logo paquebote
1006 libros encontrados buscando editorial: Laertes

www.paquebote.com > Laertes

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-16783-29-8

Víctor Serge «La conciencia de la revolución»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 262
Formato: 22,3 x 15 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pocos escritores del siglo xx, como Víctor Serge, han visto condicionada su producción literaria con tanta amplitud por el día a día de los procesos históricos que vivió, en la medida en que Serge no fue un mero espectador de la realidad social y política que le tocó vivir, sino que se implicó en ella hasta el extremo de que condicionó su vida. Quizás porque su vocación literaria —que apareció muy pronto, en el París de los primeros años de la segunda década de siglo— corrió paralela a su actividad social y política o, dicho de otra manera, utilizó la literatura como una herramienta más de su combate ideológico y social.
Ciertamente, Víctor Serge fue sin ninguna duda un escritor revolucionario que se implicó, hasta su fallecimiento en 1947, en todos los combates políticos e ideológicos con los que se enfrentó a lo largo de su vida. Lo hizo en Francia a partir de 1908, en España en 1917, en Rusia a partir de 1919, en Alemania en 1923, lo volvió a hacer en España en 1936, y a partir de 1941 se implicó en el continente americano. No es por casualidad que sus memorias lleven por título Memorias de un revolucionario como no es casual que se considere a Serge como un escritor de «varios continentes». Una de sus virtudes fue siempre este compromiso con la realidad inmediata que le tocó vivir.
Víctor Serge. La conciencia de la revolución recoge una visión amplia y plural sobre la personalidad y la obra de nuestro autor. A partir de textos inéditos y algunos ya publicados en otras lenguas, los diferentes autores que han colaborado en esta obra colectiva pasan revistas al conjunto de aspectos que configuran la vida de Serge: desde unas biografías generales, enmarcadas en su obra y en su ideología, hasta su inicial paso por Barcelona y por el anarquismo, sus discrepancias con Trotski, su compromiso con la revolución española y con el POUM, el análisis de sus propuestas ideológicas, la importancia de su hijo —el pintor y dibujante Vlady— o sus aportaciones en América latina, pretendemos ofrecer una dimensión inédita de Víctor Serge. Puesto que Serge fue, efectivamente, la «conciencia de la revolución» del siglo xx, de todas las revoluciones existentes en su momento y puesto que, así al menos lo esperamos, debe seguir siendo la misma conciencia para las revoluciones del futuro.


ISBN:

9788416783281

Narrativa proletaria norteamericana 1929-1941 «Antología»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 178
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La pobreza, el desempleo, los desahucios, el aumento de las desigualdades durante la Gran Depresión de 1929-1941 impulsaron en los Estados Unidos una literatura socialmente comprometida que cuestionaba el orden capitalista y la manera de gestionarlo.
Lejos del maniqueísmo panfletario, la litetatura proletaria norteamericana de la década de los 1930 generó muchas obras maestras. Pocas veces se tiene conciencia de leer obras de este movimiento cuando se leen, por ejemplo, las obras principales de John Steinbeck, John Dos Passos, Erskine Caldwell o Henry Roth, y otras figuras igualmente formidables están, enteramente o en gran medida, pendientes de descubrir para el público en lengua castellana: entre otras, Tillie Olsen, Meridel Le Sueur, Sanora Babb, Josephine Johnson.
Ofrecemos aquí una muestra de la narrativa breve de este movimiento.


ISBN:

9788416783274

Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998)

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: 25 x 15,5 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El cine español durante los gobiernos socialistas de las dos últimas décadas del XX se caracteriza, muy en primer lugar, por la fuerte crisis con la caída del número de películas, de espectadores y de salas de cine, lo que conlleva todo un proceso de reducción del entramado industrial en sus diferentes sectores, desde la atomización de la producción, con empresas más pequeñas y coyunturales, a la distribución donde consiguen mayor protagonismo las filiales de los grandes estudios norteamericanos en un parque más reducido de salas. La crisis no tiene únicamente una dimensión económica sino que afecta a la propia percepción que la sociedad española tiene de su cine, con la evidente desafección en los ochenta, donde se convierte en lugar común entre las nuevas generaciones el descrédito de cualquier estreno tildado de españolada; quizá esta dimensión más cultural explique las interminables referencias peyorativas y la recurrente etiqueta “crisis del cine español” que ha llegado hasta el presente.
Las nuevas regulaciones y mecanismos de subvención (ley Miró) y la consiguiente caída de la producción, el acceso de nuevas generaciones de cineastas, los cambios en la exhibición con el vídeo doméstico y las nuevas “ventanas” de las cadenas de televisión, el cine hecho por mujeres, la reformulación de los géneros, el aumento del público a finales de los noventa, la emergencia de nuevos temas y preocupaciones sociales, las sensibilidades de la primera generación nacida en democracia, etc. son algunos de los factores y cuestiones a tener en cuenta en este período del cine y de la sociedad española (1982-1998) de recuperación de las libertades, construcción de la democracia y consolidación de derechos sociales.
Los análisis de 135 películas del período considerado se complementan con una panorámica que da cuenta del marco social, político y cultural de la España de la época; una crónica rigurosa de la legislación y la política cinematográfica de los gobiernos socialistas; y una síntesis de los fuertes cambios industriales y creativos de nuestro cine.


ISBN:

9788416783267

Canal del Midi «En barco, en bicileta y a pie»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Canal del Midi fue la proeza técnica más importante del siglo XVII y hasta la Revolución Industrial. Esta obra titánica y que maravilla por su perfección técnica fue producto del ingenio, tesón y ambición del biterrés Pierre-Pau Riquet. El Canal del Midi es mucho más que una vía fluvial que en otros tiempos cubrió rutas de transporte de mercancías y personas. Actualmente es, además de una vía fluvial turística, una obra de arte en su totalidad. En nuestro recorrido pasaremos por ciudades tan emblemáticas como Toulouse, Carcasona y Béziers, por poblaciones con un encanto peculiar como Le Somail y Capestang. Cruzaremos el Lauregués y sus inmensos campos floridos en primavera, atravesaremos viñedos y llegaremos al mar, en la Pointe des Onglous, dejando a ambos lados ciénagas y pastos. Casi siempre bajo la tutela de la Montaña Negra, desde donde se abastece el canal y lugar que merece ser visitado. La guía que tienen entre sus manos es la más exhaustiva y completa sobre el canal. La autora ha hecho el viaje a pie, en bicicleta y en barco. Regresa a menudo a él para seguir alimentando ese sueño que con él nació. Las tres opciones tienen en común el recorrido y en particular el medio, cada una de ellas harán que se enamoren de él y deseen regresar.


ISBN:

9788416783243

1931-1936. República y revolución «El movimiento obrero y sus partidos. Teoría política aplicada»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 566
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre 1931 y 1936 se produce el mayor número de huelgas laborales, económicas y políticas de la Historia de España, donde las movilizaciones obreras alcanzan en amplitud y profundidad todos los sectores productivos. La afiliación a partidos obreros y a sindicatos —con circulación de prensa y propaganda revolucionaria—, incorpora millones de trabajadores a luchas reivindicativas en un permanente enfrentamiento con la patronal, la Guardia Civil y los diferentes gobiernos republicanos.
En el tratamiento de la teoría de Marx y sus aplicaciones prácticas, ha primado la propaganda sobre el rigor analítico. La práctica totalidad de estudios sobre la actuación de los partidos obreros han sido normalmente realizados para exponer —cuando no justificar— el comportamiento político y los puntos de vista de cada uno de ellos. Existen múltiples y variadas obras sobre la intervención de cada una de estas organizaciones en dichos acontecimientos. Son muchas menos las realizadas sobre una exposición crítica respecto de sus presupuestos ideológicos. Pero no hay ninguna que aborde al mismo tiempo el comportamiento de todas ellas respecto de los mismos planteamientos teóricos y su actuación simultánea.
Para entender los motivos por lo que la Guerra Civil se realiza por medios exclusivamente militares por parte de los partidos obreros mayoritarios, en lugar de utilizar los métodos y objetivos revolucionarios que realizan los trabajadores a través de sus sindicatos desde el 19 de julio, es imprescindible examinar el comportamiento de la clase obrera desde 1931 en paralelo a la evolución e intervención política de las organizaciones marxistas.
No es posible entender ni el estallido de la Guerra Civil ni su evolución y desenlace, sin examinar la actuación del movimiento obrero y sus partidos durante el período republicano anterior.


ISBN:

9788416783229

Las militantes del POUM

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 307
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fundado en septiembre de 1935 en España, el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) desempeñó un papel importante durante la guerra civil (1936-1939), principalmente en Cataluña, región donde estaba mayoritariamente implantado. Desaparece de la escena política de manera prematura en junio de 1937 cuando fue declarado ilegal, siendo víctima de una doble persecución: franquista y comunista.
La implantación de un partido obrero en la España de la Segunda República invita a estudiar la situación de las mujeres en el POUM. La proclamación de esta República el 14 de abril de 1931 representó un período de apertura y de emancipación para las mujeres, en particular con el acceso al derecho de voto; unas mujeres que hasta entonces eran consideradas inferiores y «víctimas» de un modelo familiar patriarcal muy anclado en la sociedad y apoyado por el Estado y la Iglesia. Así, parece interesante estudiar las relaciones de sexo entre militantes del POUM con el fin de ver si existía una adecuación entre el discurso del partido (igualdad entre sexos) y la realidad cotidiana.
El análisis está basado en diferentes temas. La acción militante de las mujeres se desarrolla en el frente pero también, y sobre todo, en la retaguardia donde las encontramos en política, en los medios de comunicación, en organismos de ayuda a la población civil o también en la enseñanza y la ayuda a los niños. Asimismo se plantea el problema de la supervivencia en el exilio y se presenta la evolución de una militancia política hacia una militancia más cultural.


ISBN:

978-84-16783-23-6

El misterioso crimen del toro de la Vega «Otra novela de Adrián Moler»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 299
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Un cadáver desaparecido cincuenta años atrás, en pleno desarrollismo franquista. Un procurador de las Cortes de Castilla y León aparece asesinado, en extrañas circunstancias, pocos días después de celebrarse en Tordesillas la última edición del Toro de la Vega. Dos investigaciones: por un lado, la Guardia Civil intenta esclarecer un crimen que acaso pueda tener algo que ver con la mencionada celebración; por otro, un viejo profesor jubilado dedica su tiempo libre a resolver el secreto de aquel cadáver. Al final, ambas historias acabarán entrecruzándose en una ingeniosa trama de sorprendente final.


ISBN:

9788416783212

La mente narradora «La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 253
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La década de 1990 es conocida como «la década del cerebro» por los grandes descubrimientos neurocientíficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los ámbitos: desde la salud, hasta la economía, pasando por el márketing o la política. Pero, ¿pasa lo mismo con la narración?, ¿puede estar también estrechamente vinculada a cómo pensamos y a cómo funciona nuestro cerebro? ¿Podría ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guion han categorizado el cómo escribir un buen guion cinematográfico?
Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan...) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.
Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no tan sólo aborda los elementos básicos que necesita un guion cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico perviven bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo.
Amantes del cine y de la narrativa, así como aquellos interesados en la comprensión del funcionamiento de la mente, disfrutarán a partes iguales de este interesante libro.


ISBN:

9788416783205

En torno a filópolis y otros ensayos filosóficos

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 153
Formato: 20 x 15 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Este libro presenta un conjunto de ensayos que tienen como argumento vinculante la acción o la actividad filosófica. En cada uno de ellos el autor propone una reflexión y un debate en torno a los temas que propone. En el primer ensayo se habla en torno a filópolis con admiración, amor, apego por la ciudad o metrópolis, señalando las conexiones afectivas que tiene el ciudadano con este medio social. Le sigue una descripción del nihilismo como fenómeno de decadencia en la Europa del siglo xix, así como la influencia que ha tenido este movimiento en filósofos como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger y Sartre. El siguiente ensayo trata de la figura intempestiva y vitalista de Nietzsche a través de la dinámica de la muerte y la vida y el poder de su estética creativa. A continuación se hace una apuesta por la filosofía de la vida cotidiana como nuevo campo de conocimiento e indagación para la disciplina filosófica; se abordan algunos aspectos relevantes de la filosofía de Deleuze como pensador contemporáneo que somete a crítica ciertos aspectos de la sociedad y de la cultura; y de la filosofía de los media como una incidencia en la construcción identitaria del sujeto social. El último ensayo abre el debate y reflexión en torno a la filosofía de la posmodernidad a través de pensadores como Maffesoli, Lipovetsky, Baudrillard y Derrida.


ISBN:

978-84-16783-10-6

Estiu: caminar mirant «Notes de camp»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Bolsillo
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edició de les notes de camp preses al llarg de l’estiu al Montseny i al Parc Nacional de Yasuní a l’Equador pel científic i geògraf Martí Boada, qui confessa “que no em fa res moure’m a deshora pels rostolls, sempre per les vores del camp. M’agrada sentir el crepitar del trepig de la palla vestigial que resta en el camp. També sento agradosa la duresa tèrmica, que unta la pell del cos d’una suau humitat salada, que comença sempre pel centre columnar de l’esquena.
M’atrau el moment, la percepció que l’espai serà una invitació a la trobada interior d’un mateix, sense irrupció humana. És un moment realment particular que valoro molt, un moment preciós que sols ofereix l’estiu.”
Amb il·lustracions de l’autor.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal