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978-84-8367-669-

La mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico europeo. Álbum fotográfico

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 118
Formato: 23 x 20 cm.
Precio: 16,95
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Disponible. Envío inmediato.

A lo largo de los siglos, los habitantes de las comunidades marineras de la fachada atlántica europea han mantenido una productiva relación comercial con sus respectivas comarcas interiores y han sustentado entre sí activas relaciones, tanto económicas como culturales, teniendo a la mar como principal punto de unión. La mar y algunas actividades vinculadas al mundo marítimo, especialmente la pesca y la navegación, han sido un poderoso factor de comunicación entre poblaciones y culturas, que han llegado así a compartir su condición «atlántica», con grandes similitudes en costumbres, creencias y formas de vida.
Es precisamente en este ámbito geográfico y social donde se aprecia la semejanza existente en el desarrollo de numerosos oficios marineros que tuvieron a la mujer como principal protagonista, pues desde temprana edad las mujeres de los pueblos del litoral atlántico han participado de los trabajos de la mar con la misma intensidad que los hombres.
En esta publicación se muestran un centenar de fotografías que nos permiten conocer las similitudes existentes a la hora de realizar algunas de las actividades marineras desempeñadas por mujeres en la costa atlántica durante el siglo xx. Las imágenes proceden de distintas instituciones culturales y colecciones particulares.
Los oficios con participación femenina que aparecen representados en este libro corresponden a la recogida de algas; al trabajo en las salinas; a la recolección y cultivo de mariscos; al acarreo, carga y descarga en puertos y muelles; a la venta ambulante de pescado; a la reparación y confección de las redes; a la clasificación y preparación de la pesca previa a su comercialización, y al proceso de elaboración y envasado de conservas, escabeches y salazones de pescado.


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9788483676677

Un teatro de cordiales fantasías. Estudios sobre Alejandro Casona

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 428
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
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• Edición de María del Carmen Alfonso García, Raquel Fernández Menéndez y María Martínez Cachero Rojo

Este volumen recoge el conjunto de los trabajos con los que el profesor Antonio Fernández Insuela ha contribuido, desde 1990 hasta la actualidad, a la investigación sobre la figura y la obra de Alejandro Rodríguez Álvarez, Casona, el gran dramaturgo asturiano nacido en 1903 y muerto en 1965, cuya existencia y producción literaria estuvieron, en buena medida, marcadas por el exilio republicano posterior a la Guerra Civil.
Los estudios que aquí se reúnen proyectan una interesante mirada sobre el autor y su producción: trascienden los límites más habituales para indagar no solo en los grandes títulos del escritor —en sí mismos y en su recepción a través de las reseñas publicadas en la prensa del momento—, sino también en aquellos menos frecuentados por la crítica —teatrales y no teatrales—, así como en manifestaciones de carácter más íntimo y personal, a menudo expresadas en cartas y textos de tipo diarístico casi siempre inéditos, que nos acercan a una personalidad compleja que nunca dejó de ser sensible a los rigores del tiempo histórico en que le tocó vivir.

• Antonio Fernández Insuela. Profesor en la Universidad de Oviedo desde el curso académico 1973–1974, desarrolla una labor investigadora de raíz historicista, que, en lo que se refiere a la literatura de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, se concreta en varios proyectos de investigación sobre Alejandro Casona financiados por el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, además de la edición y coedición de varios libros y de la publicación en diversos volúmenes y revistas españolas y extranjeras de una veintena de artículos sobre autores de la citada época, especialmente sobre Alejandro Casona.
Como editor literario publicó los volúmenes Sesenta años después. El exilio literario asturiano de 1939 (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001, 303 pp.) y como coeditor las Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento y Setenta años después. El exilio literario español del 1939. Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo el 17, 18 y 19 de noviembre de 2009.
En la actualidad participa a tiempo parcial en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, dirigido por el Dr. Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), y Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas, dirigido por el Dr. Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).


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978-84-8367-659-

Observaciones sobre la explicación de la mente humana

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 16,5 x 12 cm.
Precio: 9,94
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-- Edición de Guillermo Quintás

En 1647 publica Regius un pasquín con el programa Explicación de la mente humana o del alma racional, que incluye la exposición de lo que es y de lo que puede ser. Henry de Roy (Henricus Regius Ultrajectinus), el más destacado representante de la nueva filosofía que había sido presentada en El Discurso del método, eligió este formato con el fin de colocarlo en las puertas de los templos para facilitar su lectura. Hasta tal punto interesaron sus lecciones que los estudiantes obligaron a crear una segunda cátedra de medicina para él en la Universidad de Utrecht; en 1639 Regius pasó a ser profesor ordinario de medicina teórica y botánica, y gozaba de la confianza de Descartes.
La publicación de este programa marcó el distanciamiento entre Regius y Descartes. Éste responde con la obra aquí publicada, en la que se enfrenta a las tesis claves de su propio pensamiento a la vez que expone una dura descalificación de Regius y de su obra Fundamenta Physicae. Las tensiones surgidas no fueron ajenas al deseo de Descartes de evitar la virulencia de los filósofos y teólogos. De hecho, llega a preguntar a Regius «¿qué necesidad existe de negar abiertamente las formas substanciales y las cualidades reales?».

-- René Descartes nació en 1596 en la región francesa de Turena, en una pequeña localidad entonces llamada La Haye y que hoy lleva el nombre del filósofo. Su familia le proporcionó una cómoda situación económica, permitiéndole subsistir durante toda su vida sin especiales preocupaciones materiales y dedicarse al estudio y la creación de su importante obra filosófica y científica. De las tres etapas que pueden contemplarse en su biografía, la primera llega hasta la veintena y es la de su sólida formación intelectual, en la que el episodio decisivo fueron los años pasados en el pretigioso colegio real de La Fléche, regentado por jesuitas, tras lo cual estudió Derecho en Poitiers. La segunda etapa, hasta la edad de treinta y tres, es la más agitada en la vida de Descartes: vivió algún tiempo en París, viajó por distintos lugares de Europa, ejerció la profesión militar y participó en la Guerra de los Treinta Años -conflicto en que se proyectaron las tensiones religiosas entre católicos y protestantes, asunto que no puede perderse de vista al leer la obra del filósofo-. La fase de madurez, entre 1629 y 1649, la vivió Descartes casi totalmente en los Países Bajos, territorio que consideró más apacible, seguro y tolerante con la innovación científica que el de su Francia natal; en estos años se gestó o editó la mayor parte de su obra como geómetra, físico estudioso de la luz, teórico del conocimiento y metafísico. Los últimos meses de su vida transcurrieron en Estocolmo, adonde fue convocado por la reina Cristina de Suecia; allí lo sorprendió la muerte en 1650.


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978-84-8367-664-

La reproducción de la identidad

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 19,95
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• Edición de Adolfo García Martínez.
Para que una actividad como es la del campesino tenga continuidad familiar es necesario que los propios campesinos crean que merece la pena seguir con su modo de vida.
La crisis de reproducción del mundo rural tradicional no es reducible a la visión económica según la cual los jóvenes se niegan a instalarse debido a que las explotaciones no son lo suficientemente rentables. Se trata de una crisis de la creencia en el valor de la actividad agrícola tradicional y del modo de vida inherente a ella que ha sido consecuencia de un conjunto de procesos provocados por la apertura al exterior de las regiones agrícolas.
Champagne, tras estudiar en la región francesa de Bresse las características económicas y sociales de las familias campesinas tradicionales cuyos titulares tienen entre 50 y 65 años, demuestra que su capacidad para tener un sucesor, una vez que han conocido otros modos de vida, no depende solo del tamaño de las explotaciones ni de la rentabilidad económica que estas puedan tener, sino sobre todo también de la capacidad de poner en valor su capital cultural y relacional. Este es el tema central al que Champagne dedica esta obra, sirviéndose para su exposición del análisis etnográfico de cuatro casos arquetípicos.

• Patrick Champagn, nacido en 1945, es un sociólogo francés cercano a Pierre Bourdieu. Es miembro del Centro de Sociología Suropea de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, investigador en sociología en el INRA, profesor de la Universidad de París I y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse. Sus investigaciones se centraron en la crisis de la reproducción del pequeño y mediano campesino francés entre los años 1950 y 2000, crisis que se tradujo en una fuerte disminución de la población agrícola activa.
Según Champagne, la clave para comprender la crisis del campesinado fue el papel jugado por los mecanismos propiamente simbólicos de dominio social (identidad social del campesino menospreciada), particularmente puesto de manifiesto en un estudio etnográfico sobre el comportamiento de los campesinos en la playa («Les paysans à la plage», 1975). Esta tesis la desarrolló en varios trabajos. A partir del análisis de la gran manifestación de los agricultores en París en 1982, que pretendía, entre otras cosas, «seducir a la opinión pública» de la ciudad, las investigaciones de Champagne se orientaron hacia el análisis de las transformaciones del campo político a causa de los sondeos.

• Adolfo García Martíne es antropólogo, doctor en Antropología, catedrático de instituto y profesor de Antropología de la Uned jubilado. Es autor de varios trabajos: Los vaqueiros de alzada de Asturias, Krk, 2009; Antropología de Asturias, vol. I: La cultura tradicional, patrimonio de futuro, vol. II: El cambio: la imagen invertida del otro, Krk, 2008 y 2011; Alabanza de aldea, Krk, 2017; Mujer, matrimonio y familia, 1993; La vejez en los pueblos de Asturias, 2001; Los ritos de paso, 2002; La trashumancia en Asturias, 2003; La población rural y la conservación del medio, 2003; Familia y sociedad, 2004; El tabú, 2005; Tiempo y espacio en las comunidades rurales de Asturias, 2007, etcétera.


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978-84-8367-661-5

La insólita historia de Damián Casares

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 270
Formato: Rústica, 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 23,95
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A comienzos de la década de los cincuenta del pasado siglo, llegaban a la estación de Avilés los «sin papeles» de entonces, cientos de personas paupérrimas que habían abandonado su lugar de origen buscando una vida mejor, con el deseo de trabajar en la cimentación de la Empresa Nacional Siderúrgica de España s.a. conocida luego por el acrónimo Ensidesa.
La imagen de aquella gente durmiendo en las aceras, portales, o cualquier otro refugio hizo que se instalara en la pequeña ciudad burguesa una aporofobia que nunca antes había existido, lo que propició que durante un gran periodo aquellas personas sufrieran un total rechazo y una exclusión social absoluta.
Uno de ellos era Damián Casares Donoso, un hombre llegado desde Las Hurdes a quien se destinó al puesto de «campanero», nombre que se les daba a quienes tenían que realizar su peligrosísima tarea dentro de unas «campanas» compuestas de estructuras de hormigón ancladas en el barro y colocadas a más de diez metros de profundidad. En ellas se debía inyectar una fuerte presión de aire que permitiera el trabajo de varios hombres en su interior. Estos, sin el mínimo material de protección, bajaban a cavar la tierra, alejando el agua de las marismas hasta llegar a un suelo firme que permitiese la cimentación. Debido a la fuerza del aire comprimido se les rompían los tímpanos, sufrían hemorragias, daños en los huesos y en muchos casos les ocasionaba la muerte. La insólita historia de Damián Casares, en cuya trama, aparte del dolor, la envidia, el engaño, las mentiras y las medias verdades, hay lugar para el amor, el sacrificio, la renuncia y la generosidad, servirá para recordar cada vez que se visite el Centro Niemeyer que bajo sus cimientos, que antes fueron los de las antiguas instalaciones siderúrgicas, siguen sepultadas cientos de personas que permanecerán para siempre en la memoria popular aunque nunca se les quiso poner rostro.

María Luisa Prada nació en Mieres, Asturias, localidad en la que vivió los primeros años de su vida para luego trasladarse a Gijón, ciudad en la que reside actualmente (2019). Se dio a conocer como escritora en el año 2004 con su primera novela Vivir al sol, a la que siguieron Bajo el agua (2005), En el túnel (2006), Una cita en Arlés (2007), Manarola (2008) y El hierro del mayoral (2009), La sombra del ámbar (2011) y Los secretos de Abril (2016), todas ellas publicadas en KRK Ediciones.
También se ha marcado un reto intentando ponerse en la piel y en los gustos de los adolescentes, escribiendo para ellos El misterioso anacoreta (2013), una novela con la que espera conseguir que estos le hagan un hueco dentro de sus preferencias literarias. Más información en www.marialuisaprada.com


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978-84-8367-657-8

Las intermitencias del ser «Correspondencia con Jacques Rivière, Tric trac del cielo y otros textos en juego, El ombligo del limbo, El nerviómetro, Cuentos de un diario infernal»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Tapa dura, 16,7 x 12 cm.
Precio: 23,95
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• Edición de Francisco González Fernández.

Son escasas las oportunidades de de asistir al despertar de un poeta a la que será su auténtica escritura. A través de la correspondencia que mantuvo en 1923 y 1924 con Jacques Rivière, el joven Antonin se convierte en Artaud; gracias en buena medida al director de la Nouvelle Revue Française, sacrifica los primeros poemas que pretendía publicar para asumir en su lugar la única prosa capaz de traducir las ausencias que sufría.
Lo que estaba en juego para Artaud en la extraña partida de tric trac que libró con Rivière, y que ambos quisieron editar de inmediato, era la aptitud de su propia mente para escribir: «Así como otros proponen obras no pretendo yo otra cosa que no sea mostrar mi mente. La vida radica en quemar preguntas. No concibo una obra que esté desligada de la vida», afi rmará en El ombligo del limbo (1925). Tanto en este libro como en El nerviómetro, que saldría menos de un mes después, Artaud se revela dueño de un estilo original y originario, electrizante y somático, que responde a los ritmos y sensaciones de su cuerpo, impregnado de surrealismo pero ensayado ya en la correspondencia con su editor. Realiza así el proyecto que éste había trazado para él en su última carta: «Proust describió las intermitencias del corazón; ahora habría que describir las intermitencias del ser».

• Poeta, actor de cine, hombre de teatro, artista, Antonin Artaud (1896-1948) nunca se dejó encasillar en ninguna disciplina. Después de publicar Tric trac del cielo, su encuentro con el editor Jacques Rivière y con los surrealistas le lleva a forjar su propio estilo literario con obras como El ombligo del limbo y El nerviómetro. En paralelo emprende una carrera como actor de cine a las órdenes de directores tan prestigiosos como Gance y Dreyer, pero también como actor de teatro en las compañías dramáticas de Lugné-Poe, Dullin y Pitoëff. En 1926 funda con Vitrac y Aron el Théâtre Alfred Jarry donde prueba sus ideas sobre un arte dramático capaz de regenerar la vida y la sociedad occidental, un Teatro de la crueldad cuyas propuestas recogería en 1935 en El teatro y su doble, que tanto eco tendría en los años 60. En 1934 publica Heliogábalo o el anarquista coronado. Los problemas de salud mental que le afectaban desde la adolescencia aumentan entonces y, a su regreso de los viajes iniciáticos a México (1936) e Irlanda (1937), penetra en el sistema psiquiátrico, del que no saldría del todo en los nueve años siguientes. No dejará por ello de escribir de forma compulsiva sus famosos cuadernos. En 1946, publica Van Gogh o el suicidado de la sociedad. Muere dos años más tarde en el sanatorio de Ivry-sur-Seine.


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978-84-8367-658-5

La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
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La ciudad es el lugar donde el hombre cultivó el pensamiento abstracto, donde nacieron la religión y la política. Desde su fundación hasta la Revolución Industrial mantuvo una relación simbiótica con el campo a través de un camino de ida y vuelta que unía las tierras de los campesinos con el mercado de abastos.
Hoy esa relación está rota y se hace preciso recomponerla. La ciudad agropolitana es la que recupera, rehabilita y actualiza la relación de la ciudad con el campo a través de nuevos objetivos e innovadores instrumentos de gestión. Anterior a la ciudad, la aldea es una estructura protourbana histórica que utilizando su propia cultura creó el campo, alimentó a la humanidad durante milenios y desarrolló los conocimientos adecuados para conservar la naturaleza.
La aldea cosmopolita es la que aprende a relacionarse con el resto del mundo y reivindica su función original y genuina de gestora y conservadora de la naturaleza, de la que fue apartada por la Revolución Industrial y por las teorías conservacionistas y productivistas por ella alentadas.
Ambas, la ciudad agropolitana y la aldea cosmopolita, alumbradas en un tiempo necesariamente posindustrial, se reinventan en un contexto de nueva relación campo-ciudad para contribuir a paliar la crisis ecológica global y reintegrar al hombre en la biosfera.

El autor
Jaime Izquierdo Vallina (Infiestu, Asturias, 1958) es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, empleado público del Gobierno de Asturias y ensayista.
Desde hace treinta años investiga en los territorios de genuina naturaleza campesina tratando de superar los conflictos que han enfrentado las aspiraciones de desarrollo de las comunidades locales con las de conservación del medio rural. Para solventar este desencuentro, propiciado por la hegemonía del pensamiento urbano-industrial y el desahucio de las comunidades campesinas, propone cambiar de paradigma, rehabilitar y actualizar las culturas campesinas locales y abordar una nueva perspectiva de integración entre las políticas de desarrollo territorial y conservación de la naturaleza. Este cambio de paradigma implica también una nueva relación entre el campo y la ciudad para contribuir a paliar la crisis ecológica global, los actuales desequilibrios demográficos y la transición de la sociedad industrial a la posindustrial.
Ha sido distinguido con diversos premios, como el Premio Europeo de The Conservation Foundation del Reino Unido a la conservación del patrimonio natural (1991); el Adolfo Posada a la investigación (2000) o el de la Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos (2003). Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan: Marqueses, funcionarios, políticos y pastores (2006). Y en Krk Ediciones: El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008); La casa de mi padre: manual para la reinserción de los territorios campesinos en la sociedad contemporánea (2012); La conservación cultural de la naturaleza (2013) y La gestión creativa del cabreo (2017). En septiembre de 2019 ha sido nombrado Comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias.


ISBN:

978-84-8367-648-

No es país para negras

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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• Edición bilingüe inglés/español.
• Traducción e introducción de Paola Prieto López

La relevancia de la obra No es país para negras, de Silvia Albert Sopale, además de su innegable valor artístico y cultural, yace en tratarse del primer intento, o al menos uno de los primeros, en representar a través del teatro las experiencias de la comunidad afroespañola, término que hasta hace bien poco ni siquiera formaba parte del imaginario popular y que, todavía hoy, sigue siendo usado tímidamente a pesar de la creciente presencia de este colectivo en España.
La anterior afirmación, sin embargo, debe ser realizada con cautela y con la necesidad de ser revisada en futuros estudios debido a la falta de referencias o archivos de teatro afrodescendiente, al tratarse de un campo relativamente reciente en la historia del teatro español. A pesar de esto, resulta innegable resaltar que la obra marca un antes y un después en la historia del teatro español.
El arte reactiva posibilidades que han sido reprimidas desde la hegemonía» (Mar García, 2018: 12). Sin embargo, este potencial es, a menudo, suprimido en las obras de teatro producidas por dramaturgos y dramaturgas blancos que, a menudo, reproducen visiones estereotipadas sobre la comunidad afrodescendiente. Aquí yace el interés principal de la obra de Silvia Albert Sopale, al tratarse de una de las primeras obras en la historia del teatro español cocreada por una mujer afrodescendiente y que directamente ahonda en cuestiones que incumben a esta comunidad:
Hay personas en el mundo del teatro, mujeres incluidas, que, cuando hablas de mujeres africanas en escena, piensan en una mujer de una aldea remota que camina sosteniendo un cántaro de agua en la cabeza. También existen obras de teatro de autores africanos hombres, aunque el tratamiento de la mujer no es el mismo que el nuestro, incluso cuando creen que hablan desde una perspectiva feminista. Además, privilegian la mirada sobre África, la idea de volver a la tierra de sus antepasados, y muestran en sus obras mujeres idealizadas de un pasado también idealizado. Aunque estén cargados de buenas intenciones, estas figuras no responden a nuestra concepción de la mujer. Además, yo no quiero hablar de la mujer africana, sino de su hija nacida aquí y de la diáspora. La nueva dramaturgia que queremos impulsar en este país parte de un principio muy simple: nuestras historias las contamos nosotras (García, 2018: 145-146).
Aunque las obras recientes que tratan de la experiencia de la mujer afrodescendiente o inmigrante intentan visibilizar la presencia de esta comunidad en el teatro y, en consecuencia, en el imaginario de lo que es ser español, muchos de estos textos continúan promoviendo lecturas estereotipadas o limitadas. De ahí la importancia de que existan dramaturgas y dramaturgos afrodescendientes, así como directoras y directores que cuenten sus propias historias. Lo mismo
ocurre en el campo del cine, en el que, como bien apunta Isabel Santaolalla (2005) en su monografía «Los otros», a pesar de que la presencia del tema de la inmigración y de personajes negros en el cine comienza en la década de los 1990 con la película Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, «el acto mismo de dar visibilidad a un grupo, de producir “conocimiento” acerca de él, tiene la potencialidad de generar todo tipo de efectos, desde los más enriquecedores hasta los más discriminatorios» (Santaolalla 2005: 258).
No es país para negras se defi ne por la propia autora como un unipersonal tragicómico, aunque resulta difícil poner etiquetas a un trabajo tan diverso y que maneja tantas infl uencias como el de Sopale. En él, no solo el texto sino también el uso del cuerpo, la danza, los juegos de palabras, la luz o la música cuentan tanto como las palabras.
¿Es España un país para negras? Ésta es la pregunta que Silvia plantea a través de su pieza. La obra, que parte del poema de Victoria Eugenia Santa Cruz «Me gritaron negra», adentra a los espectadores en un viaje por la vida de la actriz, poniendo en el centro del escenario las vivencias y experiencias de mujeres afrodescendientes que deben negociar y construir su identidad en un país racista como España.


ISBN:

978-84-8367-653-0

Formas en tránsito

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Edición de José Luis Atienza Merino.

«Querida Geli: ¿Te acuerdas? Fue ayer, hace ocho años, pero ayer. Presentábamos juntos tu primer poemario, leyendo alternativamente —un poema tú, otro yo— alguno de los textos que lo componían, alzando nuestras dispares voces sobre el tapiz musical que aquella amiga tuya, al violoncelo, iba tejiendo. Era el año 2011 y el breve librito, cuidadosamente editado, llevaba por título La Rosa de tus vientos. Llegaron después, ilustrados como éste con reproducciones de tus exquisitos dibujos y pinturas, Letanía de un plano inclinado, en 2012, y Sales de plata, en 2014, cada uno de ellos hijos de una luminosa madurez, sorprendente en una novel escritora. Novel, sí, porque, aunque grávida de palabras desde siempre, publicabas por primera vez en aquel comienzo de la segunda década, que ahora concluye, del siglo XXI. Pero estabas lejos de ser una escritora precoz, por más que, armoniosamente confabuladas, tu belleza, tu natural elegancia y tu pasión por la vida te hacían parecer casi una chiquilla a tus 56 años.» (De la introducción de José Luis Atienza Merino).

-- Ángeles González Fuentes (Turón, Asturias, 1954-2018). Licenciada en Geografía e Historia y titulada en Artes. Ha sido profesora de Expresión plástica, Geografía y Cultura clásica en centros de Educación Secundaria.
Durante su vida compaginó la creación artística (ilustra libros propios y ajenos, como el premio Nacional de Poesía Un girasol flotante, de Antonio Carvajal) y literaria (ha publicado La rosa de tus vientos y Letanía de un plano inclinado, ambos en KRK) con la traducción de autores franceses. especialmente del poeta y dramaturgo Armand Gatti, pero también de autores del siglo XIX como Sainte-Beuve, George Sand y Marcel Schwob.


ISBN:

978-84-8367-654-

El arte de lo imposible

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 11,95
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El arte de lo imposible es una colección de aforismos, un repertorio de divagaciones y reflexiones que discurren entre lo colectivo y lo personal, lo celestial y lo terrenal, lo global y lo local, con libertad de movimientos, sin ningún problema de fronteras, aunque con el manejo austero del lenguaje propio del género.
Además de pontificar sobre lo divino y lo humano, El arte de lo imposible habla inevitablemente del clima, pero tras la fragmentación de su discurso el sesgo recurrente de sus motivos da unidad al conjunto. Sometidos a la disciplina de la brevedad, los textos expresan esos ajustes de cuentas que a lo largo de la vida todo individuo hace con la realidad, las creencias, la política, la verdad y la mentira, lo social y lo existencial, y acusan la fatiga provocada por ese continuo desliar —en palabras de Kundera— la tupida red de constricciones que termina por envolver toda existencia en una trama de nudos cada vez más apretados.

• Miguel Rodríguez Muñoz nació en Mieres en 1946. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.
Durante su etapa de universitario militó en el Frente de Liberación Popular, más conocido por «el Felipe». En los setenta milita en el Movimiento Comunista de Asturias, MCA.
Formó parte del organismo unitario de la oposición, Coordinación Democrática, y de la Plataforma Ciudadana de Mieres, entidad creada en 1977 para enfrentarse al declive y desmantelamiento industrial de la cuenca minera del Caudal.
En las primeras elecciones democráticas municipales, en 1979, fue concejal en el Ayuntamiento de Mieres por el MCA. Fue miembro del movimiento Asturias por la Paz y de la Comisión Asturiana contra la celebración del Quinto Centenario.
En la actualidad (2019) forma parte de Lliberación, nombre que recibe el antiguo MCA.
Existen fundadas sospechas de que durante más de diez años fue el autor del periódico satírico El Pis, publicado por el grupo Pinón Folixa en Oviedo coincidiendo con las fiestas de San Mateo.
Es autor de dos libros de relatos: Movimientos migratorios (1995) y El guerrero del interfaz (1996), y de una antología de artículos periodísticos, fruto de su colaboración con diversos periódicos y revistas, La cáscara amarga.
En abril de 2002 publicó su primera novela, Memoria de la lluvia, en 2006 un libro de aforismos Contra la gravedad y en 2014 una novela entreverada con libro de viajes: Transatlántico, todos ellos publicados en KRK Ediciones.




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