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978-84-16335-73-2

De Reinos a Naciones. Política e instituciones

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: Rústica
Precio: 35,00
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Con la afirmación de “Reinos a Naciones” no queremos señalar solamente un problema terminológico, sino que pretendemos referirnos a un cambio de estructura del Estado, que se culminó en el mundo occidental a comienzos del siglo xix. Desde la Baja Edad Media hasta finales del siglo xviii, el sistema de gobierno común en Europa fueron las Monarquías, que administraron sus respectivos Reinos. Dicho sistema, aunque evolucionó a lo largo de los siglos modernos, creó una forma de gobierno, de resolver los problemas políticos y un modo de proceder en las relaciones sociales, que se ha bautizado como “cultura cortesana”. Al comenzar el siglo xix, el sistema político cambió al modelo de “Estado nacional”, fundamentado en los principios políticos emanados del “contrato social” y la “soberanía nacional”. No obstante, si a nivel institucional y político, la transformación resultaba clara, muchos de los elementos de la “cultura cortesana” (de la forma de proceder en el Antiguo Régimen) permanecieron en el nuevo sistema, de ahí que al pasar el foco de nuestra investigación desde la tradición cortesana de la Edad Moderna (siglos xvi, xvii y xviii) a la Contemporánea (xix), encontramos procedimientos que siguieron practicándose y que muchos aspectos de la cultura cortesana seguían empleándose en el nuevo sistema político, lo que genera nuevas contradicciones que es preciso investigar. Los estudios recogidos en esta obra muestran que la transformación experimentada en los organismos del “sistema cortesano” hasta convertirse en Estado nacional fueron más progresivos y pausados y menos revolucionarios de lo que nos ha enseñado la historiografía al uso.


ISBN:

9788416335725

Las Comunidades de Castilla. Corte, poder y conflicto (1516-1525)

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pocos temas de la Historia de España han suscitado tanta atención y publicaciones como «las Comunidades de Castilla», un conflicto que tuvo una importancia singular, como demuestra el extenso debate historiográfico sobre su definición, naturaleza y características. Este libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla.
A lo largo de los distintos trabajos, sus autores han expuesto diversas facetas del conflicto poliédrico que fueron las Comunidades, en cuya gestación y desarrollo intervinieron múltiples factores. La ruptura dinástica representada por el advenimiento de Carlos de Austria constituyó un elemento fundamental en los orígenes del movimiento comunero, ya que conllevó cambios sustanciales que propiciaron situaciones de crisis y conflictividad de toda índole: la quiebra del «contrato político» entre el Reino y el nuevo soberano y su Corte, la oposición a la política de gasto, el rechazo a la sucesión imperial, la lucha por el poder en el seno de los gobiernos municipales, etc. Dentro de esta complejidad, creemos haber dado cuenta de los matices implícitos en la utilización de conceptos como rebelión, revuelta, guerra civil o revolución, pues en las Comunidades, como es sabido, a nivel social y político se produjeron diferentes niveles de conflicto, tanto en el tiempo como en el espacio. Aquí adquiere especial relevancia el conocimiento de los agentes protagonistas de las Comunidades y de las dinámicas urbanas y rurales, a las que se dedican varios trabajos.
Y, a nuestro juicio, el marco secular en el que debe situarse el cúmulo de conflictos debe ser el proceso de configuración de la Corte. Las Comunidades significaron una fractura en esta estructura de poder formada por instituciones y redes de patronazgo y clientelismo que articulaban el gobierno, las relaciones sociales y el territorio. Así se entiende, además, que, después de las Comunidades, las reformas de la Corte resultaron fundamentales en la recuperación del «pacto» que unía al soberano con las diversas élites sociales de la Corona de Castilla.


ISBN:

978-84-16335-71-8

Iglesia parroquial y medio rural en el Antiguo Régimen «Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río (Córdoba)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: Rústica
Precio: 35,00
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Como es sobradamente conocido, la parroquia es la institución eclesiástica primaria e indispensable de la sociedad española católica del Antiguo Régimen por sus exclusivas funciones. También debe distinguirse entre parroquia como jurisdicción, circunscripción o territorio del que dependen otras entidades eclesiásticas existentes en un lugar y a las que organiza administrativamente; y entidad en sí misma, como institución propiamente dicha, como Iglesia parroquial, perspectiva desde la que ha sido menos indagada, y que es, precisamente, la de esta monografía, sin olvidar obviamente la primera dimensión indicada. Y lo hace además para un ámbito reducido, asimismo menos atendido por la historiografía especializada. Bajo clero parroquial y medio rural son, pues, dos vectores importantes de este estudio, originado en un proyecto de investigación nacional que se planteó la modelización de la Córdoba eclesiástica del siglo xviii según el catastro de Ensenada y otras fuentes paracatastrales y geohistóricas, a las que prestan inexcusables servicios los sistemas de información geográfica para la representación cartográfica de los procesos históricos analizados. Este estudio sobre la Iglesia parroquial es inusual en la producción académica especializada, al explorarla en el medio rural, siempre más necesitado de conocimiento en aquella temática; enfocarla como institución de instituciones por albergar varias y muy distintas entidades eclesiásticas entre sí, desde la fábrica parroquial al asociacionismo religioso, pasando por capellanías o casillas de curas y beneficiados; y hacerlo desde la consideración de la Iglesia como institución social y de poder.
Paradigma, pues, para otros trabajos similares que puedan emprenderse, se ensayan los criterios y perspectivas indicadas en un ejemplo andaluz bien significativo de la baja Andalucía como la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad cordobesa de Palma del Río; en el Antiguo Régimen, si bien con especial incidencia en el Setecientos; y a través de fuentes notariales, eclesiásticas y, sobre todo, el catastro de Ensenada. Huellas a las que, respectivamente, pueden responder conceptos tales como normatividad, sociabilidad, y riqueza y gestión. Se afirma así el carácter axial de la parroquia como institución básica de la España preindustrial; la formalidad de su organización político-administrativa, conjunción de personas jurídicas y físicas; un muy característico perfil familiar, social y mental del clero secular parroquial rural, en consonancia, en cierta medida, con el comportamiento de las élites eclesiásticas urbanas; el indudable peso económico de la Iglesia parroquial palmeña, aunque también con notorias diferencias internas; y la existencia del conflicto.


ISBN:

978-84-16335-70-1

El asociacionismo español de una emigración diferenciada

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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Este volumen analiza uno de los fenómenos históricos y actuales más significativos, el de la emigración, y más específicamente, el de una de las principales manifestaciones de su sociabilidad: las asociaciones. Los estudios aquí reunidos parten del análisis comparado de cuatro de los principales destinos migratorios de los españoles en época contemporánea: las grandes ciudades de Cuba, Argentina, Reino Unido y Alemania, sin olvidar otros destinos principales, como Brasil o EE.UU., y atendiendo tanto a la perspectiva histórica como su dimensión en el presente. Se analiza la evolución del asociacionismo migrante español en una escala temporal larga, aunque muy focalizada en el presente, en identificar y analizar los desafíos y nuevos canales de comunicación que lo configuran. También se dedica una parte del volumen a describir y estudiar las formas de memorialización ?institucionalizadas o no? de la experiencia migratoria de los españoles en el exterior. La obra, en fin, constituye el resultado de una investigación colectiva sobre un fenómeno históricamente significativo y que alcanza el tiempo presente a través de nuevas formas de sociabilidad migrante y de los intentos de conformar la memoria colectiva de quienes abandonaron ?y abandonan- España buscando un futuro mejor para sí.


ISBN:

9788416335695

Entre historia y ficción. Formas de la narrativa áurea

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 20,00
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Con el conjunto de quince trabajos que acoge este volumen se pretende asediar un tema tan fecundo en la narrativa del Siglo de Oro como el de la simbiosis múltiple entre historia y ficción, cuya ?relación [?] es más compleja ?decía Paul Ricoeur? de lo que jamás pueda decirse?.
Sin renunciar a ninguna de las valencias de la ?historia? (desde la categoría que da cuenta de los acontecimientos y se adentra en lo social, lo religioso, lo económico, etc., hasta la que se concibe como relato verdadero, frente a lo ficticio o fabuloso), el análisis de este abigarrado campo de estudio nos pone frente a otros conceptos de tantas aristas como los de ?verdad?, ?objetividad? o ?tiempo?.
A partir del binomio ?historia? y ?ficción?, fundidos en la ?historia ficticia? o ?ficción verdadera?, en este volumen colectivo se presenta una serie de estudios que penetra en líneas de trabajo tan fecundas ?siempre en los márgenes del Siglo de Oro y sus proximidades? como la recepción, la traducción, el comparatismo, la cortesanía o los géneros literarios.


ISBN:

9788416335619

Del enfrentamiento a la amistad «Influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 744
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
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Durante los últimos años, la casa real de Felipe V ha sido objeto de interesantes investigaciones que señalan, con acierto, algunos de los cambios experimentados con la llegada de la nueva dinastía al trono español. No obstante, además de las nuevas Ordenanzas y Etiquetas que el joven monarca promulgó y la introducción de personajes franceses a su servicio, lo que ocasionó numerosos problemas de competencias y rivalidad social (temas en los que se ha detenido especialmente la historiografía), junto con la transformación constitucional que experimentó la Monarquía, es preciso indagar en el trasfondo ideológico y cultural que los propiciaron; lo que significa que los cambios experimentados en la organización de la Monarquía llevaban implícitos planteamientos y conceptos sobre la fundamentación del poder y el concepto de Monarquía distintos de los vigentes en siglos anteriores. Tales ideas eran fruto de la nueva mentalidad, surgida a finales del siglo XVII, cuando aparecieron conceptos que resultaban incompatibles con los fundamentos de la autoridad que sostenían las monarquías tradicionales. Desde 1650 se produjo una racionalización y secularización del pensamiento y se fue suprimiendo la hegemonía de la teología en los campos académico y cultural. De manera paulatina se fue alejando la magia y la creencia de lo sobrenatural en la cultura europea y llevó a un grupo selecto a desafiar la herencia del pasado, no solo los supuestos comunes sobre la humanidad, la sociedad, la política, sino también sobre la fe cristiana o sobre cualquier otra creencia. Ningún periodo de la historia europea muestra un cambio tan profundo hacia la racionalización y secularización de los saberes como las décadas finales del siglo XVII. Y es que el triunfo de la filosofía mecánica (Descartes, Galileo, etc.) significó el fin de la concepción animista del universo, que había sustentado el pensamiento mágico y con ello, también, se produjeron los cambios de los fundamentos del poder.


ISBN:

9788416335688

"Que aya virrey en aquel reyno". Vencer la distancia en el imperio español

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 25,00
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La Monarquía española consolidó su organización política y sus estructuras de gobierno durante el siglo XVI. Al mediar la centuria, cuando Felipe II accedió al trono, la Monarquía se describía como una entidad política plural, un conglomerado de reinos articulados políticamente, pero independientes los unos de los otros; los reinos de Aragón, Cerdeña, Mallorca, Nápoles, Navarra, Perú, Nueva España, Portugal, Sicilia y Valencia, así como el principado de Cataluña, fueron gobernados por virreyes. Aquellos que cumplían la función del rey en el lugar del rey permitiendo la ficción de que cada territorio seguía conservando a su propio soberano sin ser gobernados desde el extranjero. En esta categoría podrían añadirse, además, a los gobernadores de Milán y de los Países Bajos que actuaban como vice duques y no disponían del cargo de virreyes por no gobernar reinos. Todos ellos eran alter ego, otro yo, del soberano y gobernaban los territorios en su nombre. Duplicar la persona del rey puede ser una forma original de salvar las dificultades que plantea la distancia, pero, en un conjunto de territorios que no tenían más identidad común que la de tener un mismo soberano y profesar la misma confesión, el gobierno de lugares tan distantes debía articularse y coordinarse para evitar la quiebra del sistema. En esta obra veremos las distintas formas con que el factor distancia alteró, determinó o dificultó la gobernabilidad de tan extenso imperio y cómo fue concluyente para su construcción y también para su decadencia y liquidación en la Crisis del Antiguo Régimen.


ISBN:

9788416335671

Crisis y descomposición del sistema cortesano «(Siglos xviii-xix)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 548
Formato: , 24 x 16,5 cm.
Precio: 35,00
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El ?sistema cortesano? (Edad Moderna) tuvo unas estructuras y una justificación distintas de las Monarquías constitucionales (Edad Contemporánea). Su justificación ideológica se basaba en la filosofía clásica (Aristóteles), que consideraba al hombre ?como un animal social? y a la familia como célula o elemento fundamental de la organización social. De acuerdo con estos principios, el príncipe gobernaba sus reinos como un 'pater familias', cuyos saberes y prácticas se encerraban en lo que se denominó la 'oeconomica'. Esto significaba dos cosas: primera, que la ?casa real? era el núcleo desde donde se articulaban las relaciones de poder que configuraban el reino; segunda, que estas relaciones de poder se fundamentaban en vínculos no institucionales, esto es, en relaciones personales (parentesco, patronazgo, clientelismo, familiares o de costumbre), para lo que el monarca utilizaba la concesión de mercedes y favores con el fin de mantener fieles y cohesionados en su entorno a los nobles poderosos. Esta organización política con su forma de proceder, su estratificación social y su cultura específica es lo que denominamos ?sistema de corte?. Ciertamente, a lo largo de la Edad Moderna, los letrados, mediante sus creaciones legales y sus comentarios de textos clásicos, auxiliaron al monarca en su afán de centralizar y racionalizar esta estructura política, si bien, con harta frecuencia, los monarcas intervenían (a través de la concesión de gracias y mercedes) rompiendo la uniformidad e imparcialidad que pretendían, pues, la organización doméstica (de donde partía todo) era en esencia opuesta a la del Estado (liberal). La Monarquía española durante la Edad Moderna no fue una entidad política centralizada con leyes e instituciones comunes en todos los territorios que la compusieron. Todo lo contrario, fue una yuxtaposición de reinos, en los que cada uno conservó su propia organización política y administrativa conforme se fueron uniendo (desde el siglo XV), ya fuera por herencia o por conquista, que estaban bajo la jurisdicción de un mismo monarca. Esto significó que no solo existieron instituciones y legislación diferentes, sino también que cada reino mantuvo su propia casa real y su corte aunque el rey no residiera permanentemente en ellos (esta deficiencia venían a llenarla los virreyes). La diversidad de casas reales llevó a numerosos enfrentamientos entre los servidores de las distintas casas, al mismo tiempo que suponía un gasto desmesurado para las rentas de la corona.
Durante los siglos XVIII y XIX se fueron precipitando una serie de cambios en la corte y en la casa real que tuvieron un alcance más profundo que la mera preocupación por ajustar el presupuesto. Cuando se analizan detenidamente estas trasmutaciones se percibe que respondían a una evolución de la organización política de la Monarquía (como sistema cortesano) hasta transformarse en el Estado liberal.
La casa real, núcleo desde donde se había iniciado la corte en la Baja Edad Media, comenzó a experimentar una serie de transformaciones que eran síntoma de la descomposición de la organización política y cultural tradicional, que presagiaban un nuevo tipo de Estado.


ISBN:

9788416335626

Narrativas de la cohesión social en publicaciones periódicas del Cono Sur americano (1900-1940)

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Este volumen aborda distintos imaginarios de cohesión social presentes en el Cono Sur de América Latina entre 1900 y 1940. Para ello analiza el papel que en su conformación jugaron determinadas publicaciones periódicas —institucionales, ideológicas, culturales— articuladoras de saberes y lenguajes de cohesión y convertidas en ámbitos privilegiados de la producción de sentido en la época.


ISBN:

9788416335633

Filosofía cortesana

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 21 x 13 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La «Filosofía cortesana» constituye uno de los manuales clásicos sobre la corte. Fue escrito en 1587 por Alonso de Barros, servidor del poderoso Mateo Vázquez, secretario de Felipe II. Este pequeño tratado, que pasó casi desapercibido en su época y cuyo periodo de vigencia fue muy corto, no contiene grandes principios humanísticos ni enjundiosas ideas políticas, propios de la cultura del Renacimiento o del Barroco. El objetivo de Alonso de Barros era
enseñar al pretendiente cortesano la manera de atravesar los obstáculos que existían en la corte para conseguir su pretensión, objetivo que hasta entonces, las personas que no lo conseguían ?ponían toda la culpa a la Fortuna, llamándola injusta?, mientras que Barros defiende lo contrario. Aunque se disfrazase de juego, la vida en la corte desprendía un sentimiento pesimista y amargo ante la impotencia e inseguridad que cualquier cortesano padecía ante la incertidumbre de conseguir el objetivo propuesto, para lo que se debían emplear mecanismos de ascenso más propios de la realidad material que de la grandeza de espíritu. La clave del éxito era ganar la voluntad del patrón poderoso, quien concedía la merced, para lo que se utilizaba la adulación, disimulación y apariencia; resulta lógico que el camaleón fuera considerado como el símbolo del personaje cortesano.
Esta edición crítica de la ?Filosofía cortesana? ha sido realizada por Ernesto Lucero e incluye un estudio introductorio donde se despliega una nueva perspectiva de lectura a partir de los estudios sobre la Corte.




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