www.paquebote.com > Vicens
El presente libro es producto del Observatorio Social de España, una red de investigadores situados en varias universidades y centros académicos españoles que trabajan en red y que tienen como objetivo analizar la situación social de España, documentando nuestro Estado de Bienestar (tanto a nivel de todo el Estado como a nivel de cada CCAA) permitiendo comparar su situación entre las CCAA así como con la Unión Europea y con los países de la OCDE.
Los caballos
pezuñas sanguinolentas
úlceras en la piel
espuma en la boca entran en las casas
violan a las mujeres
mientras yo
recluida en un establo me alimento de forraje la barriga
hinchada a punto de dar a luz
un pollino.
«Los caballos
pezuñas sanguinolentas
úlceras», de Antònia Vicens
ANTÒNIA VICENS (Santanyí, 1941). Se da a conocer literariamente en 1967 con su primera novela 39º a l?ombra, galardonada con el Premio Sant Jordi, en la que ya afloran los temas que han marcado su obra narrativa: la explotación de la tierra con la consiguiente pérdida de identidad, la condición de la mujer, la soledad y la lucha por sobrevivir de los más desvalidos. En 2009 apareció su primer poemario Lovely, seguido de Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots els cavalls (2017), Premio Cavall Verd de la Crítica y Premio Nacional de Poesía (2018). Como reconocimiento a su obra literaria ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999); el Premi Ramon Llull del Govern Balear (2004); el Premi Josep M. Llompart de la Obra Cultural Balear (2016); la Medalla de Oro de la Vila de Santanyí; la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma; el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2016), y el Jaume Fuster de l?Associació d?Escriptors en Llengua Catalana (2019), entre otros.
Crimen sin castigo es un libro de cuentos plagado de niños víctimas, de parejas separadas por el tedio y el engaño y de extrañas historias en las que la sangre siempre paga; en que lo placentero será sólo imaginación y el crimen será tan limpio como un suicidio con el que, como constata la autora, pactaremos la mentira, al final, una verdad a medias.
A su manera, son crímenes sin reprimendas, infantiles, inexplicables, de delincuentes que ya no se defienden al escuchar el ruido de las esposas. Crímenes de niños que buscan con insistencia el espacio ideal para estar solos cuando sólo les queda emprender el camino al cielo porque el mundo se les ha quedado demasiado grande. Crímenes de mujeres marcadas por descuido de los hombres portando sus bidones de gasolina en ristre y en cuyos ojos sólo se vislumbra una pequeña luz de fuegos artificiales acompañada de un fuerte olor a cuerpo quemado. Crímenes cuyas lacras delictivas se justifican gracias a una generación disfuncional víctima de un derrumbe anunciado. Rebeca Murga nos sorprende una vez más al tomar la pluma y comenzar a escribir sus cuentos mientras desliza la mirada por la muñeca izquierda en busca de un hermoso corte fatal.
Un libro que habla sobre las ciencias y se puede asemejar a 2001, Una Odisea del Espacio
Este libro es una recopilación y adaptación de artículos sobre las Ciencias de la Naturaleza y el Hombre. Además se habla también sobre la actualidad y las perspectivas del Cambio Climático que está afectando a nuestro planeta.
La importància que tingué l’art de la pedra a Mallorca durant la baixa edat mitjana es desprèn de les obres que s’han conservat, com també de la qualitat i destresa dels artífexs que les executaren. En el present llibre, en base a la interpretació de les fonts documentals, s’emprèn una anàlisi exhaustiva del col·lectiu d’artesans de la pedra i dels obradors que treballaren l’escultura arquitectònica a Mallorca entre finals dels segle XIV i el començament del segle XVI. L’examen dels tallers en actiu de lapiscidae-imaginaires, en els quals s’integraren artífexs forans i estrangers de qui s’analitza la trajectòria, es completa amb un estudi d’orientació sociològica que tracta aspectes relacionats amb el món socioeconòmic i laboral de l’època. La realitat particular dels artesans mallorquins es contextualitza a partir de la constatació d’analogies i diferències amb els contextos catalanoaragonès i europeu.