9788484898085
Amigos de Sor Juana. Sexteto biográfico
Guillermo Schmidhuber de la Mora
Editorial: Iberoamericana Fecha de publicación: 28/08/2014 Páginas: 190Formato: Rústica
www.paquebote.com > Iberoamericana
Analiza el mal, como construcción cultural, en distintos contextos a través de la relación entre realidad y ficción. Desde este punto de vista se analizan novelas de, entre otros, Roberto Bolaño, Juan Manuel de Prada y Alan Pauls, o películas de José Padilha y Alain Resnais, así como la construcción de una maldad específicamente femenina como parte de una cultura masculina del mal.
Ensayo histórico y cultural sobre la Ciudad de México en su época colonial que abarca diferentes miradas sobre la ciudad más importante del Nuevo Mundo. Testimonios de conquistadores, frailes, viajeros y poetas conforman un vasto mosaico de la ciudad.
Se considera los procesos que hicieron posible el ascenso al poder de Hugo Chávez y la llamada "revolución bolivariana", resultado de la crisis de hegemonía del sistema democrático, que es a su vez consecuencia directa de la crisis de los programas de modernización desplegados en Venezuela a todo lo largo del siglo xx sobre la base de un Estado rentista petrolero.
Completo análisis de este género poético y teatral del Siglo de Oro (usualmente centrado en el mundo marginal de las grandes ciudades de la época), de su constitución, expansión, éxito y declive.
Obra hasta ahora inédita concluida en 1629, en plena madurez de su autor, representa un período de transición entre su producción erudita y de preceptiva, teñida siempre de un profundo sentido de fe cristiana, y el conjunto de obras características de la última etapa de su vida, reflejo de su preocupación por la reforma de las costumbres.
La presente recopilación de estudios ofrece las claves para comprender cómo los intelectuales y hombres de poder de los siglos XVI y XVII se sirvieron de los autores clásicos para representar, fortalecer o cuestionar la autoridad.
Desde una perspectiva multidisciplinar, este volumen analiza el proceso de formación de una tradición teatral republicana en el periodo 1931-1936 y se detiene en las consecuencias que la inestabilidad política provocó en el consenso de un modelo de Teatro Nacional.
La extrañeza de los cambios culturales ocultados en las voces patrimoniales y manifestados en las nuevas creaciones españolas y los préstamos acapara tanto la conciencia lingüística de los coetáneos como nunca jamás en testimonios posteriores.
Incluye 31 aportaciones de otros tantos especialistas en literatura y cultura de los Siglos de Oro en homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo.