logo paquebote
1320 libros encontrados buscando editorial: Castalia

www.paquebote.com > Castalia

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788497401531

Manual de Métrica Española .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 415
Formato: Rústica, 24,5 x 17,5 cm.
Precio: 26,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Es la Métrica, aparentemente, una disciplina secundaria, y como tal a menudo arrinconada en planes de estudio, programas y repertorios del conocimiento. Y sin embargo, a través de la Métrica y de sus caleidoscópicas posibilidades logran dejar los poetas su voz cristalizada en versos; y así llegan a los lectores como reflejo sonoro, unas veces estrepitoso, otras apenas perceptible, que soporta su necesidad expresiva. Reflexionar sobre su naturaleza y sobre su historia es ahondar nuevamente en el sentido de la literatura.Hace tiempo que no se traza una Métrica de nueva planta, en la que los viejos conceptos, la disposición del conjunto, los ejemplos, etc. hayan sido redefinidos totalmente para reconstruir el campo a partir de las múltiples disciplinas que han crecido a su alrededor. Ello no quiere decir, en el sentir de los autores, que se haya de encerrar esta humilde y compleja disciplina en un rincón para filólogos extravagantes y otras gentes de curiosidad trasnochada, sino que debería ser capaz, ahora y siempre, de permitirnos enriquecer, una vez que se conoce o se domina, nuestro disfrute y aprovechamiento de las muchas tareas nobles que rodean a la Literatura.ELENA VARELA MERINO acaba de presentar su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria general de Edad de Oro y de todas sus actividades y publicaciones, redactó las normas de Métrica con las que ha trabajado el grupo, y el capítulo correspondiente en Poesía manuscrita. Manual de investigadores (Madrid, 2004). Colaboró destacadamente en Catálogo de manuscritos... de la BNE (Madrid, 6 vols.).PABLO MOÍÑO SÁNCHEZ, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es coeditor del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández (Madrid, 2004), autor del que prepara una Antología para Castalia. Ha participado, como investigador del grupo Edad de Oro en la Biblioteca Nacional de España, en el diseño y redacción del Diccionario Filológico de Literatura Española.PABLO JAURALDE POU, catedrático de Literatura Española de los Siglos de Oro en Madrid, dirige un grupo de investigación que desarrolla sus actividades, fundamentalmente, en la Biblioteca Nacional de España. Ha trabajado sobre literatura española del siglo de oro, métrica, bibliografía y poesía española actual. Especialista en Quevedo y Cervantes, sus publicaciones son muy numerosas. Dirige la NBEC de Editorial Castalia.


ISBN:

84-9740-161-1

Parte de una historia .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 274
Formato: 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 17,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

"Parte de una historia" es la última obra de Ignacio Aldecoa, publicada en 1967, bien entrada la década de la novela experimental, en la cual puede inscribirse como ensayo de narración existencialista. El tema es la alienación de nuestro tiempo que contagia todas las culturas. Ambientada en La Graciosa, pequeña isla del archipiélago canario, la novela confronta la dura vida de los pescadores locales con el desarraigo ético de quien procede de una sociedad tecnológicamente avanzada, unos americanos ricos que naufragan y el propio narrador, un intelectual sin ningún propósito que está de paso, testigo atormentado de unas experiencias que no sabe juzgar y que se limita a reunir materiales para una historia que deja inconclusa.


ISBN:

84-9740-145-X

El Buscón. 2ª edición corregida y renovada

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: tela, 20,5 x 12 cm.
Precio: 17,70
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

[EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL 35 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN CLÁSICOS CASTALIA, EN FORMATO MAYOR Y ENCUADERNADA EN TELA CON SOBRECUBIERTAS DE PAPEL Y ACETATO]Si consideramos EL BUSCÓN como una postura literaria de largo alcance, el gesto creador de Quevedo nos resulta familiar: muestra la capacidad para reconocer, apreciar, imitar y destruir las novedades literarias. La reacción del sofista es previa a la reacción del intelectual: se reduce a risa y escarnio el peligro, por cualquier procedimiento ingenioso; no se alcanza a discutir o valorar el rasgo diferencial. El resultado es la obra grotesca labrada por el ingenio, y el avance del vacío interior, que alcanza límites «metafísicos» contra la historia y la ciencia. Ese desconcierto ideológico del humanismo tardío —el del siglo XVII español— está detrás de la aparatosidad verbal de Quevedo y probablemente de su desasosiego como escritor. Hacia ese polo atrae constantemente al lector de sus obras satíricas, invitándole a una risa amarga y destructora que coloque fuera de órbita personajes, escenas, diálogos, ideas.PABLO JAURALDE POUSu dedicación más frecuente ha sido la literatura española del siglo de oro, particularmente Quevedo y Cervantes. Del primero ha publicado una extensa biografía (Castalia, 1998), ediciones de sus obras, estudios, documentación, etc. que sobrepasan al medio centenar. Fue bibliotecario en la Universidad de Salamanca, lector de lengua española en Francia, profesor en varios centros y universidades (Granada, Madrid, Sorbona, Carleton de Ottawa, Westfiel College de Londres, Cambridge en Inglaterra, John Hopkins de Baltimore…) Es presidente de honor de la Asociación Internacional Hispanistas del Siglo de Oro y vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas. Dirige la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica y la colección Castalia Universidad, ambas de esta editorial.


ISBN:

9788497401432

Dos días de setiembre .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 408
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 16,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

DOS DÍAS DE SETIEMBRE de Caballero Bonald contribuyó de manera poderosa a renovar el panorama narrativo español a comienzos de la década de los sesenta del siglo XX.Su afortunada técnica constructiva, siempre al servicio de unos asuntos profundamente humanos y sociales, está redefiniendo el estatuto de la novela moderna y abriendo caminos y perspectivas de plena vigencia en nuestros días.EL EDITOR: FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJOEs profesor de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado ediciones de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega; Relatos de Madrid (siglos XVII-XIX), de varios autores; San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno; Declaración de un vencido y criadero de curas, de Alejandro Sawa, y Cinelandia, de Ramón Gómez de la Serna. Es autor, además, de las ediciones críticas de las novelas El separatista, de Eduardo López Bago y El chalet de las rosas, de Ramón Gómez de la Serna, y de Artículos periodísticos (1990-1998), publicadas en Castalia.


ISBN:

9788497401470

Mujeres en seis actos [II Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América] .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 231
Formato: Rústica, 21 x 13 cm.
Precio: 12,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Un libro es voz hecha palabra, palabra que permanece, incansable desafío a la muerte. Este libro es un libro sobre teatro y sobre la vida; porque en el teatro, la eternidad de la palabra se actualiza en efímero presente, así como la Vida con mayúsculas se individualiza en un «estar» que ocupa un tiempo y un espacio diminutos pero extraordinarios. Este libro aúna las voces sencillamente de mujeres de carne y hueso, sin nada común más que el teatro y el sentido, es decir, el sentido común de no matar, de no humillar, de no sentirse superior y de aceptar el espacio de los otros y la existencia de otras voces aunque no las hagamos nuestras.Somos mujeres que levantamos nuestra voz, con la naturalidad con la que levantamos el cuerpo por las mañanas, para celebrar a otras per-sonas que nos regalan su trabajo y que nos sirven como ejemplo, para crear a partir de nuestra carne y de nuestra inteligencia, para representar haciendo propia la voz de las otras y para reflexionar sobre una pasión común, sobre el teatro.Hemos dividido el libro en jornadas como si de una única voz teatral se tratase haciendo un guiño al significado de la jornada en su relación con la journée, que es el día repleto de vida y de esfuerzo.Y a pesar de que cada jornada contiene diferentes y únicas voces, de-mostramos que la unidad sólo puede componerse mediante la inclusión de lo diferente.AliciaCasado


ISBN:

9788497401401

Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo . .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: tela, 20,5 x 12,5 cm.
Precio: 20,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOSLa situación está planteada con sorprendente agilidad. Don Juan y Sancho llegan a Madrid de noche. Buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija va a casarse el galán. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón. Una confusión del criado, que ha enviado su propio retrato en vez del de su señor, facilita el trueque de identidades que permitirá al pundonoroso protagonista averiguar la verdad de los hechos. Entre las paredes de la casa de don Fernando se van a encontrar los personajes relevantes de un tempestuoso pasado, que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, la fuga deshonrosa de su hermana y las angustiosas sospechas que ha desatado en el protagonista el galán que saltó del balcón a la calle la noche de su llegada. (...)El título que Rojas puso a su obra, Donde hay agravios no hay celos, quintaesencia el sentido de la comedia pundonorosa. Don Juan se presenta como una encarnación de la moral aristocrática, que exige el sacrificio del sentimiento personal. Sin embargo, el sobretítulo que pronto se impuso (Amo criado) llama la atención sobre el juego teatral que conlleva el trueque de papeles entre el galán y el gracioso. Sancho se convierte en una zafia parodia del caballero en vísperas de casarse. Sus esfuerzos por engolar la voz o adoptar ademanes nobles y educados chocan con su atolondramiento y con su inclinación a la vida poltrona y despreocupada de las convenciones sociales.ABRIR EL OJOAbrir el ojo, más tardía, se distancia más decididamente de las convenciones dramáticas y sociales. Aquí no se trata de galanteos intrascendentes, sino de relaciones sexuales plenas e irregulares, miradas siempre con indulgencia y despreocupación. Aquí lo de hacer el amor hay que entenderlo en la acepción galicista que finalmente se ha impuesto en el español de hoy: copular, tener acceso y ayuntamiento carnal. Sobre estas actividades, cuando se realizaban fuera del matrimonio y sin finalidad procreadora, caía en la sociedad barroca el anatema del pecado y del delito. Poder humano y divino se unían contra los depravados. Pero, a pesar de tantos pesares, la vida erótica y sexual del Madrid de 1640 distaba mucho de las rigideces de las sociedades puritanas y abstinentes.27 Abrir el ojo se desarrolla en ese ambiente del amor y el sexo pret à porter, de las relaciones extramatrimoniales y de la prostitución de buen tono, sin rastro de la sordidez y dureza de las casas de lenocinio. En su primera escena encontramos a don Clemente, joven galán, amante plural y desvergonzado, tratando de huir de la cama de doña Hipólita, una posesiva viuda con la que mantiene relaciones desde hace seis años. Y quiere escapar de ella porque pretende reunirse con doña Clara, que se ha trasladado de casa huyendo del acoso de don Julián, amante que aspira a cobrar en especie el costoso regalo que ha hecho a la cortesana. (...)Rojas y los espectadores contemplan complacidos la fauna simpática y grotesca, descarada y absurda, que trampea por el Madrid barroco para mantener esta vida alegre y desenfadada.VEA TAMBIÉN LA EDICIÓN EN RÚSTICALOS EDITORESFELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZEs catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro clásico. Ha trabajado sobre la lírica y el drama del Siglo de Oro, de manera especial en torno a Lope de Vega y Calderón. MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERESEs profesora titular de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha editado algunas obras cenitales de nuestra tradición (Lazarillo de Tormes, El buscón, Niebla, La ciudad de la niebla) y ha estudiado la narrativa de vanguardia: Antonio Botín Polanco.En colaboración han publicado un amplio Manual de literatura española en 16 vols. (Cénlit, Berriozar, 1981-2005) y una edición del Quijote (Diputación de Ciudad Real, 2005).


ISBN:

84-9740-144-1

Dos días de setiembre .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: 11,5 x 20,5 cm.
Precio: 26,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

"Dos días de setiembre" de Caballero Bonald contribuyó de manera poderosa a renovar el panorama narrativo español a comienzos de la década de los sesenta del siglo XX.
Su afortunada técnica constructiva, siempre al servicio de unos asuntos profundamente humanos y sociales, está redefiniendo el estatuto de la novela moderna y abriendo caminos y perspectivas de plena vigencia en nuestros días.


ISBN:

84-9740-092-5

Los olvidados .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 408
Formato: 10,5 x 17,5 cm
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

LOS OLVIDADOS es la primera novela de Ángel María de Lera (1912-1984). En ella traza la biografía social y existencial de un puñado de personajes marginales, emigrantes del campo andaluz que sobreviven en los suburbios madrileños en los difíciles años de la primera posguerra. No hay lugar para la esperanza en esta visión fatalista y determinista del ser humano, abocado por naturaleza al sufrimiento, y donde ningún esfuerzo merece la pena.

EL EDITOR: Asunción Castro Díez nacida en León es profesora titular en la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se doctoró en la Universidad de Valladolid con la tesis “La narrativa del grupo leonés de Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino.” Ha preparado ediciones de “La ballena”, de Jesús Torbado, e “Intramuros” de José María Merino, y estudios sobre Jesús Torbado, el apócrifo Sabino Ordás, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino, Bernardo Atxaga y Cristina Fernández Cubas.


ISBN:

84-9740-099-2

Corpus y otros cuentos .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los cuentos de Gabriel Miró, "el gran poeta de la prosa", según lo denominó Dámaso Alonso, ofrecen una gran variedad temática. Son múltiples los diferentes ángulos desde los que el autor critica diferentes aspectos de la sociedad, al tiempo que realiza agudas reflexiones sobre los comportamientos tanto individuales como colectivos de los personajes que pueblan sus páginas. Estos cuentos, además, destacan como talleres experimentales donde Miró ensayó formulaciones variadas, ricas y expresivas.

EL EDITOR: Francisco Javier Díez de Revenga nació en 1946 en Murcia, de cuya Universidad es actualmente Catedrático de Literatura Española. Es Doctor en Filología Románica, académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha obtenido los premios de ensayo Ramón Sije y Anthropos. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos. Destacan "Poesía española de vanguardia 1918-1936"; "El Contemplado", de Pedro Salinas y "Antología Poética" de Vicente Medina todos ellos publicados en la colección Clásicos Castalia.


ISBN:

84-9740-117-4

Jarrapellejos .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 13,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

JARRAPELLEJOS, que su autor subtituló con terrible mordacidad "Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo", ha pasado a la historia de nuestras letras como el más consagrado retrato del caciquismo rampante en España en la primera mitad del siglo XX, persistente en la segunda y quién sabe si aún existente bajo renovadas formas y modos. Desgarrada, brutal, impresionante en su veracidad, la obra del autor atormentado y contradictorio que fue Felipe Trigo ha sido objeto de tantos desdenes como aprecios, pero sigue perviviendo como producto singular de una época aún desconocida, raras veces objeto de atención, en la que sin embargo se encuentran las raíces del presente.
EL EDITOR: CARLOS FORTEA (Madrid, 1963). Traductor, profesor titular de la Universidad de Salamanca y actualmente Decano de su Facultad de Traducción y Documentación. Es colaborador habitual de medios como Revista de Libros y Turia, y miembro del consejo de redacción de la revista Vasos comunicantes.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal