temporal de varios miles de estudiantes y profesionales procedentes de todos los países ibero-americanos, incluyendo Portugal y Filipinas, que han compartido experiencias de convivencia y formación intelectual. Con las relaciones de amistad que allí forjaron se fue formando una extensa red de sociabilidad que abarca tres continentes, basada en los contactos personales y las relaciones humanas que se entablaron entre los antiguos residentes. En esta obra se analiza la evolución de la institución, desde el molde ideológico de la Hispanidad con la que la diseñaron sus primeros patronos, hasta su adaptación a las condiciones de la democracia española y su papel en la actual política de cooperación internacional.


ISBN:

978-84-16335-36-7

Armaduras renacentistas y barrocas «La colección de Santa María de Ocaña»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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Las colecciones de armas y armaduras constituyen una parte fundamental pero poco conocida del legado cultural europeo, desde las grandes armerías dinásticas o los museos militares a las colecciones públicas o privadas. En su mayor parte son custodiadas en todo el continente por un reducido número de instituciones entre las que destacan los principales conjuntos dinásticos. Por ello la presentación de un nuevo conjunto poco conocido constituye por sí misma una novedad destacable. En este caso se trata de las armaduras renacentistas y barrocas de Santa María de Ocaña, en la provincia de Toledo. En ellas llama la atención que, a pesar del reducido número de elementos del conjunto, compuesto por apenas diez armaduras heterogéneas, se hallan piezas destacadas por su calidad, tipología o la relevancia de sus autores. Entre estos últimos se encuentran armeros como los alemanes Desiderius Helmschmid de Augsburgo o Wolfgang Grosschedel de Landshut, que trabajaron al servicio del emperador Carlos V y de Felipe II. La utilización de estas armaduras hasta la actualidad con fines litúrgicos durante la Semana Santa es uno de los rasgos más destacados de este grupo. Por ello se relacionan con las de las numerosas hermandades que en la geografía española continúan formando guardias pretorianas acompañando a la imagen de Jesús Nazareno, pero frente a ellas el uso de elementos renacentistas y barrocos originales es un rasgo distintivo. En esta obra se aborda la catalogación razonada de estas armaduras, precedida por la historia de la creación del conjunto en el siglo XVIII y de su utilización casi ininterrumpida desde entonces.


ISBN:

9788416335350

La Junta de Vestir la Casa (1636-1643) «Juntas, financiación de la Corte y venalidad»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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En la primera mitad del siglo XVII la situación crítica de la hacienda regia arrastró a la monarquía a una incesante búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Esta fue particularmente destacada durante el gobierno del Conde Duque de Olivares, que puso en marcha una gran y controvertida almoneda de mercedes regias con el fin de afrontar los crecientes gastos de la corona.
La Junta de Vestir la Casa fue una de las instituciones creadas por el valido, en este caso para financiar mediante la venalidad los enormes gastos de la Casa Real, pero no fue la única institución de características similares. La formación de Juntas fue una de las políticas más características del valimiento de Olivares, pues probaron ser una útil herramienta para controlar la administración de la monarquía y centralizar el poder en las manos de unos pocos colaboradores.
Este trabajo trata de acercarse a la práctica cotidiana del poder en la administración cortesana del siglo XVII y arrojar luz sobre el grupo de hombres que colaboró con el Conde Duque para llevar a la práctica las políticas por él diseñadas.
Tiene una doble vertiente que se plasma en dos partes diferenciadas. En la primera se analiza el contexto político e institucional de las Juntas como parte del sistema de gobierno del valido, así como las diferentes políticas que a través de ellas se llevaron a la práctica con particular atención a la venalidad. La segunda parte aborda el estudio de una de estas instituciones, la Junta de Vestir la Casa, con el objetivo de examinar en detalle el funcionamiento de los procesos burocráticos. Para ello se abordan diferentes facetas: su ámbito jurisdiccional y las relaciones con otras instituciones, los miembros que la formaban, los procesos de consulta y despacho de los asuntos, las mercedes vendidas por la institución, el circuito del dinero hasta su aplicación final o el proceso de supresión de la propia Junta.
Se convierte, por lo tanto, en un posible modelo para el estudio integral de una institución, ya que combina el contexto político y cortesano con el análisis a pequeña escala de su actividad, un esquema que puede ser útil también para abordar la labor desarrollada por instituciones con características similares.


ISBN:

978-84-16335-33-6

Filipinas, siglo XIX «Coexistencia e interacción entre comunidades en el imperio español»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 592
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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Un imperio es una estructura política compleja e inestable, compuesta, necesariamente, de un entretejer diferentes realidades. Lo que proponemos en esta obra es pensar los imperios en tanto que agentes y cauces de relación, intercambio, contacto y mestizaje entre sociedades, como espacios para el encuentro y la interacción entre comunidades.
Hemos elegido para ello, como caso de estudio, las islas Filipinas, un archipiélago que estuvo integrado en el imperio español durante más de trescientos años y que presenta un especial interés para este tipo de análisis porque durante siglos actuó como un significativo punto de encuentro y relación entre poblaciones de Asia, Europa y América.
A partir del estudio de Filipinas en el siglo XIX, el objetivo de este volumen es analizar las relaciones entre las distintas comunidades que vivían en el archipiélago, buscando las interacciones, las mutuas influencias y las claves de su coexistencia dentro de un mismo marco colonial, desvelando también nuevas perspectivas para el conocimiento de Filipinas y del imperio español.
Esta obra colectiva analiza las fórmulas que las distintas comunidades que coexistían en Filipinas encontraron, más allá de las directrices políticas y la normativa dictada, para vivir juntas dentro de un marco imperial y cómo, porqué, y a través de qué cauces, trataron de resolver los problemas que las enfrentaron, trascendieron las fronteras que las separaban y forjaron vínculos e interacciones entre ellas.
Para ello, destacados especialistas en el estudio de los imperios, y de Filipinas, desarrollan distintos planos de análisis: la participación en la vida política de las islas; la colaboración en los negocios y en las actividades que potenciaron el desarrollo de Filipinas; el papel desarrollado por cuerpos intermedios que ejercieron de puentes entre distintas comunidades, entre ellos las órdenes religiosas, los círculos intelectuales o distintos ámbitos profesionales; los cauces para la comunicación y el entendimiento entre comunidades, desde la definición de intereses comunes, la participación en instituciones y asociaciones, o la coincidencia en la vida cotidiana y en espacios de sociabilidad, hasta la creación de aspiraciones y luchas compartidas que en unos casos reafirmaron afinidades o crearon nuevas complicidades, y en otros casos rompieron antiguas alianzas o impidieron otras nuevas.
De esta forma, a través de los temas planteados en esta obra, es posible entender la complejidad de la sociedad filipina; la imposibilidad de trazar unas fronteras rígidas entre los distintos tipos de población basadas solo en sus caracteres étnicos o en sus categorías legales; las constantes, múltiples y contradictorias interacciones mantenidas entre unos y otros; y concluir, así, que solo tratando de contemplar este mundo en toda su variedad, sin ignorar ninguno de sus componentes, y solo en el entretejer de esas múltiples comunidades y en su capacidad para entenderse y arreglar conflictos, o para enfrentarse y provocar rupturas, se puede comprender la evolución y la forja de aquella sociedad colonial.


ISBN:

978-84-16335-34-3

¿Decadencia o Reconfiguración? Las Monarquías de España y Portugal en el cambio de siglo «(1640-1724)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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A lo largo de los años del cambio de siglo la Monarquía hispana se encontró en una encrucijada: o bien seguir la política hispana de Felipe II (Monarchia Universalis), o asumir los dictados de Roma y subordinarse a su jurisdicción. Felipe III optó por esta segunda opción y el papado le concedió el sobrenombre de “Monarquía Católica”. A partir de entonces, los principios sobre los que la Monarquía hispano-portuguesa proyectó su política y estableció su cultura estuvieron basados en el universalismo de la confesión católica dictados por Roma. Los tratadistas políticos se vieron obligados a reformular una teoría política que defendiera y justificara la subordinación del poder de la Monarquía a Roma, al mismo tiempo que las nuevas Órdenes religiosas “descalzas” catequizaban a la sociedad en una espiritualidad que dependía directamente de Roma. Muy pronto, se demostró que el seguimiento de esta política resultaba contradictorio y perjudicial para el sostenimiento e institucionalización de la Monarquía. El mantenimiento económico de la política católica recayó en la Monarquía (preferentemente en Castilla), que no encontró más recursos que el establecimiento de impuestos y el ahorro en la concesión de mercedes y gratificaciones a sus súbditos.
Desde este punto de vista, la llamada decadencia de la Monarquía Católica -durante el reinado de Felipe IV- se caracterizó por una serie de contradicciones. Por lo que respecta a la Monarquía portuguesa también se le planteó un nuevo reto tras la independencia obtenida en la misma época. Los Braganza necesitaban una reconfiguración de su Monarquía para poder subsistir con independencia.


ISBN:

978-84-16335-31-2

Túnez 1535. Voces de una campaña europea

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Se publica por primera vez en castellano la versión oficial de la campaña de Túnez redactada por el secretario imperial Antoine Perrenin, contrastada con la curiosa crónica del lansquenete suizo Niklaus Guldi. Ambos textos, escritos originalmente en francés y alemán, parten de perspectivas e intenciones diametralmente opuestas: una celebración áulica frente a la fijación de una vivencia individual y exótica y abordan desde ángulos diversos cómo se interpreta un proceso de expansión exterior (o de auxilio a un aliado musulmán) en la Europa del siglo XVI, así como la interacción de las distintas naciones representadas en la campaña. En esta experiencia común convergen distintas confesiones, tradiciones y formas de vida que conforman la Europa renacentista de Carlos V. De este modo, se reflexiona sobre si tales empresas ayudaron a forjar una idea de pertenencia e inclusión en un proyecto político y cultural europeo.
Antoine Perrenin fue el secretario en lengua francesa que Carlos V llevó a la campaña de Túnez. Junto a Francisco de los Cobos, responsable de la cancillería española, se encargó de difundir la correspondencia y noticias de la armada imperial. Refundiendo estas cartas, compuso una crónica inmediata sobre el triunfo de Carlos V en la que el rol personal del emperador quedaba grandemente ensalzado. Esta versión francesa fue ampliamente difundida por toda Europa, mientras que Francisco de los Cobos custodió entre sus papeles una traducción castellana que ahora ve la luz.
Entre la nutrida participación de lansquenetes germanos que desembarcó en Cartago en verano de 1535 se encontraba el suizo Niklaus Guldi. Este azaroso personaje tuvo que salir de su St. Gallen natal por su conversión al anabaptismo, que se desviaba de la línea evangélica oficial de su ciudad. Tras su participación en la campaña tunecina, recogió sus vivencias en una larga carta a las autoridades de St. Gallen como relato de maravillas y demostración de su recta actitud, lo que permite atisbar una visión muy particular, desde abajo y ajena al mundo mediterráneo.


ISBN:

978-84-16335-32-9

El Consejo Real de Castilla en el espacio cortesano «(Siglos XVI-XVIII)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 778
Formato: Rústica
Precio: 50,00
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El Consejo Real de Castilla ha atraído el interés de los historiadores por representar el antecedente remoto del aparato administrativo contemporáneo y una cierta noción ideal de eficacia jurisdiccional ayudada por sus atribuciones legislativas, y en su interpretación ha predominado una perspectiva histórico-jurídica. Sin embargo, tal formalidad jurídica se limitaba a dar contenido a un ejercicio de transposición de las decisiones gubernativas originadas en el ámbito reservado del rey y extendidas al espacio circundante. Mediante la celebración de las Consultas de los Viernes con el rey y en su antecámara, y la aplicación de las decisiones resultantes en los reinos de Castilla, el Consejo contribuía a la cohesión de un espacio único extendido hasta sus propios límites, de naturaleza cortesana.
Con tal ejercicio el Consejo transmitía las obligaciones del rey como paterfamilias y difundía un modo de gobierno de matriz doméstica que se constituía en lecho transversal entre las diferentes circunscripciones jurisdiccionales. Esta forma de gobierno tuvo una lenta maduración a lo largo de las Edades Media y Moderna y fue un eficaz instrumento a ojos de Felipe de Anjou para asimilar el espacio territorial fiel a su rival por el trono hispano, por lo que el control de los reinos de la Corona de Aragón consistió fundamentalmente en la ampliación de los límites alcanzados en su tarea por el Consejo Real, coincidentes hasta entonces con los de Castilla. Con ello tomaba forma una realidad territorial administrativamente unificada, más allá de la mera acumulación de títulos en la persona real.
El espacio resultante fue la plataforma sobre la que, en el siglo XIX, se desarrolló la transformación liberal, una vez reemplazada la legitimidad de orden dinástico por la emanada de la Soberanía Nacional. El Consejo fue así agente de un largo proceso de prolongación de factores de orden 'oeconomico' que derivaron en la administración contemporánea y contribuyeron a la conformación de una entidad territorial antecedente del espacio sobre el que se articuló el Estado Liberal.


ISBN:

978-84-16335-26-8

El dominio de la realidad y la crisis del discurso «El nacimiento de la conciencia europea»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Rústica
Precio: 35,00
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En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación cultural, social y política que se cuenta entre las más trascendentales de la Historia de Europa. El sistema cortesano que, hasta ese momento, había regido el modelo social, político y cultural de los europeos entró en crisis. La figura del padre de familia asociada al gobernante y el principio aristotélico de equidad fueron puestos en entredicho, quedando desacreditados y, finalmente, remplazados por nuevos valores. En el paso del siglo XVI al XVII afloró una nueva forma de ver y expresar la realidad en el arte y la literatura, naciendo una nueva cosmovisión a partir del valor concedido y reconocido a la ciencia y la forma de articular y dominar el territorio para actuar sobre él. Las transformaciones culturales afectaron a toda la organización político-social que conocemos como sistema cortesano; filósofos y políticos entendieron que el esquema aristotélico lejos de armonizar la sociedad a través de una escala de obediencias la sumía en una perenne postración debida a su articulación convencional.
Era necesario acabar con esa civilización para que apareciese el auténtico individuo, cuyo modelo no era ya el cortesano (ocupado en medrar y aparentar), sino el ciudadano (comprometido con la comunidad), llamando a transformar la suma de individualidades en nación. El estudio del paso de uno a otro modelo dio lugar a una nueva realidad; analizar este proceso es el objetivo de los autores de esta obra.


ISBN:

978-84-16335-21-3

La economía de Dios «Familia y mercado entre cristianismo, judaísmo e islam»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Platón imaginó una sociedad ideal donde los hijos serían de todos y nadie conocería su descendencia: un modelo de este tipo garantizaba, según el filósofo, el gobierno de “los mejores”.
Las tres principales religiones, las religiones “del libro”, han desarrollado por su parte, y en ocasiones de manera diferente y opuesta, “reglas” precisas para definir y regular la filiación, el parentesco y las alianzas.
En el cristianismo occidental, la importancia otorgada a las mujeres en la transmisión de patrimonios ha producido una aceleración en la circulación de bienes y mercancías que ha permitido construir extensas redes de riquezas y capitales.
El mundo árabe-musulmán, utilizando el “sistema” antiguo basado en una bipolaridad Estado-familia, alterna períodos de gran esplendor con otros de profunda decadencia. Los judíos han hecho de la diáspora una herramienta para construir redes comerciales internacionales de vasto alcance.
En esta obra se analiza el proceso histórico por el que se instauraron determinados comportamientos familiares, referidos a mecanismos de parentesco e intercambios matrimoniales, y se abordan las distintas consecuencias que produjeron en la organización social, los circuitos económicos y los sistemas políticos.




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