logo paquebote
434 libros encontrados buscando editorial: Espuela de Plata

www.paquebote.com > Espuela de Plata

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17146-52-8

Una sombra entre los dos

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 324
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuando se nos ha ocultado buena parte de la obra literaria y artística producida en el primer tercio del siglo XX, aquella escrita por mujeres, reeditar Una sombra entre los dos es descubrir que durante décadas nos han dejado huérfanos de una novela de ejecución impecable, que se adelantó a su tiempo en cuanto a técnicas narrativas, elogiadas y muy reconocidas en autores posteriores, y que ofrece una visión de la realidad desde un punto de vista novedoso, el de la mujer. Una visión muy diferente de lo que, incluso, la sociedad moderna actual parece tener claro que es la novela escrita por mujeres. La intención de Elisabeth Mulder con esta obra no es tanto reflejar la situación concreta de la mujer en el hogar o la de reivindicar un estado de igualdad como ciudadana, sino la de mostrar la postura real de una sociedad que, aunque parecía haber avanzado a pasos agigantados respecto a la normalización de la mujer en los distintos ámbitos sociales, sin embargo se revelaba como un espejismo, una sombra que se desvanece en el momento en el que nos acercamos a ella. Elisabeth Mulder pretende evidenciar lo falso. Aunque escrita en 1934, esta novela, nos retrata una realidad de lo más actual. Cada vez son más las Patricias que toman las calles gritando con fuerza para dar testimonio de un estado político y social que se disfraza de justo, equitativo, paritario, pero cuya hipocresía se descubre en cada asesinato por violencia de género, en cada agresión sexual, laboral, cotidiana? Casi un siglo separan a la mujer de hoy de la protagonista de Una sombra entre los dos, un siglo que, tal y como nos revela su autora, parece definirse más que por cien años, por un próximo ayer.
Elisabeth Mulder Pierluisi (Barcelona 1904-1987), poeta, dramaturga, traductora (tradujo al español las obras de Pushkin, Baudelaire, Charles Morgan, Pearl S. Buck, Shelley o Keats). Tenía quince años cuando ganó los juegos florales celebrados en la localidad de Sarriá, con un poema de título «Circe». El Noticiero Universal propaga la noticia y nos descubre que a esa corta edad era ya redactora del diario local, firmando las crónicas con el pseudónimo «Esfinge». Ninguno de sus poemarios, de sus novelas (algunas incluso versionada para el cine, como Preludio a la muerte (1941) en la que se inspira la película Verónica), ninguno de los volúmenes de narraciones cortas o de teatro, esto es, seis poemarios (Embrujamiento (1927), La canción cristalina (1928), Sinfonía en rojo (1929), La hora emocionada (1931), Paisajes y Meditaciones (1933) y Poemas Mediterráneos (1949)); seis libros de relatos (Una china en casa (1941), Este mundo (1945) o Las noches del gato verde (1963), etc.); quince novelas (entre las que destacamos La Historia de Java (1935), Crepúsculo de una ninfa (1942), El hombre que acabó en las islas (1944), Alba Grey (1947) o El vendedor de vidas (1953) y dos obras de teatro (Romance a media noche (1936) y Casa Fontana (1948), pasaron desapercibidas para la prensa española. Desde su primer poemario los diarios se van a hacer eco de las novedades editoriales, de las traducciones, entrevistas? Elisabeth Mulder llegó a convertirse en un personaje crucial para la intelectualidad del momento. Colaboró con la revista Ínsula, con ABC, La Vanguardia; perteneció al grupo de Eugenio d?Ors, la «Academia del Faro de San Cristóbal», o a la tertulia «Trascacho». El Paseo Bonanova 53 fue lugar obligado de peregrinación para muchos de los intelectuales que pasaban por Barcelona. Figuras tan dispares como Victoria Kent, Camilo J. Cela, Salvador Espriu, Concha Espina, Leopoldo Panero o Consuelo Berges, forman parte de la lista de escritores que firman la ingente correspondencia que aún hoy guardan los cajones de su escritorio.


ISBN:

978-84-17146-30-6

Las infamias de un vizconde y otros cuentos de Buen Humor

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La novela corta Las infamias de un vizconde o La loca de la cabeza es una burla de la narrativa «de folletín» en la que Jardiel Poncela pone en juego su amplísimo abanico de recursos humorísticos y desmitificadores para acabar definitivamente con un género literario trasnochado. Se publicó en la revista Buen Humor entre enero y abril de 1928, en números sucesivos y en disposición tipográfica adecuada para que más tarde las hojas pudieran doblarse y encuadernarse por separado. Es un ejemplo magnífico de la habilidad del autor para criticar comportamientos sociales a través de los géneros literarios preferidos por las gentes. Aquí, su vena paródica se muestra en todo su esplendor. A esta novela corta la acompaña en esta edición una treintena de cuentos originalísimos, aparecidos todos ellos en diversas publicaciones de los años veinte, como la ya mencionada Buen Humor, Gutiérrez, Mundo Gráfico y otras. Estos textos no han vuelto a publicarse desde entonces y no se incluyen en las Obras completas del autor, por lo que su inserción en este libro resultará una grata sorpresa para los numerosos jardielistas. Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor, preconizó la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.


ISBN:

9788417146214

La odisea de la Brigada Abraham Lincoln «Los norteamericanos en la Guerra Civil Española»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 576
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Durante medio siglo, el mito, la leyenda y la controversia han rodeado la historia de la Brigada Lincoln (los 2.800 jóvenes norteamericanos que se alistaron para luchar a favor de la República española y contra la rebelión del general Franco). Ahora, por vez primera, nos hallamos ante un texto amplio, objetivo y bien documentado, que nos habla de la auténtica experiencia de la Brigada Lincoln en España, así como de lo que les pasó a los que sobrevivieron (aproximadamente un tercio de los voluntarios falleció en España) tras su regreso a los Estados Unidos. Este libro se basa principalmente en fuentes antes desconocidas o infrautilizadas, incluyendo la de los archivos de Moscú, recientemente abiertos, y más de cien relatos orales. Investiga el autor los distintos motivos del alistamiento de los voluntarios en la lucha contra el fascismo español y establece su relación con la llamada época de la depresión. La experiencia de combate de la Brigada Lincoln nunca antes había sido contada de manera tan gráfica y batallas como la del Jarama, de Belchite y del Ebro, prácticamente, reviven ante nuestros ojos gracias a las vívidas descripciones de los participantes. Utiliza también el autor los aspectos militares de la guerra para iluminar cuestiones relacionadas, como la de la influencia de la ideología política o la psicología de los voluntarios en los acontecimientos estrictamente militares. También examina en profundidad el papel desempeñado por el Partido Comunista en la conducción de la guerra, incluyendo la «cuestión Orwell» ?que alude a la existencia de un régimen de terror comunista en España? e investiga los supuestos problemas raciales dentro de la Brigada, la primera unidad militar totalmente integrada racialmente en toda la historia norteamericana. El libro sigue la peripecia de la Brigada relatando los problemas de los voluntarios sobrevivientes con el ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, su oposición a la guerra fría, la guerra de Vietnam y la intervención norteamericana en la América Central, su persecución durante la caza de brujas de los cincuenta y su implicación en el movimiento de los derechos civiles. «Peter Carroll ha escrito con mucha habilidad y competencia la historia, que ya tiene cincuenta años, de los americanos que lucharon en la guerra civil española. Nunca antes había sido narrada esta historia, tan fascinante como complicada, de manera tan exhaustiva, basándose no sólo en los relatos de los excombatientes sino también en material original, incluyendo el de los archivos de Moscú recientemente abiertos al público. Resulta especialmente interesante el relato de las preocupaciones y triunfos de los veteranos en los años posteriores a haber sido ?antifascistas prematuros?. Este es un libro oportuno y tenemos que agradecerle a Carroll que lo haya hecho tan bien». (Peter Stansky, Universidad de Stanford)


ISBN:

978-84-17146-27-6

Cinco cuentos filosóficos

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No es nada exagerado considerar a Honoré de Balzac (1799-1850) el primer novelista moderno, el primero al que podemos leer como un contemporáneo nuestro. Después de todo es un escritor excepcional de un siglo excepcional en una literatura excepcional como la francesa. Estos Cinco cuentos filosóficos que podrían también, igualmente, haber sido tildados de morales o de inmorales, de humorísticos o de metafísicos, son en realidad cinco cuentos amplia y declaradamente irónicos en los que se enfrentan ética y estética, realismo e idealismo, lo que es y lo que podría ser. Todo al servicio de un sutilísimo conocimiento de la condición humana y de la gran literatura.


ISBN:

978-84-17146-26-9

Tiempos difíciles

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 408
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Charles Dickens (1812-1870) es, junto con William Shakespeare, el más difundido, prestigioso e influyente de los escritores ingleses de los últimos cinco siglos. Que su obra sigue viva nos lo confirman no solo las infinitas reediciones de sus libros sino también la televisión y el cine. Tiempos difíciles (Hard Times, 1854) no está entre sus obras más conocidas pero es una novela de considerable atractivo y actualidad que trata de la condición humana, de la difícil situación de las clases populares durante la primera Industrialización, del egoísmo insolidario de los poderosos, de cómo hay que educar a los jóvenes y de la alegría y generosidad de la gente del circo, entre otros muchos trascendentales asuntos. Todo ello contado con la suprema ironía y el descomunal encanto habituales en el mundo creado por Dickens.


ISBN:

9788417146245

El fantasma

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 256
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El fantasma (1907) es una novela de intriga que mantiene en vilo la atención del lector y que, sin ser una obra estrictamente fantástica, sobrecoge y altera el sentido de la realidad como sucede con las obras maestras del fantastique. Su autor, Arnold Bennett (1867-1931) no es un asiduo de ese tipo de literatura, pero acierta plenamente en este acercamiento al género. Desde el primer momento, la trama y los personajes muestran su cara «gótica», y se cumple la regla primordial en este tipo de relatos, que es situar la acción en un plano real para pasar de ese cuadro naturalista a otro en el que las fuerzas de lo oculto presiden el mundo, a la manera de ciertos relatos de Guy de Maupassant, uno de los modelos literarios de Bennett. El ambiente donde se desarrolla la novela es el mundo de la más selecta y sofisticada sociedad. Una atmósfera wildeana de high class londinense donde no falta una prima donna de ensueño magistralmente dibujada por el novelista. La traducción al español, firmada por Victoria León, consigue captar hasta el más mínimo detalle el deslumbrante estilo del original. Alicia Mariño Enoch Arnold Bennett nació en Hanley (Staffordshire) el 27 de mayo de 1867 y murió en su domicilio londinense de Baker Street el 27 de marzo de 1931, víctima de unas fiebres tifoideas. Destacó como periodista, novelista y dramaturgo. Formó parte del staff de diferentes revistas femeninas, donde adquirió prestigio como cronista de sociedad, lo que le sirvió luego para desarrollar un estilo mundano que conquistó a los lectores del Reino Unido durante las tres primeras décadas del siglo XX. Un estilo en el que estaba siempre presente el sentido del humor, la ironía y ese wit que asociamos siempre con lo británico. Su escritura no buscaba nuevas formas de expresión, sino que trataba de perfeccionar las formas tradicionales heredadas, lo que le hizo chocar con el presunto vanguardismo del llamado grupo de Bloomsbury y con su más célebre representante, Virginia Woolf. Eso no le impidió figurar en la lista de los escritores favoritos de Borges, que también estimaba mucho a la Woolf. La crítica coincide en que su obra maestra es The Old Wives? Tale, una novela naturalista publicada en 1908.


ISBN:

978-84-17146-22-1

La contraseña del infinito «Cuarenta y siete relatos musicales»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La música es un arte radicalmente distinto a cualquier otro porque, más allá del sonido, la profundidad de su esencia interpela el misterio del tiempo. Escribir acerca de ella ?bien que sea ficcionalmente como en este libro? supone afrontar una dimensión imaginativa de apariencia fantástica, pero que no por ello debe proscribir ni el humor, ni la anécdota ocasional, ni la referencia erudita ni la reflexión filosófica. La música crea un tiempo virtual, la apariencia de un transcurrir dotado de sentido en razón de las relaciones entre los acontecimientos sonoros que se establecen entre múltiples estratos simultáneos, creando el espejismo de un lenguaje articulado que, de un modo misterioso, oculta su significación: por ello, e inevitablemente, la música provoca la escritura. En su doble ilusionismo, la música se manifiesta así como criptografía del diálogo secreto entre el sonido, el espacio y el tiempo: hablar de música, imaginar relatos en torno a ella, es una forma de interpelar ese enigma inefable que diseña el trazado de su laberinto. José Luis Téllez, conocido como radiofonista, presentador en televisión de óperas y conciertos, crítico y guionista de programas musicales, ha cursado estudios de arquitectura y de música en Madrid, ciudad donde nació en 1944. Autor de numerosos artículos sobre temas musicales, ha desarrollado también labores como crítico y escritor cinematográfico. Ha publicado un volumen de divulgación (Para acercarse a la música) un libro de entrevistas con los miembros del grupo Música Presente (Música Presente: perspectivas para el s. xxi), el ensayo Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte y una antología de artículos sobre cine y música titulada Paisajes imaginarios. Desarrolla regularmente actividades como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios, universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras.


ISBN:

9788417146238

Manuel Tarazona. Un caído por la libertad y por España

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 176
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Manuel Tarazona Anaya fue un oficial del arma de Infantería que desarrolló buena parte de su vida militar en las campañas de Marruecos destinado en la Legión y Regulares. Recibió varias condecoraciones y participó en hechos de especial relieve como el desembarco de Alhucemas. Tras proclamarse la II República ingresó en la recién creada Guardia de Asalto. Fue destinado como capitán a Córdoba y allí le sorprendió la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Ideológicamente cercano a los golpistas, antepuso su sentido del deber a sus convicciones y dirigió la defensa del Gobierno Civil a las órdenes de su titular. Al rendirse para evitar un baño de sangre fue detenido por los sediciosos y sometido a un Consejo de Guerra. Fue condenado a muerte y fusilado el 13 de agosto de 1936 en el cuartel de Lepanto por defender la legalidad. Manuel Tarazona Anaya fue uno de aquellos militares que, por ser fieles a las legítimas autoridades republicanas, se convirtieron en las primeras víctimas de quienes se alzaron contra ellas. Manuel García Parody es catedrático jubilado de Geografía e Historia y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Centro Asociado a la UNED de Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad de Sevilla con el Premio de la Fundación Vallejo y el doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Es autor de obras como Los orígenes del socialismo en Córdoba, Noticias de un siglo en Córdoba, El silencio de la memoria (biografía de Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de Córdoba), El Germinal del Sur. Conflictos mineros en el Alto Guadiato, La Segunda República y la Diputación de Córdoba, La España de Isabel la Católica (coord.), la novela Entre sombras, varios manuales de Historia Universal Contemporánea e Historia de España y libros de Comentarios de Textos Históricos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la realidad política y social de la Córdoba de principios del siglo XX.


ISBN:

978-84-17146-20-7

El espíritu de la Navidad «Cuentos, poemas y artículos»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ningún escritor podría representar mejor que el gran G.K. Chesterton la figura de Papá Noel, por su descomunal volumen y su aire de ferocísima bondad. Pero no solo físicamente, también en lo intelectual y emotivo ha sido Chesterton el más decidido, gozoso e insistente paladín de la Navidad, a la que dedicó artículos y ensayos, cuentos y poemas e incluso una breve obra de teatro. Para disfrutar de esta navideña, exhaustiva y sorprendente recopilación, mucho más amplia que la editada en 1984 por Marie Smith y ahora por vez primera editada en España, no hace falta, en puridad, ser cristiano o especialmente religioso sino tan solo saber leer y formar parte de «la raza humana», esa misma a la que según el universalista y muy universal Chesterton pertenecían (y seguramente aún pertenecen) la mayor parte sus lectores. Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936). Es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En el catálogo de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento pueden encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libro inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos, entre los que destacan los siguientes: William Blake (2007, 2010, 2017), El color de España y otros ensayos (2007, 2009, 2017), Lectura y locura y otros ensayos imprescindibles (2008), Lo que vi en América (2009), Robert Browning (2010), Chaucer (2010), El hombre que fue Jueves (2010), La cosa y otros artículos de fe (2010), Enormes minucias (2010), Tipos diversos (2011), El acusado (2012), Sobre el concepto de barbarie (2012), La eugenesia y otras desgracias (2012), El hombre corriente (2013), La superstición del divorcio (2013), La sorpresa (2014), Impresiones de Irlanda (2017) y El amor o la fuerza del sino (2017).


ISBN:

978-84-17146-19-1

El hombre que atrapaba mujeres

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un bibliotecario camina por la ciudad tratando de descifrar el sentido de una frase de Leibniz, un líder rige los destinos de un país según las leyes de la geometría plana, un testigo narra el estado de las cosas en que ha venido a parar otro país o, tal vez, el mismo país, un hombre que atrapa mujeres, hijos que miran con terror la decadencia de sus padres, un diálogo telefónico de otro mundo, un insomne crónico que, por fin, accede al ansiado descanso, un hombre cuya única razón de ser consiste en irse, un alucinado que en ciertas siestas ve la escena crucial de la historia, un gnóstico del siglo ii que erige su teología sobre un aspecto poco visitado de la humanidad de Jesús. La prosa fluye mansa, amena, pero el lector siente una recóndita inquietud por ese mundo de seres solitarios y extraños que cumplen sus destinos de modo invisiblemente trágico. Entonces, ya nada será igual: ha ocurrido aquello que solo la necesaria y sagrada inutilidad de la literatura es capaz de provocar. Darío Falú (Buenos Aires, 1955) ha publicado Gente de biblioteca y otras especies, Los papeles de Gardel y El hombre que atrapaba mujeres. Este último es el segundo libro del autor que publica Editorial Renacimiento. Sobre Los papeles de Gardel se ha dicho: «Nostalgia, amores contrariados, humor y una pizca de ironía? Como un buen tango, Los papeles de Gardel destila pasión. Es una novela de esas que se leen con alegría, que seducen al lector desde la primera página, escrita con disfrute y para hacer disfrutar». Diario de Sevilla. «Los papeles de Gardel es una de las mejores novelas, posiblemente la mejor, junto al El alma de Gardel de Mario Levrero, que toma la figura del cantante porteño como excusa para una ficción repleta de detalles explosivos. Darío Falú es un autor al que descubrir sin duda alguna». El Faro de Vigo. Sobre El hombre que atrapaba mujeres: «Darío Falú es un narrador argentino, cargado de esa ironía sardónica característica, fusión indudable de culturas distintas. Sus cuentos son bofetadas, y también caricias, envueltas por la magia de las palabras». Miguel de Loyola, Revista Letras de Chile.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal