Geografía 2º Bachillerato
Gutiérrez Núñez, Francisco Javier;Méndez Carrillo, Asunción;Parejo Delgado, Mª Josefa;Parejo Delgado, Carlos;Rodrigo Muñoz, An
Editorial: Algaida Fecha de publicación: 28/04/2023 Páginas: 416Formato: , 29 x 22,5 cm.
www.paquebote.com > Algaida
1963. Un niño nace y crece en el que a la postre se convertirá en el último patio de vecinos de Sevilla: una corrala insalubre, pero también un palacio decadente, donde las familias se hacinan en unas condiciones más propias del siglo XIX que del desarrollismo de la segunda mitad del XX. Pero al mismo tiempo, este singular modelo residencial también genera un peculiar sistema de relaciones humanas, donde la privacidad tiene un significado muy diferente y la soledad carece de sentido. A lo largo de los ocho primeros años de vida del protagonista, los diferentes inquilinos de la finca constituyen un microcosmos singular, y componen con sus murmuraciones y certezas, sus miedos y esperanzas, un relato coral de evidentes tintes autobiográficos que el niño sólo observa, silencioso y absorto.
Aurora Torrentini, una joven argentina de origen ítalo-español, se queda sola en Buenos Aires tras enterrar a su madre y decide indagar sus orígenes andaluces, en busca de una hacienda en la comarca del Aljarafe, unida a la memoria familiar. Su viaje a España en un vuelo de la compañía Iberia contrasta con el que realizó su abuela Concha en un barco correo de la época y en cuya travesía trabó amistad con una artista de la copla, una tal Raquel Mellado, que la protegió en los años siguientes.
En la historia de esta hacienda del siglo XIX se entremezclarán aristócratas, burgueses y plebeyos, gentes del toreo e industriales del aceite, en unos años ciertamente agitados, de lealtades sin mácula e infidelidades notorias. Y Aurora tratará de descubrir su propio pasado de la mano de dos personajes locales, Ignacio y Alejandro, que le abrirán los surcos de sus raíces andaluzas. Por fin, oculto dentro de una imagen de la Virgen que preside la capilla de la hacienda, aparecerá un testamento donde Aurora descubre todos sus antecedentes familiares.
La tauromaquia adquiere tintes literarios inauditos en este bellísimo tratado de emociones. Pocas veces «el arte de Cúchares» se transforma en una estética lidia frente las astas de la palabra que, con magistral soltura y elevándose sobre lo mundano y lo terrenal, lleva a cabo este virtuoso poeta contemporáneo. García Barbeito dibuja en el ruedo del esplendor lexicológico una onírica faena literaria. El autor plasma en el albero del papel poéticas chicuelinas y vistosas verónicas de una rítmica y acompasada prosa. Y lo hace para loar, con enorme originalidad, elegancia y sutileza el arte de la lidia y el rico universo lingüístico y simbólico que conforma tan patria y arraigada identidad.