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ISBN:

9788472905894

Naciones negras y cultura

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 543
Precio: 30,00
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África ya estaba ahí en los inicios de lo que ha venido en llamarse civilización. Y por eso, aunque no sólo por eso, también forma parte con voz propia del futuro de la aldea global. Éste es el mensaje que recorre la obra de Cheikh Anta Diop, Naciones negras y cultura. En el momento de su publicación, en 1954, dicho mensaje, construido como una tesis doctoral, resonó como un descomunal exabrupto en algunas de las tribunas ebúrneas –en el sentido de intocables, pero también de «blancas»– de la Academia: egipcios negros; paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros; Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas…
El escándalo fue amplificado, y se convirtió en mayúsculo, en el ambiente de emancipación anticolonial de la época. La ideas de Diop incendiarían los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y, luego, sobretodo, los afroamericanos. Pero, el establishment académico internacional –es decir, todavía hoy, occidental–, tras capear el temporal, ha construido un espacio de silencio alrededor de las pistas abiertas por NNC y, por tanto, de inactividad científica. Este silencio choca con el clamor que continúan engendrando en medios africanos, y que demuestra la vigencia de los planteamientos y de las preguntas diopistas, pese a las inevitables deudas de juventud de la obra. Esta sordera, aun siendo recíproca en cierta medida, constituye sin duda uno de los grandes pecados, ya no morales, sino utilitaristas, de la Academia occidental: ¿por qué no escuchar lo que dicen –y escuchan– los africanos, en especial si se quiere actuar sobre el continente? La presente traducción, que quiere contribuir a colmar el vacío de voces africanas en lengua española, es otra puerta de entrada para repensarnos al tiempo que repensamos a los otros: tal como imaginaba Diop, Naciones negras y cultura era y es un punto de partida, no de llegada.

• Cheikh Anta Diop fue un historiador y antropólogo senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana precolonial. Ha sido considerado uno de los más grandes historiadores africanos del siglo XX.
Nació el 29 de diciembre de 1923 en la región senegalesa de Diourbel. En 1946 se trasladó a París para cursar estudios superiores de Matemáticas, con la idea de estudiar para ingeniero aeronáutico. Al mismo tiempo, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de La Sorbona y participó en la creación de la Asociación de Estudiantes Africanos en París.
En 1947 inició sus investigaciones lingüísticas sobre wolof y sérère. Al concluir sus estudios de Filosofía, comenzó a estudiar Física bajo la dirección de Fréderic Joliot-Curie, yerno de Marie Curie, llegando a traducir partes de la Teoría de la Relatividad de Einstein a su idioma nativo, el wolof.
La Universidad de París rechazó en 1951 su tesis doctoral sobre la idea de que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. Diop no se dio por vencido, y durante los siguientes nueve años añadió pruebas más precisas a su trabajo. En 1955, la tesis había sido publicada en la prensa popular como un libro titulado Nations nègres et culture (´Naciones negras y cultura´). Esta obra le convertiría en el historiador más controvertido de su tiempo.


ISBN:

9788472905948

FIDJOS DE RABELADO

Editorial: BELLATERRA   Fecha de publicación:   
Precio: 18,00
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ISBN:

978-84-939027-4-2

EL ELEFANTITO CURIOSO

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 18
Precio: 14,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.



ISBN:

978-84-7290-565-8

En casa ajena «Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia»

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica,14 x 22 cm.
Precio: 22,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.
Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.
En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.
Fernando Bravo López es investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


ISBN:

9788472905498

Crítica del pensamiento amoroso

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 495
Formato: Rústica
Precio: 24,00
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Este libro está inspirado en algunos interrogantes:

¿Cómo hacer una teoría del amor que no contribuya a consolidar el Pensamiento Amoroso característico de nuestra cultura, que implica una forma de entender el amor que influye directamente en las prácticas de la gente y estructura unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modo concreto y heterosexual de entender el deseo, la identidad y, en definitiva, el sujeto?
¿Cómo hacer una antropología del amor que no refuerce la heterosexualidad como norma e instrumento de desigualdad entre mujeres y hombres?


¿Cómo escribir una etnografía que no produzca Mujeres (y Hombres) sin quererlo?

................


Mari Luz Esteban es profesora de antropología social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Una de sus publicaciones más conocidas es el libro Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio (2004) de esta misma editorial.


ISBN:

9788472905528

SUNYATA, O LA EPOPEYA MANDINGA - Djibril Tamsir Niane [AF 20]

Editorial: BELLATERRA   Fecha de publicación:   
Precio: 10,00
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ISBN:

978-84-939027-0-4

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (+ CD)

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 32
Precio: 16,89
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.


ISBN:

978-84-939027-8-0

EL PEQUEÑO ALBENIZ

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 9999
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

9788472905429

Desorientaciones. El colonialismo español en África y la performance de identidad

Editorial: Bellaterra   Fecha de publicación:    Páginas: 461
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Tras siglos de intentos de «blanqueamiento» de la identidad española, la vuelta a los archivos promovida por la Ilustración revela la complejidad de la Iberia medieval y ocasiona el establecimiento del arabismo como campo de estudio. En la época pos-ilustrada, la tarea de asimilar la «herencia afro-islámica» de la nación lleva a un estado de «desorientación»: mientras que muchos se esfuerzan por rechazar esa herencia y afirmar una españolidad homogénea, otros la usan estratégicamente según las exigencias políticas del momento. Empezando en el siglo XIX, algunos arguyen que la modernidad llegó a España –y luego a Europa– a través de Al Ándalus; los proponentes de un colonialismo compensatorio en África aseveran que precisamente por su «sensibilidad africana» los españoles son los más aptos para fundar un imperio en el continente vecino. Sin embargo, el auge del «racismo científico» y la entrada en escena de los nacionalismos periféricos complican considerablemente ese proyecto, que abarca gran parte del período moderno en España, y sigue impactando en el discurso político-cultural hoy en día.
Desorientaciones analiza una amplia gama de fenómenos y textos culturales para revelar cómo la interpretación del legado medieval junto con el colonialismo africano han producido una interesada y cambiante performance de identidad nacional, que implica además cuestiones de religión, «raza», género y sexualidad.




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