9788412777703
Unión: emoción y reflexión
BEATRIZ VILLACAÑAS PALOMO 1964-
Editorial: Huerga y Fierro Fecha de publicación: 25/01/2024 Páginas: 66Formato: , 21,5 x 13,5 cm.
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«Este título querría ante todo enfatizar el carácter performativo de lo escrito por Gramsci y sobre Gramsci, la porfiada capacidad de su letra para seguir produciendo efectos en los análisis y las prácticas políticas de hoy; querría señalar la condición híbrida de una obra que no puede, so pena de devenir inútil, reducirse a mera moda, pero que se ha difundido de forma lo bastante amplia como para trascender el espacio angosto de la lectura académica preciosista. Gramsci ocupa un lugar protagónico en el imaginario político emancipatorio, tradición que le recupera recurrentemente desde diferentes ópticas y con distintas finalidades. Efecto Gramsci trata entonces de evidenciar tal pluralidad, incluyendo trabajos que permitan cartografiar parte del abigarrado universo que compone la recepción de Gramsci, amén de lecturas que aclaren algunos elementos del rico abanico temático que se despliega en el corpus textual del autor de Ghilarza. Como se ve en el índice de este libro, la actualidad de Gramsci reside también en su capacidad para iluminar y enriquecer con posiciones todavía originales algunos debates actuales en torno al populismo, la subalternidad, las relaciones internacionales, el neoliberalismo o el universo conceptual republicano». (Del prólogo de José Luis Villacañas y Anxo Garrido).
En la plenitud de la época medieval, Alfonso X el Sabio representó en España la renovación de un programa imperial que implicaba la integración del saber disponible de la humanidad, impulsada desde su figura soberana. Este programa era mimético del de Federico II, pero Alfonso lo llevó a cabo no solo recogiendo el saber de al-Ándalus, sino también el saber latino que habían acumulado los monasterios de La Rioja, altamente influidos por los francos. El proyecto imperial debía legitimar su aspiración hegemónica de asimilar la idea de España a Castilla. La empresa fracasó porque chocó con cuatro grandes problemas. Primero, la debilidad de su poder político. Segundo, el carácter cortesano, heredado y reverencial de esos saberes. Tercero, la resistencia firme y resuelta de Jaime I, que afirmó la perennidad hispana de la corona de Aragón. Cuarto, la hostilidad de Roma. Al final, ese fracaso de la primera aventura imperial hispana sumió a la corona de Castilla en una crisis que dejó una profunda huella en la memoria de los pueblos.
el imperio, cada uno con su forma jurídica, Roma ha vencido sobre Federico II. La forma imperial entra en un de época dominada por la fragmentación, por la lógica de la pluralidad de los reinos. Entramos así en la época de la formalización de los reinos. Santificados por la Iglesia, sus reyes son los representantes de un cuerpo místico. Es el siglo de los reyes santos: Ricardo Corazón de León, Luis IX, Fernando III el Santo, Jaime I. La pluralidad de reinos eleva a la Iglesia de Roma a poder arbitral de las relaciones internacionales y así continuará hasta que el cisma de Occidente la fracture. Pero mientras tanto es la época del triunfo de Roma, la época clásica de la Edad Media. En la Hispania posterior a Alfonso VII se presentan estos procesos. Cristalizan las dos grandes coronas que se disputarán el futuro: Aragón y Castilla, dos conjuntos de reinos de diversa índole y consistencia, de dispar estructura social y cultural. Por eso ofrecerán una impronta profunda y diferente a las tierras hispanas.
La sed de Dios, de lo Divino, la necesidad de la Fe, esencial en la vida, el creer, más allá de la inmanencia, en la trascendencia, articulan la metafísica ardiente que forma la primera parte de este libro.
La Fe en Dios y, por tanto, el creer, sentir, vivir es fuente de energía en nuestros pasos: todo ello hace de nuestra vida un tránsito vivo, que forma en su trayectoria poética la segunda parte de este libro, cuya culminación es la llegada al Manantial de Dios. Así, en su tercera fase, el libro culmina en Tu Manantial.
La vivencia intensa de lo Divino hace que el dolor, cuya presencia va, asimismo, de la vida al poema, se perciba acompañado de Fe y de Esperanza.
En este segundo volumen de Imperio, Reforma y Modernidad se analizan los efectos que tuvo La revolución intelectual de Lutero sobre la formación imperial de Carlos V. Tras diversas negociaciones, conversaciones, dietas, interinidades y enfrentamientos con las fuerzas reformadas, el proyecto político-religioso carolino fracasó al no ser capaz de impulsar una transformación de la iglesia católica aceptable para los reformadores moderados. Esta actuación, que hacía del emperador el portador del ius reformandi, le era necesaria para mantener la unidad territorial del Imperio entre Alemania e Italia, pero no podía abrirse camino desde la inamovible posición de la curia romana. Al fracasar en este plan, se consolidó el imperio nacional alemán al margen del sistema urbano italiano. La consecuencia fue la novedad fundamental de un imperio alemán con dos iglesias, sabiamente dirigido por su hermano Fernando I. Este elemento fundamental obligó a una dualidad política de la Casa de Austria, que perdió la unidad directiva que había gozado con anterioridad. Ese fue el doble fracaso de Carlos V.