978-84-9940-076-1
Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina
José Manuel Azcona
Editorial: Biblioteca Nueva Fecha de publicación: 28/04/2022
www.paquebote.com > Biblioteca Nueva
Karl Popper (1902-1994), uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, se convirtió en una figura filosófica relevante a raíz de sus primeras reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias físico-naturales. Sin embargo, en la actualidad la parte de su pensamiento que más interés suscita, dentro y fuera del ámbito filosófico, es la relacionada con sus consideraciones sobre las ciencias sociales y su conexión con cuestiones de filosofía práctica. Este libro es una buena muestra de ello. En él se somete a contrastación un legado, el popperiano, que sin duda es ya un clásico. Ahora bien, es la contrastación que un clásico merece: la que entra en diálogo crítico con su pensamiento desde las preocupaciones de la filosofía contemporánea. Éste es el punto de vista que adoptan los autores del presente volumen, entre los que se encuentran destacados representantes del Racionalismo Crítico.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento estratégico, diplomático e ideológico, pero también informativo y cultural. Además de alianzas militares y programas de ayuda económica, los Estados Unidos organizaron campañas masivas de propaganda informativa y cultural para reforzar la cohesión del bando occidental. Durante las administraciones de los presidentes Harry S. Truman (1945-1953) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961)se creó una poderosa maquinaria destinada a ganarse “los corazones y las mentes” de las gentes de todo el mundo, el precedente inmediato de lo que hoy se conoce como public diplomacy. Se utilizaron la radio, el cine, las publicaciones impresas, las bibliotecas y las “casas americanas”, los intercambios educativos y las invitaciones a líderes sociales para realizar viajes de inmersión en la realidad estadounidense, todo ello con el apoyo indispensable de fundaciones y organizaciones civiles. El objetivo fue crear un clima de opinión en el extranjero favorable al liderazgo norteamericano, entre otros intereses.
Félix Martí Alpera (1875-1946), considerado uno de los maestros españoles más destacados de las primeras décadas del siglo XX, desempeñó, junto con otros excepcionales maestros directores de escuelas graduadas emblemáticas, inspectores y profesores de escuelas normales una función de mediación fundamental entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su introducción y adaptación a la escuela española y su difusión entre el magisterio primario. La mayor parte de su vida profesional la desarrolló en Cartagena, donde llevó a cabo una activa labor en la creación y difusión de las primeras escuelas graduadas de España, y en Barcelona, en la que dirigió los grupos escolares Baixeras y Pere Vila. Autor prolífico, asiduo colaborador, entre otras publicaciones periódicas pedagógicas, de La Escuela Moderna o la Revista de Pedagogía, denunciaría la escuela anquilosada, memorística, caduca y abandonada, y propagaría alternativas renovadoras que contribuirían a formar y concienciar al magisterio primario de la necesidad de crear una escuela pública moderna tomando como referencia las corrientes pedagógicas internacionales de la Escuela Nueva. Tras la Guerra Civil fue depurado y separado del magisterio.Este libro presenta una selección de textos publicados por Félix Martí Alpera a lo largo de cuarenta años, entre 1896 y 1936, en medios diversos. Los veintitrés trabajos escogidos se agrupan en seis núcleos temáticos que aglutinan las líneas maestras de su reflexión pedagógica y acción educativa: el estado de la escuela pública y la regeneración pedagógica, la renovación pedagógica en Europa: los viajes pedagógicos, la escuela graduada, la enseñanza, el magisterio primario y la protección a la infancia.
La presente obra atiende, de manera equilibrada, tanto a la fundamentación teórica de la educación intercultural y la inmigración como al conocimiento aplicado, de esta manera facilita a los educadores procesos de pensamiento práctico que les resulten útiles en el diseño de estrategias de acción efectivas en la sociedad multicultural.
La vieja polémica Laicidad/Confesionalidad vuelve a surgir, con fuerza, merced a dos circunstancias que concurren en la actualidad: la afluencia a las aulas, sobre todo de los centros públicos, de un número creciente de alumnos de otras confesiones religiosas distintas de la católica y la recurrente reforma educativa que tiene en la presencia de la religión uno de los puntos más polémicos. En este contexto, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, en su compromiso de concurrir al debate sobre la educación en España, convocó a un plantel de expertos en la materia y les invitó a estudiar la evolución del laicismo en nuestro país, en sus coordenadas filosóficas y políticas, y a redefinir sus objetivos a la vista de los enemigos que se le enfrentan en la sociedad actual. Asimismo, les pidió un análisis riguroso de la normativa que rige la presencia de la religión en la escuela a la luz de la Constitución. Este libro contiene los resultados de ese esfuerzo de esclarecimiento. Las reflexiones de los especialistas van acompañadas de algunos informes complementarios destinados a enriquecer la polémica. Se incluyen, en fin, las conclusiones del Colectivo sobre el asunto. En todos sus apartados, el lector hallará invitaciones al diálogo con las personas interesadas en defender la libertad de conciencia y en promover una moral cívica más exigente en el marco de las reglas de convivencia democrática.