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Relación entre la concentración de Urea en leche y el manejo nutricional del ganado vacuno lechero

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 32
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 6,00
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El presente Informe Técnico estudia el efecto de la nutrición del ganado vacuno lechero sobre la excreción a través de la leche de urea y la posibilidad de influir sobre la misma. El contenido de nitrógeno no proteico de la leche represente sólo el 5 y el 6% de la concentración de nitrógeno total, siendo la urea el principal componente de esta fracción. La urea es el producto final de la digestión proteica y del catabolismo de los aminoácidos tisulares. Para mentener el equilibrio en la concentración de urea circulante en sangre, se excreta a través de la orina y de la leche, por lo que su concentración en estos fluidos está relacionada. El nitrógeno ureico de la sangre tiene una correlación positiva con la ingestión de proteína deitética y negativa con el aporte de energía neta. Por consiguiente, la concentración de urea de la leche puede ser utilizada para controlar el manejo nutricional de los animales y ayudar a formular raciones en las que se utilicen de un modo más eficiente la proteína y la energía, optimizando la producción de leche y reduciendo la excreción de nitrógeno al medio ambiente.


ISBN:

978-84-8367-413-0

La conservación cultural de la naturaleza

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
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El rico y variado patrimonio construido por las culturas campesinas fue relegado por las dos corrientes del pensamiento industrial aplicadas al campo: el desarrollismo agrario y el conservacionismo.
Las políticas de conservación de la naturaleza en España durante el siglo XX, con excepción de la propuesta por la Segunda República, desatendieron, cuando no persiguieron, los sistemas vernáculos de conocimiento campesino a pesar de que habían sido los responsables de la conformación paisajística, ecológica y geográfica de los territorios rurales y, en consecuencia, acreditaban varios siglos de experiencia en la gestión y ordenamiento del campo.
Conocimientos vernáculos, ordenanzas locales que regulaban el uso de los recursos naturales e instituciones campesinas de gobierno constituyeron en el pasado el núcleo esencial de las culturas campesinas cuya rehabilitación, adaptada a un nuevo tiempo necesariamente posindustrial, se alienta desde estas páginas.
Superar las teorías conservacionistas concebidas desde la perspectiva industrial y contener los procesos de deriva ecológica suscitados tras el abandono campesino requiere poner en práctica una nueva teoría cultural para la conservación de la naturaleza que rediseñe las relaciones de los territorios campesinos en vías de extinción con el resto del territorio regional e incorpore los aspectos culturales, económicos, agroecológicos y sociales que los definen y no solo la singularidad de sus elementos biológicos.

• Desde hace más de veinte años Jaime Izquierdo Vallina (Asturias, 1958) trabaja en los territorios de genuina naturaleza campesina por superar los conflictos que han enfrentado las aspiraciones de desarrollo de la comunidad local con las de conservación de la naturaleza. En su opinión, para solventar este desencuentro, propiciado en buena medida por la influencia hegemónica del pensamiento urbano-industrial, se hace imprescindible cambiar de perspectiva en ambas políticas —desarrollo y conservación— y promover simultáneamente, en una misma acción, los objetivos de conservación patrimonial y de desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Como consecuencia de su trabajo ha sido distinguido con algunos premios, ha dirigido cursos y seminarios, ha impartido conferencias y ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan: Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002); El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa (2006); Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008) y La casa de mi padre (2012).


ISBN:

9788402101601

Teorema, vol. XXXII/1, febrero 2013

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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ÍNDICE: :
K. Green, Introduction: Dummett’s Legacy/Introducción: El legado de Dummett

Documento/Document
M. Dummett, Preface to the Italian Edition of Frege: Philosophy of Language

Artículos/Articles
G. Duke, Dummett and the Problem of Abstract Objects
A. Kapsner, From Semantics to Logic: The Scenic Route
A. Avramides, How Should We Understand the Social Character of Language?
T. McNally, Dummett’s Radical Conventionalist Reading of Wittgenstein
J. Burgess, Reflections on ‘Wang’s Paradox’
C. Penco, Dummett and the Game of Tarot

Notas críticas/Critical Notices
J. Tomás Pérez y J. J. Acero Fernández, Frege como filósofo de la lógica (W. Künne, Die philosophische Logik Gottlob Freges. Ein Kommentar)
A. Vicente y A. Lafarga, La transformación de la mente (A. Gomila, Verbal Minds: Language and the Architecture of Cognition)

Revista de Libros/Book Reviews
J. A. Nicolás y M. J. Frápolli (eds.), Teorías contemporáneas de la verdad por N. Smilg Vidal
A. Baz, When Words Are Called For: A Defense of Ordinary Language Philosophy por J. Coll Mármol
J. J. Martos, L. Trapassi, I. García, M. Borrero (eds.), Diálogos interculturales, lenguas, literaturas y sociedad por M. Estévez Pequeño


ISBN:

978-84-8367-368-3

Esbozo de una moral sin obligación ni sanción

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 446
Formato: Tapa dura, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 29,95
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Los amantes del arte encuentran a menudo mayor deleite en los bocetos previos a la realización de una obra que en la obra misma. Es en esos dibujos, hechos de algunos trazos sobre un mal papel, donde late el genio, donde éste se manifiesta con mayor claridad y sencillez. Pues bien, la obra que presentamos es justamente eso, un boceto donde a grandes pero precisos y muy argumentados trazos se propone una moral laica (cuyos practicantes no estarían motivados por la esperanza de recompensa alguna ni por el temor a un castigo), una religión independiente de la existencia de un Dios justiciero.
En ella se pasa revista exhaustiva a conceptos tales como recompensa y sanción, premio y castigo, deber y poder, riesgo y acción, para reflexionar sobre los motivos que llevan al ser humano a realizar tanto los actos más abnegados como los más deleznables.
A pesar del riguroso esquema argumentativo, cada página rebosa emotividad. Guyau ilustra sus argumentos con ejemplos de la vida y la historia donde expresa con estilo diáfano y apasionado su compasión por el sufrimiento humano y su admiración por los gestos de abnegación desprovistos de toda presunción que las gentes sencillas son capaces de realizar en las circunstancias más duras.
La pasión por la vida, la acción como motivación de la vida, el placer de la acción como recompensa de sí misma y la idea del trabajo como sustituto de la oración constituyen el eje en torno al cual gira la tesis de Guyau. Actuemos, dice, en lugar de rezar.
El Esbozo de una moral sin obligación ni sanción tuvo una notable influencia en Nietzsche (quien lo leyó y anotó profusamente), Kropotkin (en su moral anarquista) y Bergson, entre otros, razón esta que por sí sola ha de bastar para dedicarle una lectura detenida.

• Jean-Marie Guyau (1854-1888), filósofo, poeta y pedagogo francés, dio en su corta vida muestras de ser una personalidad excepcional, inmerecedora del olvido en el que permanece. Estudiante precoz, recién licenciado, a los 17 años, se impuso la tarea de traducir el Manual de Epícteto. A los 20 era profesor de Filosofía en el liceo Condorcet. Aunque el Esbozo de una moral... sea la más destacada, nos dejó otras obras filosóficas, como Moral inglesa contemporánea, moral de la utilidad y la evolución, fruto de su interés por los filósofos ingleses, La irreligión del porvenir, y Génesis de la idea de tiempo. Su obra poética se reduce a los Versos de un filósofo, mientras que en su vertiente pedagógica es autor de Educación y herencia, además de algunos libros escolares dedicados a la lectura, incluido un Método Guyau. La lectura por la escritura.
Siendo persona de extraordinaria sensibilidad, sin duda exacerbada por su mala salud, no pudo evitar, o no quiso, que sus emociones vitales y percepciones sensoriales impregnaran sus escritos, en particular este Esbozo. Amante del arte en todas sus manifestaciones, practicó la poesía y la música, y en ambas se manifestó vanguardista y vital, alejado de cualquier diletantismo y presunción.
Pero si quisiéramos obtener un retrato exacto del personaje, deberíamos recurrir a la descripción que de él hizo su mentor y padrastro, el también filósofo Alfred Fouillée, quien dijo que poseía una fisonomía de una nobleza y douceur incomparables. Es en ese término, de tan difícil traducción cuando se aplica a personas, donde se halla la clave de la personalidad de este autor. Su inteligencia, plástica y ágil, su curiosidad y avidez por lo bello hallábanse atemperadas por su bondad y por la serenidad, no exenta de cierta tristeza, con la que encaró sus sufrimientos.

[Traducción de Juan Supiot Ripoll. Introducción de Javier Peña Echevarría].


ISBN:

978-84-8367-409-3

El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937-1977)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 35,00
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Coautores: Claudia Cabrero Blanco, Benigno Delmiro Coto, Holm-Detlev Köhler, Diego Díaz, Irene Díaz Martínez, Francisco Erice Sebares, Ramón García Piñeiro, Carlos Gordon. Coeditado con la Fundación Juan Muñiz Zapico.
Este libro es el resultado de un proyecto de investigación que buscaba sintetizar la historia del movimiento obrero asturiano durante el largo periodo de clandestinidad que va desde la caída del Frente Norte en octubre de 1937 hasta la legalización de las centrales sindicales en abril de 1977. Se trata de una iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico y del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias.
Para llevarlo a cabo se configuró un equipo formado por reconocidos especialistas vinculados al mundo académico y con una amplia experiencia sobre el ámbito del estudio. Su objetivo ha sido aportar una visión de conjunto sobre el desarrollo del movimiento obrero asturiano en el panorama general de la dictadura franquista articulada en seis grandes bloques temáticos: la configuración y evolución de la clase obrera entre 1937 y 1977, la represión desatada sobre el movimiento obrero, la conflictividad laboral, las organizaciones clandestinas, los repertorios de la acción colectiva y las imágenes y representaciones construidas acerca de la lucha obrera.
El resultado combina un esfuerzo de síntesis de los trabajos ya existentes con la investigación original, a menudo sobre fuentes nuevas o escasamente exploradas hasta ahora.


ISBN:

978-84-8367-404-8

Recuerdo de una vida militante: las miradas de José M. Nebot

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: 16,5 x 24 cm.
Precio: 12,00
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Francisco Erice, profesor de historia de la Universidad de Oviedo, nos acerca a través de la vida de José M. Nebot al Gijón de la Guerra Civil y la posguerra, a un niño que encuentra en la fotografía su profesión y su vida en una sucesión de acciones, peripecias y personas. En cierta medida no es una biografía al uso pero sí una obra de interés tanto por el personaje como por las entidades y épocas por las que transita. José M. Nebot es quizá uno de los más polifacéticos militantes comunistas asturianos y quizá más interesante aun por su carácter e imagen pública. Pretendemos contar su vida y con ella nuestra historia, acercársela a aquellos que conocen a Nebot pero no su historia y aquellos otros que sin conocerlo podrán encontrar la vivencia de un personaje único.
Prólogo de Lorenzo Cordero.


ISBN:

978-84-8367-405-5

Buen camino «De Oviedo a Santiago tras los pasos de Alfonso II»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 14,96
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Buen Camino es el relato de un viaje tras los pasos del rey asturiano Alfonso II el Casto. El recorrido se inicia en Oviedo y finaliza a los pies de la tumba del apóstol Santiago. Itinerario mágico por el llamado Camino Primitivo, que muy pronto será declarado Patrimonio de la Humanidad.
El peregrino, protagonista de este relato, no es un turista al uso; es un viajero observador que con amenidad, a veces en clave de humor, muestra la riqueza histórica, artística y natural del trayecto.
Sumergirnos en estas páginas es convertirnos en la sombra del peregrino. Si acompasáis vuestro andar a sus pasos, más pronto que tarde vais a gozar de sus secretos. Su excelente quehacer literario pone el medio para embelesarnos con el cielo fulgurante y admirarnos cuando la mirada resbala sobre el paisaje hasta más allá del horizonte. Alberto Carlos Polledo transmite su pasión por la naturaleza, describe el vuelo de las rapaces, embriaga con la fragancia del campo, se apena ante el abandono de los pueblos, evoca personajes, relata historias, se indigna ante el abandono de los monumentos y charla con la gente.
Buen Camino es un libro imprescindible para pretéritos y futuros peregrinos porque contagia la pasión del romero y es un ejemplo de la mejor literatura de viajes.
• Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943) es escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos.


ISBN:

978-84-8367-407-9

Hábitat castreño, minería del oro y romanización del suroccidente de Asturias: el concejo de Allande

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 458
Formato: 16,5 x 24 cm.
Precio: 39,95
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La historia antigua del concejo de Allande, en especial los dos siglos antes de nuestra era y las dos centurias primeras de la misma, ofrece unas características que, aunque resultan comunes a los territorios que lo circundan, configuran una singularidad en el ámbito del Noroeste peninsular. En este sentido la etapa previa a la presencia de los romanos, con su poblamiento típico (los recintos castreños, cuya vigencia se prolongará a lo largo del Alto Imperio), configura un tipo de organización en el marco de las comunidades astures, que la administración romana transformará, al menos en parte.
Eso significa que a la conquista del suelo seguirá la implantación de unos parámetros de organización del mismo por parte del Estado romano, para pasar a continuación a la explotación de sus recursos, completando de esta manera el proceso de colonización de la zona.
Aunque desconocemos hasta la fecha la implicación de este territorio en los enfrentamientos bélicos entre indígenas y romanos, sin duda el interés puesto de manifiesto por la administración romana con relación a los distritos mineros redundaría en una serie de cambios sustanciales en la organización de sus pobladores (los pésicos).
De esta manera los castros permanecen como centros de población, aunque resuelvan algunos problemas arquitectónicos (como la solución de las esquinas), al tiempo que los caminos de comunicación los pondrán en contacto con las cortas mineras correspondientes, facilitando de esta manera el acceso de la mano de obra indígena a los mismos.
Se pueden trazar así cuatro vías de comunicación de tiempos romanos en suelo allandés, que en parte seguirían el recorrido correspondiente a las corrientes fluviales más significativas (la de Cangas del Narcea a la Pola por el valle del Arganza y sus afluentes; la vía de Pola a Grandas de Salime o vía del Puerto del Palo; la vía del río del Oro y del Valledor; y la vía de Berducedo a Bustantigo).
A pesar de las similitudes que nos presentan en muchos casos, cada una de ellas ofrece sus peculiaridades con respecto a aspectos tan significativos como la producción en kilogramos de oro; la cronología de los aprovechamientos; la heterogeneidad de la mano de obra utilizada en las actividades mineras, así como en cuanto al poblamiento (junto a los castros, remodelados o no, tendejones o barracones de madera de carácter temporal); la administración romana de las explotaciones, centralizada desde el erario imperial; la salida del oro en dirección a la capital del Imperio; el régimen alimenticio; el impacto ambiental; los cambios en la organización indígena a consecuencia de su participación en dichas tareas...

Narciso Santos Yanguas obtuvo desde 1989 a 1992 y desde 1996 a 1999 Proyectos de investigación financiados por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo para el estudio de las vías de comunicación, el poblamiento castreño y la minería aurífera de distintos concejos del Suroccidente asturiano. Igualmente desempeña durante 10 años (de 1987 a 1996) la Dirección de Cursos de verano de la Universidad de Oviedo en la capital del concejo (así como otros 60 en Gijón, Tapia de Casariego, Astorga, Luarca, Luanco, Vegadeo, Campa Torres...).
Como resultado de ello ha salido a la luz casi un centenar de artículos que versan sobre dicha temática, así como los libros Asturias, los astures y la cultura castreña (Krk ediciones, 2006) y Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto imperio (Krk ediciones, 2009).
De manera especial el análisis de este proceso de romanización se ha centrado en el Suroccidente de Asturias, donde no solo encontramos algunos ejemplos significativos de las transformaciones sociales desde el punto de vista de la organización político-administrativa de los astures sino también desde las nuevas perspectivas económicas que nos ofrece la dedicación a las actividades mineras auríferas (ver Asturias, los astures y la minería romana del oro (Krk ediciones, 2011).
Se contextualiza así el estudio de la historia del concejo de Allande durante la Antigüedad, tanto en su etapa prerromana como romana, teniendo en cuenta que el trazado de los caminos romanos de comunicación se convierten en el hilo de unión entre los asentamientos castreños y los tajos y cortas mineras de la zona (algo común al resto de concejos que le rodean, que se hallan inmersos en el marco del filón esquistoso de oro del Noroeste peninsular y que serían explotados igualmente por la administración romana).

• Nacido en 1949 en Añe, Segovia, Narciso Santos Yanguas cursa estudios de Filología Clásica e Historia Antigua en las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en ambas especialidades en 1972. Desde 1990, es catedrático de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Oviedo.
Su labor de investigación se ha centrado en el análisis del indigenismo y romanización del norte peninsular ibérico, especialmente en el caso de los astures. Como resultado de ello ha publicado más de un centenar y medio de trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
En las dos últimas décadas ha estudiado el proceso de romanización del centro y suroccidente de Asturias, tomando como líneas de explicación de dicho fenómeno la interrelación existente entre las vías de comunicación, los recintos de población castreña y/o romana (civitates) y el aprovechamiento de los recursos mineros (yacimientos auríferos).


ISBN:

978-84-8367-344-7

Discurso sobre la naturaleza de las extremidades

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
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Darwin vio en la profunda unidad de tipo que parece enlazar a la más variada gama de organismos un argumento definitivo en defensa de la realidad de la evolución natural de las especies. La persistencia a lo largo del tiempo de tales pautas de organización biológica debía ser uno más de los resultados de la selección natural, que habría ido descartando muchos otros modelos alternativos de plan corporal básico, menos eficientes para sobrellevar la presión del ambiente.
La moderna Biología evolutiva del desarrollo ha llegado sin embargo a la conclusión de que la unidad de tipo a la que responden los organismos vivos es independiente de la selección ejercida por el ambiente y que debe ser considerada como una característica mucho más esencial, en cierto modo definitoria, de lo que representa ser un
organismo vivo.
La trascendencia del Discurso sobre la naturaleza de las extremidades (1849) radica precisamente en que Richard Owen prefigura y desarrolla esta idea central del pensamiento biológico contemporáneo. Tomando como caso ilustrativo el de las extremidades de los vertebrado, argumenta que su unidad, a despecho de la variedad de usos a los que sirven en las muy diferentes condiciones de existencia de sus portadores, demuestra que se trata de realizaciones de un mismo «arquetipo», al que obedece el desarrollo de las más variadas especies e inalterable sean cuales sean las circunstancias en que los organismos se desenvuelven.
Aunque Owen fue injustamente acusado de «platónico» y defensor de la idea de «creación especial» por parte de los militantes del darwinismo, lo cierto es que la lectura de su obra demuestra que se trata de un pensador estrictamente materialista y de un avanzado de la biología evolutiva contemporánea en no menor medida que Charles Darwin.

• Richard Owen (1804-1892) es el principal exponente de la historia natural británica anterior a Darwin y, en cierto modo, una anomalía dentro del pensamiento biológico dominante en las Islas Británicas ya que sus principales influencias siempre se hallaron en la biología francesa y, sobre todo, alemana.
La obra de Owen —maltratada y pervertida por la historiografía darwinista— abarca diversos ámbitos de las ciencias naturales, desde la zoología de invertebrados a la paleontología, aunque sus trabajos y aportaciones más importantes pertenecen al campo de la anatomía comparada de los vertebrados, con sus teorías del arquetipo y de la evolución a través del desarrollo.
Entre sus principales obras destacan las Lecciones sobre la anatomía comparada y la fisiología de los animales invertebrados (1843), Sobre el arquetipo y las homologías del esqueleto vertebrado (1848), este Discurso sobre la naturaleza de las extremidades (1849), la Monografía sobre el aye-aye (1863) y Sobre la anatomía de los vertebrados (1866-1868).
Owen también llevó a cabo una importante actividad museística que se inició en 1827 cuando asumió el cargo de conservador de la Colección Hunter de Anatomía y Fisiología Comparadas, puesto que abandonó en 1856 para convertirse en el superintendente de las colecciones de historia natural del Museo Británico. Por fin, en 1881, Owen haría realidad su largamente aplazado sueño de fundar el Museo de Historia Natural de South Kensington, que abriría sus puertas ese mismo año y que Owen dirigió hasta 1885, momento en que, con 81 años, se retiró definitivamente de la vida pública.
• Traducción de Sergio Balari. Edición de Sergio Balari y Guillermo Lorenzo.


ISBN:

9788483673973

Sindicatos, concertación y el salario social en Asturias

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 14,5 x 21 cm.
Precio: 10,00
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Este libro analiza el proceso de formación, desarrollo, aplicación y reforma de las políticas sociales contra la pobreza y la exclusión en Asturias desde la perspectiva de la intervención de los agentes sociales. Centrándose especialmente en la aportación de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT. Como promotoras de políticas sociales que no sólo miran al bienestar de los trabajadores y trabajadoras afiliados, sino al conjunto de la clase trabajadora y, en este caso, en especial a los grupos sociales excluidos o en riesgo de pobreza.
Los sucesivos acuerdos logrados desde 1988, suscritos en el Principado de Asturias casi siempre de forma tripartita por los gobiernos, la organización empresarial y las centrales sindicales más representativas, han sido fundamentales en el reconocimiento de derechos ciudadanos y en las políticas de nuestra comunidad autónoma.
• José Manuel Parrilla Fernández (1960) es doctor en Sociología y profesor adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Actualmente enseña Política Social en el Grado en Trabajo Social de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (campus de Gijón).
Con anterioridad ha sido director de la Escuela Social de la Iglesia de Asturias, ha trabajado en la formación del voluntariado social de Cáritas y asesorado a esta organización en materias de análisis, formación y políticas sociales.
Sus líneas de investigación principales están relacionadas con la exclusión social, las políticas del bienestar y sus actores o la incidencia sociopolítica de la religión y la Doctrina Social de la Iglesia. Miembro del «Grupo de investigación sobre Cohesión Social y Políticas Públicas en la UE» de la Universidad de Oviedo e investigador del proyecto « Nuevos riesgos sociales y trayectorias de las políticas de Bienestar», vinculado al Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.
Ha dirigido varios estudios sociológicos en el ámbito regional, en colaboración con José Ramón Álvarez, y entre sus publicaciones científicas recientes destaca su aportación a la obra colectiva Reformas de las Políticas del Bienestar en España (editorial Siglo XXI), coordinada por Luís Moreno.




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