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356 libros encontrados buscando editorial: Hiru

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9788496584396

Los últimos días de la Humanidad

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 349
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 21,00
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Cuando leemos Los últimos días de la Humanidad, que es un Apocalipsis cómico y patético del horror de la Primera Guerra Mundial, reír es... una forma de llorar y, así mismo y sobre todo, de tomar conciencia de la gravedad de estos problemas; y más cuando se hace una lectura actual de la obra, desde el conocimiento histórico de que la humillación que sufrieron los alemanes en el Tratado de Versalles fue una causa muy importante de que naciera el huevo de aquella serpiente del nazismo que definitivamente estalló en 1939 con el comienzo de unos nuevos ?últimos días de la Humanidad? (Segunda Guerra Mundial), que acabaría en el doble espanto de Hiroshima y Nagasaki, ya profetizado de algún modo en la obra de Karl Kraus. Kraus nos introduce su obra con palabras como éstas: ?Los actos más inverosímiles aquí presentados ocurrieron realmente ... Los diálogos más increíbles que aquí se mantienen fueron dichos palabra por palabra ... Dejes y acentos recorren rechinando el tiempo y se van inflando hasta convertirse en el coro de este sacrificio cruento ... La gente que vivió entre la humanidad y la ha sobrevivido termina reducida a sombras y marionetas, larvas y lémures, máscaras de este carnaval trágico...?. ¿De qué se trataba en aquella guerra y en todas las habidas desde entonces? El drama, dice Kraus, ?ha sido ideado para su puesta en escena en un teatro del planeta Marte: el público de este mundo no sería capaz de soportarlo?. Porque era ?sangre de su sangre?, y el contenido era ?el de todos estos años irreales, impensables, inasibles para una mente despierta, años en que unos personajes de opereta interpretaron la tragedia de la humanidad?.


ISBN:

9788496584327

16.NAUFRAGIO DEL HOMBRE, EL (COL.PENSAR)

Editorial: Hiru   Fecha de publicación:    Páginas: 173
Precio: 17,00
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ISBN:

9788496584372

La question

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 143
Formato: 18 x 11 cm.
Precio: 13,00
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La question, que fue publicado en 1958, es un libro clave de la historia de la guerra de Argelia. En el momento de su publicación su autor, Henri Alleg, continuaba detenido en las prisiones del Estado francés por ?reconstitución de organización disuelta (el Partido Comunista Argelino) y atentado contra la seguridad del Estado?. El impacto del testimonio de Alleg es enorme, y la terrible sinceridad del relato arroja una luz sin concesiones sobre los primeros años, llenos de mentiras, de la guerra. En La question Henri Alleg relata su detención y secuestro por los militares franceses y desvela las terribles torturas de las que fue víctima. Jean Paul Sartre captó en un célebre artículo toda la dimensión del texto: ?El tranquilo valor de una víctima, su modestia, su lucidez nos despiertan para desmitificarnos: Alleg acaba de sacar la tortura de la noche que la cubre?. Hoy presentamos en castellano este libro breve que sin embargo es un enorme y descarnado testimonio de las torturas sufridas ?con una dignidad estremecedora? por Henri Alleg. Su relato es, así mismo, un gigantesco grito por la verdad histórica y contra cualquier tipo de colonialismo y sus métodos de ?pacificación?.
Con este libro ?en palabras de Alleg? ?se ayudará a los más jóvenes (dos generaciones de franceses nacieron después de la insurrección de noviembre de 1954), abandonados voluntariamente en la ignorancia, a conocer este pasado reciente y a sacar de él enseñanzas para el futuro. Un futuro cargado de amenazas y de tormentas que habrá que afrontar. Porque no se excluye que surjan otros conflictos ?ya son numerosos? en tal o cual parte del mundo donde se llame a jóvenes franceses a intervenir para ?combatir el terrorismo?, ?salvar la democracia? y ?defender la libertad?, cuando el verdadero motivo de intervención es explotar yacimientos de petróleo, de gas, de mineral, de diamantes, e impedir que algún pueblo se libere?.


ISBN:

9788496584365

Lope de Aguirre que estás en los cielos

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: 17,5 x 11,5 cm.
Precio: 10,00
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Esta obra está inspirada en los encuentros monográficos anuales de nuestra Asociación ASKE (Alfonso Sastre Kultur Elkartea) que se celebran en el Centro Koldo Mitxelena de Donostia, y va dedicada ?In Memoriam? a Eva Forest, cuya ausencia siempre está presente en mi alma y en mi vida, y a quienes hacen ?hacemos? con pocos medios y mucho entusiasmo, estos coloquios, que hemos dado en llamar Askencuentros.
BICENTENARIO
Esta obra sale a la luz en 2010 como modesta contribución a la conmemoración del Bicentenario de la (primera) Independencia de los países de América Latina y el Caribe; y en recordatorio (vasco) de que Simón Bolívar estimó a Lope de Aguirre como un precursor de los movimientos de liberación del dominio de la Monarquía Española que abocaron a esa independencia; Monarquía de la que nosotros aquí ?en ?España?? todavía no nos hemos liberado.
Yo nunca he estado contra las conmemoraciones porque las considero como prótesis de la memoria histórica, y ésta como una base sine qua non de la escritura científica de la historia de los pueblos.
Coinciden ahora, pues, esta obrita y esta conmemoración. ¡Bienvenida sea tal coincidencia!
¿Quién fue Lope de Aguirre? ¿Un criminal, un loco, un bandido o un precursor, en el siglo XVI, de estos movimientos de los que ahora se conmemora el Bicentenario?
Este es el fulgurante debate que ahora se podrá leer en la presente edición.
A. S. abril 2010


ISBN:

9788496584341

Febrero

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 13,00
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En febrero del año 1956 se produjo en las calles de Madrid un encuentro violento entre una manifestación de estudiantes que reclamaba libertad para crear un sindicato universitario libre y un gran grupo de falangistas que regresaba de hacer un ?homenaje a Matías Montero?, un estudiante de Falange ?caído? durante los enfrentamientos callejeros que se habían producido antes de la guerra civil y que el franquismo conmemoraba todos los años. En aquel encuentro se produjo un disparo de pistola que hirió en la cabeza a un joven falangista, que cayó en el bulevar de Alberto Aguilera, cerca de la calle de la Princesa, donde se produjo el encontronazo entre los dos colectivos. Sin duda el tiro había partido de los falangistas (quizás por accidente), porque los estudiantes no portaban armas de fuego, pero en los medios de Falange Española confeccionaron una lista de personas ?en la que nos encontrábamos Eva y yo? a las que matarían en el caso de que el joven falangista muriera (...)
Febrero es la historia de una toma de conciencia, contada mediante un complejo literario en el que convergen el existencialismo ?el Sartre de La náusea como pariente próximo? y un costumbrismo elaborado, con el que ella expresaba su gran amor a las gentes sencillas. Alfonso Sastre


ISBN:

9788496584389

Ensayando el futuro

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 19 x 13,5 cm.
Precio: 13,00
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Los tres ensayos y un plan de paz que componen este libro han sido escritos en la línea ?aún sin conocerla? que Margaret Mead por un lado y Julián Huxley por otro propusieron en sus días al manifestarse a favor de que en las Universidades se crearan Departamentos o, al menos, ?Cátedras de Futuro?. El futuro ?lo que ha de suceder? ha sido siempre objeto de atención en muchas parcelas de la cultura a lo largo de la historia: ha sido, entre otras cosas, un vaticinio con el Tarot o con la astrología o con una bola de cristal o con la quiromancia (y otras muchas mancias) o por medio de ?corazonadas?, o un tema estrella de la ciencia ficción, etcétera; además, desde luego, o sobre todo, de una seria preocupación poética (utopías y distopías) filosófica y científica, aunque esa inquietud no haya llegado a cristalizar en una específica disciplina universitaria, en una asignatura de cátedra.
Este libro es un trabajo ?o cuatro? en esa línea filosófica, y en él su autor se interroga sobre cómo ha de ser en el futuro la teoría del conocimiento, el socialismo y, dentro del socialismo, la pereza. Al final nos propone nada menos que unos caminos que él considera transitables para que la paz sea una realidad próxima en Euskal Herria.
El autor ha acometido esta empresa con energía pero también con la idea de que su trabajo, además de aclarar algo sobre esa oscuridad que es en definitiva la reina del futuro (pues no sabemos con certeza ni qué tiempo vamos a tener mañana), nos procure algunos momentos de buena y honesta diversión.
ÍNDICE
1 La verdad sobre la realidad y sus mentiras en la sociedad del espectáculo
2 Neosocialismo y Defensa de la Humanidad 2009
3 La pereza y el socialismo del futuro
4 Epílogo. Modesto Plan de Paz para Euskal Herria


ISBN:

9788496584358

La Tercera noche de Walpurgis

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: 17,5 x 13,5 cm.
Precio: 20,00
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En La tercera noche de Walpurgis, escrita en 1933 (meses después de la llegada al poder de Hitler), Kraus acusa a todos aquellos que, mediante el uso perverso de la palabra, favorecieron la implacable instalación del nazismo en los espíritus alentando y legitimando los horrores del Tercer Reich.
El aterrador pronóstico que del Tercer Reich hace Kraus en La tercera noche de Walpurgis se revela como un vaticinio de lo que habrían de ser los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Redactada entre mayo y septiembre de 1933, La tercera noche de Walpurgis debió aparecer en la revista Die Fackel (La antorcha) en el otoño de ese mismo año. Pero el escrito permaneció inédito, pues su publicación hubiera podido poner en riesgo vidas humanas, entre ellas las de varios amigos suyos. Por otro lado, quizás tampoco fue para el autor una obra definitivamente acabada, pues Kraus, que había dedicado meses de trabajo a la tentativa de ?comprender el suceso y la fuerza que lo mueve?, se fue dando cuenta cada vez más de la dificultad, y acaso la imposibilidad, de dominar la ?abundancia de formas de esa tercera noche de Walpurgis? que a diario prometía nuevas y cada vez peores fechorías, y de lograr alguna vez ?en la ?carrera de la sátira contra el asunto??, un momento y un punto de vista donde la tentativa desesperada de describir lo indescriptible se hubiese podido detener y concluir. Como ya dijera el propio Kraus en 1932 en su obra Hüben und Drüben, en el caso de que Hitler tomara el poder ?se iniciaría una barbarie que, con la pacotilla prescindible de una cultura conspicua, sepultaría todos los valores y hasta la misma vida que los crea?.
Este es un libro denso y laberíntico que trabaja en profundidad los acontecimientos y que recurre tanto a los textos aparecidos en la prensa para denunciar el servilismo de sus ?colegas?, como a la literatura y a la poesía para descubrir las responsabilidades de quienes aceptaron, e incluso demandaron, el sacrificio del intelecto para ponerlo al servicio de la propaganda, preparando así abiertamente el terreno para el entierro de la Humanidad, o, en palabras de Kraus, ?la experiencia del comienzo del infierno?.


ISBN:

9788496584112

Es y no es un cuento

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 12,00
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Como se decía de Denis Diderot, sus cuentos no son lo más destacado ?no digo que no sea muy destacable, que lo es? de su producción escrita; y la cita a Diderot no tiene por qué resultar enfática, al menos por dos razones: la de ser Eva Forest una escritora ilustrada, pero, sobre todo, la de que el gran escritor francés publicó, acompañado de otros relatos, un cuento titulado así precisamente: Ceci n?est pas un conte, título que figura en el origen del título del presente libro, el cual empezó por ser una serie de cuentos que apareció en las páginas de la revista vasca Punto y Hora, bajo esta rúbrica exactamente: Es y no es un cuento. Eva tuvo en cuenta la existencia del libro de Diderot, y tomó prestada la idea en homenaje al gran ilustrado francés, cuyo pensamiento tantas veces apareció acompañando a temas de ficción literaria.
Otras obras de Eva Forest son además literatura ?e incluso excelente literatura?; pero estos ?cuentos que no son cuentos? son, sobre todo, en primer término ficciones literarias, y además crítica y pensamiento. Ella tomó sus materiales de la realidad social y política de aquel momento, pero no se resignó a presentarlos sin revelar al menos algo de la verdad que en ellos había sospechado y descubría sobre todo en el trance de la misma escritura.
En los cuentos, aparecidos ?casi todos? en Punto y Hora en 1985, aparecerán temas como las torturas, el asesinato siniestro de Zabalza y los atentados del GAL, organizados y visados desde el Estado, con resultados también de muerte, y otros que corresponde a los lectores localizar y descubrir, en un juego que la literatura siempre hace a favor de la memoria histórica, siendo en este aspecto la actividad literaria ?tanto la escritura como la lectura? una lucha permanente contra el Olvido.


ISBN:

9788496584334

Crítica de la imaginación pura,práctica y dialéctica 3;Imaginación,retórica y utopía

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 648
Formato: 19 x 13,5 cm.
Precio: 29,00
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Tercer y último volumen de la trilogía
Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica.
Este es el tercer y último volumen que acaba de salir a la luz pública, de lo que ha resultado ser, al cabo de los años,
una obra teórica casi monumental sobre la imaginación. Su autor publicó en 1978 (Grijalbo, Barcelona) una ?Crítica de la imaginación? (publicada nuevamente en Hiru: ver
"Crítica de la imaginación") en la que anunciaba la publicación de nuevas entregas de su reflexión teórica. Esta tarea pasó por muchas vicisitudes. Más tarde se publicaría el segundo tomo (Hiru: "Las dialécticas de lo imaginario") y ya hoy se ha editado el tercero y último,
"Imaginación, retórica y utopía", que completa el conjunto que tiene el título definitivo y general de ?Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica?.
En este libro se trata de cómo se relaciona nuestra imaginación con esas dos realidades que son el lenguaje (nuestro hablar y nuestro escribir), y la sociedad
(nuestra práctica social y política). En el primer caso estamos en el mundo de la Retórica y en el segundo en el de la Utopía: imaginando siempre relaciones que no hay en la realidad actual pero que podría llegar a haber, para bien o para mal. En este último caso -"para mal"-, entramos en el mundo, ya de la retórica mala, ya de las temibles "distopías"; mundo al que no quisiéramos que se llegara nunca,
pero que nos amenaza con imponerse, paradójicamente, cuando tratamos de hablar y de escribir
mejor que ahora y, sobre todo, de construir un mundo mejor ("otro") que éste en el que
ahora vivimos.
Particular interés tienen los muchos pasajes que el autor dedica a la lectura de grandes autores de ficción, como Julio Verne, y, en su conjunto, a pesar de la complejidad de los temas, la obra se hace leer con el interés con que son leídas las buenas novelas.
En realidad, el pensamiento del autor se desarrolla ante nuestros ojos con caracteres de intriga novelesca; y más que un libro convencional de pensamiento ("filosofía universitaria" o "académica"), se desarrolla como "la novela de un pensamiento", a cuya creación asistimos en vivo, y no después de haber sido elaborado éste, plácidamente, en un gabinete de trabajo. En realidad es un trabajo de pensamiento y de imaginación, en el que la imaginación se imagina y se piensa a sí misma. Imaginar es también pensar, piensa el autor,
aunque tantas veces se trate de oponer estas dos instancias: "¿Tú imaginas o piensas?". A lo que, según el autor, podría responderse: "Yo imagino porque pienso y pienso porque imagino". La imaginación es, resume Sastre,
dialéctica.
En la abundante bibliografía existente sobre el tema de la imaginación , esta obra que ahora aparece y las dos que le precedieron -es decir, la trilogía- reclaman un puesto de notoria importancia.


ISBN:

9788496584242

Una flor en el juzgado

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 314
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Un juez de Instrucción del Tribunal de la Seguridad del Estado que cree firmemente en la Justicia y cuya meta es llegar a lo más alto dentro del Poder judicial reflexiona sobre los entresijos del mismo a partir de su experiencia diaria con los detenidos vascos acusados de terrorismo.
Fernando Alonso nació en Bilbo en 1961, aunque desde niño vivió con su familia en Sestao (Bizkaia). Estudió periodismo en Leioa, donde se licenció en 1984. Ese mismo año fue a Nicaragua para convivir con los sandinistas en pleno conflicto. Los artículos que escribió fueron publicados en Punto y Hora, Deia y El País.
En 1992 empezó a trabajar en la redacción de Egin en Bilbo para trasladarse posteriormente a Hernani. Es en esta localidad donde el 17 de agosto de 1996 fue detenido y acusado de pertenencia a banda armada.
Además de colaboraciones en prensa y artículos de opinión, es autor de libros como El repartidor de sueños, El silencio del infierno y Por qué luchamos los vascos.
En todo este tiempo ha recorrido diversas cárceles del Estado español, desde donde, a pesar de las pésimas condiciones en las que ha tenido que desenvolver su vida cotidiana y con la única ayuda de una pluma, ha logrado poner el punto y final a este último trabajo que ahora, por fin, ve la luz.




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