logo paquebote
591 libros encontrados buscando editorial: Calambur

www.paquebote.com > Calambur

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788483592007

Partes iguales de vértigo y olvido «La poesía de Antonio Gamoneda»

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Precio: 7,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), poeta de primerísima importancia en la poesía española contemporánea, es autor de una obra de extremado rigor y profundas resonancias personales y colectivas. El poeta opone al discurso significativo la palabra poética y sagrada, que no es otro discurso sino aquello que puede abrirse a la pérdida absoluta de su sentido, elevándose hasta la impotencia y encontrando allí un límite de luz.
Escrito con creciente devoción y activa melancolía, pero utilizando un aparato crítico que permite evitar los riesgos de la subjetividad sentimental, el libro Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda hace un recorrido por la obra del autor español para establecer las líneas de fuga con las que el poeta puebla su propia soledad con signos exactos e incomprensibles. El lenguaje y/o su ausencia, su delgadez suma como armas para reducir al silencio los excesos del deseo y elevarse de lo conocido a lo desconocido e infinito. Al fin y al cabo, la pasión mayor de la poesía no es otra cosa que un hombre solo, una hoja en blanco y silencio. Soledad y silencio, pero soledad y silencio extremadamente poblados. El libro de María Nieves Alonso demuestra que la poesía de Gamoneda es escritura de los vestigios de las presencias desaparecidas, forma de conciencia desdichada, canto de vida y de muerte. Sin embargo, la causa y el fin de ese arte de la memoria es la generación del placer, la intensificación de la vida, pues pensar, poéticamente la muerte intensifica la vida en una extraña paradoja, que hace de la luz, del agua, de las flores y las aves; de los seres y los hechos, un lenguaje y del lenguaje por el cual el día permanece.

María Nieves Alonso (León, 1951, Doctora en Filología Hispánica por la UCM) es Directora de Extensión y de la Pinacoteca, profesora de Literatura e investigadora de la Universidad de Concepción (Chile). Premio Municipal de Arte, 2004, Concepción. Ha publicado numerosos artículos, reseñas y notas de su especialidad, de crítica cultural y artes visuales, antologías poéticas y crítica literaria. Además, es autora de varios ensayos sobre poesía y novela chilena y española.


ISBN:

9788483590737

La escritura mirada «Una aproximación a la poesía experimental española»

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La escritura mirada aborda una aproximación al concepto de poesía visual y resume la aparición, desarrollo y asentamiento de esta manifestación artística en España. Para ello se retrotrae a las vanguardias del primer tercio del pasado siglo, hoy ya consideradas clásicas: futurismo, surrealismo y dadaísmo. En una primera parte, el libro estudia las corrientes poéticas que han perdido o abandonado a la palabra como medio de comunicación; una poesía que, en la época de la cultura de la imagen, se erige como un arte fronterizo entre plástica y escritura. La segunda parte del libro, «Nueva escritura», se dedica a José Luis Castillejo, un originalísmo escritor, con una obra singularísima, creador de una escritura moderna. Vinculado al grupo zaj durante un tiempo, parte de su obra ha sido publicada en el extranjero, por lo que su figura no es conocida suficientemente entre nosotros. En algunos libros de Castillejo no aparecen palabras; a lo sumo, letras y, a veces, solamente signos. Su intención es conseguir una escritura escrita en vez de una escritura hablada, como la que actualmente ocupa toda la producción editorial.


ISBN:

9788483592014

La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España «Estudio

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 584
Precio: 16,98
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, iv Duque de Uceda (1649-1718) fue Gobernador y Capitán General de Galicia y Virrey de Sicilia durante el reinado de Carlos II, y embajador en Roma en los difíciles años de la Guerra de Sucesión española. En Roma, Uceda defendió la causa de Felipe V ante la Santa Sede, pero en 1711 pasó a apoyar al Archiduque Carlos. Esta decisión, como la de tantos otros nobles españoles, tuvo como consecuencia, entre otras, la in cautación de los bienes que tenía en España, entre los que se encontraba su biblioteca. La fortuna de estos libros es bien conocida: primero pasaron a formar parte de la Real Biblioteca y cuando se fundó la Biblioteca Nacional ingresaron en ella casi en su totalidad.

El presente libro está dividido en dos partes: estudio y catálogo. El estudio arranca con una introducción que dibuja el marco cultural, de libros y bibliotecas, en el que se desarrolló la actividad del IV Duque de Uceda. A continuación, se ofrece una semblanza de su vida, en la que se estudia con detenimiento su actuación en un episodio de la Guerra de Sucesión que marcó su cambio de rumbo político: el fracaso de la reconquista de Cerdeña. El tercer capítulo es un comentario a un escrito del propio Uceda, fechado en 1707, en el que defiende la legitimidad de Felipe V frente al Archiduque Carlos. Este relevante documento, inédito hasta ahora, se ofrece íntegro y facsímil. El estudio finaliza con el análisis de la biblioteca y de su ordenación según los criterios del bibliotecario Ioannes Sylvester. La segunda parte del libro recoge el catálogo de libros impresos de la biblioteca del IV Duque de Uceda, con la descripción del CCPB de cada uno de los registros, más la signatura topográfica actual de la Biblioteca Nacional de España.

Margarita Martín es doctora en Historia Moderna por la Univer sidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre la Guerra de Sucesión Española y sobre historia del libro y las bibliotecas. En la actualidad es directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.


ISBN:

9788483590720

Biblioteca de Autógrafos Españoles I (Siglos XVI-XVII)

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Biblioteca de Autógrafos Españoles I (siglos XVI-XVII) es el primer volumen de una colección destinada tanto a la investigación como al deleite de los amantes y curiosos de las letras. En él se recogen la reproducción, la transcripción y el comentario de las muestras autógrafas más significativas —en ocasiones, las únicas— de cincuenta y seis autores de nuestros Siglo de Oro, ilustradas con los retratos conservados o, en su defecto, con ediciones de sus obras. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el grupode investigación Edad de Oro-Biblioteca Nacional, dirigido por Pablo Jauralde, que lleva más de veinte años dedicados al estudio y la catalogación de los manuscritos con poesía áurea de nuestra primera biblioteca.


ISBN:

9788483590713

Producción y comercio del libro en Santiago (1501-1553)

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La producción y la comercialización del libro en Santiago durante la primera mitad del siglo XVI se nos presentan en este libro como dos historias paralelas. Como en la época incunable, la imprenta compostelana también depende durante todo este siglo de su poderoso cabildo. Su silla arzobispal, tan codiciada por su relevancia económica, promueve curiosamente muy pocas inicitaivas impresoras y la realización de un Manual en 1535 y la de un Breviario en 1542 cubren la necesidad que tiene el arzobispado compostelano de libros litúrgicos. Sin embargo, la alta concentración de población letrada y el papel de la ciudad como espacio de intercambio mercantil y de redistribución en su entorno más inmediato, hacen de Compostela la única plaza en Galicia apta para desarrollar una labor estable de comercialización del libro. Pequeños negocios de librería que no dudan en abastecerse en Valladolid, Medina, Salamanca, Toulouse o Flandes en el afán de hacer llegar a nuestra ciudad las bellas ediciones que Lyon o Venecia producen. Obras de Homero, Sófocles, Petrarca, Erasmo o Vives que nos dan noticia de la inquietud intelectual de algunos de sus vecinos.


ISBN:

9788483591789

Meteoros «Poesía 1962-2006»

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Precio: 9,99
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La obra literaria de Antonio Pereira, vive actualmente una coyuntura propicia para la reflexión y el análisis. Sus cuentos se reeditan en España y traducen a varias lenguas, mientras su poesía está mereciendo la condigna atención de los estudiosos. A este hecho acude la edición de Meteoros (Poesía 1962-2006), donde el conjunto de su obra poética ha sido revisada (y en algunos casos, corregida) por el autor, con el regalo epilogal de unas inéditas confidencias: “El poeta hace memoria”.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923) empezó a publicar sus versos en periódicos y revistas con una precocidad que él dice lamentar. Y al contrario, su primera salida en libro fue tardía, y ocurrió en la colección Adonais con El regreso. La causa de esta moratoria puede hallarse en las circunstancias del poeta, que ejerciente de muy diversas actividades, halla en su vocación de viajero el temporal desarraigo. Tal vez a ello se deba su presencia borrosa –incluso ausencia- en esas fotos de familia en que los eruditos reúnen a un grupo de poetas bajo el rótulo de “generación”. Pereira caminó y voló “por libre” y no se apresuró a afiliarse a fugaces modos y modas. Poeta individual, mas no solitario, compartió en León durante décadas diálogo con otros inmóviles en las travesías del frío: González de Lama, Victoriano Crémer, Antonio Gamoneda…
Después de El regreso, se sucederían una serie de poemarios. El inmediato siguiente es Del monte y los caminos, donde se adensa la conciencia de su voz y la tensión ética de su palabra, una poesía que él reconoce como urgente y necesaria, y que la crítica saludó con entusiasmo. Se editó en El Bardo, lo mismo que en su día, Dibujo de figura. De su amor a Portugal se nos ha dado un libro entero, Cancionero de Sagres, con la honda saudade del país fraterno, acentuada por lo que fuera entonces la dictadura y la sangría de otras guerras ultramarinas. Y Una tarde a las ocho, al que siguió Memoria de Jean Moulin. Y ahora, en fin, un libro nuevo, Viva voz, que cierra este volumen.
Declara Pereira que todo cuanto escribe es poesía o que, al menos, tiene vocación de serlo, lo mismo sus versos que su copiosa narrativa breve: economía verbal, potenciación del lenguaje, fervor por el poder de sugerencia de la palabra, captación de la complicidad del lector… Un escritor, en suma, que a su admirable trayectoria como prosista une ahora el resplandor de una obra poética tan rigurosa como conmovedora en su filiación estética con los desafíos de la modernidad.Sin duda una referencia imprescindible para completar el panorama de la lírica española durante la segunda mitad del siglo pasado. Ha recibido reconocimientos diversos. Citaremos el premio Fastenrath que le concedió la Real Academia Española, el Premio Castilla y León de las Letras, o el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, pero ninguno como el fervor que este escritor de culto lleva cosechando por parte de los lectores incondicionales que han reconocido en él, la tan frecuente como a veces invisible leyenda de los grandes e irrepetibles maestros.


ISBN:

9788483590577

No es nada

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:   
Precio: 9,99
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788483590805

Calcetines rojos

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Precio: 7,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788483590591

Fiesta de disfraces

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:   
Precio: 7,99
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788483590607

La casa roja

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústia
Precio: 9,99
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Obra ganadora del Premio Nacional de Poesía 2009.
Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; 2003), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma), y por último El Universo está en la noche (2006), obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas. Una selección de su poesía fue recogida en Las estrellas para quien las trabaja (2007). Ha realizado las antologías de las obras poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001), y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004). Asimismo, su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros Bestiario apócrifo (2000), Enea y los gatos (2002), El adepto (2005), Arde la oscuridad (2007) y Los sepulcros de Cronos (2007). Entre los numerosos libros de artista de Mestre cabe destacar Cuaderno de Roma (creado en 1997-98 y editado en 2005). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.
«La Casa Roja, nuevo libro de Juan Carlos Mestre, inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable. La poesía, «caída ya en desgracia», abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar del que habían sido expulsados y comparezcan ante el asedio devastador de la ironía de una conciencia radicalmente despersonalizada. La Casa Roja hospeda los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad. En estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia. Figura y fondo, imagen y contorno, movimiento y fijeza, origen y destino, fragmentan y desterritorializan la imagen del poeta, al que otorgan existencia por medio de reflejos, negaciones y ausencias. La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en jaque la nomenclatura de las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética. La Casa Roja, sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante.» (Javier Bello).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal