logo paquebote
432 libros encontrados buscando editorial: Espuela de Plata

www.paquebote.com > Espuela de Plata

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417146429

Viajes de una gota de agua «Tres obras de teatro para niños»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Recuperamos en este volumen tres textos dramáticos publicados en Buenos Aires en 1954 y hasta ahora nunca editados en España. Viajes de una gota de agua reúne tres piezas teatrales para niños de muy diversa factura. La que le da título narra en forma dramatizada, con un lenguaje delicado, poético y evocador, la aventura vital de la gota Clara, desde su nacimiento en el manantial hasta su llegada al mar, un viaje iniciático plagado de experiencias y de enseñanzas. Merlín y Viviana, protagonizada por un perro bonachón y una gata egoísta y presumida, nos adentra en la irracionalidad de los sentimientos amorosos, sin atender a quién los sufre. En busca de una peluca es una entretenida comedia de magia en la que intervienen, «en perfecta igualdad y compañerismo, hadas, fantoches y animales», en un escenario exótico y fascinante. Por primera vez, desde un lejano libro de cuentos de 1899, aparece al frente de su obra el verdadero nombre de la autora que firmó con el seudónimo de Martínez Sierra: María de la O Lejárraga.
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son profesores de Educación Secundaria y estudiosos de la literatura de la Edad de Plata. Han dedicado numerosos trabajos a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Conjuntamente, han publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y han compilado dos volúmenes de la autora: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974].


ISBN:

978-84-17146-40-5

Vida del Maestre de Campo Pedro Bermúdez de Santisso

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta es la narración autobiográfica de un hidalgo asturiano que, en el siglo XVI, militó en los tercios españoles en los que, desde simple soldado, llegó a ser Capitán, para después de algunos años, conseguir el rango de Maestre de Campo: luchó en Italia contra las tropas del Rey de Francia, en Malta contra los turcos, (habiendo sido hecho prisionero de ellos y, posteriormente, rescatado) en las Alpujarras contra los moriscos, sofocando su sangrienta rebelión, y en Portugal actuó como informador y espía de Felipe II para preparar una invasión militar del país (que unos años más tarde llegó a tener lugar, y que culminó con la batalla de Alcántara) con motivo de la sucesión del rey Don Enrique I. Por razón de su condición militar tuvo contacto directo y relaciones personales con el Duque de Alba, con Don Alvaro de Bazán, con Don Juan de Austria, hermano del Rey, con Don García de Toledo, Capitán General de las Galeras de España, con el Duque de Sessa, con Don Pedro de Deza, Presidente de la Audiencia de Granada, con el legendario ingeniero Fratino, citado por Cervantes en el Quijote? De todo ello da cuenta con un lenguaje conciso, directo, militar en suma. Sin nada que envidiar a quien escribió De Bello Gallico quince siglos antes.
Pedro Bermúdez nació en Castropol (Asturias) en 1525, de familia hidalga y acomodada, pero no rica. Con 22 años le picó el gusanillo de la aventura y se embarcó, sin tener ideas muy claras de adónde iba, en Ribadeo, «para servir al Emperador Carlos V» de quien sólo sabía que estaba peleando contra luteranos en Alemania y contra sus súbditos en Nápoles para reprimir una sublevación contra el Virrey, Pedro de Toledo. El azar, más que una firme voluntad suya, le llevó a Italia, donde empezó su vida militar. Desembarcó en Génova, atravesó Lucca, Florencia y Roma, hasta llegar a Nápoles. De allí fue a Mesina y luego a Reggio, en Calabria, donde ingresó en la Compañía de Pedro Valcarze y, luego en la de
Alvaro de Yebra. Desde ese momento, sus intervenciones militares son seguidas: Piamonte, Milanesado, Siena, Florencia, Córcega luego, siempre luchando contra el ejército francés. Prosiguió luchando contra el turco: Sicilia, Malta, y Túnez, donde fué hecho prisionero. Desde allí a Trípoli, en el Líbano, de donde fue rescatado. De vuelta a España, participó activamente en el sofocamiento de la sangrienta rebelión de los moriscos en las Alpujarras. Gobernador militar, luego, en Logroño, Pamplona y Guipúzcoa. Sirvió después al Rey Felipe II en los preparativos de la acción sobre Portugal con motivo de la sucesión al Trono de aquél. Terminó su azarosa ?y fascinante? vida militar como Capitán General de Bayona en Pontevedra.


ISBN:

978-84-17146-41-2

La materia de mis sueños

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El cuento es en el hombre tan antiguo como la risa, la música o el baile. Una necesidad del espíritu, elucubraciones que pugnan por dar salida a los sueños. En los relatos de Sarah Álvarez de Miranda es difícil saber qué dosis hay de verdad o de ficción, porque ambas están tan entrelazadas que para entenderlos hay que esperar a los últimos párrafos. Aún así todo puede ser verdad o mentira.
Sarah Álvarez de Miranda nació en Madrid en 1932. Desde niña tuvo inclinación a la soledad y el silencio, atenta siempre a los rumores de la naturaleza. Entre sus obras destacan El amargo sabor del azúcar, vivencias de la revolución cubana, y Entre dos fuegos, la experiencia de su familia durante nuestra contienda civil. Aunque ella se declara abiertamente cuentista.


ISBN:

978-84-17146-39-9

Canallas y mangurrinos «Biografías cómicas»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Definir a un canalla es sencillo. Los canallas son ese tipo de individuos a los que expulsan de la cárcel por mala conducta. El concepto de mangurrino ya es más complicado de especificar. Se trata, esencialmente, de un sinvergüenza que, pese a serlo, despierta simpatías generalizadas. Es una mezcla de pícaro, fresco, infeliz y más cosas. Todos hemos conocido personas de esa clase, a las que se les perdonan muchos defectos porque nos caen bien. En este libro el lector hallará ?a poco que busque? seres de ambas categorías, cómicamente descritos en biografeas (género inventado por el autor y que consiste en detallar la vida de la gentuza). Podrá elegir reírse de un amplio catálogo de personajes políticos, científicos y artísticos, a los que se ha puesto como chupa de dómine a causa de sus maldades o sus trapisondas. Desde Homero y Buddha hasta Freud y Sánchez Dragó, se ha satirizado en escritos breves a todo tipo de bípedos merecedores de un buen varapalo. Y se ha hecho de la forma más amena y variada, utilizando los más diversos géneros literarios y pintando sus retratos con ese óleo multicolor y maravilloso que es el humor y que sólo los seres verdaderamente inteligentes y sensibles saben apreciar.
Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero. Pero este autor parece ser tan canalla o mangurrino como aquéllos de los que se ocupa, porque se sospecha que sus libros no los escribe él, sino un «negro» que tiene a su disposición y al que mantiene encerrado en un trastero de su casa, encadenado a una mesa y alimentado de manera muy precaria. Su «negro» literario, al parecer, es realmente de raza negra, por una irónica casualidad, y se llama Morongo. Él es quien de veras se merece la gloria ?y no digamos el dinero? que el desaprensivo de Gallud Jardiel está logrando con sus numerosas obras de humor.


ISBN:

978-84-17146-38-2

La revolución española vista por una republicana

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Clara Campoamor era, y lo fue durante todos los años del exilio y hasta fecha muy reciente, en que se la ha reivindicado un poco a hurto por su labor parlamentaria, una de esas personas que lo perdieron todo en la guerra, hasta el prestigio de los perdedores, sólo porque era una política liberal y porque su visión de las cosas no se avino a las versiones oficiales de unos y otros. El libro del que nos ocupamos no es [...] un libro estrictamente literario, pero no por ello es menos sorprendente y valioso. Al contrario, la inteligencia de su autora y su escritura, sencilla e implacable, lo hace mucho más valioso que la mayoría de los que se publicaron entonces, ¡y después!, quizá porque abandonando la retórica dejaba de ser propagandístico. Se leerá, sin la menor duda, como un vertiginoso episodio nacional. [...] Las ideas de Campoamor fueron netas, ponderadas y, acaso lo más prodigioso, con una meridiana lucidez, ya que las exponía en el mismo 1936. Lo que otros empezaron a admitir tantos años después, ella lo vio claro cuando solo habían transcurrido unas pocas semanas de lucha.» (Andrés Trapiello, Las armas y las letras)
Clara Campoamor (1888-1972) fue la campeona española del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes. Finalizadas la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, trató en varias ocasiones, sin éxito, de afincarse de nuevo en España. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, así que, finalmente, tuvo que renunciar a la esperanza de regresar a su patria. Vivió 33 años en el exilio, la mitad de ellos en Argentina y los demás en Suiza, sin más recursos que los de su trabajo como jurista, articulista o traductora. Murió en Lausana en 1972.
Luis Español Bouché (Madrid, 1964), es autor de numerosas obras, entre las cuales podemos destacar Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española, Madrid 1939: del golpe de Casado al final de la Guerra Civil o Franceses en el Camino (I Premio Estatal de Investigación Histórica), así como distintas ediciones, ensayos, antologías poéticas y traducciones. Además de contribuir a los estudios sobre Clara Campoamor aportando datos nuevos, recuperando datos hemerográficos y traduciendo esta obra, Luis Español ha renovado los estudios sobre la Leyenda Negra y las leyendas negras en general con la primera biografía de Julián Juderías Leyendas negras: vida y obra de Julián Juderías: la leyenda negra antiamericana, y también ha publicado la edición del centenario del clásico de Juderías, La Leyenda Negra.


ISBN:

978-84-17146-35-1

Rojo y gris «Cuentos completos I»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: 19,90, 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas -Natacha (1930), Tea Rooms (1934)- no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos, recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y mexicanos. Rojo y gris, el primero de estos volúmenes, recoge los treinta y cuatro relatos escritos en España hasta 1939. Dueña de una potente prosa, cruda y sin filtros, Carnés repasa en estos cuentos el conflicto armado, la condición infantil, la miseria y las desventuras de los represaliados, la lucha de clases y, de forma singular, la condición de la mujer, castigada por la desigualdad y condenada a una pelea permanente para ocupar su espacio. La producción cuentística de Carnés, ahora recuperada, la convierte en uno de los narradores más importantes de la literatura española del siglo XX, a la altura de sus coetáneos ya reconocidos, como Max Aub.
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la enseñanza secundaria desde 2011, tras más de cuatro décadas en la docencia, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 son ahora sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002) y De Barcelona a la Bretaña francesa (2014). La edición comentada de los Cuentos completos culmina una compleja tarea de búsqueda, documentación y análisis.


ISBN:

978-84-17146-36-8

Donde brotó el laurel «Cuentos completos II»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Formato: 21,90, 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas ?Natacha (1930), Tea Rooms (1934)? no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos, recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y mexicanos. Donde brotó el laurel, volumen segundo de sus Cuentos completos, reúne treinta y cuatro relatos escritos en su exilio mexicano, entre 1940 y 1964. Once de ellos permanecían inéditos hasta esta edición. Las narraciones que aquí se presentan amplían considerablemente la lectura de la producción de Luisa Carnés. Junto a los temas ya habituales de su cuentística, aparecen otros nuevos, como la posguerra, las desventuras de los represaliados, el choque cultural o la segregación racial, profundizando así la autora en asuntos de su interés, junto a aquellos siempre presentes en su obra, como la situación de la mujer y la condición infantil, cuestiones que inspiraron toda su narrativa breve antes y después de la Guerra Civil, y durante su exilio mexicano.
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la enseñanza secundaria desde 2011, tras más de cuatro décadas en la docencia, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 son ahora sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002) y De Barcelona a la Bretaña francesa (2014). La edición comentada de los Cuentos completos culmina una compleja tarea de búsqueda, documentación y análisis.


ISBN:

978-84-17146-37-5

Miguel Ranchal, hasta la eternidad

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Ranchal, hasta la eternidad cierra el ciclo de las tres biografías escritas por Manuel García Parody sobre personajes que fueron víctimas de la represión franquista en Córdoba. El trágico final de cada uno de ellos muestra diferentes maneras de aniquilar al adversario por parte de los que se sublevaron en julio de 1936. En el caso de Miguel Ranchal -dirigente sindical, socialista y alcalde de Villanueva del Duque- su fusilamiento tuvo lugar en Barcelona en 1940 tras un Consejo de Guerra celebrado sin las más mínimas garantías y en el que su destino estaba ya marcado de antemano. Su único delito era haber sido comisario político de un campo de reparaciones de la Aviación republicana. No hubo clemencia con él pese a haber recibido numerosos avales de paisanos suyos de Villanueva del Duque que aseguraban que, gracias a su valentía como alcalde, libró de la muerte a casi un centenar de derechistas. Conocemos cómo fueron sus últimas horas por las estremecedoras cartas que dirigió a su mujer y a sus hijos en las que nunca faltó la esperanza de que se pudiera evitar su trágico final.
Sirva esta biografía para reflejar, a través del drama de su protagonista, uno de los períodos más terribles de la Historia de España, cuyas huellas seguirán visibles mientras no sea reparada la memoria de quienes sufrieron la cárcel, la muerte o la infamia por defender la igualdad, la justicia y la libertad.
Manuel García Parody es catedrático jubilado de Geografía e Historia y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Centro Asociado a la UNED de Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con el Premio de la Fundación Vallejo y el doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba con sobresaliente cum laude. Es autor de obras como Los orígenes del socialismo en Córdoba, Noticias de un siglo en Córdoba, El silencio de la memoria (biografía de Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de Córdoba), El Germinal del Sur. Conflictos mineros en el Alto Guadiato, La Segunda República y la Diputación de Córdoba, Nuevos paseos por Córdoba, El siglo XX en Córdoba a través de sus noticias, Manuel Tarazona, un caído por la libertad y por España y la novela Entre sombras. Ha coordinado varios manuales de Historia Universal Contemporánea e Historia de España, y los libros La España de Isabel la Católica y Cuatro cordobeses para la Historia y la edición de actas de diversos congresos. Ha publicado más de veinte artículos en revistas especializadas sobre la realidad política y social de la Córdoba contemporánea. Es colaborador de la prensa y radio de Córdoba. Pertenece como académico correspondiente a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Córdoba.


ISBN:

978-84-17146-34-4

La llama azul

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 15,90, 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La llama azul es un retrato mordaz sobre la pérdida de la identidad judía y los frutos del judío imaginario, desarrollado en la Extremadura rural de la delincuencia y del hambre de 1941. Es la historia de Susana, víctima de una abyecta explotación sexual, y de su amante Fernando Castilla, jefe de policía, que presume de tener un olfato prodigioso para detectar comunistas. La detención de una banda de borrachines por el jefe de policía, que confunde con una terrorífica célula comunista, provocará una denuncia anónima a la Secretaría de Orden Público que cambiará el rumbo de sus vidas. Es también la historia del proxeneta Leoncio y de su mujer Catalina, tutores de Susana, que sobreviven merced a sus negocios ilícitos con los contrabandistas portugueses, cuyo alijo esconden en la casa del Miedo. En su interior se oyen chirridos infernales que los socios del Círculo, hechizados por el mito del judío imaginario, lo atribuyen a las torturas de los inquisidores de Llerena, y el alcalde del lugar, a los conspiradores judeo-comunistas.
Marciano Martín Manuel (Hervás, 1957) estudió cinematografía en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como ayudante de dirección con Adolfo Marsillach y José Luis Alonso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuya carrera abandonó para dedicarse a la investigación de la historia de los judíos extremeños y la literatura. Es autor de los volúmenes Historia de los judíos de Plasencia y su tierra (Sevilla, 2001), Judíos y cristianos nuevos en la historia de Trujillo (Badajoz, 2008), Abraham Zacuto, astrólogo de don Juan de Zúñiga, III Premio de Investigación y Divulgación Histórica «Pedro de Trejo» (Renacimiento, 2010), La invención de la tradición judía de Hervás (Béjar, 2010), La capa de Elías, I Premio «Alconétar» de Inéditos de Historia Locales de Extremadura 2011 (Renacimiento, 2016). Colabora en la revista Clarín, y es autor de la novela El Libro Verde (Espuela de Plata, 2014). Más información en www.estudiosjudaicos.imaginason.com


ISBN:

9788417146337

Treinta cuentos y una balada

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: 17,90
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre 1957 y 2007 Francisco Umbral escribió más de 100 cuentos, volcado en cuerpo y alma en ejercitar su técnica, romper cánones académicos, experimentar nuevas aproximaciones, renovar e innovar. Simultáneamente afinaba el estilo, acuñando palabras, jugando con los adjetivos más atípicos y forjando metáforas, hasta generar una impronta lírica personal y única. Ahora bien, esta esencia poética que subyace en los cuentos umbralianos nutre otro propósito: el de romper moldes y modelos estrechos, rígidos, de un país esclerosado y amordazado para encaminarse hacia un régimen de libertades. De hecho, los Treinta cuentos y una balada inéditos que figuran en este libro recorren medio siglo de vida social, política y cultural desde una España carpetovetónica hasta una España democrática. Unos cuantos, rescatados de los tijeretazos de la censura, contribuyen a su manera a la restitución de la memoria histórica no sólo de un país sino también de uno de sus habitantes, Francisco Umbral, quien no dudó en romper tabúes, o por lo menos lo intentó, arremetiendo contra la política vigente y sus servidores, luchando contra el artículo 2 y levantando polvos de azufre en una España con sed de cambio.
Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991).
Bénédicte de Buron-Brun es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour (Francia). Destacada especialista en Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y ha coordinado varios libros sobre su obra literaria y periodística: Francisco Umbral: una identidad plural, Mujeres de Umbral, Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Francisco Umbral y la Prensa. Verdades y contraverdades del Cuarto Poder. Asimismo ha prologado la novela de Francisco Umbral, Madrid 1940, y acaba de coeditar el primer monográfico de la Revista «Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» en homenaje a Francisco Umbral. Sus trabajos versan también sobre otros autores españoles e hispanoamericanos y sobre traducción especializada.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal