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84-95786-45-1

El talón de hierro

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 341
Formato: Rústica
Precio: 17,00
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Disponible. Envío inmediato.

Cuando León Trotski leyó El talón de hierro a instancias de una hija de Jack London, muchos años después de la aparición de la novela y de la muerte de su autor, se declaró sorprendido y admirado por lo que creyó que había sido una brillante anticipación del fascismo.
Han tenido que pasar muchos años más para que lo profético de esta novela alcance toda su verdad y todo su relieve; pues lo que London imaginó en verdad fue esta fase de gran opresión capitalista “democrática” que el mundo está viviendo durante las últimas décadas bajo el “talón de hierro” del Imperio Norteamericano. Su profecía no fue, pues, propiamente, la de la irrupción del fascismo en la escena mundial en aquellos años que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, sino que él hizo y mostró su descubrimiento de la entraña venenosa del capitalismo “democrático”, capaz de albergar en sus urnas todo un mundo de horrores, bajo la enseña del mercado y de la globalización. Es el huevo de esta serpiente lo que London “vio” en su imaginación de gran novelista. ¿Las urnas de la democracia serían, entonces, una especie de sucursales de la Caja de Pandora?
Entre los admiradores de esta insólita novela hay que contar, además de a Trotski, al gran escritor Anatole France, que hizo un prólogo entusiasta para la primera edición francesa, y a Howard Zinn, que ha escrito el prólogo de ésta. (Alfonso Sastre)


ISBN:

9788496584495

En el cuarto oscuro

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 330
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 17,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

INTERIOR NOCHE. Páginas apócrifas del diario nocturno de Alfonso Sastre

Fragmento del prólogo de Xabi Puerta incluido en el libro:

(...)

En un libro que titulé ¿Dónde estoy yo?, en el que quise indagar acerca de mi identidad y paradero en la sociedad en que vivía, incorporé un epílogo narrativo en el que emulaba una conversación con una hispanista extravagante –qué mayor extravagancia que haber nacido en la República Checa, haber adquirido la nacionalidad francesa y haberse interesado por mi obra, con la de cosas para hacer que hay en el mundo– en el curso de la cual se llegaba a la conclusión de que, como escritor, yo era un cinco en uno, puesto que había practicado la escritura de teatro, narrativa, poesía, ensayo y guión cinematográfico.
La condición de autor teatral parece ser que nadie me la niega; cosa distinta es que mi obra sea representada, pero sobre eso ya se ha hablado –y escrito– bastante.
Como narrador, le decía yo a Doña Extravagante, podríamos considerar que soy un novelista italiano, puesto que en aquel país tuvieron a bien reconocer mis Noches Lúgubres con el Premio Viareggio: Le notte lugubri se tituló allí esta obra.
Si mis obras a propósito de la imaginación, el lenguaje, el teatro o el compromiso intelectual no son dignas de ser reconocidas como ensayos alguien debería explicarme qué quiso decir Montaigne cuando a su inmarcesible libro lo tituló Essais.
En cuanto a la poesía, habrá a quien no le haya gustado la que yo he escrito, pero puse el español al alcance de todos, publiqué tebeos, canté baladas desde la cárcel de Carabanchel, recopilé residuos urbanos, permití que el hombre invisible contase su vida y contribuí a que Drácula evangelizase el mundo a golpe de alejandrinos. Esto por lo menos.
Queda el cine, la pata de más en la banqueta podríamos decir, la que me hace ascender a la, a decir de mi amiga hispanista, infrecuente categoría de cinco escritores en uno. Amanecer en Puerta Oscura, La noche y el alba, Nunca pasa nada o A las cinco de la tarde son guiones que yo he escrito, películas que he dialogado... y que se rodaron y a veces ganaron premios, como el Oso de Oro otorgado a la primera de ellas, dirigida por José María Forqué, en el Festival de Berlín.
Debo decir que en todos esos ámbitos he explorado en alguna ocasión esa suerte de conmoción metafísica que el terror desata: El cuervo o Ejercicios de terror en el teatro, las referidas Noches lúgubres o El lugar del crimen en narrativa, El Evangelio de Drácula en poesía, numerosos pasajes de Necrópolis adscribibles sin ningún género de dudas al campo del ensayo o La verdadera historia del biznieto del Barón Frankenstein en el campo del guión cinematográfico son ejemplos que bastan para abarcar la totalidad del espectro referido y para certificar mi adhesión a un género a menudo tenido por meramente fantástico, pero que a mí me gusta afrontar con la cabeza volandera, sí, pero los pies sólidamente posados sobre la tierra.
Debo decir también que en todos esos casos ha sido una perspectiva muy específica la que me ha animado en mi tarea. Para identificarla, no encuentro un nombre mejor que el que proporciona la sugerente palabra alemana grauen que, además de expresar el miedo, el pavor, el horror o el espanto, sirve para aludir al crepúsculo. Desde esa frontera y bajo la divisa de su doble significado han arrancado casi todas mis incursiones literarias en el campo del terror.
···
El primer título que allá por 1981 le puse a mi novela El lugar del crimen, recientemente reeditada por Montesinos, fue Unheimlich, esto es, Siniestro. Al igual que con otros de mis escritos encuadrables en el género del terror, me proponía con ésta mi particular visión de las andanzas de Melmoth el Errabundo crear una muestra de literatura siniestra que aunque inquietase, intranquilizase y sobrecogiese en virtud de su ruptura con lo ordinario y convencional, no renunciase a la utilización de elementos reconocibles de la cotidianidad como esencial cemento aglutinante, de tal manera que lo que de otro modo podría ser tildado de común y corriente adquiriese súbitamente visos de extrañeza y tonalidades insólitas o estupefacientes.
De ahí la germanización del título que elegí, porque al oponer lo unheimlich (lo siniestro) a lo heimlich (lo familiar), de nuevo es la alemana la lengua que expresa mejor que cualquier otra que yo conozca el tipo de polaridad, contraste o ambivalencia que busco cuando escribo literatura de terror.
Podría resumir este apunte en mi diario nocturno diciendo algo que a más de uno podrá sonar a boutade. Pero a quien eso le suceda, yo le recomendaré que se piense si es porque confunde la literatura de lo fantástico con la de lo maravilloso o, simplemente, porque no ha reflexionado al respecto lo suficiente. En cualquier caso, he aquí mi afirmación: es condición sine qua non de toda literatura fantástica valiosa y efectiva que esté sólidamente afianzada en el realismo. (...)

(...) el resto del prólogo sigue en el libro


ISBN:

9788496584488

La accion directa,Las leyes canallas,El sabotaje

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 182
Formato: 18 x 11 cm.
Precio: 15,00
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"La acción directa",
Émile Pouget, "Las leyes canallas",
Francis de Pressensé, Léon Blum, Émile Pouget y "El sabotaje", de Émile Pouget Prólogo de Juan Domingo Sánchez Estop (John Brown) Tiene el lector que abre estas páginas un objeto raro entre las manos: una selección de tres panfletos históricos del sindicalismo revolucionario francés de finales del siglo XIX. No es el tipo de texto que se suele leer hoy, en una época en que hasta la posmodernidad ha dejado de ser actual. Desempolvar y traducir los folletos que Hiru presenta en este libro al lector castellanohablante del siglo XXI no es, sin embargo, una mera labor museística sino un esfuerzo genuino por recuperar la memoria histórica de un movimiento comunista cuya muerte se anuncia periódicamente y que, sin embargo, renace cada vez con nuevas fisionomías.
Periodista precoz, militante anarquista y posteriormente socialista revolucionario y sindicalista, Émile Pouget conoció la cárcel y el exilio antes de figurar entre los fundadores de la Confederación General del Trabajo en el Congreso de Limoges (1895). Incansable propagandista, dirigirá el periódico de la CGT, La Voix du Peuple desde su creación en 1900 y fundará el almanaque del Père Peinard, un antepasado de la prensa satírica actual. El periodo que tocó vivir a Pouget es aquel en que se constituye la izquierda francesa como tal, pasando de ser la izquierda del republicanismo heredero de la revolución francesa a constituirse como un movimiento explícitamente de clase.


ISBN:

9788496584471

En defensa de la Humanidad

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 13,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Bajo esa quizá atrevida, quizá novedosa, pero seguro que estimulante hipótesis, el de la defensa de la humanidad y el del socialismo del siglo XXI serían en el fondo un mismo tema, pues solamente un
neosocialismo sería capaz de enfrentarse en el mismo acto a la cuestión de la justicia social, propia del socialismo de todos los tiempos, y a la defensa de las múltiples asechanzas a que en nuestros días se ven sometidas tanto la naturaleza en su conjunto como la propia especie humana en particular. El presente libro pretende recoger, de manera similar a los que los que le precedieron y siguiendo la costumbre establecida por nuestra asociación hace ya varios años, una selección de las ponencias que en el curso de los mencionados días de los meses de noviembre de 2009 y 2010 se presentaron en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia dentro de aquellas dos tan estimulantes como fructíferas ediciones de encuentros anuales.


ISBN:

9788496584464

B-52 Travesura bélica en dos actos

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 81
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 12,00
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Había una vez un piloto que pilotaba un B-52. ¿Quién era? ¿Era un ser humano? ¿Era un gobierno? ¿Era una nación?
Caty cumple 32 años. Ella y sus cuatro amigos deciden celebrarlo jugando a su juego preferido: serán pilotos de un bombardero que, saliendo de una base en La Florida, volverá a su lugar de origen después de bombardear Iraq. El trayecto es divertido. Y se toman tan en serio el juego que podría ser verdad...


ISBN:

9788496584556

Grandes paradojas del teatro actual

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 19 x 13,5 cm.
Precio: 16,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La naturaleza paradójica del arte dramático se revela ya en el hecho de que los espectadores de un drama aceptan creer ?hacer como que creen? que asisten al desarrollo de una historia, que es imaginaria, considerándola como real durante el tiempo que dura la representación. Ese es el pacto que suscriben implícitamente los actores que hay en el escenario y los espectadores sentados en la sala, de manera que una ficción es lo contrario de una mentira (¿otra paradoja?), aunque pueda contener, eso sí, grandes embustes y engaños.
En este libro se aborda más bien el tema de las paradojas propias y concretas del teatro actual; entre las cuales se puede anotar que a su autor le fue concedido el Premio Max un año en el que ninguna de sus obras había sido representada. Con humor y sagacidad se enfrenta Sastre con muchos temas, y hace afirmaciones ?paradójicas? como la de que en los escenarios españoles ocurren infinidad de cosas y en ellos no sucede nada.
Pero, sobre todo, este libro es una revista crítica de la situación actual de todos y cada uno de los ingredientes que componen los espectáculos: el público, la crítica, los actores, los directores de escena, los programadores e incluso los autores dramáticos, que ?según el mismo autor ha dicho alguna vez? ?también existen, aunque a veces no lo parezca?.


ISBN:

9788496584440

El mal español

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: 17,5 x 13,5 cm.
Precio: 21,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Este es un libro de Historia. Una historia escrita por un indignado que rompe con el lenguaje formal que se supone a este tipo de libros para hablarnos, con un lenguaje sincero y a veces descarnado, de los personajes que han creado ese monstruo al que se conoce como “La derecha española”.

Así pues, no es un libro clásico de historia –lleno de referencias, citas y documentos–, sino un relato informal y muy personal de una parte muy específica de la Historia de España (o como se llame), que podemos compartir con el autor como si estuviéramos en torno a la mesa camilla de nuestra casa. Todo lo que nos cuenta, tan coloquialmente (a veces incluso con enfado –e incluso indignación–) seguro que tiene un gran eco en gran parte de nosotros, que llevamos años, lustros, decenios e incluso siglos (pues el horror también se hereda genéticamente) sufriendo a esa derecha española tan cruel, mediocre, gris y extremadamente violenta que nunca dudó en marcar a sangre y fuego a personas y pueblos.

José Manuel Lechado nació en Madrid en 1969. Licenciado en filología árabe e Islam, ha escrito sobre temas que van desde la lingüística (Diccionario de eufemismos y expresiones eufemísticas del español actual) hasta la política (La globalización del miedo; Globalización y gobernanzas: ¿una amenaza para la democracia?), pasando por la historia (La Movida, una crónica de los ochenta; Traidores que cambiaron la historia), entre otros asuntos. También ha publicado relatos y ha escrito textos teatrales que aguardan la llegada de un productor con vista. De intereses múltiples, además de ganar algún que otro premio como escritor ha sido músico de rock, editor de fanzines, okupa a tiempo parcial, vendedor de antiguallas y negro literario.


ISBN:

9788496584426

Sucias verdades

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 309
Formato: 17,5 x 13,5 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Michael Parenti está considerado uno de los pensadores estadounidenses más progresistas de los últimos tiempos. Recibió su doctorado en ciencias políticas en la Yale University en 1962 y ha sido profesor en numerosos institutos y universidades. Sus escritos han sido muy difundidos en diarios y revistas –CovertAction Quarterly, Z Magazine, New Political Science, Monthly Review, The Humanist, Dollars and Sense, The Nation, Los Angeles Times, New York Times–. Algunos de sus libros más renombrados son: La trampa del terrorismo, Democracia para unos pocos, Matar a una nación, Contra el Imperio, Inventar la realidad, Tierra de ídolos, La espada y el dólar, El asesinato de Julio César, La Historia como misterio y Más patriotas que nadie (estos tres últimos publicados en esta misma colección).

Una sucia verdad es una verdad que no se quiere oír y que se minimiza y desprecia para no concederle la categoría siquiera de ser tenida en cuenta. Una sucia verdad suele ser la verdad de los desfavorecidos y la de quienes denuncian las injusticias. En este libro, Parenti nos ofrece un recorrido político y personal para mostrarnos algunas de esas verdades manipuladas.

“Llamo a estos escritos Sucias verdades porque tienen que ver con la información y las ideas que siempre se excluyen de nuestros medios –dominados por las corporaciones–, de nuestras escuelas y de la vida política oficial; puntos de vista que son ignorados de forma premeditada o denunciados enérgicamente para que parezcan algo impropio. No son simplemente disidentes, sino “sucios”, pues carecen del análisis y de la aureola de respetabilidad que se otorgan a las opiniones más convencionales. Así prevenido, el lector debería proceder con precaución, aunque sin miedo a resultar ofendido, porque las verdades, no importa lo poco confortables que sean, son mejor que la sarta de mentiras que soportamos siempre que nuestros líderes y entendidos abren la boca. Una exposición a las ideas y la información que aquí se incluyen supondrá, eso espero, un alejamiento refrescante de la papilla ideológica predominante con la que se nos alimenta una y otra vez sobre asuntos como la pobreza y la riqueza, el fascismo y los mercados libres, los medios y la cultura o la conciencia y el poder de clase”. (M. Parenti)


ISBN:

9788496584419

Túnez, la Revolución

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Recopilación de las crónicas que José Daniel Fierro y Alma Allende (firma utilizada por Santiago Alba Rico para realizar y enviar sus crónicas desde Túnez) escribieron durante la revolución tunecina de enero de 2011.

«En 1999 dos perros se cruzan en la frontera. Uno, argelino, flaco, desfallecido, cojo y roído por las pulgas, trata de entrar en Túnez; el otro, tunecino, lustroso, bien alimentado, limpio, saludable, trata por su parte de entrar en Argelia. El tunecino está perplejo: “¿por qué quieres entrar en mi país”, pregunta. El argelino responde: “porque quiero comer”. E inmediatamente añade, aún más perplejo que su compañero: “Lo que no entiendo es por qué quieres entrar tú en Argelia”. El tunecino entonces contesta: “porque quiero... ladrar”.
En 1999, cuando se contaba este chiste en los medios intelectuales, Túnez estaba amordazado, pero a cambio disfrutaba –se repetía– de una situación económica incomparablemente mejor que el resto del mundo árabe. Con un crecimiento medio del 5% durante la década pasada, el FMI ponía al país como ejemplo de las ventajas de una economía liberada de las trabas proteccionistas y en el año 2007 el Foro Económico Mundial para África lo declaraba “el más competitivo” del continente, por encima de Sudáfrica. “Kulu shai behi”, todo va bien, repetía la propaganda del régimen en vallas publicitarias, editoriales de prensa y debates coreográficos en la televisión. Mientras el gobierno vendía hasta 204 empresas del robusto sector público creado por Habib Bourguiba, el dictador ilustrado y socialista, se multiplicaba el número de 4x4 en las calles, se construían en la capital barrios enteros para los negocios y le loisir y hasta 7 millones de turistas acudían todos los años a disfrutar de la cada vez más sofisticada y sólida infraestructura hotelera del país. En el 2001, cuando se abrió el primer Carrefour, símbolo y anuncio del ingreso en la civilización, algunos podían hacerse la ilusión de que Túnez era ya una provincia de Francia. Era un país maravilloso: la luz más limpia y hermosa del mundo, las mejores playas, el desierto más hollywoodesco, la gente más simpática. No se podía hablar ni escribir, es verdad, pero a cambio la gente engordaba y el islamismo reculaba. La UE y Estados Unidos, pero también las agencias de viajes y los medios de comunicación contribuían a alimentar la imagen de un país más europeo que árabe, más occidental que musulmán, más rico que pobre, en transición hacia la felicidad del mercado capitalista. No se podía ni hablar ni escribir, es verdad, y también es verdad que ocupaba el segundo lugar en el ranking mundial de la censura informática, pero el esfuerzo del gobierno merecía una recompensa: Túnez organizó una Copa de África, un Mundial de Balonmano y en 2005 una insólita Cumbre de la Información durante la que se ocultó al mundo una huelga de hambre de jueces y abogados y se detuvo a periodistas y blogueros...»


ISBN:

9788496584402

Bordieu,sabio y político

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 166
Formato: 17 x 13,5 cm.
Precio: 15,00
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Jacques Bouveresse (Epenoy, Francia, 1940) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris I. Ha publicado numerosas obras inscritas en los campos de la filosofía de las ciencias, la filosofía del conocimiento y la filosofía de la cultura y del lenguaje. Influenciado por Wittgenstein, el círculo de Viena y la filosofía analítica, Bouveresse es partidario de una filosofía racionalista y de un trabajo intelectual situado al margen de las modas, por lo que buena parte de sus escritos filosóficos critican las imposturas científicas e intelectuales de la filosofía francesa de los años 1970-90, los nuevos filósofos y la prensa sensacionalista que los acogió y encumbró.
Bouveresse también ha dedicado parte de su trabajo a autores como Ludwig Wittgenstein, Robert Musil o Karl Kraus.

Desde 1995 es profesor de filosofía del lenguaje y del conocimiento en el Collège de France, en donde fue nombrado profesor emérito en 2010.

Pierre Bourdieu no habría resultado tan molesto para su época si hubiera asumido el papel previsto para personas como él. Se esperaba que su estatus de hombre de ciencia, poseedor de un conocimiento enorme, debía protegerle del contacto con realidades y modos de pensar “vulgares”. Pero él no quiso aceptar ese papel de “sabio en la burbuja”, lo que le valió numerosos reproches, pues no entendían que siendo uno de los intelectuales más prestigiosos y privilegiados de su tiempo se hubiera propuesto –y hubiera logrado– acercarse también a la gente normal.
Bouveresse y Bourdieu simpatizaron desde el principio, en gran parte debido a la similitud de sus reacciones sobre el modo en que la “razón sabia” debía tratar al “sentido común” y a la gente común. Bourdieu decía que “nunca había sentido justificado su existir en tanto que intelectual”. Y consiguió traspasar esa barrera.

“Cuando se me pregunta qué he aprendido leyendo a Bourdieu y por qué tengo una deuda tan importante con él –una pregunta completamente comprensible, dado el tipo de cuestiones de las que más me he ocupado en filosofía– estoy tentado a responder que precisamente me obligó no a pensar como él (porque sobre muchas cuestiones siempre he pensado y sigo pensando de manera diferente), sino a pensar más por mí mismo; en otras palabras, a pensar más libremente”. (Jacques Bouveresse)




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