9788415042211
Fluxus
Ignacio Estella Noriega
Editorial: Nerea Fecha de publicación: 10/06/2012 Páginas: 120Formato: Rústica
www.paquebote.com > Nerea
Las vidrieras españolas representan uno de los capítulos más ricos y originales
de la historia del arte español. Pese a ello, hasta la publicación de este monumental estudio del profesor Víctor Nieto Alcaide, no existía una obra que ofreciera una visión completa, tanto en lo geográfico como en lo cronológico, de este singular y valiosísimo patrimonio artístico.
El recorrido se inicia en los primeros ejemplos conocidos, de los siglos XII y XIII, y culmina en nuestros días, pasando por la vidriera gótica y tardomedieval, los nuevos planteamientos surgidos en el Renacimiento y el Manierismo, la decadencia de la vidriera en los siglos XVII y XVIII y la recuperación historicista del siglo XIX. En el transcurso se van analizando las tendencias y desarrollos formales, los programas iconográficos, las influencias de la vidriera en la arquitectura, sus relaciones, trasvases y analogías con otras artes, y, evidentemente, sus problemas plásticos específicos.
Un ambicioso estudio cuyo planteamiento general y cronológico se completa
con una generosa ilustración y un detallado glosario de términos, en una edición bellamente editada sobre lo que se ha dado en llamar "el gran arte perdido" (y que en el caso español sería más preciso denominar "el gran arte olvidado"). Sin duda, una obra imprescindible para el conocimiento de tan brillante capítulo de la historia de nuestras artes aplicadas.
La primera edición de esta obra fue galardonada con el Premio Nacional
de Historia 1999, el Premio Nacional de Edición en la Modalidad de Investigación
al Libro Mejor Editado en el año 1998 y el Premio José Camón Aznar al libro más importante publicado en 1998.
China vive, desde la última década del siglo XX, una excepcional efervescencia cultural y artística relacionada con las transformaciones que se han producido a raíz de su incorporación a la economía capitalista. Este boom responde, sin embargo, a un proceso mucho más profundo y entraña un continuo debate entre las novedades llegadas de Occidente y la más pura tradición china que, una vez más, resurge con fuerza para traer el pasado al presente y para convertir al
gigante asiático en uno de los focos creativos más importantes del panorama actual.
Arte chino contemporáneo plantea un recorrido por el arte de China desde la caída del Imperio, en 1911, a lo largo de los convulsos períodos de su historia reciente, hasta el momento actual. Supone una síntesis de un panorama extraordinariamente complejo y diverso, y un recorrido por las distintas manifestaciones plásticas que han surgido en buena medida determinadas, aunque no exclusivamente, por los diferentes acontecimientos políticos que sirven de marco de referencia y de hilo conductor del texto.
Una obra de gran utilidad para acercarse al extraordinariamente fértil paisaje artístico de la China de hoy, en el que figuran algunos de los nombres imprescindibles de la escena artística contemporánea a nivel mundial.
Esta obra, de gran formato y ampliamente ilustrada, analiza decenas de grandes obras de ingeniería y arquitectura relacionadas con el aprovechamiento del agua, de cualquier época y lugar. Un viaje en el tiempo que permite conocer muchos de los principales hitos constructivos de la Humanidad en torno al líquido elemento.
Grandes proyectos que describen el periplo del ingenio humano por la naturaleza fluida del agua, siempre marcado por la necesidad de su búsqueda, su contención, su domesticación y su uso: qanats, palafitos, ingenios hidráulicos, termas, diques, canales, faros, presas, puentes, depósitos, esclusas, plataformas submarinas, aeropuertos flotantes, islas artificiales, arquitecturas de niebla, jardines, casas de agua, quimeras...
Una crónica llena de sueños y de metros cúbicos de hormigón, de vidas y fortunas enterradas que han hecho florecer los campos y la civilización. Un relato donde confluyen historias paralelas: la del agua y la de la aventura humana buscando entenderse con ella.
Escrito con tanta amenidad como rigor por dos grandes especialistas en el tema, la obra se dirige a un gran público que disfrutará tanto del dato histórico y técnico como del apunte de arte y la anécdota. Un amplísimo apartado gráfico compuesto por grabados, planos, mapas, dibujos y numerosas fotografías en color completa la publicación.