logo paquebote
561 libros encontrados buscando editorial: Amorrortu

www.paquebote.com > Amorrortu

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788461090242

El tajo «Discurso a jóvenes estudiantes sobre la ciencia y la ignorancia»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica
Precio: 9,51
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«A la edad del público al que hoy me dirijo, vivía yo la perplejidad del joven estudiante frente al Himalaya de los saberes. Opté por jugar a la lotería. Y la rueda del destino se detuvo en una casilla ciertamente enigmática: “Derecho”.
»Así comenzó mi navegación por el aprendizaje jurídico, que era en esa época, como lo descubrí después, una vía que yo llamaría regia para empezar a comprender la civilización industrial gestada por Occidente. Tuve la buena suerte de conocer un día la dedicatoria con que el emperador Justiniano introducía a ese manual de derecho romano tan célebre en la historia de la cultura europea, llamado Institutiones: “A la juventud deseosa de las leyes”. Esta cálida fórmula resultó inolvidable para mí.
»De esas primeras palabras, que recibí entonces como un emblema, hago aquí materia de reflexión para revalorizar el deseo de saber, deseo que amenaza desde siempre con sepultar el engaño pero también, en nuestra época, con su contrapartida exacta, esto es, la futilidad exaltada en nombre de la circulación del conocimiento. De ahí mi convocatoria: A la juventud deseosa... Pero, a todo esto, ¿qué significa desear saber?»


ISBN:

9788461090211

La fábrica del hombre occidental «Seguido de El hombre homicida»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Rústica
Precio: 7,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

¿Por qué la prohibición? ¿Por qué las leyes? ¿Qué es el Estado? ¿Cómo separar lo justo de lo injusto? Esos artificios que son el Estado, la Religión, la Revolución, el Progreso, se ven arrastrados por el desencadenamiento del Management científico prometido al planeta entero. El miedo de pensar al margen de las consignas ha hecho de la libertad una prisión.
Filósofo, historiador del derecho y de las instituciones, Pierre Legendre explica con lucidez de qué modo el hombre racional organiza el mundo, ese muro nocturno al que se aferra, intentando evitar el abismo de su origen inhallable.


ISBN:

9788461090228

Dominium mundi «El Imperio del Management»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica
Precio: 9,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El Management es un Imperio difuso: en esto reside su fuerza. Legiones de poderes en red volatilizan a las formas incapaces de competir.
La Globalización-Mundialización pareció ser la última etapa en la occidentalización del planeta, con la folclorización de culturas que todavía resisten y el alineamiento de los individuos según la maqueta euroamericana.
Pero algo se endurece en las relaciones mundiales, algo guerrero que desborda a la tecno-ciencia-economía y afecta a los basamentos genealógicos, a la Tierra interior del hombre.


ISBN:

9789505181261

El orden Sexual (2a ed)

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 21,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Cuando titula este ensayo «Orden sexual», el propósito de Pommier es aludir a esa fuerza: potencia tan implacable como la de un ejército o una sociedad secreta decididos a alcanzar sus objetivos en cualquier circunstancia.
Existe una disposición del deseo sexual. Se impone a cada cual, que responde a ella como puede, con más o menos ímpetu, sin saber de dónde viene esta fuerza. Lo hace aunque igno- re lo que tal potencia debe al amor.
Justamente porque amamos — dice el autor — no queremos saber nada de lo que el amor conlleva de traumático, y justamente por amar obedecemos, sin saber a qué. Ignoramos el trauma para preservar nuestro amor. La represión recae precisamente sobre el saber referido al trauma del amor.
Todo ocurre como si, para preservar el amor, se instalara una entera mecánica de la vida sexual, de sus elecciones y funcionamientos.
¿No es siempre así en lo que atañe a la identidad sexual y la elección de objeto, tal y como rigen el erotismo?: en el silencio que se tiende para preservar el amor pese a la fuerza del trauma, se despliega toda una pantomima de la vida amorosa, que se cumple como si el choque no hubiese ocurrido. Habrá que ahondar, pues, a partir de la identidad sexual, en la especificidad del deseo masculino y femenino y en su relación con la neurosis. La determi- nación significante muestra aquí ser decisiva.
Más aún: si la vida amorosa está regulada por un orden que extrae su poder del silencio guardado sobre el trauma, ¿no habrá que interrogarse de nuevo por la eficacia del psico- análisis a su respecto? Por último, y retroactivamente a estas interrogaciones, ¿no es la dis- posición del goce lo que habremos de indagar?


ISBN:

9789505183760

Modelos de Filosofía Política

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esta obra brinda una sintética introducción a la filosofía política, a través de sus conceptos, problemas y teorías principales. La primera parte traza un mapa de algunas de las preguntas fundamentales que la filosofía política ha intentado responder a lo largo de su historia: cuál es el mejor orden político, cuál es la naturaleza de la acción política, qué relaciones existen entre ética y política, entre política y fuerza. La política aparece como un ámbito multidimensional, que abarca la dimensión moral de la justicia, la dimensión estratégica del conflicto y de la fue- rza, y también la búsqueda de sentido y la reflexión sobre la condición humana.
En la segunda parte se presentan cuatro paradigmas que constituyen el legado de la tradición filosófico-política occidental, pues han marcado profundamente la historia del pensamiento político: el paradigma de la polis (Platón y Aristóteles), el de la confrontación entre la ciudad del hombre y la ciudad de Dios (desde Agustín y Tomás hasta la Reforma), el del contrato social (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant), y el de la dialéctica entre estado y sociedad, exa- minada desde la perspectiva del conflicto entre liberales como Constant, Tocqueville y Mill, quienes insistieron en los límites del estado, y críticos del liberalismo como Hegel y Marx.
En la tercera parte se analizan algunos conceptos políticos fundamentales (libertad y libera- lismo, socialismo y democracia) y se ofrece un panorama de las principales concepciones teó- ricas que están en el foco de la discusión contemporánea, desde Rawls hasta Habermas. El último capítulo se centra en los nuevos desafíos que la filosofía política debe afrontar en nues-
tros días, desde la globalización hasta la biopolítica.


ISBN:

9789505187218

El poder de los comienzos «Ensayo sobre la autoridad»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

¿Qué sucede con la autoridad en un mundo donde la ruptura con la tradición y con el pasado ha alcanzado valor de consigna? ¿En qué se convierte cuando se ve enfrentada al individualismo y a la igualación democrática, y cuando, por añadidura, el futuro — como ocurre hoy — se niega a toda esperanza?
La autoridad no se confunde con el poder. Más que exigir obediencia, llama al reconocimiento. Se despliega en la duración, mientras que el poder está asociado, ante todo, al reparto del espacio. Al asegurar la continuidad de las generaciones, la transmisión y la filiación, y ello aun exponiendo las crisis que desgarran sus entramados, la autoridad es una dimensión fundamental del lazo social.
Si sigue siendo portadora de sentido, no es porque reivindique un mundo vetusto, sino porque hace que nazcamos nuevos en un mundo más viejo que nosotros. ¿Qué es la autoridad sino el poder de los comienzos, el poder de dar a los que vendrán después la capacidad de comenzar ellos mismos? Quienes la ejercen — aunque sin poseerla — autorizan así a sus sucesores a emprender algo nuevo, es decir, imprevisto. Comenzar es comenzar continuando. Pero continuar es también continuar comenzando.


ISBN:

9789505181957

El futuro de la sociedad

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 19,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Sutil defensa del concepto de “sociedad” en el tercer milenio, la convincente exposición de Outhwaite socava el “pensamiento de suma cero” acerca del nacimiento de una sociedad global» (Margaret S. Archer, Universidad de Warwick).

¿Acaso es obsoleta la noción de sociedad?

Para responder a esta pregunta, el destacado teórico de las ciencias sociales William Outhwaite comienza por analizar las diversas críticas al concepto de sociedad que predominan en los debates de los últimos años, entre las cuales aparecen argumentos de distintas tendencias:

- los de los neoliberales, que niegan la existencia de la sociedad;

- los de los posmodernistas, que sostienen que la sociedad ha desaparecido o está fragmentada;

- los de los teóricos de la globalización, que proclaman que la sociedad no puede sobrevivir a la muerte del estado-nación;

- los de los psicólogos evolucionistas, que no ven solución de continuidad entre la experiencia social humana y la de otras especies animales.

Desde un punto de vista que atiende a esas diversas corrientes teoréticas, el autor parte de ellas para explicar por qué hemos perdido confianza en el concepto de sociedad. Sostiene, sin embargo, que aún necesitamos de esa noción para comprender las fuerzas que estructuran nuestra vida.


ISBN:

9789505183746

Estudios de filosofía política platónica

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica, 19,5 x 11,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Leo Strauss, uno de los pensadores más destacados de nuestro tiempo, ofrece en este libro sus últimas palabras a la posteridad. Los Estudios de filosofía política platónica estaban en pleno proceso de elaboración, en 1973, cuando sobrevino la muerte de su autor. Tras decidir el título del libro, Strauss había seleccionado los escritos más importantes de sus últimos años con el propósito de aclarar los problemas de la filosofía política que habían ocupado su atención a lo largo de su vida.
Como lo indica la elección del título, el centro de la obra de Strauss es un platonismo muy poco ortodoxo y sumamente polémico. Estos artículos apelan, entre otros, a Heidegger, Husserl,
Nietzsche, Marx, Maimónides, Maquiavelo y, desde luego, el propio Platón, para verificar la concepción platónica del conflicto entre la filosofía y la sociedad política. Strauss sostiene que la modernidad se ha sumido en un pasmoso empobrecimiento espiritual debido a nuestro menguante conocimiento de dicho conflicto.
La introducción de Thomas Pangle sitúa la obra en el contexto de la totalidad del corpus straussiano y se concentra especialmente en los últimos escritos socráticos de Strauss como una clave para penetrar en el pensamiento de su madurez. El texto de Pangle suscitará ideas y debates en quienes ya están familiarizados con el filósofo, a la vez que representa una mag- nífica introducción para quienes deseen comenzar a leerlo. El libro incluye una bibliografía completa de los escritos de Leo Strauss.


ISBN:

9788461090181

Las Musas

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La Musa anima, levanta, excita, pone en marcha. Vela menos sobre la forma que sobre la fuerza. O, más exactamente: vela con fuerza sobre la forma.
Pero esa fuerza mana en plural. Se da, de entrada, en formas múltiples. Son las Musas, no la Musa. Aunque su nombre haya podido variar, al igual que sus atributos, las Musas siempre habrían de ser varias. Lo que debe interesarnos es este origen múltiple, razón, también, por la cual las Musas, como tales, no son nuestro tema: no hacen sino prestar su nombre, ese nombre multiplicado desde el inicio, para titular esta pregunta: ¿por qué hay varias artes y no una sola?
Esta pregunta parece demasiado simple: podría pensarse incluso que no hay nada que cuestionar. Sin embargo, por poco que nos sustraigamos a una idea romántica del Arte con ma- yúscula, la pregunta será capaz de desplazar toda nuestra manera de considerar lo que llamamos las artes, y con ellas, por un lado, los sentidos (y el sentido de «sentido») y, por otro, la técnica (de la cual el «arte» nunca es otra cosa que la traducción).
Con las artes, lo que vuelve a ponerse en juego es el sentido del mundo.


ISBN:

9789505181308

La sensualidad femenina

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 18,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Este libro es una historia de los aconteceres de la intimidad, una crónica de los sucesos erógenos que se escriben sobre el cuerpo de una mujer. Se propone iluminar las vicisitudes de los encuentros, luchas y regocijos entre los cuerpos, o de un cuerpo consigo mismo, con miras a destejer la madeja de preguntas con que la femineidad se vio invadida.
Alizade toma la noción de Yo-Piel elaborada por D. Anzieu. Pero las envolturas sucesivas de lo sensorial, lo perceptivo, lo afectivo, cuya operación muestra en la clínica referida a la condición femenina, le sugieren buscar «un núcleo de piedra», un referente básico de reconocimiento de sí. Reordena entonces, para pensar la sensualidad femenina, lo que del psicoanálisis contemporáneo se puede dilucidar como teoría de constitución del sujeto.
Desfilan las nociones de cuerpo biológico, cuerpo sensoperceptivo, cuerpo erógeno, cuerpo de afecto, cuerpo atravesado por el lenguaje, cuerpo ético y cuerpo social influido por los requerimientos y modelos del contexto cultural. Las zonas erógenas se desplazan y ceden su erogeneidad las unas a las otras, configurándose una especie de «baño de erogeneidad» totalizante. A un orden fálico que encubre la falta se superpone un orden no fálico, orden femenino, instalado en la falta y que transmite la aceptación de la castración, el misterio de lo desconocido, lo perecedero.
Las figuras de la virgen, la santa y la bruja, que Alizade recoge en nuestras más soterradas representaciones culturales de lo femenino, le sirven para introducir una reflexión sobre lo ético, sobre la idea de fidelidad en tanto es síntesis de mesura y desmesura, de una confianza, signante de lo femenino, que ampara una totalización en la sensualidad.
Cuando lo femenino se instala en un sujeto, el hombre podrá asomarse, más allá de lo imaginario, a la castración simbólica y rozar el eterno real en un movimiento de transgresión estructurante.
La segunda edición de esta obra incluye un jugoso capítulo acerca del ejercicio de «simbolizar en femenino», en el que la apertura de equivalencias simbólicas toma un camino independiente de la oposición clásica falocastración, siendo lo fluido el símbolo maestro de lo femenino.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal