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978-84-8367-231-0

Obras Completas, I. Asturias, concejos y comunicaciones

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 1056
Formato: Cartoné, 1 x 12 cm.
Precio: 59,96
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Fermín Canella tuvo una robusta y ejemplar vocación de provinciano y, a diferencia de otros prestigiosos colegas suyos que fijaron en Madrid su meta profesional, se quedó a trabajar en Asturias y para Asturias. Porque la obra escrita de Canella sobre la región, entre libros, folletos, monografías, artículos y discursos, sobrepasa los 150 títulos; filón por cierto muy explotado por los estudiosos regionales a pesar de la frecuente atribución de ligereza o falta de rigor a sus escritos.
En este primer volumen de las obras completas de Canella, bajo el título Asturias, concejos y comunicaciones, se presentan tres obras que versan sobre el territorio asturiano: las monografías que sobre 17 concejos publicó en los tres volúmenes de la monumental Asturias, entre 1895 y 1900, la Guía general del viajero en Asturias, que vio la luz en 1899 en coautoría con Octavio Bellmunt, y la guía De Lena a Gijón, impresa en 1874.


ISBN:

978-84-8367-214-3

Obras Completas "XII. Escritos sobre literatura"

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 792
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Edición crítica, estudio preliminar y notas de Elena de Lorenzo Álvarez.
Recogen estos Escritos sobre literatura censuras de obras nacionales y extranjeras, reflexiones sobre su propia producción literaria y la de otros literatos, informes redactados como miembro del jurado de diversos premios así como varias memorias, presentadas ante distintas Sociedades y Academias, encaminadas a orientar la estética literaria y la política cultural del país. En todos ellos se aprecia una sorprendente visión global y el sentido del patriotismo de un ilustrado convencido de la necesidad de coger el paso de la cultura europea y de que la cultura no sólo es índice del estado de Ilustración nacional, sino un efectivo instrumento de ingeniería social, un factor determinante de la felicidad de los ciudadanos y un firme motor de progreso.
El volumen, acompañado de un extenso aparato crítico, un detallado estudio preliminar y una amplia selección de apéndices, recupera ediciones y manuscritos perdidos de textos conocidos e incorpora una treintena de escritos inéditos; entre ellos, censuras de Ponz, Iriarte, Voltaire o Condillalc, una memoria sobre la metáfora, diversos apuntes sobre certámenes y poetas mallorquines, notas tomadas de Cicerón, Hume o Addison, una defensa de la edición del Quijote de la Academia y diversos apuntes biográficos sobre Floridablanca, la enfermedad de Carlos III o los primeros días del reinado de Carlos IV.


ISBN:

978-84-8367-253-2

Dominaciones y Potestades

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 1152
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 49,95
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Introducción de Manuel Garrido. Traducción de José Antonio Fontanilla.
En este libro, último publicado en vida por Santayana, nos brinda su autor "una visión completa de la vida humana y la política". Es la obra maestra de una gran creador en su vejez, como lo fueron el segundo Fausto de Goethe, la Novena Sinfonía de Beethoven o las Leyes de Platón.
La sabiduría honda y la nietzscheana ironía de Santayana alcanzan aquí sus mayores cotas. "Dominaciones" y "Potestades" son nombres bíblicos que designaban familias de ángeles atentos a los asuntos humanos. Santayana emplea esos nombres para referirse simbólicamente a los poderes de este mundo, maléficos (Dominaciones) cuando son adversos y benéficos (Potestades) cuando son favorables al desarrollo de la vida.
A diferencia de Ortega y la filosofía alemana, Santayana instala al hombre en el corazón de la materia y le sigue así los pasos desde la familia y la tribu en la jungla, a través de guerras, conquistas y colonizaciones. Con el surgimiento de las naciones modernas y el desarrollo civil de la sociedad, el comercio, las artes y las ciencias, tiene lugar la emergencia del ideal democrático, plasmado en la inmortal frase de Lincoln "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Sobre la profundización de ese ideal y sobre el problema de la difícil paz subsiguiente a la victoria de los alidados en la Segunda Guerra Mundial versan finalmente estas deslumbrantes meditaciones de Santayana.
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.


ISBN:

978-84-8367-246-4

Ahlán

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 14,95
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Ahlán responde al modelo más maduro y consolidado de la manera como entiende la dramaturgia escénica Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942). Su propósito se inscribe en su necesidad de tratar cualquier tema contemporáneo que se relacione con la conflictividad del mundo actual. Estamos ante un tipo de obra itinerante, como lo es Madre Coraje, de Brecht, como podría ser Edmond, de Mamet, o Roberto Zucco, de Koltés. Sin embargo, el referente más directo quizás se encuentre en la propia literatura española, en concreto en El Lazarillo de Tormes, otro viaje iniciático en el que el protagonista pasa por distintos amos y distintos ambientes sociales, haciendo una disección crítica y profunda de la sociedad española del siglo XVI. Ahlán hace lo propio de la sociedad finisecular, en la que el deseo de supervivencia se enfrenta con un integrismo visceral, propio de países impermeables al mestizaje y la concordia. De alguna manera, estamos ante un Lázaro de Nador, pues de esa ciudad marroquí partirá Larbi en busca de una imposible y nueva patria.


ISBN:

021016020291

Teorema. Vol. XXIX/1. 2010 Revista internacional de filosofía

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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ÍNDICE
ARTÍCULOS
R. Rovira, ¿Es una "falsa sutileza" la división lógica de las figuras del silogismo? Sobre la crítica de Kant a la doctrina aristotélica del silogismo categórico 5
S. Maitzen, A Dilemma por Skeptics 23
J. Torres Meléndez, Significado y propiedades fenoménicas en Wittgenstein 35
D. Moore, Reconciling Anomalous Monism with Scheme-Content Dualism. A reply to Manuel de Pinedo 51
J. M. Gil, Sobre la posibilidad de una biolingüística neurocognitiva 63

NOTAS CRÍTICAS
D. López de Sa, Relativismo y operadores (H. Cappelen y J. Hawthorne, Relativism and Monadic Truth) 81
A. Tanesini, The Non-Conjunctive Nature of Disjunctivism (A. Byrne & H. Logue, Disjunctivism: Contemporary Readings and A. Haddock & F. Macpherson, Disjunctivism: Perception, Action and Knowledge) 95
S. Ayala, Superfunctionalizing the Mind (A. Clark, Supersizing the Mind: Embodiment, Action and Cognitive Extension) 105
E. J. Rojas Medina, Sobre el pecado y la fe: reflexiones Teológicas del joven Rawls (J. Rawls, A Brief Inquiry into the Meaning of Sin and Faith. With "On my religion") 115

SIMPOSIO. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE ROBERTO TORRETTI
D. Teira, La filosofía de la ciencia de Roberto Torretti 133
J. B. Bengoetxea, sobre Crítica filosófica y progreso científico 134
R. Parellada, sobre Estudios filosóficos 1957-1987 137
J. Romo, sobre De Eudoxo a Newton: modelos matemáticos en la filosofía natural 140
X. de Donato, sobre Estudios filosóficos: 1986-2006 143
R. Torretti, Respuestas a mis críticos 147

REVISTA DE LIBROS
E. Rabossi, En el comienzo Dios creo el canon. Biblia berolinensis. Ensayos sobre la condición filosófica, por N. Stigol 153
J. R. Hurford, The Origins of Meaning, por T. Bejarano 157
J. Neffe, Einstein. Eine Biographie, por C. Ortiz de Landázuri 164
J. L. Mendívil Giró, Origen, evolución y diversidad de las Lenguas. Una aproximación biolingüística, por R. Sansegundo Cachero 170

LIBROS RECIENTES DE PENSAMIENTO 177


ISBN:

978-84-8367-251-8

Fedra

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 8,94
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En su particular recuperación del personaje de Fedra tal y como aparece en el Hipólito de Eurípides, Mayorga concilia tradición y vanguardia en un texto que construye su trama con los elementos básicos del relato original. La reescritura del mito recupera sus resonancias trágicas, concentradas en el conflicto libertad/facticidad: lo inexorable de la condición humana, la fuerza de la pasión irreprimible, la fatalidad, el destino, la responsabilidad, la culpa, son planteamientos y cuestiones centrales en la obra. Pero el antiguo mito se renueva en otros moldes, los del drama moderno, sin prólogos ni epílogos, sin coro, sin dioses, con la sola presencia de unos personajes que se debaten en las mismas y tormentosas aguas del vivir, atrapados en una pasión que encuentra su cauce entre la palabra y el silencio.
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965.


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978-84-8367-255-6

La epistemología de virtudes

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 9,94
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Edición de Ángel García Rodríguez.
Un experto arquero ajusta su habilidad en el arco y las flechas a las circunstancias concretas en que se encuentra para conseguir dar en la diana. Según Ernest Sosa, tenemos aquí una buena analogía para comprender qué es conocer. Pues así como el virtuoso arquero persigue el éxito usando sus habilidades, al conocer buscamos el éxito mediante el ejercicio de nuestras habilidades o virtudes epistémicas en las circunstancias adecuadas. En el panorama filosófico contemporáneo, se conoce por epistemología de virtudes el enfoque que explora esta conexión entre conocimiento y virtud epistémica para arrojar luz sobre problemas clásicos de la filosofía, como son los de la naturaleza y el valor del conocimiento.
En los textos recogidos en este cuaderno, Ernes Sosa no sólo expone con gran detalle las tesis principales de su concepción de epistemología de virtudes y su relación con otros enfoques contemporáneos en teoría del conocimiento, sino que muestra además cómo la epistemología de virtudes entronca directamente con la tradición filosófica occidental. Por ello, este cuaderno permitirá la lector orientarse en el tratamiento contemporáneo de problemas filosóficos clásicos.
Ernest Sosa es en la actualidad catedrático de filosofía en la Universidad Rutgers, tras haber ocupado durante muchos años una cátedra de filosofía en la Universidad Brown, ambas en Estados Unidos. Sus intereses filosóficos se centran en la metafísica y, especialmente, en la teoría del conocimiento. En sus numerosas publicaciones en este ámbito, tanto libros como artículos, ha defendido un enfoque novedoso para enfrentarse a problemas tradicionales, la epistemología de virtudes. Entre sus libros destacan dos colecciones de artículos, Knowledge in perspective (Cambridge, Cambridge University Press, 1991) y Conocimiento y virtud intelectual (México, Fondo de Cultura Económica, 1994), así como una obra en dos volúmenes, Apt belief and reflective knowledge (Oxford, Clarendon Press, 2007 y 2009), cuyo primer volumen titulado A virtue epistemology recoge las prestigiosas John Locke Lectures, pronunciadas en la Universidad de Oxford en 2005.
Ángel García Rodríguez es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, y se dedica principalmente al estudio de la filosofía de la mente y la teoría del conocimiento.


ISBN:

978-84-8367-259-4

La expresión y lo interno

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Tapa dura, 13 x 17 cm.
Precio: 29,95
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Al menos desde los tiempos de Descarte, los filósofos han mostrado interés en el peculiar conocimiento o autoridad que mostramos al hablar sobre nuestros propios pensamientos, actitudes y sentimientos. La expresión y lo interno defiende que incluso el mejor trabajo en la filosofía de la mente contemporánea no logra dar cuenta de esta clase de conocimiento o autoridad, pues no presta la debida atención a la noción de expresión. Finkelstein arguye, siguiendo una sugerencia de Wittgenstein que él considera ampliamente malinterpretada, que sólo podemos dar sentido al autoconocimiento y a la autoridad de la primera persona si somos capaces de entender las maneras en que una autoadscripción de felicidad, por ejemplo, puede ser semejante a una sonrisa o en general a cualquier expresión de felicidad.
En su argumentación, Finkelstein contrasta su propia lectura de la filosofía de la mente de Wittgenstein tanto con el wittgensteiniamismo oficial como con las influyentes lecturas de John McDowell, Saul Kripke y Crispin Wright. Para cuando el lector llega al último capítulo de este lúcido trabajo, lo que está en lid no es sólo cómo entender el autoconocimiento y la autoridad de la primera persona, sinto también lo que distingue los estados psicológicos conscientes de los inconscientes, la relación entre el saber y el sentir, lo que tiene en común la vida mental de los animales que carecen de lenguaje con nuestra propia forma de vida mental y cómo pensar sobre el legado de Wittgenstein en filosofía de la mente.
David H. Finkelstein (Department of Philosophy and the College, Universidad de Chicago) se licenció en filosofía y en psicología en la Universidad de Harvard y se doctoró en filosofía en la Universidad de Pittsburgh con una tesis en la que ya despuntaban las cuestiones que después se dan cita en La expresión y lo interno, su reconocido primer libro, publicado originalmente por Harvard University Press en 2003. En general, sus intereses giran en torno a la filosofía de la mente, la psicología filosófica, la epistemología y la metafísica, y han dado lugar hasta el momento a la publicación de varios artículos y capítulos en libros sobre Wittgenstein sobre la diferencia entre los estados mentales conscientes e inconscientes y sobre el holismo y la vida mental de los animales.
Lino San Juan (Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, Universidad de Valencia) es filósofo, psicólogo y traductor. En general, sus intereses son la filosofía de la mente y la epistemología, y en particular, la idea de primera persona desarrollada en libros como el presente y en la obra de René Descartes.


ISBN:

978-84-8367-201-3

La soledad del cometa

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 19,95
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«Si uno de los momentos más gratos de toda aventura editorial residen en el descubrimiento de una voz nueva, con la publicación de La soledad del cometa en KRK Ediciones hacemos realidad ese raro instante del deslumbramiento. Ni dirty realism, ni hiperrealismo estetizante, ni realismo social puesto al día. La prosa de Luis Rodríguez, en la cual pueden rastrearse huellas de literaturas decisivas (Beckett, Bernhard, McCarthy), implica el descubrimiento de una prosa singularísima que, en torno a una historia de sexo y destrucción, organiza su original material narrativo.
Construida sobre tres de los pilares expresivos de la contemporaneidad (el fragmento, la elipsis y la ambigüedad de la voz narrativa), La soledad del cometa indaga en una de las grandes cuestiones de la modernidad literaria: la pregunta por la identidad del sujeto y el sinsentido de su peripecia. Para ilustrar esa pregunta, Luis Rodríguez se sirve de un lenguaje despojado hasta el extremo -aunque a la vez dotado de una resonancia inusual, a medio camino entre la autopsia como inspección personal y la poesía como bálsamo contra la ferocidad del mundo- y apuesta por una crudeza implacable tanto en la narración del discurso interior como en la plasmación de la realidad circundante. El resultado es un texto tan conciso como inolvidable: pura dinamita verbal.»


ISBN:

978-84-8367-243-3

La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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Introducción de Evaristo Álvarez Muñoz. Traducción de Jesús Coll Mármol.
El enciclopedismo de Darwin, su perspicacia y la audacia de su ingenio, capaz de ordenar y encajar hechos y proposiciones que más tarde sintetizaría en teorías transcendentes, le hicieron ganar fama de diletante ante los ojos de la comunidad científica, descalificación a la que acaso contribuyera la sencillez de su prosa. Pero es precisamente a la inquietud incalificable e irreductible de su genio a la que debemos las grandes teorías surgidas de sus cuadernos de notas.
Desde esta óptica, La formación del manto vegetal por la acción de las lombriceses la obra de un naturalista que se desenvuelve con igual pericia en asuntos zoológicos que geológicos, y al que ni la etología ni la arqueología resultan ajenas. Al atribuir un importante significado geológico a los gusanos, Darwin retorna a las fronteras de lo orgánico y lo inorgánico: las lombrices y el manto vegetal, como en su día sucediera con los conceptos de evolución biológica y tiempo geológico, engrosan las relaciones entre geología y biología, esenciales en su obra. La máxima jurídica de minimis non curat lex no sirve cuando de ciencia se trata, pues para la ciencia no hay asuntos menores. Procediendo sobre un tema tan mínimo, pero con todo su rigor de científico empirista y materialista, la mera cuantificación del volumen de tierra removida por los gusanos permite a Darwin probar cómo procesos sencillos, que habían pasado desapercibidos o habían sido juzgados baladíes, son responsables de la renovación del manto vegetal terrestre.




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