9788479544829
Prosas profanas del Camino de Santiago
Pascual Izquierdo
Editorial: Libertarias Fecha de publicación: 23/08/2015 Páginas: 340Formato: Rústica
www.paquebote.com > Libertarias
Hoy Estados Unidos es una poderosa nación, tal vez la más poderosa en la historia humana. ¿Cómo ha llegado ahí?, es más, ¿qué métodos y medios ha empleado para conseguirlo?, ¿o no importan estos si se consiguen los objetivos? Las cuestiones son inquietantes y nos conducen a pensar qué modelo de vida y de mundo queremos. ¿Queremos un mundo en guerra continua o por el contrario un mundo donde el entendimiento y la concordia prevalezcan? Desde luego la guerra, la historia de las guerras, nos ha mostrado muchas lecciones a aprender. Benjamín Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, dijo unas sabias palabras: «Nunca hubo una guerra buena o una paz mala». Las guerras no son limpias, no son honestas, no son grandiosas, «las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar, “yo mato para robar”», nos revela el talento incansable de Eduardo Galeano.
El autor, también un incasable trabajador por entender y mejorar en lo posible este mundo en el que vivimos, se ha embarcado en esta obra tras muchos años de estudio, intercambio de ideas y lectura sobre esta realidad internacional que nos afecta a todos.
«¿Volver a Palestina es un sueño?». «Sí, pero quién sabe, a veces los sueños se cumplen». Así contesta Hanan Masri a la periodista desde Beirut, resumiendo el drama y el deseo de los refugiados. Líbano desconocido atraviesa una realidad ignorada, la de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, y lo hace desde un punto de vista inusual, un programa de salud reproductiva que pone de manifiesto la convivencia de tabúes y apertura ideológica en una sociedad en la que ya sobreviven hasta cuatro generaciones.
Los derechos de las mujeres libanesas forman el segundo gran eje del libro, dando testimonio a sus protagonistas: ellas, cuya existencia en un país en el que imperan dieciocho confesiones religiosas dificulta la igualdad. Tradición y nuevas formas de vida son objeto de un debate permanente en el que lo musulmán y lo cristiano se desdibujan para dar pie a algo más universal: los derechos humanos.