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Gestión y usos del agua en época romana. Reflexiones desde la arqueología y el derecho, recoge
los resultados de dos reuniones científicas celebradas en el seno del proyecto AQUAROLE, Agua para la producción: gestión del agua en los contextos productivos urbanos y periurbanos en época romana (PID2019.106686GA.I00/AEI/10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigido desde la Universidad de Granada entre 2020 y 2023. Como el propio nombre del proyecto indica, el objeto de análisis buscaba acercarse a cuestiones poco tratadas tanto por los estudios sobre hidráulica antigua, como por aquellos más centrados en la arqueología de la economía y de la producción. Tratando de arrojar luz sobre la gestión del agua en los espacios artesanales de época romana. El resultado es un volumen dividido en quince textos, distribuidos en dos partes. La primera mitad contiene las contribuciones de carácter más arqueológico, cubriendo desde la gestión del suministro a establecimientos artesanales hasta la evacuación de residuos líquidos a través de desagües, con una amplia gama de estudios genéricos sobre ciudades como Pompeya o Mérida y análisis específicos sobre talleres individuales. La segunda mitad del volumen se basa más en estudios de textos, que dan una mayor profundidad y contexto a los resultados expuestos en la primera parte pero que amplían los horizontes de las zonas de producción hasta la gestión hídrica urbana en su sentido más amplio.
Este libro ofrece un amplio y variado conjunto de estudios que iluminan la singularidad del artista Mariano Fortuny y Madrazo (Granada,1871- Venecia,1949). Su obra, universalmente conocida y difícilmente clasificable engloba pinturas, esculturas, fotografías, invenciones y diseños de estructuras escenográficas, de vestuario y de modernos sistemas de iluminación, restauración, museografía y cine.
Dividido en tres bloques, este libro propone, desde reflexiones generales y contextualizadas sobre la recepción y posterior fortuna crítica e historiográfica de su obra, especialmente en España, a sus vínculos con ciertas tendencias artísticas de finales del XIX y con el wagnerianismo y sus puestas en escena; desde sus aportaciones revolucionarias al mundo del teatro hasta el papel que jugaron en su producción la memoria familiar sobre sus primeros años de vida y sus viajes posteriores a Granada, dedicándose el último bloque a su extraordinaria contribución al mundo de los tejidos y la moda. Durante toda su vida, Fortuny se mantuvo en una ecléctica modernidad que miraba al exotismo oriental y al mundo greco-romano, --con especial atención al periodo arcaico--¬, pero fue un artista de su tiempo pese a que la aventura creativa que emprendió, su vocabulario y su sintaxis, no coincidieran siempre con los de las vanguardias históricas. Lo que consiguieron las obras de Mariano Fortuny y Madrazo, como las de los grandes creadores, es ser atemporales porque continúan manteniendo su eficacia estética en pleno siglo XXI, especialmente algunos de sus exquisitos y sencillos diseños de trajes, que continúan luciéndose en pasarelas y alfombras rojas; y lo que consiguen asimismo algunas de sus lámparas, que hoy decoran las más modernas y sofisticadas residencias.
Los vínculos de las obras de arte con los ámbitos interiores para los que fueron creadas, importantes en cualquier época, ofrecen especial relevancia en la Edad Moderna, bajo el amplio abanico de manifestaciones culturales propio de los territorios de la Monarquía Hispánica. Esta forma de interpretación ha tenido amplio desarrollo más allá de la historiografía española bajo la terminología inglesa Display of Art, que de forma aproximativa podría traducirse como «Despliegue Artístico». Por tanto, este volumen viene en parte a dar solución a este déficit historiográfico, de la mano del proyecto Displaymonarch y a través de las diferentes aportaciones de sus miembros. Un ramillete de aportaciones, en definitiva, orientado a estudiar las interrelaciones entre objetos artísticos y decorativos con los espacios arquitectónicos a la luz de la mentalidad, los usos sociales, la etiqueta, la valoración artística y el protocolo de la Edad Moderna, tanto entre los antiguos territorios hispánicos como en otros ámbitos en interacción cultural con los mismos.