logo paquebote
234 libros encontrados buscando editorial: Berenice

www.paquebote.com > Berenice

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-15441-10-6

Dios tras DADA «Los escritos de teología política del padre del dadaísmo»

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 12,3 x 20 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Subtítulo: «Textos de teología política del fundador del dadaísmo: Las consecuencias de la Reforma y "Teología política de Carl Schmitt"».
• «Los escritos de Ball estarán un día entre los mejores libros alemanes de nuestra época.» (Hermann Hesse).
• «Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo.» (Paul Auster).

En junio de 1924, el que fuera «primer dadaísta», Hugo Ball, publicó una pionera reseña sobre las obras del entonces jurista, Carl Schmitt. Allí convertía a Schmitt en el gran «ideólogo» alemán del momento y exponía sus formas de pensar de manera hasta hoy no superada. Meses después pretendió asentarse en el seno del publicismo católico alemán con una nueva edición de su polémico libro de 1919, Para una crítica de la inteligencia alemana, ahora titulada Las consecuencias de la Reforma; donde volvía a escrutar las dinámicas intelectuales e ideológicas que se dieron en Alemania, desde Lutero hasta Bismarck, para llegar al desastre de la Gran Guerra. Coincidiendo con Schmitt, aunque de forma más intensa, Ball achacaba todos los males de la «situación actual» al corte histórico nefasto –por secularizador– que supuso el protestantismo para la cultura occidental. Ambos documentos, reseña y libro, íntimamente unidos, son una exposición «hasta las últimas consecuencias» de la sostenida y robusta crítica a la modernidad de Ball, ya entonces «asceta católico», y de su agridulce diálogo con Schmitt, el gran crítico reaccionario de la época.
Junto a las obras de Hugo Ball, su libro Las consecuencias de la Reforma y el largo artículo «Teología política de Carl Schmitt», Dios tras dadá recogé también la correspondencia entre Ball y Schmitt. Las cartas entre ellos demuestran la ligazón de ambos escritos y justifican nuestra propuesta de lectura conjunta. También arrojan nueva leña a la siempre inquietante «leyenda de Carl Schmitt». Y, por encima de todo, el conjunto del volumen ofrece nueva luz sobre la fascinante y compleja peregrinación intelectual de Hugo Ball, desde la vanguardia artística del dadaísmo a una especie de religiosidad tan ascética como anarquista; un peregrinaje tan bizantino, nunca mejor dicho, como «increíblemente coherente» en objetivos y actitudes a lo largo de su vida.

• Hugo Ball (1886-1927) nació en Pirmasens (Renania) en el seno de una familia católica. Estudió filosofía, literatura y derecho en Múnich. Fue poeta, creador de los poemas fonéticos, dramaturgo, actor y pianista, ensayista y novelista. Se integró en los cabarets de las vanguardias expresionista y, más tarde, dadaísta. Debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su esposa, la actriz y poeta Emmy Hennings, y funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió sobre esta etapa en su novela Flametti o el dandismo de los pobres (1918). Dedicó obras a Nietzsche –su tesis universitaria– y a Bakunin, al que tradujo al alemán. Dos de sus libros más conocidos, Para una crítica de la inteligencia alemana (1919) y su edición reducida y definitiva en Las consecuencias de la Reforma (1924), fueron fruto de su etapa como periodista, activista y exiliado. En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y se marcha al cantón suizo de Ticino para llevar una vida pobre y retirada. En 1923 culminó un ambicioso tomo, Byzantinisches Christentum, sobre la teología de santos bizantinos, en especial, Dionisio Areopagita. En 1927 escribió la primera biografía de Hermann Hesse y publicó sus diarios con el título La huida del tiempo. Antes de morir de cáncer en Sant Abbondio, todavía proyectaba un libro –«La terapia de la Iglesia»– en el que investigaría «la nueva psicología en su relatividad teológica», el exorcismo paleocristiano y la demonología.


ISBN:

978-84-15441-22-9

Alfileres de cristal

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: Rústica, 22,5 x 14,5 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

"... bella como una diosa, más puta que las gallinas, e inteligente y práctica como una serpiente...". La historia de Penélope Montes, una mujer triunfadora (como habitualmente se podía triunfar en su tiempo y en su medio) que supo ponerse el mundo por montera y disfrutar al máximo de la vida, a pesar de lo terrible de su destino final, cierra la trilogía dedicada a la mujer extremeña que el autor inició con su novela Callejón del lobo y continuó en Chocolate con veneno. Nuestra Penélope tiene como referentes a las de Homero y Juan Manuel Serrat, todas ellas víctimas en realidad de sí mismas, fieles a su particular Ítaca aun cuando ello las limitara a vivir en un mundo de sueños ajeno a cualquier futuro, marcado por la pérdida, el dolor y la ausencia, mientras los pretendientes, los trenes o sus seres más queridos pasaban de largo sin incorporarse a sus vidas, y los sauces dejaban caer las hojas una vez, y otra, y otra...


ISBN:

978-84-15441-21-2

Disparos al aire

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 20 x 12,3 cm.
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Disparos al aire constituye un artefacto narrativo que gravita obsesivamente sobre la idea del azar. Compuesto por tres novelas cortas, en sus dos primeras partes («La institución permanente» y «Una novela del Oeste») el lector irá explorando un cruce coral de casualidades desde el desierto de Arizona hasta el solar cercano a Burgos en el que se rodó la escena final de El Bueno, el Feo y el Malo. Aparentemente sin conexión, todo se une en un interesante juego metaliterario con la tercera parte («Tráfico epistolar») en la que, con una profunda reflexión literaria, el autor hace autocrítica y se enfrenta a sus conflictos internos como narrador mediante un intercambio de emails que incluye unas sabrosas «lecciones a un joven escritor». Ganadora del PREMIO ANDALUCÍA JOVEN DE NARRATIVA 2012, esta obra pretende ahondar en las casualidades y en la frontera entre realidad y ficción mediante una trama repleta de personajes y elementos que conectan con el cine o las teleseries. Todo ello aderezado con una mitomanía personal del autor cercana a la estética del rock-western y una profunda autocrítica metaliteraria. El azar, las referencias de mitos modernos y la destrucción de la frontera entre la escritura y la vida son los ejes sobre los que se mueve esta primera obra narrativa de Isaac Páez.


ISBN:

978-84-15441-20-5

El yugo de la guerra

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 20 x 12,3 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

"No hay necesidad de someterse a las circunstancias hasta el punto de convertir la vida privada en un caos y en una pocilga. La guerra puede seguir siendo la guerra, pero mi casa seguirá siendo mi casa..." Ilya Petrovich Dementiev se muestra en su diario así de contundente e impasible frente a las noticias que lee ávidamente sobre los primeros compases de la Gran Guerra. Por suerte no ha tenido que ir al frente y la vida de este contable de San Petersburgo sigue a pesar de que en su casa todos están pendientes de su cuñado, que lucha en las trincheras contra los alemanes. Ilienka llega a acusarse de "pusilánime y egoísta" por su morbosidad e íntima insensibilidad -verdadera ceguera- ante la guerra. "Y yo me siento algo extraño, no sé si me he acostumbrado a la masacre, o finalmente lo he aceptado, pero miro todo mucho más tranquilo, lees de pronto: «¡Diez mil muertos! ¡Veinte mil muertos!»... y te fumas un cigarrillo con tranquilidad..." Parece que no hay nada que lo haga tambalearse pero... "¡Qué bien que tengo este diario y puedo, sin dármelas de caballero andante, sin temor y sin reproches, reconocer de forma completamente abierta el sentimiento de miedo insoportable que me domina!" Poco a poco, los acontecimientos le harán gritar: «¡Dios mío! ¡Todo esto es la guerra! ¡La guerra!»... Me olvidé de que estaba en Petersburgo, me olvidé de que estaba de pie en un puente, me olvidé de todo lo que me rodeaba y tan sólo vi la guerra, toda ella." FRANJA Mediante el diario de uno de esos extraños héroes de Andréyev, siempre absortos en su ceguera moral y en un egoísmo que roza la abyección, El yugo de la guerra es una de las grandes novelas de retaguardia de la Primera Guerra Mundial. Escrita en 1916, en medio de una intensa actividad periodística y recibiendo las cartas desde el frente de su hermano Andrei, Andréyev parece intentar domeñar la desastrosa situación escrutando a su personaje e intentando averiguar si realmente ninguna guerra puede enturbiar las verdades más valiosas sobre el hombre. DEBAJO DE LA FRANJA «Andreiev, un viejo amigo, un amigo de la infancia. Un inmenso escritor.» Milan Kundera «O me lo parece a mi… o la gente es un poco hipócrita. Por un lado todos parecen maldecir directamente la guerra con su crueldad y su sangre y por otro lado chasquean la lengua con un extraño placer.» El yugo de la guerra


ISBN:

978-84-15441-19-9

Poesía, pop y contracultura en España

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 14,5 x 22,5 cm.
Precio: 15,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Un ensayo sobre la explosión cultural española más radical y su desactivación.

Antonio Orihuela plantea aquí un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además de revisar globalmente lo contracultural en busca de una verdadera disidencia en la cultura de masas, Orihuela rastrea, desde una posición crítica, la capacidad de desactivación, fagocitación y travestismo del «estilo de vida» capitalista, llegado a España con el Tardofranquismo y la Transición; a la vez que reflexiona sobre el papel que jugaron las drogas y el control institucional sobre cualquier tipo de expresión cultural.

• Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia y desde principios de la década de los noventa ha publicado numerosos libros de poemas. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Ha participado, promueve y publica en exposiciones de poesía visual y en revistas de más de una treintena de países. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca Historia de la Prehistoria (1999). Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y las formas de expresión cultural, especialmente la poesía. En este sentido destaca últimamente su Libro de las derrotas, derroteros o maravillas (2008). En 2010 publicó Moguer-1936, el producto de varios años de investigación sobre la represión que siguió a la entrada de las tropas franquistas en su localidad natal.


ISBN:

978-84-15441-18-2

El jardín de las brumas

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: 14,5 x 22,5 cm.
Precio: 21,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde ella pasó su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para crear un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz “hasta que llegue el monzón”. Luego ella podría diseñar su proyectado jardín.
Mientras trabaja en Yugiri, "el jardín de las brumas" diseñado por Aritomo, más allá de las colinas hay otra guerra: las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Al paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se sorprende íntimamente atraída por su “sensei” y todas sus seductoras artes. Además, Yugiri se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo.
¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta aquí? ¿Cuál es la leyenda del "dorado Yamashita”, por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, será la memoria como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño?

El jardín de las brumas es, como la huella japonesa, una aleación de refinamiento exquisito y memoria violenta... Que una novela tan perfecta e inteligente la saque un pequeño sello como Myrmidion dice mucho acerca de la vulgaridad de la edición empresarial de hoy... Como con Ishiguro, con Tan Tash Aw, su belleza no llega nunca a descansar.” (Boyd Tonkin, The Independent).

• Tan Twan Eng (Penang, 1972) ha vivido en muchos lugares de Malasia debido a los traslados profesionales de su padre. Estudió Derecho en Londres y trabajó como abogado en un reputado bufete de abogados de Kuala Lumpur. Su obsesión por la lectura comenzó de niño con los libros de Enid Blyton, y siguió bajo pupitres y a la hora de comer, indiscriminadamente, “absorbiendo basura de todo género”, especialmente la novela rosa de Jackie Collins, Sydney Sheldon o Judith Krantz. Su primera novela, El don de la lluvia (Berenice, 2008), fue acogida en todo el mundo de forma espectacular, hasta su nominación para el prestigioso Man Broker Prize de 2008 (su editorial inglesa ha sido el sello más joven de la historia en tener un candidato a este premio). Con El jardín de las brumas ha llegado de nuevo a ser finalista absoluto de este prestigioso premio, que se concede al mejor libro del año en lengua inglesa. Actualmente (2012), tras una temporada en Sudáfrica, Tan Twan Eng reside en Malasia.
[Traducción de Teresa Lanero].


ISBN:

978-84-15441-17-5

Historia golfa de las monarquías hispánicas «Guía regia de descarriados: De Sigerico a Urdangarín»

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 236
Formato: Rústica, 14,5 x 22,5 cm.
Precio: 17,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Que si el Rey bebe demasiado, o es demasiado abstemio. Que si el Rey debería abdicar ya, o mejor que no lo haga… (¡Para lo que ha de venir!). Que si el Rey duerme con su mujer, o lo hace en demasiadas ocasiones con la debida suplente. Que si el Rey tiene demasiados negocios, o es que destaca por su vagancia y lo deja todo en manos del valido de turno. Que si el Rey no debería ir tanto de cacería (¡Después vienen las malas y funestas caídas!). Que si el Rey hace demasiadas escapaditas sin la debida protección para sus efervescentes, eléctricas y cada vez más secretas travesuras. Que si el Rey se lleva bien, mal o regular con su reina, sus infantas, con sus consortes. Que si el Rey no se cuida, que si es coqueto hasta el hartazgo. Que si tiene demasiadas amigas de la farándula, o le gusta la otra acera. Que si el Rey no vocaliza, es torpe cuando habla, o se le va la fuerza por la boca en ocasiones. Que si es el Rey es demasiado jovial, o es un estirado. Que si el Rey… etcétera, etcétera.
Todo esto podría decirse de cada una de las cabezas de las distintas monarquías hispánicas, casi en cualquier momento histórico, desde el godo Sigerico hasta el último Borbón. Este recorrido por la galería de lo que su autor denomina “la golfemia regia” nos deja una guía de descarriados que demuestra, entre otras cosas, cómo parece inherente a la figura del monarca el devaneo con todas, absolutamente todas, las artes y las costumbres de la auténtica vida real.
Diego Medrano, valiéndose del anacronismo como “motor inmóvil”, del ensayo-collage como marco general para el conjunto, y de una auténtica investigación de perfiles o ramalazos psicológicos y no tanto de hechos (como prescribió Marcuse que habría de ser el ensayo del futuro siglo) erige una primera entrega de lo que él denomina “historia-punk”. Otra forma de ver la historia, marcada por la ironía, el humor, el escepticismo y la erudición tan copiosa como musicalmente tratada. No apto para sensibles cuanto para completos caníbales de la cultura y la vida: ambas sitas en la misma frontera del extravío, ambas igualmente vituperables o humanizadoras.
• Diego Medrano (Oviedo, 1978) es autor delas novelas El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar (2009). Ha publicado los libros de relatos La soledad no tiene edad (2007), Los sueños diurnos (2006), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009) y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010). Su labor poética queda reducida a los títulos: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). La primera entrega de sus diarios vio la luz como: Diario del artista echado a perder (2006). En el año 2007 fue elegido Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de columnismo literario por, en palabras del jurado: "Una literatura siempre más allá de la vida". Su correspondencia completa con Leopoldo María Panero queda recogida en el volumen: Los héroes inútiles (2005). Su obra no ha dejado indiferente a nadie, provocando incluso inesperadas anexiones en definiciones aún más eléctricas o convulsas: "Kafka español" (Leopoldo María Panero), "Trino del diablo" (Luis Antonio de Villena),"Marionetista con las manos en los bolsillos" (Javier Tomeo),"Inventiva verbal y pujante y asoladora vitalidad creadora" (PereGimferrer), "Convincente terrorista" (Antonio Gamoneda), "Medrano es una bomba envuelta en papel de seda. Bomba que estalla en rotundo festival de palabras, feroz iluminación, religión o rasgadura de seda" (Ana María Moix), "Sol negro de la melancolía nervaliana, antídoto contra el desamparo" (Luis Alberto de Cuenca). Ha escrito más de 300 columnas para el periódico asturiano El Comercio, sin que conserveninguna (muchas de ellas se pueden leer en la web de este medio), fiel a una poética muy clara: “Soy lo que voy dejando por el camino,"


ISBN:

978-84-15441-16-8

Esperando a Gagarin

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 155
Formato: Rústica, 20 x 12,3 cm.
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Octubre de 1957. Mientras el Sputnik brilla sobre la noche, en un pequeño pueblo español se produce la extraña desaparición de uno de sus habitantes. En la búsqueda, sus angustiados familiares llegan a mirar al cielo como si el desaparecido se hubiera esfumado en el espacio. Un mes más tarde, un padre de familia, sorprendido por un gran terremoto en Tokio, intenta volver a casa tras la devastación preguntándose por la perrita lanzada al espacio de la que todo el mundo habla. Casi cuatro años después, como si el giro orbital de 108 minutos de Yuri Gagarin hubiera durado todo ese tiempo, se produce la resolución del misterio del desaparecido. Con el aterrizaje de Gagarin, todo parece volver a ajustarse y cada personaje parece volver definitivamente allí adonde pertenece, adonde se le espera. Ésta es una historia sobre aquellos que miran a las estrellas para olvidarse de la oscura tierra en la que habrán de acabar sus días. Franja roja Basada en hechos reales, que afectan a la biografía del propio autor, ésta es la historia paralela de una espera, la de aquellos que esperan a un desaparecido y la de los que esperan el regreso a la Tierra de Gagarin, el primer hombre en el espacio. Cada hito en la carrera espacial soviética -el satélite Sputnik, la perrita Laika o la hazaña de Gagarin- parece tener un reflejo cósmico en cada una de sus vidas, como si las trayectorias y las órbitas espaciales se reflejaran en el agua de un oscuro pozo, en las conmociones y las esperanzas con las que se desarrollan sus vidas.


ISBN:

978-84-15441-14-4

El cadáver en la Bahía de Cádiz

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 22,5 x 14,5 cm.
Precio: 17,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El comisario Bernal, de la Policía Judicial madrileña, y su beata esposa Eugenia están pasando la Semana Santa en Cádiz, donde ella medita sobre el divorcio que le ha solicitado su marido al tiempo que hace ejercicios espirituales en un convento. Aunque su visita a Cádiz obedece a motivos personales, Bernal se ve obligado a intervenir en la investigación policial a que da lugar el hallazgo del cadáver de un submarinista en unas redes de pesca. Pero si, según la autopsia, el submarinista no se ha ahogado, ¿cómo se produjo su muerte? ¿Quién lo mató? ¿Y qué estaba haciendo en aquella estratégica zona de la bahía compartida por españoles y norteamericanos...? Las originales tramas de David Serafín, sus vívidas descripciones de la idiosincrasia española y su meticulosa exposición de los métodos policiales y forenses le han valido el aplauso unánime de crítica y público. Después de Sábado de Gloria, Madrid Underground y Golpe de Reyes, sigue la serie de novelas del popular comisario Bernal, descubriendo una nueva cara de la transición española.


ISBN:

978-84-15441-12-0

El arte de escribir sin arte «(y otras críticas libertarias de la literatura española)»

Editorial: Berenice   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Rústica, 20 x 12,3 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publicado en los años treinta, El arte de escribir sin arte plasma una idea de la literatura que apuesta por una forma de escritura, y de lectura, alejada de los usos burgueses que sólo cuidan de sus intereses y de su mundo, y que rechaza los preciosismos y piruetas de estilo que suelen enmascarar la intención de no decir la verdad. «No es el hombre quien ha de hablar como un libro abierto sino el libro abierto quien debe hablar como un hombre», nos dice Alaiz, reclamando lo poco que le queda al lector y al escritor como voz del pueblo, y emparentándose a una tradición mairenesca que hoy resuena en Agustín García Calvo o Rafael Sánchez Ferlosio. En el prólogo a este libro, Javier Cercas le da la razón a Alaiz: «En lo fundamental es exacta su concepción del estilo... no olvida que lo que suena a literatura no es nunca literatura... porque el estilo verdadero linda casi siempre con la ausencia de estilo.» Este volumen pretende reunir lo mejor de la particular tarea de crítico literario del conocido como "primer escritor anarquista español", Felipe Alaiz, y ofrece una selección, realizada por Juan Bonilla, de los más llamativos de sus «Tipos españoles», una reunión de retratos literarios de grandes y olvidados nombres de la literatura española. Alaiz mezcla, con su prosa rara y potente, tanto finas intuiciones críticas como acérrimos mamporros nada menos que con Espronceda, Bécquer, Campoamor, Azorín, Valle Inclán, el Nobel Benavente o todo un García Lorca y sólo parece salvar de la quema al gran Pío Baroja. «Entre su producción más vigorosa se encuentran algunos ensayos literarios de una personalidad y una libertad sin parangón en el abarrotado panorama de los años treinta de nuestra literatura.»Juan Bonilla, del epílogo a este libro




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal