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La oposición entre los dos sectores tradicionales del movimiento obrero amenaza con esterilizar el pensamiento revolucionario actual. En la búsqueda de proposiciones alternativas para salir de la crisis hay een nuestros días un renacimiento del interés por la obra de Rosa Luxemburg, largos años acallada -o falseada- tanto por el conservadurismo socialdemócrata como por el sectarismo comunista.
Al margen de las continuas y frecuentemente innecesarias traducciones que desde hace ya demasiados años invaden el panorama editorial español, la "Biblioteca Silenciada se centrará exclusivamente en la recuperación de obras y autores españoles de las cuatro primeras décadas de nuestro siglo con el firme propósito de contribuir a restablecer una relación literaria artificialmente interrumpida.
El autor intenta romper los esquemas clásicos del subgénero "entrevista" liberándolo de todo cháchara insustancial y utilizándolo como instrumento dialéctico -en el sentido pleno del término- de análisis del hecho teatral hispano de los últimos 33 años.
Entrevistas con Max Aub, R. Alberti, A Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Salvador Espriu, Alfonso Paso, M. de Pedrolo, Fernando Arrabal, José Martín Recuerda......
Esta obra está planteada como polémica directa contra determinadas concepciones surgidas en el seno de la socialdemocracia rusa en el alba de la revolución y posee unos objetivos políticos muy concretos y a corto plazo. A pesar de haber sido escrita en 1908 y publicada en 1909, es la más completa, sistemática y comprensiva exposición de la teoria del conocimiento a partir de los supuestos del materialismo histórico.
Los Cuadernos filosóficos, no son trabajos preparados para la publicación, sino producto de la reflexión interna para la utilización personal. Este volumen recoge los comentarios crítico-reflexivos de Lenin a la obra de Hegel. Y la importancia de la elección del objeto nos la dio el propio autor, para el que "es imposible comprender plenamente El Capital de Marx, y especialmente el primer capítulo, si no se ha estudiado y comprendido la entera Lógica de Hegel.
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro, la tesis que Karl Marx presentó en marzo del 1841 para obtener el título de doctor en la Universidad de Jena, en Bélgica, es un estudio comparativo que se sitúa en una distinción fundamental: el horizonte que ambos pensadores otorgan al carácter de la necesidad. Así, Demócrito limita su horizonte a la posibilidad real y a partir de allí deduce la necesidad. Es decir, que el hombre asume la realidad contingente del mundo como necesario y por ello le atribuye esencias. En contraposición, Epicuro no considera la existencia relativa como existencia absoluta: "La realidad contingente sólo tiene valor de posibilidad, y la posibilidad abstracta es precisamente el antípoda de la posibilidad real. La segunda se contiene dentro de los límites definidos como el entendimiento: la primera es ilimitada como la fantasía".
Como señalaba en su momento Karl Korch, esta obra de Pannekoek, representó, treinta años después de la publicación en ruso del principal texto filosófico de Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, "el primer examen crítico de la contribución de Lenin a la filosofia materialista del marxismo, escrito por quien, sin duda alguna y por muchas razones, está mejor cualificado para esta tarea que cualquier marxista contenporáneo". Pero la obra del famoso astrónomo holandés y teórico del comunismo de los consejos no es sólo el fruto de una disputa filosófica entre dos interpretaciones del marxismo; al mismo tiempo recoge un análisis crítico de los planteamientos revolucionarios de los bolcheviques.