logo paquebote
22 libros encontrados buscando autor: Vicente Molina Foix

www.paquebote.com > Vicente Molina Foix

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788433916297

Kubrick en casa

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: 18 x 11 cm.
Precio: 8,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una llamada de Carlos Saura puso en contacto con Stanley Kubrick a Vicente Molina Foix, quien, a lo largo de veinte años de una relación que solo acabó con la muerte del director, tradujo al español los diálogos de cinco de sus películas. Este libro es una crónica de esa labor y del trato esporádico pero a menudo jugoso con el propio cineasta -del que es testimonio la una atípica entrevista que Molina Foix le hizo en su casa en los años 80, y que se incluye como apéndice- y sobre todo un retrato de este como creador infinitamente curioso, maniático en la exigencia de calidad, que llegó a ser la figura más célebre y poderosa del cine americano sin dejar de ser un artista minucioso y artesanal. Un testimonio de primera mano de la ética de trabajo de Stanley Kubrick a cargo del traductor al castellano de cinco de sus películas.


ISBN:

9788477748199

Dos tragedias griegas «Electra - Medea»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nada de lo que los antiguos maestros grecolatinos escribieron ha dejado de importarnos, de iluminarnos, de darnos rostro y alma, y, dentro del teatro trágico, Electra y Medea son, junto a Antígona, Fedra e Ifigenia, las heroínas que más inspiraron a los dramaturgos posteriores como O´Neill, Hofmannsthal, Anouilh, Giraudoux, Marina Tsvietáieva, Alfonso Reyes, Jean-Paul Sartre, Marguerite Yourcenar o Virgilio Piñera, por hablar solo de autores del siglo xx.
Al escribir en el año 2012 Electra, Vicente Molina Foix, siguiendo la estela de los escritores de todos los tiempos que fueron a los orígenes del drama para abastecerse y revalidar su lección, confiesa en el prólogo que ha hecho a esta edición haber querido ser un ferviente infiel: a partir de la variante argumental de Eurípides su intención es plasmar libremente una tragedia familiar que rememora hechos remotos sin perder resonancia en nuestra conciencia contemporánea, ampliando el papel de la reina Clitemnestra (antagonista esencial de la obra), y dando mayor desarrollo y relieve a personajes como el Ayo y el Labrador, aquí llamado Alceo. Respecto a Medea, escrita en 2015, se trata de un personaje doblemente legendario, porque a la suya le precede otra leyenda no menos poderosa, la del viaje en busca del Vellocino de Oro emprendido por los Argonautas al mando de Jasón. La Medea de Molina Foix refleja el mundo soñado de esta mujer impetuosa y los antecedentes de la conquista del sagrado trofeo, fundiendo la persona y las artes de la princesa hechicera con la silueta del marino desposeído de su reino y su orgullo guerrero. Y todo ello sobre el fondo de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado.
Este libro recoge los textos completos de las dos tragedias, estrenadas ambas en el Teatro Romano de Mérida con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la interpretación en el rol titular de Ana Belén.


ISBN:

9788433998453

El joven sin alma «Novela romántica»

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El lector tiene en sus manos una prodigiosa novela de formación con una particularidad: su protagonista lleva el mismo nombre que el autor que la escribe. El joven sin alma culmina, tras El abrecartas y El invitado amargo (coescrita con Luis Cremades), lo que Vicente Molina Foix denomina sus «novelas documentales», y en ella, como en las dos anteriores, hay una meticulosa indagación en la voz narrativa y en la construcción del personaje protagonista a través de esa voz. El libro es el relato de una triple educación, sentimental, sexual y cultural, y de la búsqueda de la propia identidad, con un retrato de fondo de la España –y la Europa– de las décadas de los cincuenta y sesenta (con algún eco del pasado traumático del país, como ese Doctor Desterrado que atiende a la madre enferma del protagonista). Por sus páginas desfilan ciudades que serán fundamentales en esa triple educación: Elche, Madrid, Barcelona, París, Lisboa..., escenarios de las experiencias de infancia, adolescencia y juventud evocadas. Experiencias como los incipientes escarceos sexuales con la criada de la casa familiar en el cuarto de la plancha; el encuentro infantil con un Camilo José Cela que le firma un libro al jovencísimo aspirante a escritor, además de darle algunos consejos; las primeras lecturas y las que llegarán después combinando a surrealistas y marxistas, y la pasión por el cine. Hay mucho cine en estas páginas –Godard descubierto en París, Marnie la ladrona, Fritz Lang...–, pero no solo películas, sino también salas en cuya oscuridad el protagonista vivirá algunas experiencias iniciáticas... Y a través del cine, de la revista Film Ideal, llegarán encuentros fundamentales: con Ramón –que lo invita a Barcelona, le presenta a su hermana Ana María y lo inicia en el amor homosexual– y con un círculo de jóvenes poetas: Pedro, Guillermo, Leopoldo... Se forjará entre ellos una amistad ferviente, surgirán amores cruzados y no siempre consumados, y los unirá la ilusión de los creyentes en el más allá del arte. Formarán un grupo que, a su modo neurótico, desaforado y tan impertinente como ingenuo, tratará de vivir la novela romántica de un tiempo –los últimos años de la década de 1960–, unas creencias nuevas y una militancia en los diversos frentes en que entonces se luchaba. Esta es la deslumbrante novela de una vida, de muchas búsquedas y descubrimientos –literarios, cinematográficos, políticos, amorosos, sexuales...–, de grandes entusiasmos y algunas decepciones. Una novela de aprendizaje, de cambio de valores y de paisajes, y también un libro sobre la intimidad que precede al acto de la ficción.


ISBN:

9788416252787

Enemigos de lo real

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: Cartoné
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro recoge una amplia selección de los textos que Vicente Molina Foix ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores de distintas latitudes activos entre el Renacimiento y la actualidad. La columna vertebral la forman las casi cien páginas dedicadas a Shakespeare, con análisis de sus principales obras y un estudio de la musicalidad del verso shakesperiano. Montaigne y sus lectores a través del tiempo (y Shakespeare fue uno de los primeros) abren esta recopilación, en la que se da relieve a la literatura escénica, con trabajos sobre Marlowe, las obras teatrales inspiradas por el Quijote, Valle-Inclán, Goldoni, el personaje de Don Juan y una reflexión en torno a la leyenda del Doctor Fausto tal como la han visto Marlowe, Goethe, Benavente y David Mamet. A continuación, Molina Foix se detiene en la tradición de los malditos y los raros, evocando las figuras del Marqués de Sade, Oscar Wilde, Arthur Cravan, el anarquista Félix Fénéon y Leopoldo María Panero. Un bloque substancial se ocupa de cinco epistolarios de escritores (Joyce, Gil de Biedma, Carmen Martín Gaite, entre otros), así como de la reivindicación del formidable Edgar Neville en tanto que novelista o de Ortega y Gasset como teórico de nuevas formas de expresión. Otros autores abordados son Rilke, Larra, Turguéniev, Henry James, Borges como poeta, Vicente Aleixandre, Manuel Vázquez Montalbán, Paul Bowles y Jane Bowles considerados separadamente, Canetti, Virginia Woolf, Isak Dinesen, Pasolini, Susan Sontag, Cabrera Infante y Juan Benet. El volumen se completa con ensayos sobre escritores viajeros de la India, la literatura de la enfermedad y las tensiones de la vida privada en la novelística de la Primera Guerra Mundial. El resultado es un libro profundo y ameno, escrito con sensibilidad literaria y la voluntad de compartir lecturas con un público amplio, induciendo también al redescubrimiento de nombres injustamente postergados, como Andrei Biely, Felisberto Hernández o Calvert Casey.


ISBN:

978-84-339-9770-8

El invitado amargo

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El invitado amargo empieza con el anuncio de la muerte del padre en una escena de cama de su hijo, y termina, al cabo de más de tres décadas, el mismo día del año y en la misma casa, donde la entrada de unos ladrones hace salir de una caja negra el pasado de dos amantes. En el transcurso, no siempre lineal, de ese tiempo iniciado por el encuentro de un escritor de treinta y cinco años y un joven estudiante que escribe versos, el libro se despliega como una novela de la memoria, un recuento verídico tratado con los dispositivos de la ficción. Pero también como un ensayo narrativo sobre las ilusiones y los resentimientos del amor, y como un doble autorretrato con paisaje –el de la España cambiante de los años 1980– y con figuras, una rica galería de personas reales, algunas sobradamente conocidas, tratadas como personajes o testigos de una tragicomedia de la felicidad, la infidelidad, las búsquedas personales y el anhelo de lo que pudo ser.
Luis Cremades y Vicente Molina Foix han escrito de un modo singular pero separadamente este libro sin precedentes. En la libertad mutua de rememorar por separado, en la importancia dada a lo que pusieron por escrito mientras se amaban y se traicionaban, los autores reencuentran el territorio común de la palabra para mirarse desde el presente tratando de recuperar con desnuda autenticidad, sin nostalgia, lo que esos espejos contuvieron en su día y han dejado como poso. Y lo han hecho, como ellos mismos señalan irónicamente, siguiendo el patrón del «folletín» en el sentido original del término: cada capítulo, firmado en alternancia por ambos, se escribía sin previo acuerdo y le llegaba al otro manteniendo la intriga, como en las novelas del siglo XIX. Con la diferencia de que en ese feuilleton en 64 capítulos los dos protagonistas-lectores sabían el final, pero no las sorpresas y revelaciones que su propia historia les podía deparar. En este libro, que no dejará indiferente a ningún lector, asistimos a la demostración de la probada maestría de Molina Foix y a la revelación narrativa de un poeta, largo tiempo en silencio.


ISBN:

978-84-96824-97-3

La musa furtiva. Poesía 1967-2012

Editorial: FJML   Fecha de publicación:   
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

• Colección: Vandalia.



ISBN:

978-84-339-7230-9

El hombre que vendió su propia cama

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 14 x 22 cm.
Precio: 15,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El hombre que vendió su propia cama es el segundo libro consecutivo de relatos de Vicente Molina Foix tras su celebrado Con tal de no morir. En él vuelve a brillar la peculiar fusión de lo cotidiano y lo extraño, lo humorístico y lo patético, en títulos como «A su edad», una incisiva parábola contemporánea, o «Un sueño de la diosa», con su sugestivo trasfondo hindú. Una muchacha con un perfume cítrico y un crítico de cine amargamente autocrítico acompañan la perplejidad del viajero protagonista de «La ciudad dormitorio», mientras que las crisis conyugales adquieren perfiles turbadores en «El cuento de Gógol» y «El buda bajo el agua».
El libro agrupa en su segunda mitad cuatro extensos relatos que suponen un original homenaje o guiño a Henry James, ya que, partiendo de las ocurrencias y esbozos que el novelista americano anotó en sus diarios como posibles argumentos de narraciones que nunca escribió, Molina Foix ha desarrollado cuatro de ellos, trasponiendo los apuntes del maestro a una saga familiar de trepidantes peripecias cosmopolitas («La segunda boda»), a la conmovedora historia de amor con secreto literario de una pareja de profesores ingleses («Los otros labios»), a la carrera de un pintor tan presuntuoso como huidizo («El cuadro familiar») y, en el extraordinario cuento que da título al conjunto, a la relación, cargada de resonancias históricas, que un hombre mantiene, a través de unos muebles, con su pasado y con el porvenir de sus ilusiones.
Escritos con el habitual humor impasible del autor de «El abrecartas», esta nueva colección de cuentos revalidará sin duda la acogida entusiasta que tuvo en 2009 «Con tal de no morir»:
«Hay algo muy cálido en estas páginas que nos abriga, es el aliento de alguien que no tiene miedo a contar la verdad sin pelos en la lengua, pero sin querer amargarnos, sino tratando de elevarnos por encima de nuestras pequeñas miserias, enseñándonos a no aburrirnos nunca» (Clara Sánchez, El País);
«Un enorme talento para crear situaciones y ambientes, con personajes donde la extravagancia y la comicidad no hacen más que acentuar un hondo sentimiento de desarraigo y desolación» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia);
«Una muy satisfactoria sesión de lectura, rica, compleja, con diferentes formas de sutileza» (J.M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Relatos en plena libertad y madurez narrativas, y, sobre todo, en verdadero estado de gracia literaria» (Javier Goñi, Mercurio).
Biografía del autor

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue entre 1976 y 1979 profesor de literatura en la Universidad de Oxford. Autor dramático, crítico y director de dos películas (Sagitario y El dios de madera), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza y El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002). Cabe también destacar sus traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia. Su última novela, El abrecartas, obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) 2007. En 2007 publicó el ensayo Tintoretto y los escritores.


ISBN:

9788433973894

El abrecartas

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia escribe en los años veinte a García Lorca, inspirador lejano de sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio de una correspondencia quizá nunca correspondida, el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», para señalar que no ha querido sumarse al ilustre género de la narrativa epistolar sino hacer un libro en el que cada capítulo, en principio independiente, acaba formando parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben.
El abrecartas fue galardonada con los premios Nacional de Literatura (Narrativa) y Salambó.
Vicente Molina Foix nació en Elche y reside en Madrid. Poeta «Novísimo», crítico y director de cine, su labor literaria se ha desarrollado principalmente en la novela. En la editorial Anagrama ha publicado, entre otros títulos, La Quincena Soviética (Premio Herralde), La misa de Baroja, El vampiro de la calle Méjico y Con tal de no morir.


ISBN:

9788433971890

Con tal de no morir

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Los relatos reunidos en Con tal de no morir reelaboran algunas de las preocupaciones latentes en la novela El abrecartas, por la que Molina Foix obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) 2007. Así, el motivo del fantasma, visto como una emanación del pasado que modifica el presente de los personajes, aparece significativamente, del mismo modo que ciertos sucesos de la realidad más actual influyen en la historia sentimental de varios de los protagonistas. «Con tal de no morir», el relato que da nombre al libro, es una brillante variación de la leyenda de Fausto, en la que destaca la conmovedora presencia maternal y una sorprendente figura mefistofélica atrapada en el despiadado universo de la economía de mercado. Los espectros de la usurpación histórica, la sexualidad descabezada, los padres terribles y los seres incompletos completan un libro que alterna los tonos graves con la pincelada luminosa, la vena fantástica con el realismo estilizado. Molina Foix confirma así su espléndida madurez literaria.



[1-10]  [11-20]  [21-22]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal