9788492841363
Laszlo Moholy-Nagy «El arte de la Luz»
Laszlo Moholy-Nagy
Editorial: La Fábrica Fecha de publicación: 01/06/2010 Páginas: 256Formato: Cartoné
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Incansable experimentador de las posibilidades de la pintura, la fotografía y el cine, el húngaro László Moholy-Nagy es una de las figuras emblemáticas de la efervescencia creativa que caracterizó el período de entreguerras. Artista polivalente, pedagogo y teórico, una de sus obras más influyentes es Pintura, fotografía, cine, publicada originariamente en 1925. En ella, y tomando como base la pintura, la práctica fotográfica y la experiencia cinematográfica, elaborará una estética de la luz cuyo elemento generador será el fotograma. Más adelante y frente a la realidad norteamericana, la reflexión teórica de Moholy-Nagy profundizará en cuestiones ópticas y cinéticas, y el diseño pasará a ser su nuevo punto de interés. Sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria, y de Berlín a Chicago, su proyecto no varía y sigue el modelo del constructivismo: unir el arte a la vida, integrar el conjunto de las prácticas artísticas en la existencia cotidiana, reafirmar sin cesar el potencial creativo de cada individuo, trabajar para conseguir un hombre total, racional, afectivo y sensorial. Ese 'hombre nuevo' en el que todas las vanguardias de los años veinte quisieron creer. Esta edición de Pintura, fotografía, cine también incluye otros artículos sobre fotografía que publicó de forma aislada en diferentes revistas y que constituyen todavía un conjunto de gran valor para el estudio, la teoría y la historia conjunta de la pintura, el cine y la fotografía.
Do material à arquitetura (traduzido ao inglês como The New Vision, from Material to Architecture) foi escrito em 1928 inaugurando a série de publicações da Bauhaus-Weimar. Neste livro, Moholy-Nagy, além de expor o núcleo central de suas concepções sobre o uso da luz, do movimento, da fotografia, do cinema e dos materiais plásticos, ensina uma maneira de manejar os materiais, as ferramentas e as máquinas necessárias para a elaboração artística e arquitetônica. Depois de quase um século, o leitor de língua portuguesa poderá ler uma das principais obras do século xx, que não só materializa o sistema educativo da Bauhaus mas defende uma maneira ética de integração entre arte, ciência e tecnologia. Segundo Walter Gropius, ao longo dos anos, este livro converteu-se na gramática do design moderno.
«Este libro trata de delimitar la problemática de la creación óptica contemporánea. Los medios que la fotografía nos ha proporcionado juegan un papel importante ignorado aún hoy por la mayoría: la ampliación de los límites de la representación de la naturaleza, así como el empleo de la luz como factor creativo: el claroscuro en lugar de los pigmentos. »El aparato fotográfico nos ha brindado sorprendentes posibilidades que apenas estamos comenzando a explotar. En la expansión de la imagen visual, la lente actual en sí misma no se encuentra ya sujeta a los estrechos límites de nuestro ojo; ningún medio de creación manual (lápiz, pincel, etc.) es capaz de registrar en la misma medida los fragmentos observados del mundo. [...] igualmente, las posibilidades de distorsión de la lente ?contrapicado, picado, plano holandés? de ninguna manera deben ser valoradas de forma exclusivamente negativa, pues otorgan una visión imparcial que nuestros ojos, sujetos a las leyes de la asociación, no proporcionan» (Moholy-Nagy).